Tuesday, November 24, 2009

Diario de una pobre abogada o como casi me da un infarto en el Tribunal de Tierras

(esto me pasa por estar diciendo ayer que últimamente mi vida está medio aburrida...)

No me gusta hablar de trabajo, pero definitivamente éste hay que contarlo.

Una clasesita rápida de derecho.

Me imagino que todos saben lo que es una hipoteca, ¿verdad? Para los que no, la hipoteca es un derecho real constituido en garantía de un crédito sobre un bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta del bien gravado, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago de su crédito. Definición de Wikipedia.

En nuestro ordenamiento jurídico, la Jurisidicción Inmobiliaria emite una "Certificación" donde se hace constar el "estatus jurídico" del inmueble, informando si sobre el mismo existe alguna carga (por ejemplo, una servidumbre real de paso) o gravamen (por ejemplo, una hipoteca).

Para realizar ciertas operaciones jurídicas en nuestro país es necesario aportar la precitada certificación, que es emitida por el Registro de Títulos de la jurisdicción donde se encuentra registrado el inmueble.

Cuando usted paga su deuda, su acreedor (el que le prestó los chelitos e inscribió la hipoteca en su inmueble) emite una "carta de saldo", la cual usted deposita junto a los Certificados de Título, Duplicados del Dueño y del Acreedor (de acuerdo a la ley vieja, que es el caso que me compete en estos momentos), junto a una instancia, paga unos impuesticos para que el gobierno se los robe y Turpén le pueda comprar otra jeepetica a Yuleydi y a los pocos muchos meses le sale su título libre de "gravamen". Vale la pena resaltar que sin el depósito de la carta de saldo y del certificado de título (los 2 duplicados) NO SE INSCRIBE LA RADIACIÓN EN EL TÍTULO, así que si la radiación está inscrita es porque se cumplió con el procedimiento de ley.

Si, se que es un poco complicado, pero es para que tengan una idea...

Mi cliente está vendiendo su inmueble y el futuro comprador le ha solicitado que le entregue una Certificación de Cargas y Gravámenes (yo se lo recomiendo a todos mis clientes). Cuando entregan la certificación aparecen 3 hipotecas inscritas en el inmueble, del año 1988, de cuando el inmueble pertenecía al propietario original (que le vendió a una constructora y ésta a su vez a mi cliente).

Mi cliente me enseña su Certificado de Título del 2002, el cual no tiene ninguna inscripción en el dorso (ahora con la nueva Ley no se hacen las inscripciones al dorso para dar más pie al fraude gracias), así que vemos que debe haber algún error. Un poco después de las 11 de la mañana de hoy salgo para el Tribunal de Tierras para verificar en la Sala de Consultas el Título madre de donde salió el de mi cliente y poder rastrear todas las incripciones del título.

Lo primero es que cuando llego, tomo el ticket y entro al salón de espera (que por cierto está medio calientoso en estos días, tan bueno que era el aire ahí) veo en la pantalla que están atendiendo al número 77 y mi ticket amarillo era el número 25....

Ay, Job...

Me siento tranquila y me pongo a twitiar. Al poco rato se sienta detrás de mi un señor de esos con sacos de solapas grandes, corbatas gordas y su correspondiente comb over, que se nota que está ejerciendo el derecho desde antes de yo nacer. No pasan ni 10 segundos de que se sentó cuando comienza a toserme encima.

Yes, I know. El mismo tiempo que tenía ejerciendo parece que lo tenía fumando porque ya no le quedaba pecho, sólo un poco de espalda...

DISGUSTING!

Sigo en lo mío, pensando en darme una ducha juyendo desde que llegara a casa luego del viaje de gérmenes que el señor me había tirado encima, cuando viene una señora y se me sienta al lado. Con varias sillas disponibles en el salón. Con mucho espacio entre unas y otras. No. Al lado. Arriba de mi. Y como típica dominicana pendendiera se saca los ojos y los pone sobre la pantalla de mi teléfono para ver qué era lo que yo estaba escribiendo.

Respira profundo, Bracuta.

Luego de un rato largo me canso del pendencierismo y subo la vista, miro mal a la señora y me volteo, dándole la espalda y quitando mi teléfono de su campo visual. Ella se molesta, se para y se va porque le quité la entretención.

Sigo en lo mío.

El vecino tosedor de atrás se para y se va. A los 15 minutos viene otra señora y se sienta detrás de mí, donde estaba el tosedor.

Comienza a darle patadas a mi silla.

Mi suerte siempre es así. Espalda sensible siempre llama a gente que le gusta golpearte el asiento.

Trato de ser decente pero luego de rato largo de tortura me volteo y la fulmino con la mirada. Se da cuenta de lo que está haciendo y para.

Sigo en lo mío y mientras tanto las horas pasan.

Son casi las 2 de la tarde y ya tengo el estómago pegado de la espina dorsal cuando la pateadora me toca el hombro.

Ella: "Discúlpame pero veo que tenemos el mismo teléfono y que tú tienes muchas aplicaciones instaladas (léase, ella también estaba de pendenciera chequeando mi pantalla sobre mis hombros) y yo no le he podido instalar nada ni ponerle música al mío. ¿Cómo lo hago?"

Yo: "Bueno, lo primero es saber si usted lo compró el teléfono legal."
E: "¡Ay si, yo lo compré en Claro!"
Yo: "Bueno, pues entonces usted tiene que registrar el teléfono en Apple a través de iTunes, pero para poder hacerlo necesita una cuenta de iTunes. La puede sacar con una tarjeta de regalo de iTunes, creo que la venden en Radio Shack, entonces usted se registra y entonces puede bajar las aplicaciones y ponerle canciones y..."

(Me doy cuenta por su cara que no me está entendiendo nada de lo que le estoy diciendo)

Y: "¿Usted sabe cómo funciona iTunes o alguna vez lo ha usado?"
E;" No, ¿qué es eso?"
Y: "Ok. ¿Qué marca de computadora usted utiliza?"
E: "La que está en mi casa."

Caso cerrado. Le pregunto si tiene algún familiar que sepa algo de tecnología y al responderme que sí, le digo que busque ayuda porque no es un procedimiento fácil (es como yo ponerme a hacer cirugías plásticas y recetar la unción de miel de abeja con azúcar si no tengo el más mínimo conocimiento de medicina).

Mucho rato después por fin viene mi número y entro a la sala de consulta. Verifico el título madre y efectivamente encuentro las inscripciones de las hipotecas, pero el título tenía como 90 páginas así que sigo indagando y encuentro la radiación de las 3 hipotecas inscritas en 1995.

Efectivamente, Registro de Títulos cometió un error (o mejor dicho, el que revisa la base de datos de la cual yo saqué la información se cansó de revisar tantas hojas y no llegó a la hoja donde estaba inscrita la radiación de la hipoteca, sin pensar en el daño que le estaba causando a la persona que había solicitado la certificación).

Le pregunto a la persona de la Sala de Consultas cuál es el procedimiento para que Registro me corrija el error, pero obviamente él no sabe (¡qué ilusa yo!) y me manda para Registro para que me informen.

Aquí fue donde se puso buena la cosa.

Luego de esperar un rato frente a un escritorio vacío, me atiende una persona a la cual le explico mi dilema:

Yo: "Buenas tardes. Fíjese, ustedes me emitieron una Certificación de Cargas y Gravámenes con un error. Aquí dice que el inmueble tiene 3 hipotecas pero yo acabo de verificar en la Sala de Consultas y encontré la radiación de las hipotecas en el 1995. ¿Qué tengo que hacer para que me emitan la certificación con la información correcta?"

Ella: (me mira con cara burlona, condescendiente, como pensando que esta pobre estúpida no sabe nada, y no es que yo lo sepa todo, pero tampoco me gradué ayer) "Tienes que traerme la carta de saldo del acreedor, los certificados de títulos del dueño y del acreedor, una instancia y pagar los impuestos de radiación."

Y: "Señorita, yo no quiero radiar las hipotecas, las hipotecas se radiaron en el 95 y la radiación está inscrita en el certificado de título madre que ustedes tienen en su base de datos, de donde ustedes sacan su información y el cual yo acabo de verificar en la Sala de Consultas. Ustedes cometieron un error en la certificación, las hipotecas que mencionan están radiadas, yo lo que quiero es que ustedes enmienden su error y me emitan la certificación con la información correcta."

E: "Tienes que traerme una certificación de la institución de que saldaste..."

Y: "Señorita, la acreedora ya no existe como institución, además, la radiación está inscrita, yo la acabo de ver..."

E: "¿Le sacaste copia?"

Y: "Yo no le puedo sacar copia pues no soy la propietaria, sólo la abogada, pero dígame qué tengo que hacer para que me den la certificación con los datos correctos."

Me hace señas de que la siga y ya yo tengo la cabeza caliente pues no entiendo cómo en un cuerpo cabe tanta bruteza.

E: "Ella te va a dar un ticket para que hables con la doctora para que te diga qué es lo que tienes que hacer."

Se va y me deja frente a una señora con cara de pocos amigos, quien luego de escuchar lo que ella le había dicho respecto a mi caso se para y se va. Vuelve a los 5 minutos, me mira, sigue caminando, vuelve, habla con otra gente y se sienta, sin dirigirme la vista.

Yo: "Disculpe, pero usted me tiene que dar un ticket para hablar con la doctora."

Ella: "Ah, si. ¿Qué es lo que quieres?"

Le explico de nuevo mi situación. Como es de esperarse, ella vuelve con la misma cantaleta de que tengo que depositar los títulos, que la carta de saldo, que esto, que lo otro. Nos pasamos 10 minutos en yo tratar de hacerle entender que ELLOS habían cometido un error que estaba perjudicando a mi cliente y que yo lo único que quería era que me emitieran la certificación con la información correcta.

Son las 2:30 pm

Ella: "Bueno, pues tienes que esperarte que la doctora venga (me señala a una señora, la encargada, que está parada al lado de ella), porque son las 2 y media y ella no ha comido, para que te diga qué es lo que tienes que hacer.

Yo: "Si, yo se MUY BIEN que son las 2 y media porque tengo más de 3 horas aquí y yo TAMPOCO he comido. Discúlpeme, pero me encuentro ABSURDO tener que esperar 1 hora y media más para que me den una información que me pueden dar en menos de 10 segundos. Yo sólo quiero que me digan qué es lo que tengo que hacer y ya."

E: "Es que eso es la doctora que lo dice y ella va a comer ahora. Pero entonces tú vienes con la Certificación en original y haces la fila (la fila siempre tiene alrededor de 100 personas, cada vez que voy duro 3 horas + en esa fila) y al doctora te dice a ver qué se puede hacer..."

Y: "No, no es qué se puede hacer, es que ustedes cometieron un error que está afectando mi cliente y ustedes tiene que corregirlo YA."

Ella comenzó a decir otra cosa pero a mí se me nubló la cabeza y me largué, porque si no me iba a dar una verborrea poderosa y no me convenía estar insultando a las que me va a atender mañana...

Total, no se de qué me quejo. En estos días tengo que hacer un procedimiento de pérdida de un título que el mismo tribunal extravió, y aunque fueron ellos que lo extraviaron le toca a mi cliente correr con el procedimiento y los gastos con él conlleva....

Por eso es que mi país va p'alante.... derechito p'al precipicio...

7 comments:

Mattias Alou said...

hahahahahahahaha...COMB OVER mierda pero yo pensaba que era el unico ser viviente en DOMINICANAl que se acordaba de eso!!!!!.......hahahahahaha

Yermine Richardson said...

jajajajjajajaa me da pena reírme de tu situación pero es lo que causa!!!
que fuerte...a ever cuando nos cuenta como te fue al otro día!!!

Unknown said...

Vaya día con todos esos coprófagos, suerte para mañana...

Anonymous said...

Deben pagarte muy bien por pasar tantas crujias...

Anonymous said...

Bracuta, pero termina el cuento, quiero saber como ellos enmendaron el error...

cloklis said...

mija tranquila, que a mi hermana la sacaron de CEPM en bavaro con seguridad y to lo coro por que a todos los usuarios le estaban cobrando 500 pesos en la factura para la fiesta de navidad de los empleados. UN ABUSO, ella se regó como el excremento ahi, fue puso su querella en la fiscalia y cuando volvio con la querella a exigir sus 500 pesos, y que conste que es por el abuso que ella lo hizo no por los 500 pesos, le dijeron que o lo pagaba o le cortaban la luz y ahi fue que ella se dio vida.

Por un brazo la sacaron de CEPM.

aqui en este pais nada sirve. es una basura todo

LaGuira.com said...

Como termino la cosa?
Enmendaron el error?