Wednesday, July 17, 2013

Let's talk about sex, baby...

Yo soy hija de la época de la "oscuridad sexual". No culpo a mis octogenarios padres; mi madre se crió en un colegio de monjas y a mi papá le enseñaron a evadir las conversaciones "de ese tipo". Recuerdo que, siendo yo adolescente, en el colegio nos dieron una clase de "educación sexual" (muy incómoda la clase con la Sra. Muñoz por cierto). Nos dieron un panfletito que llevé a mi casa y se lo enseñé a mi mamá. Ella me dijo que eso estaba muy bien.

That was the extent of our conversation about sex.

Todavía al sol de hoy en mi casa no se sostienen conversaciones de ámbito sexual. Mi papá cambia el canal cuando en una película o serie aparece una pareja dándose un beso (una vez me sacó del cine porque la protagonista de la película que estábamos viendo se paró desnuda frente a un espejo, notwithstanding the fact that at said moment my body was more developed than hers, go figure), los métodos anticonceptivos son tabú y mucho menos hablar de homosexualidad. Ni pensar de agarrarle la mano un novio, sacrilegio sentársele en las piernas y pecado mortal el siquiera darle un beso. En fin, en mi casa más fácil se convierten todos en pitufos azules que hablar seriamente sobre sexo.

Cualquier piensa que mis padres son puros, castos y virginales, pero no, not really. Mi madre estuvo embarazada por lo menos en cinco ocasiones y estoy segura que los 4 hijos que tuvo no los hizo rezando.

Ok, that was gross. My parents NEVER EVER had sex. Forget I even mentioned the possibility of them doing the "wild thing"...

O.O

Your mama told you to be discreet  
And keep your freak to yourself
But your mama lied to you all this time  

She knows as well as you and I  
You've got to express what is taboo in you  
And share your freak with the rest of us 
'Cause it's a beautiful thang

Macy Gray - Sexual Revolution

Gracias a esta falta de información durante muchos años viví bajo la creencia de que el sexo era algo muy pero muy malo y todo aquel que siquiera osara tener relaciones sexuales no iba a ir nunca al cielo. Las "partes privadas" eran espacios oscuros que no se habían hecho para que otro ser humano (ni yo tampoco) las tocara. "Eso" de allá abajo sólo servía para joder a uno mensualmente.

Thousands of pesos and hundreds of hours of therapy later I finally discovered I was wrong. Oh, was I wrong.

There's things that you guess
And things that you know
There's boys that you can trust
And girls that you don't
There's little things you hide
And little things that you show
Sometimes you think you're gonna get it
But you don't and that's just the way it goes 


George Michael - I Want Your Sex

Yo no "metí la pata" porque Dios es grande y porque tuve la inteligencia de discernir entre los mitos y la realidad. En mi "época de descubrimiento" no teníamos internet que nos ayudara con nuestras dudas, pero de alguna forma me la busqué para no "acometerla".

Sex is natural - sex is good
Not everybody does it
But everybody should
Sex is natural - sex is fun
Sex is best when it's....one on one
One on one 


George Michael - I Want Your Sex 

Mi investigación resultó beneficiosa no sólo para mí sino también para mis amigas. Gracias a mi curiosidad, mis conocimientos sobre el tema eran amplios y extensos. Mis amigas y conocidas recurrían a mí para aclarar ciertas dudas ("no, no puedes quedar embarazada por tragártelo",  "even if he pulls out there's a chance that semen might come thru using lubrication as a means of entry", "ALWAYS use protection, no sólo contra el embarazo sino también contra las enfermedades", "you can get pregnant even if you do it while on your period" and so on...).

Por eso me alegré mucho hace unas semanas cuando la Magistrada de la Quinta Sala Civil y Comercial Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional falló rechazando el Recurso de Amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra la campaña de educación sexual de Profamilia.

Si alguno de ustedes aún no ha visto la campaña, pueden ver los comerciales en el canal de Youtube de la institución.  

Quiero aclarar algo antes de que comiencen a matarme: SOY CATÓLICA. Sin embargo, en muchas ocasiones, como es la especie que nos ocupa, no estoy de acuerdo con la forma de pensar de mi Iglesia.

Evadir el tema no significa que los hechos no van a suceder. El que no hablemos con nuestros hijos de sexo no significa que no vayan a tener relaciones sexuales. Voltear la cara a nuestra realidad no va a lograr que ésta desaparezca. Las estadísiticas de niñas adolescentes embarazadas son horriblemente altas. Cada vez son más jóvenes las madres; ni siquiera han llegado a la pubertad y ya han tenido varios compañeros sexuales. Las enfermedades sexualmente transmitidas están a la orden del día. Las violaciones por parte de familiares y de personas de confianza de la familia son una realidad. 

Que no hablemos de esto no va a impedir que suceda.

Let's talk about sex for now to the people at home or in the crowd
It keeps coming up anyhow
Don't decoy, avoid, or make void the topic
Cuz that ain't gonna stop it
Now we talk about sex on the radio and video shows
Many will know anything goes
Let's tell it how it is, and how it could be
How it was, and of course, how it should be

Salt N' Pepa - Let's Talk About Sex

No podemos tapar el sol con un dedo, y la Iglesia Católica es la primera que sabe esto. Bastantes escándalos de pederastria hemos sufrido ya; nuestra Iglesia tiene que entender que la política de negar las cosas no va a hacer que desaparezcan.

Entiendo que el mundo está en constante cambio y que la Iglesia no puede seguirle el paso. Son demasiados años apoyando la misma tésis y no puede cambiar de la noche a la mañana. Es más, creo que muy lejos hemos llegado. Pero de ahí a incoar un recurso de amparo contra una campaña que lo que busca es educar a la población... Bueh...

Have you noticed, that people are still having sex
All the denouncement had absolutely no effect
Parents and counselors constantly scorn them
But people are still having sex and nothing seems to stop them.

La Tour - People Are Still Having Sex

Valga la aclaración que no estoy a favor del libertinaje ni de la depravación, pero sí entiendo que debemos hacer más énfasis en la educación sexual. Quizás, sólo quizás, si les explicamos a los adolescentes que lo ideal sería que esperaran al matrimonio para tener relaciones sexuales, que sólo lo hagan con personas por las que de verdad sientan amor, que deben protegerse al momento de tener relaciones sexuales, para comenzar con algo, estaríamos dando un paso hacia adelante en materia de prevención de transmisión de enfermedades de tipo sexual, de embarazos no deseados, de miseria por falta de recursos para poder darles a los bebés el mínimo de condiciones de vida, hasta de muerte. El cuerpo de una niña de 12 años no está preparado para tener un hijo. Y esto HAY que explicárselo.

Lo siento, de verdad lo siento por aquel que entiende que a los niños no puede hablárseles de sexo porque creen que eso lo que va a provocar es que tengan relaciones antes de tiempo, pero soy de opinión que esto lo único que logra es que la curiosidad los lleve a hacerlo mucho antes de tiempo, simplemente para saber de qué se trata esto que quieren evadirles.

Respeto y tolerancia, querida Iglesia, respeto y tolerancia. 

Como ellos insistían en preguntarle, se enderezó y les dijo: «Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra.»

Juan 8:7

Si usted no quiere que sus hijos vean publicidad relacionada con la educación sexual, haga lo que hacían (y hacen) mis padres conmigo: tápenle los ojos a sus hijos o cambien de canal (and let me tell you, that doesn't work). Eso sí, tampoco le permita entonces ver telenovelas ni películas ni anuncios ni hablar con sus amiguitos ni hacer nada más relacionado con sexo para que después no anden "haciendo cositas" como cosa loca sin su permiso.
Girls always ask me why I f**k so much
I say "What's wrong, baby doll, with a quick nut?"
'Cause you're the one, and you shouldn't be mad
I won't tell your mama if you don't tell your dad


I know he'll be disgusted when he sees your p***y busted
Won't your mama be so mad if she knew I got that a**?
I'm a freak in heat, a dog without warning
My appetite is sex, 'cause me so horny

2 Live Crew - Me So Horny

3 comments:

Anonymous said...

Es absolutamente (y urgentemente) necesaria una educación sexual actualizada y extendida en nuestro país (sobre todo en las clases más pobres). Sin embargo, lo que no voy a apoyar es un anuncio que, más que educativo, parece haber sido hecho con el expreso fin de levantar escándalo provocando a ciertos sectores, e insinuar que los adolescentes tienen el "derecho" a una vida promiscua.

Natalia said...

Quizas la campaña debería centrarse en educar a los padres en cómo educar a los hijos. Estoy de acuerdo con que la información sexual es importante. Pero la educación es más que información, es transmisión de valores, de una visión/ A mi personalmente no me gustaría ver la educación sexual de mis hijos en manos del estado. A mi me gusta transmitir no solo la información sino las creencias a mis hijos. La iglesia es atacada porque se piensa que es atrasada o no se, pero quien haya leído Humana Vitae o los escritos de Juan Pablo II no puede más que saber que si el sexo se lleva como lo manda Dios, muchos de los problemas que hoy existen no existirían. (Una aclaración: vivo en los E.U y no estoy al tanto en detalle de la controversia pero si se que aquí en los E.U el gobierno y la educación sexual que propone es completamente contrario a mis creencias)

Natalia said...

Quizás la campaña debería centrarse en educar a los padres en cómo educar a sus hijos. Yo por mi parte no me gustaría pasar la educación sexual a otros. Me gusta hacerlo yo. La información sexual, como bien dices, es necesaria e importante. Pero educación es mucho más que el pase de información. Es la transmisión de creencias y valores. Eso no siempre lo hace el estado bien. Vivo en los E.U y no estoy completamente al tanto de la controversia Profamilia e Iglesia. Pero aquí yo no dejaría la educación de mis hijos en manos del estado.
Muchos tildan a la Iglesia de atrasada y que debe adaptarse a los tiempos. Muchas veces ese adaptarse se refiera a la Iglesia adoptar creencias del mundo. Si la Iglesia sucumbe al mundo secular, como va a ser sal de la tierra. Quien haya leído Humana Vitae y los escritos de Juan Pablo II sabe si la sexualidad se llevara con lo manda Dios todos los problemas que enfrentamos no existirían.