Tuesday, September 27, 2005

¿Qué hacer con RD$150?

Cosas prácticas:
Beberte por lo menos 3 cervezas
Lavar el carro
Comerte un plato del día
Bajarte 2 hot dogs en Marcial Independiente
Comprar un galón de gasolina
Cambiarlos a dólares (te dan menos de US$5, pero no importa)
Alquilar una película en el video club
Darte una jartura de frutas
Compras unos cuantos doble litros
Jugar la Lotto

Cosas no prácticas
Ir a ver “Andrea”

Señores, ¡que fiasco! Siento que anoche fui objeto de un robo a mano armada. Yo siempre he dicho que hay que apoyar el talento local, pero hay cosas que llegan al extremo.

Warning! Spoilers Ahead! Si no quieren saber detalles de la película, no lean a partir de este punto.

Vamos a comenzar por lo más simple. Cuando Perico Ripiao salió en el cine, en todas las salas costaba RD$100 verla, sin importar el día ni la hora. Era un precio especial que duró todo el tiempo que la película estuvo en las salas de cine. Andrea, no obstante, cuesta RD$150 todos los días, sin importar que la mayoría de las salas de cine tienen un especial de Lunes a Miércoles y algunas todos los días. Muy mal.
La película tiene buen concepto, por no decir menos. La idea de llevar a la pantalla una historia local, utilizando artistas locales es una acción loable. Así mismo, algunos de los efectos especiales fueron muy bien hechos. El maquillaje de Andrea y de Anthony y el ripple effect en sus cuerpos se vió bien, pero se pasaron con los ojos rojos. También estuvo bueno el efecto de cuando el brujo invoca al espíritu y este se materializa debajo de las sábanas, así como cuando Andrea se encarama por las paredes y se escapa por las ventanas. El maquillaje de los golpes y aruñazos de René y Manuel estuvieron mediocres, sobre todo el golpe en la cabeza de René parecía con que le habían pasado un pedazo de carbón por la frente. Y se mega pasaron con el carajito en el caballo cuando le salieron los pies largos. Ciertamente el carajito infundía cierto nivel de miedo en un principio, pero cuando pasó lo de los pies y los ojos rojos lo único que me dio fue risa.
A mí me parece que Manuel era hijo del pollero. Doña Flora era una señora india (raza inventada en nuestra tierra) con los cabellos medio peleados y don Virgilio era más indio aún que ella y con los cabellos bien enemiguitos. No obstante, Manuel era un hombre blanco con los cabellos “muertecitos” como dicen en el campo. Ahí como que hubo gato entre macuto.
Ahora la peor parte de la película: el diálogo. Dios mío, ¡que martirio! Lo primero es que cualquier persona con un IQ de 50 se da cuenta que las voces están superpuestas. La única parte de la película en que se utilizó la voz del actor tal y como debía de haber sido fue en el principio, cuando están en el taxi camino a Villa Trina y se atraviesa el carajito en la carretera, que Moisés y Manuel salen del taxi y después Manuel vuelve y se monta y le dice a Moisés que vuelva al taxi que quiere llegar al campo. ¿Y explíquenme qué fue lo que pasó cuando el tigre se monta en el entierro de don Virgilio? O sea, el tigre está diciendo que don Virgilio le robó la tierrita donde él quería que lo enterraran, de pronto como que se le atraviesa un viento y se tira en el piso y comienza a hablar con una voz que me parece que era la de Tony Rojas de “Cuál es tu versión” diciendo dizque “díganle a fulano que yo soy un hombre serio, que nunca robé en vida y que mucho menos en la muerte, que a mí que me respete”. ¡O sea, esa vaina no pegaba ni con coquí! ¡Qué mal!
Antes que nada quiero aclarar algo. Yo sé que no todo el que vive en el campo tiene mal hablar. Mi mamá nació en campo adentro y se expresa de manera correcta, pero cuando mi abuela hablaba se le escapaban sus “i” aunque no lo quisiera, y eso que ella nació y se crió en España. Hablar a lo cibaeño no tiene nada de malo, para que después no anden diciendo que yo estoy discriminando a los pobres campesinos.
Señores, ¡que diálogo tan malo! ¡O sea! ¿El tipo se mete en un campito de Villa Trina en Moca y ahí todo el mundo habla con sus “s”, sin “i” y haciendo pausas entre palabras? ¿Dónde fue a parar la entonación? ¿Dónde fue a parar el típico hablar del campesino dominicano? “Hola papi, ¿cómo estás?” “No te preocupes mi hija que todo va a salir bien”. “René, te agradecería que te quedaras con mi madre y con mi hija cuidándolas para así evitar que algo malo les ocurra”. Para mi, la peor parte y la que más me chocó fue cuando Andrea salió “degaritá” de la casa camino al cementerio y su papá le cae atrás y entonces comienza a decirle “Andrea, detente”… ¡O sea! ¡Por el amor de Cristo! ¡Pero ni aquí en la capital hablamos así! ¿Una carajita sale corriendo de su casa a media noche, con un ser “montao” y usted le va a vocear “detente”? Yo no soy cinematógrafa, pero creo que un “muchacha ‘er diablo coño párate ahí carajo pa que tu vea, que si no te para te vua dá con eta chancleta hata que ei ecogido sea campeón otra ve” pegaba más. ¡Señores, hasta el brujo era filósofo en esa película! Ahí no falto una “s”, no sobró una ”i”. Ni eruditos de la Real Academia de la Lengua Española que fueran todos. “Papi, te marchaste y me abandonaste. ¿Por qué te marchaste? ¿Hice algo que provocara tu partida?” vs “pá tu ere un degraciao maidito que te alaigate pa lo paíse y me dejate abandoná aquí en ei campo pa que me comieran lo burro”.
Otra cosa. La carajita está montada en la habitación, con los ojos rojos y con convulsiones y usted sale de la habitación, se sienta en una silla y comienza a hablar con otra persona como si nada estuviese pasando, ¡hasta haciendo chistes y sonriendo! Mejor ni voy a seguir diciendo cosas porque la verdad es que cada vez que me acuerdo me molesto.
El único que más o menos lo hizo menos mal fue Moisés el taxista. Ese sonaba medio típico y hasta par de chistecitos y actitudes graciosas tomó. René actuó de lo más bien, pero en un momento pensé que le iba a tumbar el hombro a Manuel porque cada vez que hablaba con él le daba en el hombro. Doña Flora y Manuel fueron ahí más o menos. Andrea también. La bruja, el mudo y el brujo como que no. Ahora, la peor actuación fue la de Cristal. Ahí no hubo expresión, no hubo entonación, no hubo NADA. ¡Repréndela señor y no permitas que su actuación sea copiada!
Para colmo de males, tengo como maldición cada vez que voy a un cine. La sala estaba vacía pero detrás de nosotros se sentó un señor con 2 niños que estoy segura no tenían edad para estar viendo la película. Desde que se sentaron el niño comenzó a patear mi asiento. Como a los 10 minutos me volteo y muy cortésmente le pido al niño que deje de patear el asiento porque me molesta. Ustedes se preguntarán, si la sala estaba vacía ¿por qué no me mudé yo? ¡Porque yo llegué primero y porque no me dio la gana! Ese tipo de carajitos me sacan de quicio y si fuera por mí ahí mismo en medio del cine les doy una pela silábica para que aprendan a no ser necios. El asunto es que el carajito se pasó la película entera pateando mi asiento, y con el agravante de que la película era "excelente", ya se podrán imaginar cómo estaba mi humor. Ya al final no aguantaba y hasta le vocié “ouch” par de veces, pero nada. Lo peor era que el señor no le llamaba la atención al niño no obstante ser bastante obvio que se había ganado el premio al necio de la noche. El necio ese además de todo tenía un "concón" en lo pulmones que manda madre. En un momento tosió y Pao y yo automáticamente echamos hacia alante porque pensamos que se le había despegado la espalda, porque era seguro que ya pecho no le quedaba. Yo hasta me pasé la mano por el pelo esperando encontrar una sustancia verdosa y pegajosa adherida a mi cuero cabelludo. Dios Todopoderoso premió mi paciencia, ya que 5 minutos antes de terminar la película el carajito gritó para conocimiento de todos los que estábamos presentes “¡Diablo papi, que bajo a boca tú tienes!”. Obviamente el papá no esperó que se acabara la película para arrancar con sus 2 necios, digo perdón, carajitos e irse del cine antes de que se prendieran las luces.
En fin, no vayan a ver la película ni para decir que fueron a verla. Es un robo y una pérdida de tiempo… pero si les sobran los RD$150 y todavía quieren verla, pues adelante Houston y vaya con Dios.

11 comments:

Anonymous said...

Siendo la primera en dar una opinion acerca de tu post, tengo que decir que fui una de las tanta que tambien dejo su comentario en el blog the -disturbika- acerca de la referencia de criticas que ella hize de la pelicula Adrea.
No la he visto, vivir en los EEUU tienes sus desventajas tambien; pero estuve una presentacion privada de una pelicula tambien hecha en DR en el cual al finalizar mostraron el preview de la pelicula Adrea. No lo te puedo negar, senti orgullo que nuestra gente se esta dedicando a ser trabajos cinematograficos.

No has sido la unica en dar criticas que nos pueden afectar al publico que no ha tenido la oportunidad de ver la pelicula, como yo. Pero el simple hecho que cada persona cataloga las peliculas de diferentes manera no te voy a decir que las criticas dadas anteriormente y ahora la tuya valla afectar las ganas que tengo de que llegue a EEUU.
Imaginate, pagaste $150 pesos, y si llega aqui, tendremos que pagar $10.50 ($294.00 pesos dominicano si el dolar esta al $28) que es lo mimimo que se gasta al ver una pelicula aqui, eso sin contar con las popcorns, soda y todo lo demas que se te pega. Eso serian unas $50.00 ($1400 pesos dominicano)si vas acompañada o algo mas.

Solo pienso que por ser el primer producto cinematograficos de estos chicos en la pantalla grande en DR, se le debe dar un poco de apoyo y criticas con ganas de superacion para que el proximo proyecto se de mejor calidad.
Yo cuando quiero ver una pelicula, leo las criticas en los periodicos para ver las distintas opiniones de los "criticos cinematografico" y si tengo muchas ganas de ver la pelicula, tendre en mente que gastare mas $50.00 en una pelicula que talves no valga la pena.

De cualquier manera, espero que la pelicula llegue por aqui pronto.

Anonymous said...

JAJAJAJJAJA!!!!!!!!!!!!!fORGET Andrea, lo de Diablo papi que bajo a boca tu tienes !!! esta hilarious! solo un carajito dominicano, jajajajajajaj que evrguenza le tuvo que haber dao' a ese hombre jajajajajajjajajajajjajajajajajajaj

Bracuta said...

Entiendo tu opinión, pero quiero que entiendas la mía. No podemos tomar de excusa que estos son los primeros pasos de nadie en el cine dominicano. Si bien es cierto que nuestro cine no ha llegado al nivel ni a la categoría del cine de Hollywood o el de la India (¿sabías que en la India se producen más y mejores películas que en Hollywood?), no es menos cierto que ya hace tiempo que debimos haber mejorado la calidad del mismo y dejar de seguir escondiéndonos tras excusas sin sentido. Desde la época de la película del Regina Express (Un viaje sin retorno o algo así), la tecnología ha avanzado bastante y el conocimiento de las personas también. Así mismo lo ha estado haciendo el cine. Nuestro país tiene excelentes actores, productores y directores. Lo de ser dominicanos o haber trabajado con poco presupuesto no debe ser tomado como una excusa para hacer una película de tan baja calidad. Por Dios, pero si hasta en Final Cut Pro se pudo haber hecho un mejor trabajo de edición de sonido. Mira, el taxista pasaba los cambios en su van y ni siquiera se oían los sonidos del motor. Cuando al mudo le clavaron la estaca en un momento se le movió la camisa y la estaca se movió con ella! Fue una cosa horrible! Y ni decir del diálogo! Oye, Perico Ripiao fue una película muy buena y fue hecha por dominicanos también. Las Nueba Yol casi me matan de la risa. Nunca he visto a Michelle Rodríguez ni a Zoe Saldaña actuar de la forma que lo hicieron los protagonistas de Andrea. La película es un completo desastre, y eso que yo soy muy tolerante en lo que a películas ser refiere, más aún si se trata de esfuerzos dominicanos.
Si quieres ir a verla, magnífico. Es mejor para que después no te la cuenten. Así podrás apreciar lo que te estoy diciendo.
Y que conste que no me la estoy dando en Armando Almánzar ni en Arturo Rodríguez (lo más probable a ellos les pareció magnífica), pero el consenso general es que la película es un soberano disparate. E insisto, no hay escusas para un trabajo tan deplorable.

Tetey said...

estoy de acuerdo contigo Bracuta. Yo queria verla, y creo que aun con lo que escribiste la voy a ver...pero tienes toda la razon no hay excusas, no en estos tiempos....

Anonymous said...

hahahahaha.
No pero como yo me he reido con estos comentarios. Especialmente con las ocurrencias del tiguerito ese.
De acuerdo contigo Bracuta. Dejemonos de excusar las cosas mal hechas, solo por ser trabajos dominicanos .
Al contrario, pienso que nosotros los dominicanos deberiamos ser mas excigentes (diablo como se escribe esta palabra) asi obligariamos a los productores, editores,actores, etc a brindarnos produciones de mejor calidad.

Otra cosa, el costo de una produccion no le augura que esta sea buena, Si no fijensen en todos los disparates que se ven en las salas de cine a nivel mundial.

Que la proxima vez, se esfuerzen por hacer mejor trabajo.
Que como dijo Bracuta esos RD$150.00 or US$10.50 se pueden gastar en par de frias y un chimi. :)

Anonymous said...

Entiendo, tu pundo. Y no te lo critico. Solo quize dar a entender, que las criticas no han afectado mis ganas de ver algo hecho en un pais como el nuestro.

Talves no hay excusas, pero recuerdate que para nuevas cosas y nuevas tecnologia se necesita MUCHO DINERO y gente que te apoyen ECONOMICAMENTE.

Pero nada, ya formulare mi critica cuando la vea.

Anonymous said...

Yo iba a dejar un comentario...pero despues que dijiste esto me arrepentí:

"Oye, Perico Ripiao fue una película muy buena y fue hecha por dominicanos también."

Bárbara!..."muy buena?" Una vaina que fué un extracto de las comedias de las 12, tirada en film y le pusieron nombre de película. Y lo grande no es eso!...es que hay que vivir allá y ver las comedias todos los días para entender las referencias.

Ya que somos tan cinéfilos e intelectuales, tambien seamos un chin más serios...sí?

Bracuta said...

¡Pérate pérate! ¡Yo estaba loca por que pusieras un comentario!
Una cosa: yo de intelectual no tengo nada y el mote de cinéfila me queda grande. Soy la primera en proclamar a los cuatro vientos que me fascinan los chick flicks y las películitas porqueriosas, así que tengo un alto nivel de tolerancia respecto a esto. Entiendo que tu ojo de crítico y especialista en el área haya catalogado a Perico Ripiao como un disparate, pero yo de verdad que me reí muchísimo cuando la ví, así que a mi entender la película cumplió su cometido, que fue hacerme pasar un buen rato y no arrepentirme a los 15 minutos haber pagado para verla. De que no fue magníficamente producida, eso no se lo despinta nadie, pero de que la película fue cómica tampoco. El problema es que en este caso yo fui a ver una película de terror, misterio u horror como quieran catalogarla, y me topé con un soberano disparate que ni siquiera cómica resultó. No obstante, entiendo que las personas que trabajaron en ella tienen su mérito pues intentaron hacer algo que nunca se había hecho, pero el intento se quedó sólo en eso. Hasta la película de la Victoria fue mejor actuada y hablada que esta, y eso que las condiciones en que fue realizada no fueron las más óptimas.
Por cierto, Harold, ¿cuándo vamos a poder disfrutar de tu documental sobre la historia del rock dominicano? He aquí el ejemplo de que no todo lo dominicano tiene que ser malo y que no nos debemos que escudar tras excusas vanas para realizar un trabajo mediocre. De los comentarios que he escuchado, entiendo que tu trabajo es muy bueno y me imagino que no cuentas con los recursos con los que cuentan los grandes productores, sin embargo te has esforzado en realizar un trabajo con un alto nivel de profesionalismo.
¡Gracias por la visita!

Anonymous said...

Pérate...Cúal es tu email?

Anonymous said...

Diablo, Bracuta no puedes negar que eres abogada. :) :)

Anonymous said...

Hola, soy de Venezuela, vivo en la capital del pais en la region en la que quiza se habla menos con acento "caribeño" en mi pais, puedo decir que lamentablemente Perico Ripiao no llego a los cines de Venezuela, pero debido a la abundante pirateria, la mayoria de los vendedores ilegales tienen la pelicula, mucha gente la compra, la ve y se ahoga de la risa con la pelicula, no se si como alguien dijo mas arriba, haga falta ver las comedias de las 12 para entender los chistes completamente, pero igualmente los chistes son accesibles.. para algunas personas incluso se hizo una moda el uso de algunas frases de la pelicula en las conversaciones cotidianas como esa de "Jehova toma el timon de mi vida y alejame de las tentaciones". me ha gustado tanto perico ripiao que llegue a esta pagina por accidente y al ver el comentario que han hecho sobre ella me he gastado algunos minutos en hacerles saber que en mi pais fue bien recibida aunque llegara por medios ilegales. Saludos.

Jesus Alcala