Thursday, October 15, 2009

Diario de una abogada en ejercicio o como la burocracia administrativa dañó mi día

Ya antes hice un post sobre como la ineptitud del Gobierno me había costado una mañana. Este trata sobre algo muy parecido, pero en vez de costarme la mañana me arruinó el día.

Tengo una vida muy peculiar. Me pasan en reguero de cosas que al final del día me hacen sonreir, pero cuando estas cosas interfieren con mi ejercicio profesional y ponen en entredicho mi responsabilidad entonces la cosa cambia de tono.

Nunca hablo de cosas de trabajo aquí debido a mi sentido de ética y profesionalidad, pero esto que me pasó tengo que postearlo porque es increíble e inconcebible.

Hace 2 semanas desposité unos documentos en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Los documentos eran unas asambleas anuales, una copia del Certificado de Registro Mercantil de la sociedad y el fomulario que hay que llenar para la renovación del Certificado de Registro Mercantil, que se había vencido, y una comunicación solicitando el registro de los documentos, la expedición de un nuevo Certificado por pérdida y la renovación del mismo. En este caso a mi cliente se le extravió el Certificado de Registro Mercantil original, así que llamé a la CCPSD para preguntar qué debía de llevar visto que no tenía el Certificado original en mis manos.

"Ah no, lo que usted hace es una carta diciendo que se le perdió el Certificado y paga el duplicado por pérdida."

Confiada de que había recibido la información correcta, enfilé hacia la CCPSD con mis documentos. (Un paréntesis aquí: me robaron las tapitas centrales de los aros de mi vehículo en esa semana; al único sitio extraño que fui aparte de la ofi y de la casa fue a la CCPSD, así que ya mi trabajo comenzó con RD$3,000.00 abajo).

Hice mi correspondiente fila, la persona quien me atendió me revisó los documentos y vió que todo estaba en orden. Me hizo un recibo MANUAL (porque no tenían sistema) y pagué casi 6 mil pesos por concepto de registro, renovación de certificado y EMISIÓN DE DUPLICADO. Me dijeron que no había sistema así que no me podían asegurar que los documentos iban a estar disponibles en el estimado de 5 días laborables regular. Les pregunté si necesitaban del sistema para hacer una revisión manual como la hacen y me dijeron que sin sistema no podían hacer nada. Jueves y Viernes volví a la Cámara y no había sistema. Alguien me comentó que se habían pasado la semana sin sistema.

Si se lo digo a mi cliente, ¿me lo cree?

La semana pasada llamo. El Miércoles. Cuando se cumplía el plazo. "No, los documentos no están listos porque no teníamos sistema y no podíamos trabajar"

Mi cliente me llama, me presiona. Si le digo que la CCPSD no me ha dado los documentos por "falta de sistema" no me lo va a creer.

Me llaman el Viernes en la tarde y me dicen que yo no deposité el Certificado de Registro Mercantil original y que tenía que haberlo depositado. Le explico a la persona con quien hablo que deposité una copia y una comunicación informando que el original se había perdido. Me dice que tengo que solicitar un duplicado. Le digo que lo solicité y lo pagué. "¿Y no le dijeron que era el Presidente de la compañía que tenía que firmar la carta?"

Si, IDIOTA, me lo dijeron pero como tengo la cabeza metida entre los fundillos no me dió la gana de depositar la carta...

¡CLARO QUE NO ME LO DIJERON!

Preparo la carta, le pido a mi cliente que la imprima en papel cabecilla de la compañía, la firme y le ponga el sello.

Esta mañana (porque aunque no parezca tengo otras cosas que hacer) voy a la CCPSD a entregar la famosa carta. Cuando llego, el muchacho que está en información (salúdenlo cuando vayan allá, se llama Alexis y es súper simpático) no estaba. El "vigilante" me ve parada frente a su escritorio y me pregunta si voy a depositar.

Yo: "No señor, estoy esperando a Alexis. Gracias."
El: "Ah, lo que pasa es que hay personas esperándolo antes que usted."
Y: "Yo no tengo problema, yo soy la última. Gracias por informarme."

Pasan como 25 ó 30 minutos (en los cuales una señora que estaba sentada a mi lado me preguntaba constantemente que dónde estaba Alexis y yo la dí una ignorada olímpica, sino pregúntenle a mis panas de twitter) y por fín llega Alexis. En lo que me estoy parando entran 3 mensajeros por la puerta y se paran frente al escritorio y comienzan a hablarle.

Truena Bracuta.

"Señores, hay un orden. Aquí habemos varias personas esperando por él. Por favor tomen su turno."

"Aquí los únicos turnos que hay son para depositar."
"Rubia no te pongas así que es para hacerle una pregunta"
"Mira Alexis..."

Llamo al "vigilante" que hacía poco me había dicho que había un orden de llegada. Le digo que cuál de nosotros iba primero y me dice que él realmente no se fija y que no sabe.
TMM!

Respiro profundo porque realmente ya mis niveles de incomodidad estaban subiendo.

Después de tomar como 4 llamadas y atender a los 3 energúmenos que se metieron delante de mí por fin Alexis me atiende. Cuando le explico me dice que tengo que "subir" e ir al Departamento de Problemas.

(Yo creo que ese departamento exsite en TODAS las empresas).

Lo miro y trato de no explotar con él.

"Fíjate, yo no trabajo aquí. Cuando me dices que suba es que cruce por esa puerta y tome esa escalera (señalando hacia detrás de él) o que salga y toma la escalera de la otra puerta (señalando hacia afuera)?"

"No, por la escalera de la puerta de al lado."

Los que tienen mucho tiempo en esto y que no tienen la dicha (como yo no la tengo) de producir lo suficiente para tener un mensajero que pase estas penurias por uno, saben que antes de tener este localcito lindo con muchos cristales y muchos abogados, la CCPSD recibía la documentación corporativa en un segundo piso al cual se accesa en una puerta contígua. Para allá me habían mandado.

Subo mis escaleras y entro al salón que ya concocía por experiencia. La joven de recepción me atiende y le explico el motivo de mi visita. La da como a 300 teclas en la computadora y me dice que la compañía tiene problemas porque yo no deposité el Certificado de Registro Mercantil original. Vuelvo con la cantaleta: está perdido, deposité comunicación al respecto, pagué el duplicado... yada yada yada. Ella me da un número y me dice que le explque todo eso de nuevo a la persona que me va a atender y que me va a entregar el expediente.

(Cue screech here)

¿Que me van a entregar el expediente?
¡Pero si lo que yo voy a hacer es traer la comunicación que me han pedido!

Ella no sale de su discurso de entrega. Ya la cabeza me está comenzando a dar vueltas de 360 grados y me siento a esperar a que me atiendan.

Al rato llega mi número. Quien me atiende resulta ser la joven que hace pocos meses entregaba los documentos "abajo". La saludo, le digo que me había extrañado no verla abajo y que me alegro de verla de nuevo.

Le digo que vengo a entregar una documentación que me dijeron que faltaba. 2,728 golpecitos al teclado y me dice que la computadora se "frizó". Le digo que entre eso y el "sistema" dañado por 1 semana me están haciendo el día. Ella sonríe y va a otra estación.

7 viajecitos entre estaciones después va y busca el expediente. De inmediato veo medio salida del fólder la carta, escrita en mi papel de cabecilla (dice "Dra. Faloola Zas, Attorney At Law), en la cual le explicada a la CCPSD que no había depositado en Certificado por motivo de pérdida. Ella abre el expediente. Lee, vuelve y lee, mira la pantalla de la computadora y me dice que yo no deposité el original de Certificado y que por eso no se trabajó el expediente.

Here we go again.
Respiro profundo.

Yo: "Abre el expediente. Toma esa carta, que está firmada por mí. Mira el tercer párrafo. ¿Qué dice?"
Ella: "¿Eh? ¡Ah! Que no depositaste el Certificado por que se había perdido."
Y: "Mira ahora ese documento que está grapado al formulario. ¿Qué es?"
E: "¡Ah! La copia del Certificado. Pero es que tenías que pedir un duplicado..."
Y: "Mira el recibo que tienes en las manos. Un recibo de pago que ustedes mismos me dieron. ¿Por cuál fue la segunda cosa por la que pagué?"
E: "¡Ah! ¡Por un Duplicado!"
Y: "¿Entonces?"
E: "Mira, yo no se. Toma el expediente y baja y vuelve a depositarlo."
Y: "¿Pero no es mejor, más práctico, rápido y fácil que tú me recibas la carta, la pongas en el expediente y que éste siga su curso aquí dentro?"
E: "No, tienes que volver a depositarlo."

El Señor me quiere mucho porque me ha colmado de paciencia.

Bajo y tomo mi ticket. El vigilante está hablando con un parroquiano (para eso y para JODER es que le pagan). Al rato trato de ver la pantalla de los números de depósito (porque hay 2 pantallas, 1 para depósito y otra para entrega). Subo la cabeza y veo que la pantalla está viendo hacia el techo, por lo que me es imposible saber por cuál número va.

Yo: "Señor, ¿cómo se cuál es el número que va si la pantalla está viendo hacia arriba?"
Guachi: "Ah no, la pantalla no sirve, tiene que ver aquella."
Y: "¿Y esa no es la de entrega de documentos?"
G: "No, es lo mismo."

Miro mi ticket número 37 y que la pantalla marca 47. Miro al guachi.

G: "Usted debió haber pasado hace rato."
Y: "Usted me vió cuando entré por segunda vez. Me vió cuando tomé el número y no me dijo nada."
G: "Ah, es que yo no se de eso..."

TMM2!

Entro al área de recepción de documentos y me siento donde un joven quien calladamente me atiende. Por cuarta vez explico el motivo de mi visita y por cuarta vez me dicen que debí haber depositado el original, que debí haber depositado una comunicación y que debí haber solicitado y pagado un duplicado. Vuelvo y enseño todos los papeles y pruebas de que deposité y pagué todo lo que ellos me estaban diciendo.

Nuevamente, la respuesta fue "¡Ah!"

El joven revisa NUEVAMENTE toda la documentación, escribe como 80 disparates en la computadora, imprime 7 hojas, desgrapa un grupo y grapa otro, raya 3, se rasca los gr... y me entrega de nuevo el expediente.

El: "Entrégueselo a la cajera."
Yo: "¿A la cajera? ¿Y en la caja no es que se paga y ustedes son los que reciben la documentación?"
E: "Si, pero entrégueselo a la cajera."
Y: "Dígames una cosa joven, este expediente ha sido revisado por la primera persona que lo recibió, por el abogado a quien se lo asignaron, por la muchacha de recepción arriba, por la muchacha del Departamento de Problemas y por usted. No creo que amerite muchas más revisiones, ¿verdad? ¿En cuánto tiempo me entregan mis documentos registrados y el nuevo Certificado de Registro Mercantil."
E: "En 5 días laborables."

No digo nada. Me paro, le entrego el expediente a la cajera, quien lo revisa de nuevo y me entrega uno de los papeles que el muchacho anterior imprimió, escribió y agarró luego de rascarse los gr....

Díganme por favor una cosa: ¿cómo le explico yo a mi cliente que tiene que esperar 1 semana más para recibir sus documentos?

4 personas para hacer el trabajo que pudo y puede haber hecho 1.

Es que hay bocas que alimentar, ¿verdad?

Y después se preguntan que por qué es que nuestro paisaje no progresa....

15 comments:

Maryorie Nin said...

En verdad lamento que no tengas un paralegal que te haga esos viajes. Sé lo que se siente y lo que se pierde, además del tiempo, en esos viajes. Gracias a Dios contamos con uno en nuestra oficina y te digo algo? lo tratamos como príncipe...

Ferzvladimir said...

bracuta este pais esta destinado hacer imcopetente mientras republica dominicana tenga vida, esto no sirve, y lo peor de todo es que no solamente pasa en ese lugar pasa en todas partes.

el dominicano quiere tirarse el peo mas alto que las nalgas, haciendole creer a los de afuera que nuestras entidades gubernamentales y oficinas publicas tienen cultura corporativa y eso no es asi.

Te ganaste el premio del año, por comportarte con toda esa paciencia.

alugasa said...

Diablo mana, yo la admiro, porq yo llevo como 6 meses bregando con una rectificacion de acta de nacimiento y eso es vuelta y vuelta y vuelta (y no como Balaguer) y te juro que odio las oficinas públicas y todos los trámites legales...

@alugasa

Kiki A.Ortiz said...

hay q presignarse..

luismthen said...

Yo de verdad e pasado por unos cuantos episodios de esos y a veces me pongo a intentar educar o tratar de "enseñar a facilitar X proceso. Fracaso TOTAL. Perdida de tiempo y dinero... Las oficinas Públicas (que supuestamente han ido modernizandose con los años) solo le invierten (algo) en infraestructura y cambian los empleados. Las únicas que e visto que "mas o menos" se puede decir que dan un buen servicio son ONAPI y la DGII. Ni siquiera la AMET que fuí hace unos dias a reclamar una multa de hace 3 años atras y sali pagandola al 2ble por que le mente la may (literalmente) a un oficial.

Esta es DOMINICANA, nuestra islita la que nos toca y la que se le ven pocas esperanzas de cambio.

Saludos Bracuta.

Unknown said...

Dios sabe porque esas cosas no me pasan a mi ...porque creo que por el segundo parrafo ya ho hubiese tirao el primer conazooo...te felicito bracux te comportaste muy bien...ojala y todo se te resuelva pronto

ZombieGirl said...

a la única oficina pública que me ha gustado ir es a la del Juzgado de Paz en Mao; tuve que ir hace unos días a buscar un papel de buena conducta y fue muy chulo.

Las oficinas estan señalizadas y el sr que me atendió fue muy amable, incluso tienen mensajeros para llevarte los papeles (supongo que habría que pagar mas, pero es algo bueno), después de pagar la suma correspondiente (RD$300.00) y dejar copia de la cédula te dice que vuelvas en la tarde a las 3.00 pm.

Volví y había una pequeña fila de gente buscando sus papeles, las atendieron rapidísimo y pude llevarme lo que fui a buscar sin problemas.

Winni Mabel Queliz said...

Bracuta, me identifico contigo 100%, mi esposo y yo estamos en proceso de constitucion de una compania y desde que depositamos la primera vez TODOS los documentos que ellos solicitan Ya hemos vuelto alrededor de 5 veces, por que cada vez que arreglamos algo del expediente, hay algo nuevo que arreglarle... La ultima visita fue antes de ayer, precisamente al area de "problemas" donde al igual que tu, en lugar de permitirnos que anexaramos y cambiaramos lo que supuestamente estaba mal, nos entregaron el expediente... Y luego de habernos devuelto el mismo varias veces, tenemos que arreglarle cosas sustanciales como la carta de banco (que fue lo primeo que se entrego)... Como le decia a mi esposo, para que carajo estan los que "revisan" y reciben las informaciones si vamos a estar yendo y viniendo como dos pendejos dos veces por semana??
Del deposito inicial de documentos (y supuesta entrega en 5 dias laborables) ya van mas de 1 mes... Y todavia sigue la cuenta!!!

JPena said...

Yo tengo un amigo que me dice que el lema de la república dominicana en cuanto a tramites de cualquier índole es "Porque hacerlo fácil si difícil también se puede"

Yo le creo.

hospitalmedicab said...

Hey Bracuta yo sentia lo mismo que tu cuando estaba en la isla, te digo algo, en america latina hay muchos paises donde se vive bien, sal de la isla, asi lo hice yo y no me arrepiento. Suerte a los que siguen ahi.

Dex said...

Esta frase esta incorrecta.
Aquí habemos varias personas esperando por él.

Aunque te incluyas, debe ser:
Aqui hay varias personas esperando por el.

DesdeBavaro said...

A veces quisiera largarme definitivamente de éste pais, que verguenza!, no sé como pueden dormir estos empleados publicos a sabiendas de que viven jodiendole la vida a personas productivas todos los dias; A veces creo que no es BUROCRACIA sino qu es JODIOCRACIA.

Emmanuel said...

This is probably ReasonNo. 1,245,890,748,956 of why i decided to stay a humble, underpaid In-House Counsel.

Ariel said...

hay muchas empresas privadas, inclusive las grandes, que funcionan asimismito.

Osvaldovier said...

Las cosas de mi pais.. lamentablemente, pero es asi.