Monday, April 19, 2010

COPRESIDA con los Bloggers

(No se qué ha pasado, este post debió haber salido el Lunes de la semana pasada)

Este pasado fin de semana fui invitada a participar en el "Primer Seminario de Actualización en ITS, VIH y SIDA, auspiciado por el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), una actividad dirigida principalmente a bloggers y periodistas.

IMG_3803
El público presente

Alrededor de 100 periodistas y bloggers asistimos al evento. Entre los presentes estaban Timoteo Estévez, a quien anteriormente había tenido el placer de conocer, Hilda Arzeno, a quien conocí en el evento (me cayó super bien), me presentaron a Jorge Valdez de SanCri.com (aunque no volvimos a hablar en todo el fin de semana, no se por qué) y de lejos como siempre, porque los dos sabemos quienes somos pero nunca nos hemos presentado o saludado, tampoco se por qué, vi a José Peguero. Parece que "me estoy quedando atrás", como se dice en el argot popular, pues no conocía a ninguno de los demás bloggeros y ellos tampoco me conocían a mí (un chin de veneno para el post que viene).

IMG_3791
El Dr. Gustavo Rojas, Director Ejecutivo de COPRESIDA, dando el discurso de bienvenida

Fue una actividad, como dije, dirigida principalmente a bloggeros y periodistas, divida en una jornada de charlas del COPRESIDA y otra jornada de charlas relacionadas con la blogósfera. Sobre la primera jornada, debo decir que la actividad fue muy interesante y enriquecedora, por lo menos en lo que a mí respecta. Las charlas fueron super interesantes, sobre todo la del Dr. Gustavo Rojas Lara, Director Ejecutivo de la institución (me quedé pasmada con las estadísticas que presentó).

IMG_3801
El Dr. Rojas mientras daba su charla

Otra charla que me gustó fue la de José Rafael Sosa, que tristemente fue muy corta por asuntos de tiempo. Agradezco también el respeto mostrado frente a las 5 personas que estuvimos a tiempo por don José al comenzar su charla a las 9 de la mañana, es decir, a la hora que se había pautado. Me apena por los que no estuvieron a tiempo, ya que se perdieron de una charla excelente.


IMG_3825
José Rafael Sosa en medio de su charla

No sólo se ofrecieron charlas; hubo momentos de esparcimiento, como por ejemplo las intervenciones de Henry Mercedes y de "María Moñito", quienes animaron la actividad haciendo actividades o "ejercicios" con la participación del público (yo, la huraña, se limitó a observar, pero me pareció excelente la iniciativa).

Al cierre del seminario, los participantes suscribimos un documento en el cual nos comprometimos a apoyar la labor del COPRESIDA, el cual me permito transcribir a continuación:

"Quienes firmamos, blogueros y blogueras, editores de protales digitales, directores y propietarios de estos nuevos medios de comunicación en línea, por medio del presente documento nos comprometemos en lo personal a:


1. Colocar un anuncio web (baner) con un texto resumen de la siguiente idea:
"Este portal o blog apoya la educación preventiva contra las ITS y el SIDA, o un texto similar, con un enlace a la página de COPRESIDA, o a cualquiera otra con el mismo concepto de documentación sobre esta cuestiones de salud."


2. A difundir con la frecuencia posible, informaciones sobres estas entidades de salud, siempre basadas en planteamientos científicos a los fines de que sean leídas y, cuando ella lo provoquen, comentadas por mis públicos.


3. A mejorar mi forma de gerenciar la información particularmente en el manejo del lenguaje, evitando la propagación de expresiones discriminatorias o estigmatizantes respecto de las personas que viven con el Virus del VIH o tiene SIDA, evitando expresiones alarmistas y el lenguaje bélico ("Lucha "contra" el SIDA") o calificaciones innecesarias y adjetivantes ("La terrible enfermedad"), por ejemplo.


4. Involucrarnos integralmente en la comunicación y en nuestra vida personal en la actitud preventiva respecto de estas condiciones de salud, tanto en el Virus del VIH como el SIDA y en especial de las Infecciones de Transmisión Sexual, las cuales no tienen actualmente la "categoría noticiosa" de las dos indicadas anteriormente, pero que siguen afectando a la comunidad y en especial a la juventud. Nos comprometemos a expandir nuestra labor preventiva a otros medios de comunicación en los cuales trabajamos: radio, televisión, periódicos, corresponsalía de prensa.


5. Quienes trabajamos para medio corporativos o empresariales, hacemos el compromiso de presentar estos planteamientos a nuestros ejecutivos para que decidan si se adopta la misma actitud de prevención en el medio web empresarial correspondiente."

Quiero que sepan que no firmé el documento por firmarlo, que conmigo pueden contar para todo lo que necesiten y que mi intención es cumplir con el compromiso que he asumido.

La segunda jornada parte de la actividad (el Domingo) fue ya un poco alejada al tema inicial del Seminario. No voy a abundar mucho en el tema, pero les comento que se trató sobre la creación de una "asociación de bloggers" o la inclusión de los bloggers en la "asociación de medios digitales" que ha sido creada básicamente con miembros del Colegio Dominicano de Periodistas. Como dije, no abundaré en el tema en este post pues entiendo que el mismo merece un post aparte para tratar el tema.

Les invito a que pasen por el website de COPRESIDA, en el cual está alojada la segunda biblioteca más completa e importante de América Latina conteniendo informaciones sobre ITS, VIH y SIDA.

Reitero mi agradecimiento a COPRESIDA en la persona de su Director Ejecutivo y a don José por extenderme la invitación a participar en el seminario, así como al staff de COPRESIDA que siempre estuvo muy atento y servicial durante todo el fin de semana.

Si quieren ver más fotos de la actividad, pueden hacer click aquí.

0 comments: