Friday, June 06, 2014

Verificación de líneas prepago

Si viven en RD quizás habrán escuchado la campaña de esto días correspondiente a la verificación de las líneas telefónicas prepago. Todo es parte de una resolución emitida por el Indotel para la validación de los datos de los titulares de líneas prepago. Una excelente inciativa pues los criminales usualmente sacan líneas prepago a nombre de incáutos ciudadanos utilizando sus cédulas y luego cometen fechorías utlizando dichas líneas; cuando vienen a ver tienen a la policía en sus puertas buscándolos porque con la línea registrada a su nombre se cometió un acto delictuoso. Aparte de esto, a veces las dejan sin pagar, las líneas salen en su reporte crediticio como morosas y después les afecta su historial crediticio.

Esta mañana procedí a revisarme tanto a mí como a mis padres para confirmar que no teníamos líneas fraudulentas registradas a nombre de nosotros. Todo fue muy bien, no teníamos ninguna línea registrada, hasta que le tocó el turno a Tricom (nuevamente, ¡ay Tricom de mis pesares!).

A mi papá le salieron 5 líneas prepago registradas a su nombre.

Procedí a llamar al número de servicio al cliente para preguntarles qué tenía que hacer (en la campaña no dice qué hacer en caso de que te salgan líneas registradas que no sean tuyas, o por lo menos en lo que yo he visto). Vale aclarar que mi papá no tiene móviles registrados en ninguna telefónica. "Cojí un trote" grandísimo pues el IVR pide que te identifiques con tu número de servicio, y al no tenerlo pues efectivamente no tenía servicio, no podía identificarme no obstante introducir varias veces el número de cédula, así que opté por darle a cualquier opción para tratar de comunicarme con un representante de servicio. A continuación la conversación con el representante de Tricom:

El: "Gracias por llamar a Tricom, fulando de tal le atiende (lo dicen tan rápido que uno nunca logra descrifrar el nombre). ¿En qué puedo servirle?"

Yo: "Sí, buenos días caballero. Yo estuve verificándome tanto a mi como a mis padres por el portal de internet a ver si teníamos líneas prepago registradas a nuestro nombre, para cumplir con el mandato de la ley. Resulta que a mi padre le salieron 5 líneas prepago registradas, las cuales no le corresponden pues él no tiene servicio de telefonía móvil con ustedes. Quisiera saber qué tengo que hacer para concluir el proceso, es decir, ¿tengo que pasar por allá o espero a que llegue el 12 de junio para que las líneas se caigan? En caso de que tenga que pasar por allá, mi padre tiene 83 años y se le hace muy difícil pasar por la oficina comercial. ¿Puedo ir yo en representación de él para hacer el proceso, y en caso de ser así, tengo que llevar algún tipo de poder?"

E: "Sí, tiene que traer un poder notarizado para cancelar las líneas."

Y: "Mire, es que yo no quiero cancelar las líneas porque efectivamente las líneas no son de él (si las cancelo aceptaría que fueran de él y recaería sobre él el pago de la cancelación o cualquier deuda pendiente que tuviesen), así que no le corresponde cancelarlas. Alguien hizo una operación fraudulenta y registraron las líneas a su nombre. No son suyas, él no tiene servicio móvil con ustedes. El único servicio que tiene con ustedes es el de telecable. Yo quiero saber cuál es el proceso, si dejo que las líneas se caigan o tengo que ir para reportarlas o para que las "tumben". Como le dije, mi papá tiene 83 años y no puede pasarse 3 horas sentado en una oficina comercial."

E: "Es que tiene que cancelarlas."

Y: "Caballero, las líneas son FRAUDULENTAS. Él no tiene servicio móvil con ustedes, no puede cancelarlas porque no son suyas para comenzar."

E: "A ver, deme su número de servicio."

Y: "CABALLERO, ÉL NO TIENE SERVICIO MÓVIL CON USTEDES. No puedo darle el número de servicio porque NO TIENE SERVICIO CON USTEDES."

E: (se turba). "Deme un segundo."

Luego de 5 minutos de larga espera, en los cuales cada cierto tiempo correctamente me decía "estoy trabajando con usted, disculpe la espera" (gracias a Dios que estaba llamando desde un número fijo de Tricom y la llamada no se estaba facturando), vuelve a la línea.

E: "Disculpe el tiempo de espera. Me informan que no tiene que hacer nada. Cuando llegue el 12 de junio como las líneas no fueron verificadas ni confirmadas, se caeran solas."

Y: "¿Entonces no tengo que ir ni hacer nada?" (hay que confirmar)

E: "No, las líneas se caeran solas. ¿Hay algo más en lo que pueda asistirle."

Y: "No, eso era todo, gracias por al asistencia."

E: "Gracias por llamar a Tricom, que pase buen resto del día. Fulando de tal (nuevamente no entendí su nombre, hablan como los médicos escriben) le asistió."

¿Qué les digo?

Mientras tanto, si no hicieron click más arriba en la palabra Indotel, estas son las direcciones para poder verificarse en cada una de las telefónicas que ofrecen los servicios de telefonía móvil prepago:

Claro

Orange

Tricom

Viva

0 comments: