Friday, June 13, 2014

Primera experiencia (lejana, gracias a Dios) del 911

Hace par de noches llegué al palomar y me encontré al conserje/guachimán/vigilante/dormilón "pegado" del teléfono de la recepción.

"Se está quemando un apartamento allá al frente" fueron sus "buenas noches."

Inspiré profundo y no olí nada. Miré en dirección al edificio del frente y tampoco vi nada.

"¿En qué piso?" le pregunté. "En el cuarto" me dice nervioso. "Déjeme cruzar" continúa apurado mientras yo pienso que su deber es quedarse en el edificio pues ese es su lugar de trabajo y no al frente, pero whatever.

"¿Llamaron al 911?" le dije.

"Sí, ya vienen."

En eso cruza el vigilante del edificio donde supuestamente estaba quemándose el apartamento y le dice al conserje/guachimán/vigilante/dormilón que ya había cerrado la llave de paso del gas y que estaba controlado.

Subí a mi casa y les comenté a mis padres lo que estaba pasando. A nadie lo olía a quemado, pero en la distancia se escuchaban tenuemente unas sirenas. Decidí ir al balcón para tratar de ver algo, y le dije a Camuflia que me acompañara (me comentó que ciertamiente hacía un rato le estaba oliendo a quemado). Nos acercamos al balcón pero no veíamos humo ni fuego "por parte." En eso llegó el camión de bomberos y decidimos, como típicas dominicanas, bajar para "vitillar" el proceso.

Yeah, I know... Dominicans be like...

Los bomberos llegaron, desmontaron sus mangueras y escaleras, y procedieron a revisar el apartamento. Mientras tanto yo conversaba con el conserje/guachimán/vigilante/dormilón:

Yo: "¿Hace rato que usted llamó?"

El: "Si, cuando usted llegó estaba trancando."

(Calculo que yo tenía aproximadamente 10 minutos de haber llegado)

E: "Esta gente ahora se cree que todas las llamadas son de relajo."

Y: "¿Cómo así? ¿El operador no le dió un buen servicio?"

E: "Bueno, en verdad sí. Al principio me hizo muchas preguntas como para darse cuenta si era relajando o era en serio, pero cuando se dió cuenta que yo estaba muy nervioso me calmó y me tomó todos los datos y me dijo que no me preocupara, que iba a mandar un camión de bomberos y me dio otras instrucciones más que no recuerdo ahora."

Mientras tanto los bomberos revisaban que el fuego estaba controlado, que el tanque de gas estaba cerrado y que el fuego no se había propagado por las tuberías a otros lugares. Recogieron sus escaleras y mangueras y comenzaron a preparar su informe. De nuevo, como "Dominicans be like" y "but first, let me take a selfie" Camuflia y yo nos tomamos nuestra respectiva foto "Versión 911" para subirla a Instagram. 

¿Cuál fue mi impresión? El servicio fue perfecto. Sí, es cierto, en 10 minutos se quema el apartamento y parte del edificio, para hay que ver lo que sucede "tras bambalinas." Se hace la llamada, tristemente el operador debe verificar que la llamada es real, calmar a quien llama, tomar los datos, comunicarse con la estación de bomberos más cercana (el palomar está en el medio de dos estaciones, una que está en la Urbanización Fernández y la de la Kennedy con Gómez, pero la del Fernández está más cerca), darle los datos a los bomberos, que estos se monten en el camión (no están montados con el camión prendido listos para salir, les toma aunque sea 1 minuto hacerlo) y que lleguen al lugar. 

Definitivamente, 10 minutos no son mucho para toda esa logística. 

Lo que sí entiendo es que debemos crear conciencia para que las personas que utilizan el servicio no sea para "dar lata", pedir "deliveries" de cerveza y de pizza, para que entiendan que el tiempo que un operador les dedica a esas llamadas sin sentido puede ser dedicado a otra llamada de la cual podrían depender vidas.

Mientras tanto, espero que esto no sea como todas las demás cosas en nuestro paisaje, que comienzan muy bien pero al final terminando dañándose.

0 comments: