Wednesday, April 28, 2010

Los Judíos en Ecuador

Ayer en la tarde asistí junto a doña MT y RM a la Sala "Ramón Oviedo" del edificio del Ministerio de Cultura (aka Secretaría de Estado de Cultura), para lo que entendía iba a ser una conferencia documental llamada "Conversión de los Judíos al Catolicismo en el siglo XV y su llegada a América” del autor Yaron Avitov, en el marco de la Feria del Libro 2010 (según el email recibido). Sin embargo, lo que vimos fue una película/documental llamada "La Tribu Perdida de Loja", que trata sobre descendientes de judíos conversos que habitan en una provincia de Ecuador llamada Loja. No se confundan, la película fue un excelente trabajo investigativo/cultural/histórico, pero no fue lo que fui a ver. No obstante, si me hubiesen invitado a verla, es muy probable que hubiese ido.

Entre otras personas, estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Mons. Józef Wesolowski, y el Emabajador de Israel para la República Dominicana, Sr. Amos Radian, quien debo decir "se robó el show" para mí, ya que demostró ser un verdadero Diplomático frente a varias preguntas necias de ciertos Dominicanos presentes.

---------

Porque el que no la mete a la entrada la mete a la salida, debo hacer un aparte para resaltar la participación de un grupo "selecto" de representantes de la cultura dominicana llegado el momento de la sesión de preguntas y respuestas.

El primer interviniento utilizó nuestro valioso tiempo para preguntar qué siginificaba "converso". No creo que tenga que comentar mucho al respecto de esto más que parece que a él la película le pasó por encima y ni siquiera le despeinó.

Mi madre siempre me ha dicho, y yo también he investigado al respecto, que mis antepasados por ambas ramas eran sefarditas (sólo haciendo una ligera búsqueda en internet con mis apellidos confirmé lo dicho por ella). Por eso me reí mucho anoche con una de las intervenciones de uno de los presentes quien comentó que TODOS los dominicanos que teníamos raíces sefarditas nos sentíamos Judíos (lo siento, yo no me siento Judía, yo soy Católica, y aunque no me avergüenzo sino que más bien me siento orgullosa de mis raíces, SOY CATÓLICA) y que estábamos ansiosos de que la Embajada Israelí abriera un canal para nosotros poder participar en acciones tendentes a apoyar nuestra verdadera patria en todos los conflictos bélicos en los que ésta participa. Aquí, como dije anteriormente, el Señor Embajador Israelí, se ganó todos los puntos conmigo al intervenir diciendo que era una noche cultural y política y que esos temas eran mejor tratarlos en otras ocasiones.

Un excelente diplomático.

Otra persona intervino recordándole (porque eso fue lo que hizo) al HISTORIADOR INVESTIGADOR AUTOR que el primer lugar que Colón pisó fue nuestra tierra y que obligatoriamente aquí debieron haber venido los primeros judíos (a veces es mejor mantener la boca cerrada y no hablar por hablar).

Para cerrar con broche de oro, otro interviniente, quien orgullosamente se declaró Judío Dominicano residente en Boston, comenzó a relatar sus peripecias para lograr la conversión, contando casi con lujo de detalles el procedimiento de circunsición al cual se sometió para convertirse en un verdadero judio (TMI, my jewminican friend, TMI). Si no hubiese sido nuevamente por la intervención sumamente diplomática del Embajador no dudo que el amigo hubiese terminado bajándose los pantalones para demostrarnos a todos los presentes el resultado de su "conversión física."

En fín, una noche culturalmente enriquecedora y dominicanamente vergonzosa.

2 comments:

Alexei Tellerias said...

"...estábamos ansiosos de que la Embajada Israelí abriera un canal para nosotros poder participar en acciones tendentes a apoyar nuestra verdadera patria en todos los conflictos bélicos en los que ésta participa."

QUE BABOSO!!!!!

El citadino said...

:o que ^%$# en este pais se dicen tantas cosas y se ven tan pocas.