Monday, August 10, 2009

No se puede ser TAN crédulo en esta vida

Ya una vez hice un post al respecto, pero me siento compelida a volver a escribir sobre lo mismo.

La semana pasada recibí varios emails invitándome a unirme a una huelga nacional en contra de las telefónicas, que sería celebrada este fin de semana. Hasta un contacto de twitter me pidió que apoyara la campaña y todavía ayer estaba recibiendo convocatorias por facebook para la famosa huelga.

Antes de publicar algo, como usualmente hago, me puse a investigar en el internet si los datos que estaban en el email eran correctos. No quiero entrar en muchos detalles respecto a la convocatoria, pero sí les digo que entre las cosas que decía estaba la afirmación de que en 1999 los usuarios de teléfonos en Argentina hicieron una huelga que obligó a las telefónicas a modificar sus tarifas.

Tomando esos pocos detalles en cuenta, hice una búsqueda en google utilizando las siguientes palabras "huelga móviles argentina teléfonos 1999", pues quería confirmar que los datos eran realmente ciertos antes de publicar algo que era mentira.

¡Oh sorpresa! ¡Es un hoax!

Si no me creen pueden hacer click aquí o aquí para que vean par de los resultados que obtuve.

Estoy cansada de los virus en el messenger, de que me manden emails cadena, hoaxes, spams y phishing scams.... y lo peor de todo es que la mayoría de este tipo de emails los recibo de personas que son mis contactos.

Señores, no se crean TODO lo que reciben por email o leen en el internet. Antes de dar forward cual desesperados a un email y hacer convocatorias a actos subversivos hagan una sencilla búsqueda en google y no hagan perder el tiempo a los demás.

En el caso de las telefónicas no sólo se trata de hacer un search sino también de utilizar la lógica. ¿Es que acaso ustedes no se han dado cuenta de que las telefónicas cobran alante y le dan el servicio después? A los que compran tarjetas (la compran y tienen cierto tiempo para utilizarlas, si no lo hacen perdieron sus chelitos) y a los que, como yo, tienen el servicio por factura (tengo pre-pagados x número de minutos al mes, si no los uso soy yo la que los pierdo pues mi prestadora ya me los cobró) ya nuestras prestadoras nos cobraron por adelantado el servicio. A ustedes que no usaron sus móviles el fin de semana, ¿quién creen que perdió? ¿Ustedes, que estuvieron incomunicados todo el fin de semanas o la prestadora que les cobró los minutos por adelantado y vió menos tráfico en sus redes, que por consiguiente estuvieron menos cargadas resultando en beneficios para ellas?

No hay que ser científico nuclear para saber la respuesta...

Vuelvo y les dejo con un listado de sites donde están publicados los hoaxes más famosos del internet, para ver si en algún momento se sacan la cabeza de los fundillos antes de mandar otro email spam con un hoax o un phishing scam. Mi madre que a partir de ahora les voy a hacer pasar vuergüenza y voy a publicar sus nombres no sólo aquí sino que voy a darle a "reply all" al email que me enviaron (porque tampoco respetan la privacidad de uno y le mandan nuestra dirección a todo el vivo) para que sus demás contactos sepan la barrabasada que cometieron.

Estos son algunos de los sites (de nuevo, encontrados después de una sencilla búsqueda en Google):

Snopes
Hoaxbusters
Hoax-Slayer

Y para que no aleguen de que no se enteraron porque no hablan inglés:

Lyenedas Urbanas
Rompecadenas

P.S.
Señor del Mar, todavía estoy esperando que envíe el email retractándose y aceptando que envió un email en cadena contentivo de mentiras.

10 comments:

Emmanuel said...

Corroboro 100% este post, a ver si empezamos a ser un poco más objetivos y concientes en internet...

turismo dominicano said...

a mi me dieron un boche porque dije que no podia apoyar eso porque me resultaba incongruente, puesto que como dices en tu post, la factura me llega a final de mes, utilice o no los minutos, entonces quien sale perdiendo en esto, evidentemente que el usuario, pero no sé realmente cuando aprenderemos a leer bien e interpretar las cosas y dejar de actuar de forma impulsiva

Mónika said...

Lo que es eso y las galletitas de la fortuna de Facebook, me tienen ya tu sabes como...Dios mio, llenando el mail de porquerias...

ClaudiaRita said...

Bueno mi hermana! Déjame decirte que hasta amigas se han ofendido conmigo por esto de los FFW.
O sea! Un día me llega algo dizque de la Procuraduría, sobre unos chiclets con droga (vaya disparate y el telefono de la oficina no tenían siquiera nuestro área code, dah!).
Después la del apagón mundial que se organizó en Paris, eso fue mortal! Ya se habia hecho el año anterior, pero en RD hasta en el periódico, la radio y el FB lo dieron por hecho la segunda vez. Yo estaba en Paris, que casualidad, apagón donde? rien de rien.

Y así tengo mil historias. Mails cadenas mueren en mi inbox, salvo muy raras excepciones.

Unknown said...

lo tome prestado para colgarlo en mi FB

Edwin Concepción said...

Odio las cadenas, las oraciones, las presentaciones de powerpoint, los .jpg, .bmp, .jpeg, .gif y demas hierbas aromaticas...

Los mortales usuarios... You gotta love 'em... :\

Darío Martínez Batlle said...

Bracu, me autorizo sin tu autorización a publicar esto en mi perfil de Facebook...

:)

De paso, hace tres años escribí sobre Amy Bruce... y adivina, hace un tiempo me llegó de nuevo esa vaina! TODAVÍA Amy está viva!!

Anonymous said...

Es que la gente yo lo digo que es cosa de Vagancia.. si la gente leyera el 1% de las porquerias que son FWD les daria verguenza de mandarlas.. ya la que van a cerrar el msn y que nokia ta regalando celulares.. me tiene hasta el cuello.

Muy bueno lo que haz escrito.. a ver si al menos un 1% deja de hacerlo..

Shady said...

Totalmente de acuerdo.

Ya nos tienen cansado.

Sera que el usuario no aprende?

Anthony said...

Jejeje, una gran verdad