Monday, November 02, 2009

Diario de una ciudadana o como ejercí mi derecho al debido proceso

¿Se recuerdan de mi accidente del año pasado? ¿Se recuerdan de la multa que me pusieron cuando iba a buscar el rental?

Bueno, me tomó casi un año pero lo hice.

El 11 de septiembre pasado fui a las oficinas de AMET (en la calle secundaria del Expreso Quinto Centenario con Ave. John F. Kennedy) a verificar cómo era el proceso para "discutir" o "contestar" la multa por ante el Tribunal de Tránsito.

Le informé a la primera persona que me atiende que tenía una multa y que deseaba "contestarla". Mala mía al pensar que en un lugar donde tratan con la ley y sus violaciones entenderían el término "contestar" tal y como se consigna en el tercer numeral de su definición en el Dicionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Para no complicarlo mucho, quería impugnar la multa. ¿Por qué? Sencillo: YO NO COMETÍ LA INFRACCIÓN.

Después de darme cuenta de que no me estaban entendiendo, decidí bajar un poco el vocabulario e informar que yo lo que quería era "discutir la multa en el tribunal".

Me hicieron subir a las 5ta planta, después bajar a la 4ta planta... se hicieron un desastre que se podía resolver diciéndome simplemente que buscara el "printer" (¿habrán querido decir "print out"?) de mi multa en la casilla número 2.




Cuando me entregaron el "printer" (simpática que me hubiese visto andando con una impresora a cuestas) me acerqué donde las muy "agradables, simpáticas y serviciales" agentes que están frente a la puerta de acceso a las oficinas del Fizcalizador y les comenté que me habían informado que debía presentarme donde dicho auxiliar de la justicia para hablar sobre mi multa. Ellas muy "amable y cortésmente" me informaron que debía tomar asiento y esperar turno para pasar a su despacho.




Me senté, en una silla "bastante cómoda", con un "fresquito" de lo más bueno, a esperar mi turno.



(Yo espero que hasta ahora mis lectores hayan captado el tono sarcástico e irónico del post).

Saqué mi "multa" y observé el "printer"..

Una diferencia muy obvia saltó frente a mis ojos.

La multa decía "luz roja" y el "printer" decía "exceso de velocidad"...


La "multa" (arriba de "no está de acuerdo" se ve "luz roja")



El "printer" dice "conducir a exceso de velocidad"

Me río y me digo a mí misma: "mí misma, si hubiese sido por eso que te pusieron la multa simplemente la pagarías y ya porque tú sabes muy bien que no manejas a la velocidad establecida, pero NO violaste la luz roja"...

En lo que estuve sentada escuché historias de personas con 46 multas, con multas en vehículos diferentes, con multas fantasmas.... cosas de mi país...

Más de 30 minutos después las "alegres y agradables" agentes me hicieron pasar, junto a una fila de hombres, a las oficinas del Fiscalizador. Como "caña p'al ingenio" entramos en un pasillito chiquito, nos hicieron pegarmos a la pared cuales reos de la justicia y luego entramos a una oficina donde 2 personas se encargaban de "negociar" las multas (porque te perdonan algunas y te bajan la multa para ponértela fácil), de poner los montos a pagar y te dan"fecha de audiencia".

Cuando por fin me tocó mi turno una de las muchachas, sin siquiera verme la cara, casi me arrebató el acta de multa y comenzó a escribir algo. "Señorita" le digo, "yo no vengo a que usted me diga cuánto tengo que pagar, vengo a discutir la multa." "¿Cómo fue?" dijo sin ni siquiera levantar la cara del papel. "Que no estoy de acuerdo y que quiero ir al tribunal a discutirla" le respondí. Volteó la hoja, garabateó "29 de octubre" me entregó el papel. "¿Qué significa esto?" le pregunté. "Esa es su fecha de audiencia. Venga ese día a las 8 de la mañana y no llegue tarde."

En caso de que hubiese decidido aceptar la culpabilidad y pagar la multa, el proceso hubiese sido sacar una copia al frente (negocito bueno porque no hay más copiadoras por ahí) del "printer" donde te ponen el monto a pagar , ir a la sucursal más cercana del Banco de Reservas, pagar la multa, volver al edificio, ir a la casilla 3 con el recibo de pago y la copia, depositarlos y esperar de 4 a 5 días para que te sacaran del sistema.

El pasado 29 de octubre estaba en el edificio de la AMET a las 7:50 am. A las 8 am tocaron el himno, subieron la bandera y abrieron las puertas. Entré y de inmediato me acerqué al escritorio donde las "amables" agentes me habían ayudado la otra vez. Pregunté por la sala de audiencia y me dijeron que entrara por la puerta de cristal. Vi un letrero que decía secretaría y allí pregunté por el rol de audiencia. Las empleadas se rieron, me vieron como un animal raro y me dijero que esperar afuera, donde me llamarían para formular la acusación frente al "fiscal".

Salgo y una de las "agradables agentes", quien no estaba cuando yo llegué, me increpa bruscamente y me pregunta que qué yo hacía ahí. Le digo que estaba averiguando de la audiencia y me señala un fila de asientos, indicándome que me siente hasta que ella me avise que pase por donde el Fiscal (Fiscazador, agente, use los términos correctos).

Me siento y comienza la espera.

Pregunto luego de un rato que a qué hora comienzan las audiencia y "amablemente" me informan que después de las 10:30 am.

¿Y por qué CARAJO me hacen llegar a las 8 si saben que a esa hora no se va a celebrar audiencia?

Nada, me siento tranquila y me pongo en modo de observación.

Al rato llega un señor empleado público con una camisa de rayas y se pone a cherchar con las "amables" agentes. Como todo Dominicano, este señor no tenía control del volumen de su voz, por lo que yo, y todos los que estábamos ahí, procedimos a escuchar su conversación.

Confieso que al inicio estaba un poco perdida en mis pensamientos y tomé al conversación a medias, luego de una risotada del individuo en cuestión.



"Imagínate, tú por pendeja", le decía a una de las agentes. "Yo te dije a tí que te fueras de la Policía porque la Policía no paga. Tenías que hacer como yo y irte para la guardia, que esa sí paga."

"¿Pero tú estás bien donde estás ahora?" le preguntó su amiga la Policía.

"Mi hija, yo soy un príncipe. Imagínate que hasta una asignación de gasolina tengo y yo ni siquiera carro tengo. Lo que hago es que voy a la bomba, el bombero pasa la tarjeta, me da los cuartos en efectivo y yo lo mojo con algo. Eso es todos los meses. No te imaginas los cuartos que saco de ahí y ellos de pendejos. Y entonces no tengo horario de trabajo; yo llego a la hora que me da la gana y salgo a la hora que me da la gana. Un trabajo mejor que ese no se puede pedir. No hago nada y el Gobierno me paga un sueldaso y aparte de eso me regala más dinero."

No tengo comentarios al respecto.

A eso de las 9 de la mañana nos comienzan a hacer pasar a la oficina del Fiscalizador (la del pasillo que comenté más arriba). Ahí me atendió un jovencito con un poloshirt rojito del Ministerio Público que me tomó los datos, llenó un formulario donde se formulaba la acusación en mi contra y "confiscó" mi cédula hasta después de la audiencia (no se cuál es la necesidad en este país de quedarse con la cédula de uno para todo), mientras el Fiscalizador leía los periódicos.
Me mandan de nuevo para afuera a esperar que abrieran las puertas del tribunal.

Horas muertas pasan y sigo escuchando "de segunda mano" las historias de los parroquianos presentes.



En un momento se me acerca una muchacha y me saluda muy cariñosamente. Me pregunta si la recuerdo y le digo que no. Me recuerda que hicimos una maestría juntas en una de las universidades locales y me pregunta que en qué ando. Le digo que estoy esperando turno para audiencia y me pregunta cuál es mi problema. Le comento y su respuesta fue decirme que dejara eso así, que ella hablaba con el "Fiscal" para que me exoneraran la multa.

Abor los ojos como dos "bellotas".

No gracias, me voy por lo legal y lo correcto.

Hablamos un rato más y después se fue.

No tengo comentarios al respecto...

Pasadas las 11 de la mañana (si, 3 horas y pico después), abren las puertas del tribunal. Nos sentamos adentro (sólo permiten la entrada de los que van a audiencia; yo pensaba que esas audiencias eran a puertas abiertas pero whatever). Un poco después de las 11:30 am sale la Magistrada y se declaran abiertas las audiencias.


Debo decir, para aclarar, que la Magistrada llegó como a las 8:30 am, así que no sé el por qué de la tardanza.

Las historias que escuché en las audiencias no tienen madre. Un chofer de camión de basura, con licencia vencida (le dijo a la Magistrada que no la podía renovar pues la misma era ilegal) con más de 7 multas por ese concepto. Una señora casi llegando a los 60 con multas por conducir sin casco (la señora ni siquiera sabe conducir un motor).  Un muchacho al que se le puso una multa por echarse a un lado respondiendo a una sirena de un vehículo oficial. Una muchacha a la que se le puso una multa por bajarse de su vehículo con el móvil en la mano. Un señor con 14 multas de las cuales no existía acta comprobatoria alguna.

Si sigo no termino hoy.

Lo importante de esta historia es lo siguiente.

Tuve la oportunidad de exponer mi caso por ante el tribunal. Tuve la oportunidad de decir la verdad, de explicar cómo había sucedido todo.

No se si fue por pura chepa, por mi condición de abogada, por haber hablado calmada y claramente, por haber dicho la verdad, porque entre el Acta Comprobatoriay el "printer" había una incongruencia que denostaba la forma en que la AMET se maneja... lo cierto es que no se el motivo por el cual, pero fui absuelta.

No culpable.

No cometí la infracción y el Tribunal así lo reconoció.



Tuvimos que esperar a que pasaran todas las audiencias y a que redactaran los "dispositivos" de todos (mientras esperábamos, una "niña linda" (bien charlie que era por cierto) que andaba con un chofer Policía que su papi le había mandado salió antes que todos nosotros el resto de los mortales porque su poli-chofer, quien por las tardes también es ñAMET, "resolvió" adentro). Una hora y pico después me dieron mi sentencia, la cual tuve que llevar a la casilla 2 para que la sellaran y me pusieran en fila para "sacarme" del sistema dentro de 4 ó 5 días....

Ya saben, cualquier asesoría al respecto del procedimiento (no puedo garantizar resultados) me avisan...

:-)

4 comments:

Wax said...

Hehehehe. Cuantas cosas te pasan.

Anonymous said...

Por lo menos saliste vencedora, lol.

*Me encantan tus post!

LaGuira.com said...

I liked this!

José ML Perez said...

Diablos!
Y para yo quitarme una multa fantasma tengo que cojer esa m****ta lucha???

Hay mi madre que biberon es vivir en este paisito!

Es ganas de llorar que me da....