Wednesday, September 28, 2005

Que nos sirva a todos de lección

Siempre he dicho que somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos. Así mismo, tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y hacemos porque no sabemos qué consecuencias futuras eso no podría traer.
Hace más o menos un mes ví publicado en la página del Dr. Zeuss un comunicado de un grupo que se auto-denominaba “Los Discípulos”. Este comunicado, de naturaleza claramente subversiva, expresaba varias amenazas contra varias instituciones gubernamentales. Ví el comunicado pero de verdad no le di mucha importancia.
Par de semanas después la Policía Nacional detuvo al Dr. Zeus y a otra persona para investigarlos en relación al comunicado. Los mantuvieron detenidos par de días, tumbaron su website y retuvieron sus computadoras por casi 2 semanas. Finalmente, o por lo menos eso creíamos, confirmaron que no tenían nada que ver con el asunto y que simplemente habían recibido el comunicado como un “forward” más de las decenas de “forwards” que todos recibimos diariamente y lo habían publicado en sus websites.
Todo estaba muy tranquilo hasta la semana pasada, cuando la PN de nuevo volvió a citar al Dr. Zeuss. Cuando él me lo dijo la verdad fue que no entendí cuál era el motivo. Todos teníamos entendido que ya la situación se había aclarado por completo y que estaban libres de cualquier sospecha. Muy confiado en su inocencia, el Dr. se presentó en la PN. No volví a saber más nada de él hasta el otro día temprano en la mañana, cuando alguien me llamó para informarme que lo habían detenido, no sólo a él sino también a varias otras personas, y que los iban a someter por el famoso comunicado. Luego de par de días de incertidumbre la PN por fin decidió ponerlos en libertad y descargarlos de todo tipo de sospechas en relación con el caso.
No obstante, desde el Sabado han salido publicadas noticias en los periódicos afirmando que tanto el Dr. como las demás personas que fueron detenidas efectivamente pertenecían al grupo subversivo.
La prensa no sabe el daño que les está causando a estos jóvenes. Está ensuciando el nombre de un grupo de muchachos que no ha hecho nada malo simplemente por llenar un espacio en una página del periódico.
Todos los que tenemos acceso al Internet recibimos a diario un montón de “forwards” y los enviamos más para adelante. Generalmente no nos detenemos a pensar si esto nos podría traer consecuencias o no. Así mismo, a veces estos emails llaman tanto la atención que los publicamos en nuestras páginas personales, no para apoyar lo que dicen, sino simplemente porque esto también es una forma de darle “forward”.
A todos los “cibernautas” que nos sirva de ejemplo. Tengamos cuidado con lo que publicamos, no vaya a ser cosa que después la PN nos someta y nuestro nombre quede ensuciado por “cosas de muchachos”.
Ojalá que la PN siga con sus indagaciones y dé con el paradero de los verdaderos autores del comunicado. Es más, ojalá se los suelten por 1 hora al Dr. y a los que sufrieron en carne propia la pena de otros. Después de eso estoy segura que van a dejar la vaina de estar mandando jodiendas por email y no dar la cara y permitir que otros paguen por sus pecados.
HE DICHO.

15 comments:

Anonymous said...

Lo que son tú, el master y blogworkorange tan mínimo fichao en el destacamento del Luperón.

Bracuta said...

Y yo por qué? Siempre he sido una ciudadana respetuosa de las leyes y cumplidora de mis obligaciones. Nunca he consumido sustancias narcóticas, nunca le he robado a nadie, nunca me han puesto una multa, no ando escondida en la calle, nunca he incitado a otros a delinquir ni tampoco yo lo he hecho, hasta mi informe creditico está limpio!
El que no tiene hechas no tiene sospechas. Por eso, cuando poso mi cabeza todas las noches en mi almohada duermo tranquila, porque sé que no hay nadie buscándome...

Anonymous said...

...eeemm, it was a joke you know?

Bracuta said...

Oh, I know. I just felt the need to clarify IN CASE they are actually watching my blog (lo que no dudo).
:-)

Anonymous said...

Ha! Anivel.

Anonymous said...

Vi la carta en la pagina de remolacha, y la comparti con mis amigos. Era algo nuevo para mi, pues nunca crei que eso se estaba dando en mi pais. A los dos dias lo habia olvidado.

Pero despues de leer la noticia sobre los detenidos, me molesto bastante puesto que aqui publican las cosas y no tienen la delicadeza de investigar.

blogworkorange said...

Que uno crea que algo es interesante y lo suba al blog no significa que uno es culpable de nada. La policía lo que debe es investigar y no llevarse al primero que le parezca. Harold, voy a poner tu foto en mi profile. I'm just kidding!!!!

Dgrasiaiiita said...

No ombe y a donde es que esta la libertad de expresion?
esos guardias estan detras de un par de pesos nama!

Bracuta said...

I am? Why? In that case, I think he might actually been quoting me! Qué crees? ;-)

Maryorie Nin said...

es solo una gran parte de las estupideces que de vez en cuando se cometen en mi paísito...

Anonymous said...

"Que uno crea que algo es interesante y lo suba al blog no significa que uno es culpable de nada. La policía lo que debe es investigar y no llevarse al primero que le parezca. Harold, voy a poner tu foto en mi profile. I'm just kidding!!!!"

Sí, tienes toda la razón. Pero la realidad es que en RD primero se mete preso...y después se averigua. Sin contar que te publican en los periódicos como presunto implicado de una "banda," simplemente porque a alguien en los medios eso suena interesante.

Si tú me preguntas a mí, por premio a un bochinche eso "ta MUY caido"

Anonymous said...

Mi opinion es que no se debe amenazar a nadie por via internet menos al Gobierno y sus Funcionarios. Creo que ese grupos deberia de estar presos, (Los Dicipulos) sea quien sea. PERO la PRENSA debe ser mas cuidadoso y la POLICIA NACIONAL tambien al investigar. En la Republica Dominica con el nuevo codigo procesal penal prohibe todas esta informaciones divulagada tanto por la prensa como por la policia nacional. No existen investigaciones preliminares, en otra palabras dicen lo que sea todo por complacer. Creo que nuestro pais nesecita cambios pero agigantados. Un consejo, LUCHAR POR EL BIEN SIN HACER DANOS Y SIN AMENAZAS, TODOS LOS BLOGS DOMINCANOS USEN ESTOS ESPACIOS PARA INFORMAR A LA POBLACION DOMINICANA EN EDUCARSE, INFORMACION A LA COMUNIDAD,DEFEDER LA NINEZ DOMINICANA,ESCRIBIR SOBRE TEMAS QUE TENGA QUE VER CON EL DIARIO VIVIR, DAR UN LA LUZ DE ESPERANZA A LOS NESECITADOS. LOS BLOGS DOMINICANO TIENEN UNA ARMAS MUY PODEROSA PERO USELAN PARA CRITICAR CON VERACIDAD Y AYUDAR A NUESTRA POBLACION QUE TANTO LA NESECITA.

Gracias
PS: Bracuta la admiro por su dedicacion y veracidad a todo nivel.

Anonymous said...

lo unico que se, es que muchas veces las personas que tienen sus paginas o sitios personalizados se escoltan muchas veces de la "libre expresion" y se les va la letra(por no decir la lengua), es bueno que cosas asi pasen de vez en cuando para que la gente entienda que se debe de respetar el derecho ajeno de la gente (aunque usted no tenga la culpa) no se ponga a hablar de la gente o de cualquier disparate que te envían por internet, comunique cosas coherentes, eduque, enseñe, si se hablará de libros u otra cosa apuesto a que ni para donde esos jovenes miran, pero que ve la policia (unos pendejos que se ponen a escribir pendejadas a perder su tiempo en internet, y que se ponen a difamar y/o difundir mala informacion) no haga un simple comentario, usen sus pags, sus medios para enseñar cosas, para educar que eso es lo que le falta al pueblo dominicano... ese es mi humilde aporte

Anonymous said...

Ustedes le tiran a la prensa por difundir información?El que debió tener cuidado fue el tal zeuss que sin saber ni siquiera los autores(disque)del fw se puso a inventar publicandolos en su dichosa pagina.Digame usted quien va a dudar de información remitida por la policia?

Anonymous said...

I'm with you Frag Girl.

A los dominicanos (que residen en RD) por favor ahorrense las energías de postear y dediquense a seguir sus estudios e infórmense de todo lo que puedan.. mientras más sepan mejor.

Les digo que se abstengan de postear todo lo que piensan, porque a los peores enemigos los tenemos bien cerca, osea los mismos dominicanos que tienen familiares en el poder, (i mean, la elite, politicos etc) las clases no se suicidan ok.

En fin, como dijo la owner de este blog (Bracuta): "Somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos"

PS: what's so funny 'bout peace love and understanding?..