Tengo tantas cosas que decir del 2011 que los dedos se me enredan, y como la mayoría de esas cosas no son buenas, este post va a ser bastante corto.
Este año que hoy termina (gracias a Dios) arrojó balance negativo para mí en ciertos aspectos:
- Me robaron el iPhone 4 en la actividad de Caminantes por la Vida;
- Papa Dios decidió que ya era tiempo de que Bomba y Pana fueran al cielo a hacerle compañía;
- Me robaron los espejitos retrovisores de Vickiana en diversas, varias y múltiples ocasiones (hasta la creación de la "jaula retrovisoral");
- Fui y continúo sindo testigo de la frialdad, cinismo y abuso que desbordan corazones de los cuales lo único que debería salir es agradecimiento, y cada día más me doy cuenta de lo injusta que es la vida;
- Económicamente hablando, este ha sido uno de los años más difíciles de mi vida laboral;
- Me dieron 2 trombosis, desarrollé problemas de hipertensión arterial...
Si sigo hablando de cosas negativas no voy a terminar, así que actuando en contra de todas las células que conforman mi cuerpo, voy a tratar de enfocarme en las cosas positivas que me pasaron:
- Me propuse llevar a cabo dos proyectos fotográficos, el 365/2011 que, como en años anteriores, no terminé, y el 37/365, que no es más que una foto/avatar nuevo durante cada uno de los días que compusieron mis 37 inviernos en el 2011. Ese lo he cumplido a cabalidad y aunque termina el próximo 18 de enero, pueden ver las fotos/avatares que he hecho a la fecha haciendo click aquí.
- Estoy viva, y mis seres queridos también lo están, y con salud, que es lo más importante;
- Nacio Maja;
- Lalo fue concebido;
- Formé parte de la vida de Juja;
- Por fín visité el Estadio Cibao (si usted no es Aguiliucho no va a entender el sentimiento);
- I quit smoking (hopefully for good this time);
- Mi sueño y el de Isis y Emily de abrir nuestras oficina de abogados fue realizado (hablábamos de eso en los pasillos de la universidad, hoy BPDM es una realidad);
- Aguanté a Tuti un año más (y él me aguantó a mí, que es lo más difícil);
- Mi convicción de que Dios tiene algo planeado para mí se ha fortalecido, y mi fe y amor para con Él se han afianzado... y eso es lo más importante.
A la víspera del 2012, le pido a Dios que me de fuerzas para seguir adelante, para luchar sin descanso. Quisiera que Él, en su infinita misericordia, permitiera que las injusticias que ocurren a diario dejaran de ocurrir, y que nos cubra a todos nosotros sus hijos de su Gracia eterna. Lo único que le pido es paz, amor, felicidad y salud para los míos, sobre todo para mis padres, que se merecen todo lo mejor del universo porque siempre se han sacrificado, y aún lo continúan haciendo, para que sus hijos sean felices, sin pensar en su beneficio personal.
2011, you sucked. 2012, I have all my hopes on you.
Aunque este sea el año en el que se acaba el mundo (eso lo dijeron los Mayas, no yo).
A todos ustedes, les deseo todo lo mejor que el Señor tenga destinado para ustedes, pero sobre todo mucha dicha, amor, paz y felicidad. Espero que tengan un ano colmado de felicidad (pun intended).
No tengo metas para este próximo año (la experiencia me ha demostrado que se hace muy difícil cumplirlas, y que lo único que eso me causa es estrés), así que vamos a ver qué trae el barco. Eso sí, de algo estoy segura, el 2012 va a ser mucho mejor que el 2011.
Good things will come! Bring it on 2012!!!
Saturday, December 31, 2011
Adios 2011, bienvenido 2012
Thursday, December 22, 2011
Monday, December 12, 2011
A los 500 años del Sermón de Adviento de Montesino
El próximo Domingo 21 de diciembre se cumplen 500 años del famoso sermón que predicara Fray Antón de Montesinos (o Fray Antonio de Montesino) en respuesta a los malos tratos que recibían los indios taínos que habitaban la isla de La Hispaniola de parte de los encomenderos colonizadores. Para celebrar la ocasión, la Fundación Propagas, la Fundación Eduardo León Jimenes y Quinta Dominica presentaron ayer el documental "Cinco Siglos de Adviento" en la Sala 1 del Palacio del Cine de Blue Mall en la ciudad de Santo Domingo. Allá, entre otras personas, tuve el placer de compartir con José Rafael Sosa, quien siempre tiene hermosas palabras para mí.
¿Qué decir del documental? Todo el que estudió en nuestro país en algún momento tuvo en sus manos el libro de Historia de las Indias de Bartolomé De Las Casas (o por lo menos eso espero yo), y si no lo ha leído, puede comprarlo o buscarlo en internet) o por lo menos conoce la historia el Descubrimiento de América y de la Conquista de América, así que tiene por lo menos una somera idea de lo que pasó con los "indios" que fueron "conquistados". El documental trata justamente de eso, hace un preámbulo de lo acontecido en nuestra isla a partir del descubrimiento de América, explicándonos los hechos que que llevaron a Fray Anton de Montesinos a proclamar, con el apoyo de comunidad, el famoso "Sermón de Adviento", concluyendo con el impacto que éste tuvo en la lucha por la defensa de los indígenas en América.
El documental estuvo excelente, de magnifica calidad técnica y contexto claro y sencillo de entender. Por medio de entrevistas el conocedores del tema y de hermosas imágenes y música, los narradores nos guían por un paseo a través de una de las facetas más oscuras de la historia de la colonización, ayudándonos a entender con mayor claridad los motivos que llevaron a la comunidad de los Dominicos a enfrentar de manera tan directa a aquellos que por su posición (incluyendo en esto a la realeza) y en nombre de Dios abusaron de forma tal de los habitantes nativos de nuestra isla y de toda América que fueron los causantes de la extinción casi total de la raza aborígen.
El documental será expuesto en varias instituciones culturales y educativas, así que estén pendientes de los anuncios que de seguro publicarán las mismas sobre el tema para que puedan verlo. Véanlo, se los recomiendo, no se arrepentirán.
Tuesday, December 06, 2011
Un paseíto por Santiago
Tuve que ir con Made a Santiago por asuntos de trabajo, así que para mí iba a ser como cualquier otro viaje de trabajo, pero no resultó ser así. El día fue completamente diferente.
Cuando llegamos a Santiago nos dirigimos de inmediato al lugar donde teníamos que ir. Habíamos ido a depositar un documento para que nos dieran otro. Sin embargo, para que nos entregaran el documento que teníamos que traer de vuelta a Santo Domingo teníamos que esperar por lo menos hasta las 3 de la tarde.
Eran las 10 de la mañana y no teníamos más nada que hacer.
5 horas de espera.
¡Vamos a pasear!
Es la primera vez en mi vida que combino un viaje de trabajo y con placer, pero realmente no teníamos otra opción que "turistear" en Santiago, ya que esperar sentadas 5 horas en una oficina pública Dominicana no es algo muy entretenido y agradable que digamos.
Lo primero que hicimos fue ir a la Plaza Internacional para darnos un pequeño desayunito (más bien un brunch) y de ahí enfilamos hacia el Centro León, al cual yo nunca había ido. Vimos las exposiciones "Signos de Identidad" en la Sala de Antropología, "Génesis y Trayectoria" en la Sala de Artes Visuales y la exposición temporal "Alas y Raíces" de la gran artista Dominicana Ada Balcácer.
La visita me encantó, fue una experiencia culturalmente enrriquecedora e interesante. El lugar me encantó, me sentí como si estuviese en un museo fuera del país.
Tip: Los Martes la entrada es gratis. :-)
Nuestra próxima visita fue (wait for it) a un lugar (wait for it) al cual yo tenía años (wait for it) que quería visitar (wait for it). ¿Saben a qué lugar me refiero? ¡Claro! Nada más y nada menos que mi querido "Valle de la Muerte", el Estadio Cibao, hogar de las 20 veces campeonas Águilas Cibaeñas. Increíble que una Aguilucha empedernida como yo nunca haya ido al hombre club del equipo, pero es cierto (el próximo paso es ir a un juego allá). ¡Cumplí mi sueño!
Me puse sudorosa, las manos me temblaban, el corazón me latía tan fuerte que pensé que se me iba a salir del pecho. ¡El Valle de la Muerte! ¡Vuá l'Águila!
(calma, calma, respira profundo).
Luego de dar un paseíto por las afueras, decidimos ir entonces al Monumento a los Héroes de las Restauración, o simplemente "El Monumento".
No recuerdo la última vez que estuve por allí, y creo que nunca en mi vida había entrado o mucho menos subido sus escaleras, pero me encontré con la grata sorpresa de que no sólo estaba abierto, sino que lo han restaurado y tienen un pequeño museo adentro. 5 pisos de estrechas pero cómodas escaleras caracol después, llegué al mirador, donde pude disfrutar de la mejor vista de la ciudad de Santiago:
Si no pueden ver la foto panorámica, aquí está la foto seguida:
Si quieren verla en pano, hagan click aquí.
¡Señores, qué éxito! Una vista espectacular. Al que no pueda subir los 5 pisos que no se precoupe, que tienen un ascensor para las personas con impedimentos físicos.
Ya se estaba acercando la hora de la entrega del documento, así que volvimos al trabajo. Cuando terminamos Vickiana tomó rumbo hacia la ciudad Capital, no sin antes pararnos en el Típico Bonao a darnos nuestro correspondiente linner.
Lo cierto es usualmente yo voy a Santiago a "hacer algo" y nunca tengo tiempo disponible de pasear ni de visitar los lugares que visité hoy. Gracias a Dios, hoy pude hacerlo.
Ojalá y todos los días de trabajo fueran tan entretenidos como hoy.
Gracias a todos aquellos que aportaron su ideas por twitter para hacer el "matamiento" de horas en Santiago. ¡Pasé un día espectacular gracias a ustedes!