Thursday, October 08, 2009

¿La playa es tuya, mía o de todos?

Segunda actualización:

LO VOY A PONER AQUÍ ARRIBA PORQUE ME PARECE, POR SUS COMENTARIOS, QUE NO ESTÁN LEYENDO HASTA EL FINAL DE ESTE POST.



¡NO SE ESTÁ PROHIBIENDO EL LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS!



Lean este post para que vean que NO se está prohibiendo el acceso a las playas.


Volvemos entonces a nuestra programación regular:
------------------------

Yo creo que para juzgar hay que primero ponerse en los zapatos de los demás, ver las cosas desde su punto de vista y luego pensar bien antes de hablar.

Este es un ejercicio en ponerse en los zapatos de los grandes hoteleros que invierten miles de millones en nuestras playas.

---------

Esta es la forma en que nosotros los Dominicanos cuidamos nuestras playas:

IMG_0506

IMG_0517

IMG_2693


Viene entonces el grupo hotelero X y hace una inversión de cientos de miles de millones de dólares y convierten lo anterior en esto:

Blue

IMG_1779.JPG

Ustedes me van a disculpar y pueden llamarme como les de su gana (total, para eso está la Bracutacracia), pero esto:



Video tomado prestado de TelenoticiasRD.

NO pega con esto:

Nada falta

¿Qué pasa aquí?
Muy sencillo.
Los hoteleros estan protegiendo sus intereses y sus inversiones. Y en cierta forma, hasta a nuestro país...

Imagínense que están aquí:

IMG_1265.JPG

De pronto se le aparece una doña con una palangana de espaguetis. El marido de la doña destapa un pote de romo y comienza a bebérselo "a pico 'e botella" mientras la hija mayor prende su radio, pone un mambo violento y se queda en tres tiritas a las que osa llamar biquini bailando un poco de perreo. Mientras tanto, el hijo menor comienza a correr por la playa con el "traje de Adán" puesto (léase, sin traje de baño) porque la doña no entiende el concepto de pudor. El don, que ya lleva medio pote abajo, tiene que ir al baño pero como no está por caminar, se acerca a la mata de coco más cercana, se saca su asunto y "riega la arena."

Por eso hace muchísimos años que yo dejé de ir a Boca Chica. Si yo voy a la playa es a descansar, a disfrutar del mar, no a estar en esas.

Yo se que a la mayoría de las personas el cuadro anterior no les molestaría en lo más mínimo, pero al turista que paga su dinero para pasar una vacaciones en su hotel (sobre todo en los denominados "boutique") como que no le gusta mucho ese espectáculo (y no estoy hablando del turista del 3ra, que es el que más viene pero el que deja menos beneficios). Y a una parte de nuestra población, que puede ser mínima en número pero grande en pago de impuestos y servicios, a diferencia de la mayoría de la población, sí le importa.

Después que la precitada familia termina de comer/beber/perrear ni siquiera tienen la delicadeza de recojer los desperdicios de su visita. Mientras tanto, tres chamaquitos con la cabeza llena de trencitas, 4 cadenas cada uno y las orejas llenas de aretes se la han pasado bailando mambo violento y reggaetón con la chamaquita; lo único que les faltó fue quitarse la ropa porque después de todo hicieron.

Llámenme come m, llámenme snob, llámenme plástica (ese motecito es muy gustado en twitter), pero esa NO es la enseñanza ni las costumbres que yo quiero inculcarle a mis sobrinos/hijos.

Para mi, eso es falta de educación (no de colegio), de moral y de costumbres.

Tristemente, a la mayoría del Dominicano le falta esas tres cosas.

Yo quiero que alguno de ustedes me diga, sin temor a equivocarse, cuándo el Gobierno ha cuidado las playas públicas. Yo quiero que ustedes me digan cuándo el pueblo Dominicano ha tenido reparo con los demás.

Si, mi amigo, yo entiendo que la playa es pública y que usted tiene todo el derecho de comer y dejar sus desperdicios (como hemos demostrado que lo hace) y de llevar su radio que le trajeron de los países y fajarse a bailar a Omega... pero yo también tengo derecho a que las playas de mi país estén limpias y a poder ir y disfrutar del sonido de las olas y del viento... Pero no, como usted es un PPF yo tengo que chuparme su basura, su falta de educación, su falta de moral y su falta de costumbres.

Y ni hablar de los que se la pasan voceando obscenidades y de los maleantes que andan deambulando por ahí, sólo a la espera de que uno se meta al agua para robarle hasta las chancletas.

Por eso hace años que no voy a playas concurridas.

Por ese tipo de conducta.

Por que tristemente el Dominicano es como un niño malcriado que no tiene paro, que tiene que desbocarse porque no sabe cuándo parar entonces tienen que venir personas como Franklin Almier... digo, Almeyda y ponernos de castigo porque los pocos que tenemos 2 dedos de frente tenemos que pagar por el resto de los que no lo tienen.

Porque este país está como está POR LA FALTA DE ORDEN Y DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS.

Porque en la vida no todo es tener dinero (bien o mal habido) y tener el radio más grande, el carro más caro y "pimpiao" y la tanguita más finita.

EDUCACIÓN. MORAL. COSTUMBRES. RESPETO. DIGNIDAD.

Palabras que son desconocidas por la mayoría de los Dominicanos.

Y no, carajo, no me mudo de este país porque es igual de mío que de los otros. Lo que pasa es que aquí no hay orden y entonces cuando nos castigan para poder organizar un poco (porque que yo sepa el artículo no prohíbe el acceso a las playas sino que se establece el respeto a la propiedad privada) hacemos una pataleta...

Total, hace muchísimo tiempo que lo que dice el artículo se está haciendo, con esto lo único que se busca es ponerlo en papel (y como Balagueroski dijo que la Constitución es un pedazo de papel, y esta nueva la están haciendo nitidísima entre Leíto y el MVP, no debe importar mucho). 

Y no, no todos los dominicanos somos así. El problema es que como la mayoría sí lo es a todos nos encasillan bajo el mismo renglón.

Y para que no me vengan con vainas, yo no discrimino y las personas ficticias que menciono en este post han sido mencionadas como simple ilustración. El que usted baile mambo violento o reggaetón, tenga trencitas en la cabeza, porte 5 cadenas y unos pantaloncitos por las rodillas no implica que usted tenga poca moral, sea irrespetuoso, mala persona, ladrón, narcotraficante ni nada por el estilo. Aquí cada cual es libre de andar como le plazca, así como también cada cual es libre de no gustarle la forma en que usted viste y/o su conducta. Yo, por mi parte, ejerzo libremente ese derecho y simplemente prefiero, tristemente, juzgar el libro por su forro.... ese look y yo no hacemos liga... Pero esas son otras 500...

Por eso no quería hablar del tema, porque sabía que me iba a ir en una, porque estoy cansada de todo lo que pasa aquí y de todos los responsables de lo que estamos pasando...

Para colmo de males, nos quejamos de que nos están violentando nuestros derechos pero no pensamos en los derechos de propiedad de las personas que el Miércoles en la mañana amanecieron con sus paredes embadurnadas de pintura. Yo me pregunto si les habrán pedido permiso para pintar los letreros o si les dejaron los chelitos para comprar la pintura que van a tener que comprar para borrar lo que IRRESPETUSOA e ILEGALMENTE los que PIDEN RESPETO y LEGALIDAD les pintaron en sus paredes.

La mejor forma de quejarse, la mejor forma de exigir, es recordando lo que está pasando ahora al momento de marcar nuestro voto en las próximas elecciones...

He dicho...
--------------
Y habiendo hecho ese ejercicio de ponerme en los zapatos de los otros, quiero que conste en Acta el que no estoy de acuerdo con la mayoría y gran parte de las cosas que el Legislador ha hecho con nuestra Constitución.... pero hay algunas cosas que no me suenan tan descabelladas....

Y antes de proceder a insultarme y ponerme sobrenombre ofensivos, relean el post y fíjense que no hablo de posición económica, clase social ni de color de piel. 

Actualización:

¿VOY A TENER QUE PONERLO EN MAYÚSCULAS, EN ROJO Y EN BOLD PARA QUE LO VEAN?


¡NO SE ESTÁ PROHIBIENDO EL LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS!


LEAN AQUÍ, POR EL AMOR DE DIOS, ANTES DE ESTAR PONIENDO COMMENTS SIN RAZÓN DE SER: 


Si quieren lean este post para que vean que NO se está prohibiendo el acceso a las playas.

56 comments:

Indhirap said...

Creo que resumes todo en esta frase: "Porque este país está como está POR LA FALTA DE ORDEN Y DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS", hasta que no volvamos a retomar nuestros valores continuaremos siendo un caos, y aunque nos duela es lo que somos como sociedad. Se supone que para resolver un problema debemos aceptarlo primero, o no?

Necesitamos urgentemente revisar nuestras normas de convivencia.

José Martínez said...

Hola Bracuta, estoy totalmente de acuerdo en casi todo lo que expresas, yo soy uno de los que voy a la playa a descansar y a meditar, y tristemente tengo que pagar por ello para no toparme con el cuadro que tan bien describes; pero yo creo que la solución es que el gobierno tome los pantalones y comience a cuidar las playas públicas y tener personal t autoridades que vaya concientizando a la gente a no hacer el desorden ni tirar basura, "planes de concientización", no dejando que otro se encargue de su casa y privar del derecho que tenemos como dominicanos.

Francisco Feliciano said...

Perfectas imágenes de paz esas de las playas que presentas y ha pesar de que en algunas cosas tienes razón en cuanto a la forma de comportarse de algunos Dominicanos, cierto es que no son todos y que ese no es el problema, seria entonces el educar a la población para que haga un uso conciente y racional de las áreas de playa y no prohibirle la entrada a estas, me apenas que como Dominicana pienses de esa manera, no se si realmente eres Dominicana, pues veo que tu perfil esta en ingles y dice residente, pero creo que los pobres, los que hacen los espaguetis son dueños también de este pedazo de isla y lo son más que aquellos que como tu pueden pagar el lujo de esas playas que presentas en tus fotos y te digo que cuando esos capitalistas han invertido es porque saben que sacarán el mil por siento de cada dólar.

Anonymous said...

Parece ser que no soy el unico que piensa asi... estoy en total acuerdo! de verdad que logro plasmar todo lo que esta manana he tratado de desahogar el twitter, fb, y similares! Y el caso de la spaguetada(o como se escriba) lo vivi junto con el mambo y par de panas en calzoncillos, la semana pasada nomas, en una playa en punta cana, a la que logre ir luego de pasar casi 1 ano ahorrando para ir 4 dias de vacaciones! y encontrarme con ese espectaculo digno del peor cuchitril del pais!

Kiki A.Ortiz said...

hay q ver the big picture es verdad.
pa lante mana.
.no importa lo q critiquen, el q habla lo necesario es aquel q al final de cuentas si hace algo bueno para la..humanidad.

Laura E. said...

Hasta que por fin alguien habló con un poco de sentido común (del que definitivamente hay una gran escacez en este pedacito de isla). Al menos he confirmado que por pensar que aquel que pinta paredes, sin importar el mensaje, está irrespetando el espacio privado de otro, no estoy tan loca. Aqui lo que hace falta es educación! a ver si se apropian verdaderamente de lo que se llama Patria.

stemi4life said...

juan rosario
estoy totalmente de acuerdo con tigo eso mismo les digo a mi companero de trabajo

Anonymous said...

Yo estoy de acuerdo. Sobre todo por el asunto de la destrucción de las playas. Eso es irreversible.

Pero pónganse a pensar algo...las playas ahora mismo como está la constitución, son "públicas" pero trata de pasar con una palangana de espaguetis a ver si te dejan entrar. Que es lo que ha cambiado.

Anonymous said...

amen sister, gracis well said .yo esta en D.R. y es verdad la jente aya tiene muy mal sus modales no tiene educacion no sabe como tratar a la personas . cuando yo veo personas asi con falta de moral educacion y con muy poco sentido comun. a mi me da mucha pena . pero nosotros somos lo que tenemos la culpa en no poner esas pesonas en su lugar pero que se puede hacer so lo rezar .

Paolah. said...

A eso le agregaría que lo de la "prohibición" fue un ITBIS que le agregaron al cuento, el texto nunca habla de prohibir acceso.

Con respecto a lo demás de la Constitución, están haciendo un trapo. Boquechivo ya lo ha dicho mucho.

Anonymous said...

Como muchos han dicho, tienes razón en algunas cosas, pero en las que tienes razón, compartes el sentimiento de la mayoría de los dominicanos. Lo otro seria, que estas poniendo el punto de vista de los hoteleros y no eres hotelera, o si? porque: 1ero. Cuando un hotelero piensa en proyecto hotelero, lo principal que debe saber es que la playa es de uso público, como en la gran mayoría de los países del mundo, por no decir en todos. Y no pretender hacerla de su uso exclusivo, porque no le pertenece, por el solo hecho de las malas costumbres como has dicho, no significa que el pueblo se le quite sus playas. Como también han dicho la mayoría, lo que falta es hacer cumplir las leyes y las regulaciones, el culpable no es el pueblo pobre si no, las autoridades que no hacen cumplir las leyes, cumplirlas y regularlas como se hace en el mundo entero y el organigrama de los países desarrollados, que es el punto de referencia para el descanso y esparcimiento que aludes. 2do.No se si sabes, que el turista al que mencionas, también bebe en la playa, también come espaguetis, y también los hijos de estos muchas veces se bañan sin traje de baño, esto lo he visto en varios países donde he estado. Entonces, pisoteando a los de abajo no está la solución le estarías haciendo un flaco servicio al país y a su gente con ese tipo de posicion,aboga por los gobiernos y las instituciones y los que encabezan estas, que son los que están llamados a mantener el orden, respeto y las buenas costumbres y no lo hacen.

Slimmavas said...

Definitivamente tienes razón, los dominicanos necesitamos educarnos en cuanto al orden y limpieza se trata; pero dime una cosa y que tal si una persona de pocos ingresos economicos quiere ir a la playa?, como pagará los servicios de un hotel, para poder ingresar a un lugar que se supone desde el momento en que nace le pertenece?, y más aun, porqué pagarle a un inversionista en que la mayoría de casos ni dominicanos son, para pisar y disfrutar de nuestras playas?

Anonymous said...

Creo que te falto decir cuando eso tiguere tan jarto de romo! comienzan a molestar a los turistas o gringas, soy de santiago, y muchas veces en sosua estos tiguere se pasan de fresco incluso con hermanas y amigas madres y hemos tenido que ponerlo en su puesto por medio de violencia pq asi es que el dominicano entiende. Da pena esta situacion pero ya es cultura. Pq si yo compro un terreno y pasa un rio y me preparo una piscina natural o hago un kiosko en mi propiedad no es verdad que es para que venga un viaje de gente a hacer sus lios en mi propiedad. Entonces hay que ser concientes.

Unknown said...

Bracuta, es primera vez que entro a tu post, y debo que decirte que eres una de las personas mas lucidas que he leido, tanto por tu claridad al escribir como por la verdad que dices. Mi esposa es extranjera, (Centroamerica) y me da una cuerda cuando tengo que bajar la cabeza porque los dominicanos somos los mas asquerosos, no solo con las playas, miren con detenimiento cualquier calle, como manejamos, y como siempre un "tiguere" (que puede ser tu vecino pana full) se quiere aprovechar de ti o de algo de manera injusta cada vez que puede.
Estoy muy de acuerdo con tu Post.

LA SOLUCION NO ES DEL GOBIERNO! DOMINICANOS RECOJAN SU BASURA Y TIRENLA AL ZAFACON, CAR...JO, ES TAN DIFICIL RESPETAR???, LO QUE SEA, SOLO RESPETAR.

Anonymous said...

Creo que contrario a lo que pensaste en el tipo de comentarios que recibirias todos, tambien yo estoy deacuerdo contigo y los demás, "respeto al derecho ajeno", es lo que nos falta aprender, algunos se sienten con el derecho de gozarse su playa en vagamunderia, pero yo tambien tengo el derecho a disfrutarmela en tranquilidad.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con Bracuta. El hecho de que se apruebe este articulo no siginica que la gente no va a poder ir a la playa. Siempre habran playas publicas como en todos los lugares. Vivo en Florida desde hace años y ve y metete en la playa de esos hoteles lujosos de Miami Beach pa que veas lo q te pasa.
En todos los lugares del mundo hay playas publicas y privadas. No creo q esto cambie en nada lo q pasa en la actualidad. Y si Bracuta tienes toda la razon a veces me averguenzo del comportamiento de muchos dominicanos y eso no significa q reniegue de mis raices solo q pienso q nos hace falta un poco mas de conciencia y de respeto con los demas.

Raúl García Kidd said...

El 90% de las playas en R.D. son públicas. Pero to el mundo quiere ir al 10% restante que es "privada". ¿Ganas de joder o envidia? Un poco de ambos creo yo.

Anonymous said...

ese caballero si supo juntar informaciones buenas parece jefe hotelero pero mi hermano defienda las cosas de su pais en toda parte de europa nadie es dueño de las playas los paises contruyen hoteles y las playa nadie se atreve a tocarla que hagan sus picinas claro el pais debe de poner orden y poner safacones suficientes y tampoco que vaya aponer unos policia que haiga que mojarle la manos cada vez que este en la playa.

Anonymous said...

Saludo Bracuta, ciertamente tienes razon en un 90% de lo expresado, pero en lo que no podemos cegarnos es que de que nos vale ser ricos si no disfrutamos lo que poseemos...de que nos vale tener el pais mas bello de mundo si solo lo vamos a ver por los fowards que recibimos....quizas ustedes no conocieron a babaro antes del boom turistico, acabaron con los mangles, acabaron con millares de lagos y lagunas todo un ecocistema de aves, tortugas y peces...ademas esos empresarios hoteleros son lo mas suertudos del mundo, pues nuestros gobiernos les otorgan todos los privilegios habido y por haber:subsidios,excenciones,donacioes de nuestros patrimonios, facilidades, y les crean todas las infraestrudturas necesarias(politur, calles, aeropuertos, drenajes, etc) DE NUESTROS IMPUESTROS...a cambio de que...de un dinero que nuestro pueblo no lo ve, a cambio pervertidores legales...el turismo puede coexistir con nuestra cultura, con nuetros poblados, con nuestros pueblos con nuestros campos y es cierto somos malos educados, que estan haciendo nuestros politicos para revertir esta realidad....asi no....asi no por favor

Gabiña said...

Desde el punto de vista democrático, el problema no se resuelve limitando el acceso a las playas, sino aplicando controles. La playa en su sentido más puro y natural es de todos, el que quiera puede ir siempre y cuando se acate a ciertas reglas de convivencia, limpieza y sentido común. Y vivieron felices para siempre.

El problema radica en que cuando volvemos al pan nuestro de cada día, las leyes se pisotean y se entierran en la arena junto a las botellas rotas de cerveza. Desde el punto de vista realista, los empresarios no quieren gente chopa espantando turistas, ni espantando a otros empresarios e inversionistas vestidos de lino blanco que pagan con tarjeta gold. Las castas no quieren mezclarse unas con otras. Pero la gente que hace desorden se lo busca. Y por más comemierda que haya salido mi opinión, no se puede negar que así es que piensan en las altas esferas de nuestra sociedad.

Existen infinidad de puntos de vista; cada persona tiene la solución al problema, a SU problema. Por eso crear leyes que contenten a todos es al mismo tiempo una tarea titánica y una receta del desastre. La democracia es una vaina difícil, pueblo.

Aquí lo público no se cuida. El contraste está a la vista de todos (ver las fotos arriba). El ideal que quisiéramos alcanzar es que nuestras playas sean como Copacabana, públicas pero de renombre mundial.


Pero la solución más sensata no es segregar: es multar a los irrespetuosos que tiren basura, bajarle el volumen al musicón, procurar el orden y el decoro en nuestras hermosas playas. Los turistas vienen a disfrutar nuestras playas, pero no por ello debemos entregárselas por completo porque eso es una pendejada. Todo lo bueno necesita un balance.

La discriminación lleva al holocausto. Los discriminados son más propensos a volverse criminales. Una persona resentida es peligrosa; ni hablemos de grupos resentidos. Si Hitler se lambió una raza entera porque lo rechazaron de la escuela de arte, no esperemos menos de aquellos que no podrán darse un chapuzón en la playa.

amaurys said...

100 % de acuerdo con todo lo que dices.

No habia leido un análisis más realista que este.

Un 100 para ti..

Anonymous said...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, YA QUE A MI ENTENDER, EL QUE BUSCA TRANQUILIDAD NO DESEA PASAR POR ESE TIPO DE SITUACION EN LA CUAL SEÑALAS HASTA LA SEGURIDAD ES INEXISTENTE, PORQUE SABEMOS QUE EN NUESTRAS PLAYAS PUBLICAS EL AGUA ES EL ALCOHOL Y ESO CREA PROBLEMAS PORQUE NO AHY SEGURIDAD PARA LOS DESORDENES QUE ESTO CAUSA.

QUIEN BUSCA PAZ EN UNA PLAYA DE UN HOTEL TIENE EL DERECHO A LA MISMA. AHOOOOORA,CIERTO ES TAMBIEN QUE PUEDEN INGRESAR PERSONAS, PERO SUJETAS A LA VIGILANCIA DEL HOTEL Y APEGANDOSE A LAS REGLAS.

LOS HOTELEROS TENDRAN QUE INVERTIR EN MAS SEGURIDAD PARA PROTEGER A SUS HUESPEDES DE POSIBLES PROBLEMAS, YA QUE, AUNQUE NO SON TODOS, EXISTE UN GRUPITO QUE SE APROVECHARA DE ESTO PARA METERSE A LAS PLAYAS A HACER MALECHORIAS.

LOS TURISTAS CON MUY CONFIADOS, LO SE PORQUE LOS HE VISTO, SE ACUESTAN EN SU PLAYA, SE DUERMEN SI VIGILAR NINGUNA DE SUS PERTENENCIAS. NI TOALLA, BOLSOS, ECT..


MAS SEGURIDAD HOTELES!!!!!

Anonymous said...

Creo que no hay que hablar mucho, sencillamente veamos las fotos y comparemos las playas privadas vs. las playas publica. eso es todo.
YO PREFIERO LAS PRIVADAS DEFINITIVAMENTE.
...............
Estoy harto de ver lo que tu perfectamente describes, estoy jarto de pisar vomito de borrachos en Boca Chica, pisar pupu de perro o del niño que le hizo daño el desayuño, estoy jarto de que me roben en el carro, estoy jarto de verle el ombligo a la Doña, estoy jarto de la forma de ser de los mal educados.
PUNTO, SI QUEIRO IR A LA PLAYA, PAGO UN PRIVADA,,, LOS PUERCOS CON LOS PUERCOS, EL SER POBRE NO TE DA DERECHO NI OBLIGACION A SER UN PUERCO, TODO LO CONTRARIO, MIENTRAS MAS HUMILDES SOMOS, MAS NOBLE ES NUESTRO CORAZON.

Unknown said...

Amiga. Primero le quiero preguntar que tipo debeficio le deja al país el turista que compra un paquete de hotel con vuelo y todo incluido desde su país? Sabes cual es la respuesta. Nada! La república dominicana no ve ni un kiki de ese dinero. Parece que nunca han pensado eso. El punto no es que la doña que va con la palangana a la palta o el viejo que va a bebe Romo hagan un desorden. Yo no estoy deacuerdo con eso tampoco, no puedo aceptar que vendan el país. No ven que le están quitando una libertad civil al pueblo dominicano. Quizás a tu no te moleste eso porque ruedes pagar un paso de un día y quedarte en el área de los turistas. Pero y el 90% del pueblo que no podemos hacer eso. el que seamos pobres no significa que solo vamos a la playa a beber Romo. Otros a vamos a leer o apreciar de la naturaleza. Pero vuevo y te digo. Turistas de primera solo van a casa de campo. Nisiquiera punta Cana. Cualquier estudiante universitario de estado unidos, Canada o Europa con 800 dolares reserva Su hotel desde Su casa en el Internet. Gasta ese dinero en Su pais y ayuda esa economia, después dura una semana bebiendo como un perro y disfrutando De NUESTRAS PLAYAS! No seamos pemdejos por Dios!

Anonymous said...

Es cierto lo del Don con su familia etc etc, pero Bracuta eso quiere decir que ellos como dominicanos no puedan disfrutar de lo que tiene su país?, es eso lo que tu quieres decir? ok ya entendí, me siento tan mal de ser dominicana si tu y las demas personas que comentaron a favor tambien lo son, yo pienso que las playas al igual que otros lugares son PUBLICOS, y no deben de ser privatizadas por q a gente como tu no le agrada x o y tipo de personas, entonces mi consejo para ti sigue visitando las playas que si te satisfacen, donde va gente co tu status y ``educación``, yo pienso que este es un país donde hay de todo para todos y no creo que una solucion sensata sea privatizar las playas como si hubiesen sido creadas por ti por gente que piensa como tu, es cuanto, pero de todas maneras mis respetos para ti

Anonymous said...

FANTASTICO ......EXELLENTE...GENIAL..PAR DE OVARIOS BIEN PUESTOS....

TIENES UN FANATICO MAS DESDE HOY EN ADELANTE .......

waldy said...

Dios mio, al fin alguien que dice lo mismo que yo dije, solo que hice el comentario en un post de bocaechivo y no me lo aceptaron. Porque la gente de este pais tiende armar un bochinche y armar cualquier cosa para desinformar al otro de una vez dicen "Ya no podemos entrar a la playa" sin analizar que fue lo que se aprovo o se determino en la ley, que bueno que estes tan clara como yo lo he estado. A este pais que tanto amo lo que le falta es leer leeer mas e informarse antes de estar emitiendo juicios (porque pa eso si somos buenos pa hacer juicios prematuros).

De hecho si con muchas areas se hiciera lo mismo creo que este pais seria un ejemplo de limpieza y organizacion en muchos sentidos. Tu vas a una playa "publica" y te atracan, te violan la mujer, o viene un grupo de gente a mandarte y a quitarte la paz con su musica, con sus malas acciones.

Nunca he visto al "pueblo" limpiando las playas que tanto han rogado y defendido en estos ultimos dias. A menos que no sea por la iniciativa de vida azul. Solo asi limpian alguito, y no es limpiar tan siquiera sino al menos no lanzar desechos.

MaximoAriel said...

Saludos Bracuta, Yo mismo no entendí mucho al principio pero te presto toda la razón. Somos Nosotros los que debemos Hacer un cambio en nuestra Forma de pensar y actuar.
Y me alegro que hayas utilizado esas imagenes del dia de limpieza de playas... Shame On us!!

Anonymous said...

hmmm...ya han dicho muchos sobre el asunto de que en lugar de prohibir el acceso se eduque a la poblacion, pero un punto interesantisimo es que hablas de los niños en traje de Adan (los he visto miles de veces).Me encanta el eufemismo utilizado. Ahora bien, no molestan tambien las turistas que se quitan el top del bikini para broncearse????? o es que acaso no se han visto algunos de esos mismos turistas bañar a sus pequeñines en ropa de adan????

O será que ellos si pueden hacer todo esto por haber pagado dolares y por su nivea piel?????

Yasser Sanchez said...

Estoy de acuerdo contigo, no lo había visto de esta forma.!

Unknown said...

El tipico problema con el dominicano es que siempre escoge la desicion mas mediocre y conformista hermano que el gobierno no haga nada y que una parte de los dominicanos haga eso en la playa no justifica que yo no tenga derecho o se me limiten los derechos a usar algo que es mio, entonces usamos la solucion mas conformista A NO VENDANLA, aprendar a exigir tanto su derecho como usuario, asi como su derecho a exigir al gobierno que las limpies porque cada vez que usted compra una libra de Arroz el gobierno cobra impuesto por todo, asi que mejor que los funcionarios no ganen tanto e inviertan mas en el cuidado del medio ambiente, pero asi mismo usted agarra y le dice al del pote de Ron, que eche la basura en una funda y se la lleve. Aprenda a exigir en vez de conformarse!!!!

Unknown said...

Yo creo que hay personas que leen una cosa y quieren entender otra. ademas de que queremos ignorar una cosa, AL DOMINICANO le fascina, le encanta y es su mayor orgullo cuando hace exactamente lo contrario a la Ley, ese es un "TIGUERE". EHHHH!! que lo recoja el ayuntamiento que pa eso pago!, y con toda su altaneria aunque no tenga ni un libro de memin en la cabeza (y si, ni un chele tampoco).

Señores,este pais, en termino de leyes escritas, es un Paraiso, aqui se multa cualquier basurita que se tire a la calle, segun la ley, pero "el Dominicano es un ....Tigueraso!"

Ing. Domingo Olivares said...

Buenas tardes, Bracuta
Muy interesante su blog. Me gusta la forma directa como habla. Yo soy dominicano, vivo en New York, pero me crie en Juan Lopez, Moca, un campo.

Estoy 100% de acuerdo en que en nuestro pais hay tremendo desorden, en cuanto reglas y respeto a los recursos naturales. No obstante, creo es inconstitucional darle las playas a los empresarios. En este caso lo que se deberian es crear systemas de leyes para procurar el orden y la proteccion de estos recursos.

Es tambien un poco egoista, el ejemplo expuesto del la señora con la paila de espagetti. Asi es, el domincano comun es ignorante, pero al final, es dominicano con todos los mismos derechos y responsabilidades. Es preciso, que se pare el desorden y el tomar alcohol descontroladamente, pero de forma correcta. Si nos llevamos de las inversiones de los hoteleros y del dinero, entonces, para que fue se puso Duarte a perder tiempo en 1844? - España es un pais mucho mas organizado y de mejores recursos.

Gracias

The Boston said...

Amiga Bracuta respeto tu comentario pero recuerda que tenemos que vivir en el pais que tenemos no en el que soñamos, se pueden tomar otras medidas para que nuestras playas esten limpias, pero con esta reforma solo se le da el privilegio de disfrutar de los recursos naturales a los que puedan pagar por ellos, recuerda que los recursos naturales son de todos.

Ing. Domingo Olivares said...

Correcccion a mi post anterior. Me falto poner la referencia de la Anexion a España de Pedro Santana

La no tan ama de casa said...

He visto opiniones a favor sobre el derecho de la propiedad privada para el caso de las playas y entiendo su punto de vista. Lo que me molesta es que, si desean orden y limpieza, para alllgo existe lo que comunmente llamamos "ayuntamiento", para algo pagamos impuestos... es para tener nuestro país mejor cuidado, y por ende, más limpio. Pero claro, hay que reconocer, el dominicano (y no me excluyo) es de naturaleza VAGA y en vez de designar personas a que se dediquen a controlar lo que sucede en las playas, lo más facil para LOS POLITICOS y HOTELES es "moderar" el acceso a "sus playas"... y como todos sabemos la naturaleza BURRRA de los seguridades, lo que van a hacer es prohibir el paso a quienes no puedan pasarle 500 pesos por debajo... ESO ES LO QUE ME ENCOJOOOOONA

Anonymous said...

Nadie le esta diciendo a esos grandes otelero que no inviertan lo que estamos alegando es que si se pone a disposicion unas de las pocas diversiones que les queda a los hijos de machepa(osea a los descacarados)en muy poco tiempo desapareseran las playas para los que menos tienen,por que el que tiene mayor poder adquisitivo adquirida todas estas propiedades y y veremos lo que se llama playa en potalitas,el que tiene nunca piensa en el que no tiene,el primer charlatan son los gbierno que no ponen orden y dejan que estos lugares lleguen a este extremo por falta de inversion del dinero que recaudan a los ciudadanos.

DesdeBavaro said...

Bracuta, siempre dando en el clavo, te puedo decir que no hay desperdicio en lo que dices; Yo vivo y trabajo en bavaro y la cosas que se ven aqui, la basura, arrabalizacion, niños pedigueños, motoristas suicidas, etc. Esto no tiene paragon, queremos defender un -derecho- que nosostros mismos violamos cada vez que ensuciamos, tiramos basura y nos comportamos como unos irresponsables.

Johnnatan said...

Bracuta,

Al igual que Jose Martinez, yo estoy de acuerdo del casi del todo de lo que expresas. Pero ahi algunas cosas de la que yo no estoy de acuerdo.

Entendiendo de que estoy contigo al 100% del cuadro que pitas sobre lo irrespetuoso, baja moral, etc. Permiteme expresar que el derecho al pueblo te guste o no, tiene que ser por igual PARA TODOS.

Te entiendo que tu no puedes disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad ya que la majoria de las personas son como la describres y tienes todo el derecho. Por el otro lado yo no estoy de acuerdo que el gobierno le impida al pueblo que hagan libremente lo que a cada cual le gusta hacer. La libertad vale oro, y cuando se le quita a uno, ya somo nadie, sin derechos. Y ahi que reiterar que el pais es del pueblo, y no del gobierno y de los inversionistas de otro paises que viene a adueñarse de nuestra isla.

Tenemos que aceptar que por lo que estamos pasando no es totalmente culpa del pueblo. Al fin, el gobierno tiene mas culpa de todo el desorden, mala education, falta de moral de lo que te crees. Un pais donde la educacion es secundaria, nada bueno se puede esperar. Un pais donde la gente tiene que "buscarsela" porque no gana nada o no encuentra nada de trabajo en su carrera, para poder ganar un poquito mas, es de mal agrado e injusto.

Tu y yo gracias a Dios hemos tenido la dicha de haber asistido a escuelas privadas, pero es si vieras la situacion en que estudian algunos niños entenderas que nada diferente puedes esperar de lo que esta pasando con nuestros ciudadanos.

Por el descuido de las playas, tienes razon al decir que el pueblo es culpable de todo la basura y maltrato de ellas, pero por igual nuestro gobierno tiene culpa al no implementar reglas y leyes (que lo mas seguro las hay pero no la ejecutan), para que se mantengan limpias, lo mismo con el orden.

Si la persona ordinaria que pintas quiere escuchar su "mambo violento" que la escuche, pero a un volumen que no moleste al otro. Si quiere "perrear" en la playa, que lo haga, y no mires. Si el vecino se quiere tirar un traquito en la playa, que lo haga, siempre y cuando se mantenga al margen y no cause problemas. Hasta en los hoteles sirven bebidas alcoholicas en las playas. Lo que no estoy de acuerdo es que orinen en ella, pero si el gorbierno tubiera suficientes baños mobibles en las playas talvez las personas no se acuerden se su instinto primitivo que es mas facil que caminar medio kilometro y rogar que no pase un accidente en el camino.

Acuerdate que si tienes un lugar para que las gentes se laven la mano y les tienes servilletas, si no pones safacon las personas la tiraran en el piso. Es logico!.

Yo hubiese estado mas contento si enforzaran las leyes de no tirar basura. Por lo mismo tener leyes de orden, respeto a los demas compartiendo el lugar, etc. No crees que seria mas justo?

Talvez fuiste dichosa en que tus padres pudiran darte la educacion que tienes, que por cierto es muy buena y de envidiar, por lo que te felicito por ello, pero tambien ahi que entender que si el pueblo no tiene los recursos, y vive en una situacion de sobrevivencia, la moral es lo ultimo que le pasa por la mente.

Sigue con los post que estan muy buenos, y arriba a la libre expresion!. My .02 cents.

Etzely said...

El asunto q no analisa la autora es como han ido desfilfarrando los gobiernos vendiendo nuestras playas. Y que dado el hecho de en la futura nueva constitución se plantea el respeto a la "propiedad privada", realmente deja a la entera interpretación de quien adquiere a cual es el "pedazo" que realmente es q le corresponderia exigir que aquellos dominicanos sin educación osen sentarse siquiera cerca...

Tiene usted razón Bracuta, a muchos dominicanos nos falta regimén, moral y educación. Así como el de nuesto gobierno y funcionarios de hacerse responsables de hacer el trabajo que les corresponde ejercer por y para su pueblo.

Ah, y si me van a poner de castigo por el de la actitud errada y violenta, les digo q NO. A esos son los q particularmente hay q jalarles las orejas!... Así como esos habemos MUCHOS otros dominican@s que limpiamos y cuidamos de nuestras playas, nuestras calles, parques y patios.

Gracias por expresar otro punto de vista.

Anonymous said...

El problema es que habemos personas que vamos a la playa a disfrutar sanamente, pero los hoteleros se agarran de ahi para prohibir que uno cruce por la playa, el otro dia en bayahibe me lo prohibieron y eso molesta, yo estoy de acuerdo que el dominicano es el ser humano mas perro, asqueroso, puerco, desconsiderado y de todo lo malo que hay, el problema es que no todos somos asi, yo soy una persona que no tiro ni una funda de menta en la calle, yo me la entro en los bolsillos del pantalon o ando con la basura en la mano hasta encontrar un zafacon, lo que hay que hacer es poner seguridad en las playas, que nadie pueda entrar un pote de romo de vidrio al agua (y no es discriminando al que bebe por que yo bebo mas romo que el carajo) ni que dejen basura, que se pongan multas, que se metan preso, es seguridad, lo que hay que hacer, poner multas y meter preso.

Anonymous said...

Excelente Post..Toda la verdad expuesta sinceramente---

Rocio Diaz said...

Felicidades, Bracuta, este post está excelente. Creo que en todas partes donde hoteles de playa pasa la misma cosa, y la razón es esa: no hay forma de controlar el ambiente si se permite la entrada a todos.

Excelente ejemplo de la familia del perreo y la espaguetada: son las cosas que suelen suceder en una playa pública como Boca Chica.

Ana Corazón de Melón said...

Que una persona sea pobre no le da permiso a que sea cochina, desconsiderada ni irrespetuosa.
Que no puedan pagar un fin de semana en un hotel de 4 estrellas, no significa que tengan que ir a ensuciarle la playa a otro.
No hay k ponerse a recoger la basura en las playas, no importa quien lo haga, sea el ayuntamiento o nosotros, si cada quien que va se toma la molestia por 5 minutos de llevarse todo lo que trajo.
Recordemos las palabras sabias de Benito Juarez que dijo que El respeto al derecho ajeno es la paz. Usted tiene todo el derecho de usar las playas de su pais, en donde nacio y vive; pero eso no le da derecho a atropeyar a los demas que estan ahi tambien ejerciendo su mismo derecho.

Unknown said...

Bueno, estoy de acuerdo contigo en ALGUNAS cosas. Pienso que es cierto que muchas personas, no todas, no conservan el medio ambiente. Tambien es cierto que las playas estan muy descuida gracias a una parte de la población, OJO, una parte, y por eso apoyas la idea de privatizarlas. En mi opinión personal, no creo que esa sea la mejor opción, ya que las playas, rios y esos regalos de la naturalezas, son de todos y esos dominicanos tambien tienen derecho. Pienso que el gobierno es quien se tiene que encargar de regular la situación de contaminación ya sea con campañas, personal apto para preservar el un buen ambiente en esos lugar, etc,etc... No creo que la solución sea quitarle el derecho a los dominicanos se ir allí. Anteriormente leí un post que decia que se estaba malinterpretando el articulo modificado. Pero sera que creen que somos estupidos??? Si, es verdad que no se niega el acceso al publico...odvio, pero si especifacan que las playas tienen derecho a la propiedad privada, osea si un algo es de mi propiedad, entras solo si yo quiero...Que es lo que no se entiende o lo que se malinterpreta? La playa es de todos y apoyo su preservación "si es lo que buscan con esto", pero no su privatización...

Anonymous said...

bueno cuando tu vas a juan dolio, donde estan los apartamentos grandes esos tu sabes bien, los guardias de seguridad no te quitan los ojos de encima. no si se para violarle con la mirada o porque creen que en cualquier momento voy a salir corriendo y me voy a tirar en su pulcra piscina; haciéndote sentir de por si que no debes estar ahi, como un intruso en algo que por derecho de nacimiento es tuyo. que descaro. que sera cuando esas playas sean privadas de verdad?

Moni H. said...

Primero mucha gracias por tu gran aporte y si es verdad que muchas de las cosas que han sacado estos genios de los senadores y diputados unas de las cosas que le he encontrado mas sentido ha sido precisamente al "Respeto de propiedad privada" en las playas. Solo están haciendo entender que Violas la ley de propiedad privada si te pasas a las zonas que son de utilidad hotelera. Tenemos que entender esta medida y hasta respetarla. pero como han dicho varios de los comentaristas en este post, lo último que hace el dominicano es "Sentarse donde le dicen que se siente" les encanta violar la ley y hasta hacerse "el macho cantante" cuando le dicen eso no se hace "Aqui yo hago lo que quiero porque es propiedad pública"; No no es así: Donde se encuentra un complejo hotelero con sus sillas y demás utilidades primordialmente para sus ocupantes y aquellos que pagan su dinero para usar las instalaciones lo último que quiere un hotelero de esos es que les ofrezcan a sus visitantes prostitut@s. Que no puedan controlar el público que allí asiste que no son de sus visitantes; que roben, allanen, violen y hasta rompan propiedad hotelera que mucho les cuesta a ellos proporcionar y mantener en condiciones adecuadas para sus visitantes. Recuerdo la última vez que fui a Guayacanes eso mas de 15 años. Fui con mis padres y terminamos marchándonos a los 40 minutos de haber llegado porque llegó un "Juan de los Palotes" con un arma de fuego, una nevera llena de cerveza y ron y comenzó a figurear y manotear el arma para pavonearsela a unas mujeres que andaban con ellos. Esas cosas no se olvidan simplemente porque era la primera vez que veía un arma cerca. un musicón de Sergio Vargas. Al final mis padres decidieron marcharnos y terminar el día en mi casa. ¡Que decepcion! si esas medidas tienen que tomarse para proteger el visitante y los dominicanos que pagan una tarifa para evitar esos malos ratos y otros peores, bien por ellos.

He leído el articulo de ASONAHORES y siempre entendí que eran esas las intenciones. Gracias por desplegar todas tus ideas como las hiciste en tu post y compartir con nosotros tus impresiones que no difieren de las de muchos mas. :) Buen día.

LuisAntonioRD said...

Anja pero como quiera hay que protestar porque esta ley no se cumple hay muchas partes donde los dueños de hoteles no te dejan pasar al area de la playa que les queda en frente asi que deberian seguir haciendo protesta.

Cannon said...

Te has ganado otro seguidor mas conmigo, estoy muy de acuerdo. tanto con el caso de la playa. como con todo lo que tiene que ver con la degeneración cultural en nuestro país.
No quiero sonar apocalíptico, pero esto empeora a un ritmo asombroso y los valores con los que crecen los niños ahora son como la receta para criar un terrorista. Digo esto último porque he participado como profesor de campamento de verano para niños de 10 a 14 años y ha sido una lástima ver esa realidad, año tras año, tratar con muchachos que no entienden porque hay que respetar a los mayores, sin concepto de educación, simplemente no creen que las cosas buenas funcionan. Indistintamente sean de familias humildes o pudientes.

Veo la solución en el poder de cada uno de nosotros de enseñar con el ejemplo y no dejar pasar las cosas mal hechas.

Ánimo que entre todos podemos!

...eso si: Entre Todos.

Chequea mi blog: cannonamazingadventures.

Anonymous said...

Soy nuevo en esto y no quiero hablar mucho, es cierto que en algunas playas nos encontramos con esos panoramas, pero recordemos que hay otras en donde podemos ver otro ambiente, ejemplos: (Hemminway, playa Juan Dolio, Guayacanes, etc..) me encanta ir a la playa y me doleria mucho que prohiben el libre acceso a una d ellas porque un magnate que no encuentra que hacer con el dinero, decidiera invertirlo en RD, Ok, pienso por mi, recuerda k en todo los que sufren no son ni ricos ni pobres sino nosotros, la clase media, y por eso digo que no creo k pork en algunas playas se vea el paraiso d adan y en otra la puerta del infierno, creo que tengo el derecho de estar entre los dos, en la playa sin lujos pero al menos decente, y no veo bien que pork Leonel y MVP quieran, yo tenga que pagar 200 dolores! (Lease, dolares) por disfrutar de las playas que las naturaleza nos brindan y en cuanto a la limpieza, no podemos de dejar de hacer pasteles porque haya cucarachas! sino fijemosno en la limpieza de playas anualmente, cada vez mas jovenes acuden a esta convocatorio, Gracias por dejarme expresar!!

DALSOM said...

Sincenramente creo que debio haber sanciones. Pero lo que no creo es que solo una parte se llebe la bofetada. Ya, que me estoy preguntando, que paso con la policia ambiental y la policia turistica. Creo que entre sus funciones estaba regular el orden en estos espacios. Y que hacian los sindicos de dichas localidades, en donde estan ubicadas estas playas? andaban de bonche tambien? Recuerdo un programa de Freddy Beras Goyco, en la que el visito un pais Arabe. En este programa explicaba que habian serias implicaciones en tan solo tirar un papelito en la calle, imaginense en las playas de ese pais. No podria imitarse eso? No podria educarse al pueblo, para que al asistir a una playa, sepa, que al tirar basura, le puede ser inseparable una condena de unos meses en una de nuestras lindas y lujuriosas carceles. Me parece que como todo, es solo un show politico, como es visto en ese video de las piscinitas. Pero, viendo que ya la cosa esta en congreso, creo que deberian de ser mas explicito, y escribirlo muy detalladamente, para que el pueblo lo comprenda y no se alarme, la parte de "OBSERVANDO SIEMPRE EL RESPETO AL DERECHO DE LA PROPIEDAD PRIVADA" que como personalmente entiendo, quiere decir que estos lugares en disputa pasaran a manos privadas. No es por ser inepto, tonto, o como prefieran llamar, simplemente, creo que deberan establecerse con claridad, que se puede hacer y que no, y cuales seran esas propiedades privadas, antes de aprobar tal ley. En fin, creo falta informacion en todo este embrollo.

Saludos, a todo dominicano decente, y que no le guste el mambo moderno y el requeton o tratata.

DALSOM.

Erick said...

wow... post que killa pero no deja de ser cierto lo que dices. de que vale tener acceso a las playas si lo que vamos es a destruirlas?

Anonymous said...

Bueno lo primero es que los resorts de este país y de todo el mundo, que se colocan en las playas se benefician grandemente de las mismas, y claro esta que si lo hacen deben mantenerlas limpias y bien cuidadas, y no solo por eso, sino porque de no hacerlo el publico se ve reducido grandemente. En segundo lugar, en las playas que se encuentran los hoteles, resort y hoteles "boutiques", es muy raro que tu encuentres esa clase de personas que tu describes, y no te voy a negar que si te vas a una playa de aqui como boca chica, vas a encontrar muchismimas personas con ese perfil y mas, pero no es verdad que las mismas van a la playa del hotel hamaca, por ejemplo (en el caso de Boca Chica) a pasar un dia o un fin de semana, al contrario van a donde se concentra la gran poblacion de su clase. Y si te pones a ver, el gran reclamo lo hace la clase media del pais, porque son estas que muchas veces no pueden ir a un resort en un fin de semana, pero que un mal dia le da deseo de ir a la playa, y lamentablemente no se le puede cohartar ese derecho, y no por ser meramente dominicanos, sino por ser personas de carne y hueso que merecen que se le respeten sus derechos. Ademas estoy segura que esa pequenia parte de la poclacion (la clase media), no se sentiria muy comoda visitando ese tipo de playas, donde concurren las personas que describiste anteriormente.

Pero a pesar de todo estoy de acuerdo contigo en que hay una falta de educacion y sobre todo de valores. Pero por ese no podemos ponernos a sancionar a parte de la poblacion que desea accesar libremente a una playa sin ningun tipo de percance.

Asimismo te digo que me gusto mucho que hayas dado tu punto de vista, a pesar de que no concuerdo en lo que planteas.

Janx said...

Leonardo es medio estupido sii,jeje... que perla de comentario... jajaja... Que el pais no ve un solo dolar de ahi.. pero sera loco??

Antes de comentar aprende a documentarte, busca info.. no hables lo que no sabes.

Solamente por entrar a este pais cada turista debe comprar una tarjeta de turismo que lo ultimo que supe cuesta 10 dolares... En los hoteles donde se alojan esos turistas hay miles de dominicanos trabajando, la mayoria de esos turistas salen a la calle a conocer a hacer turismo interno, etc..... y solo por mencionar 3 cosas.

Lea hermano y deje de hablar M.

Anonymous said...

Lo que dices es cierto sobre proteger los intereses de esos inversionistas pero no creo que la represión y la prohibición sea la via.
Creo que se deben hacer campañas para educar al pueblo no solo de como proteger las playas si no todo el medio ambiente.
Vivo en Puerto Rico y aqui nadie deja una botella o una funda en la playa ya que se viene haciendo campañas como "Yo limpio a PR" la cual ha tenido mucho éxito.

Aqui ningun hotel puede cerrar el acceso a las playas!
Mira lo que paso con una urbanización de gente rica aqui.
http://www.youtube.com/watch?v=sF6NuCU_cTw


Ademas la policia turistica debe mantener el orden y penalizar a aquellos que hacen desorden y ensucian las costas.

Con todos los impuestos que paga el pueblo los ayuntamientos deben instalar zafacones, programar el recogido de la basura y tener personal permanente de limpieza.

Pero imaginate si ni la basura de las zonas urbanas recogen :)
Pero na soñar no cuesta nada!

Bart Brito said...

No se por donde empezar, pero lo primero es gracias por tomar la responsabilidad que muchos le huyen. Creo que el problema no es el acceso a las playas publicas, en realidad es que se ha publicado un control y nosotros odiamos los controles. Trujillo nos hizo mas mal que bien con eso de respetar el patrimonio nacional,nos lo impuso como ley, le arrancaban la cabeza al que delinquia y al parecer eso es lo que estamos tratando de instaurar de acuerdo a los comentarios expresados. Con la excepcion de los estereotipos, (lo que en USA se ve "Politically incorrect") has hecho una exposicion meritoria de todo respeto, apoyo y continuidad. Senalo lo de los estereotipos, porque estos tienden a distorsionar el mensaje original de tu intencion. En mi llegada a los Estados Unidos, despues de haber viajado por otros paises, me di cuenta de cuanto realmente necesitamos salir y aprender, aunque me dolio, le di la razon a Balaguer por sus intenciones de querer hacer una meca de nuestro pais. Le criticamos sus construcciones, gracias a dios que se hizo el sordo, y al final para no ver nuestra realidad termino siendo o haciendose el ciego. Somos un pais dificil, con gente rebelde sin razon, nuestro patriotismo se ha convertido en partidismo y con el proposito de atacar los gobiernos desacreditamos nuestro pais. Los que vivimos en el exterior tenemos a diario que defender las burradas de los que no les duele el pais. Gracias a ti por hacerte eco de un clamor y poner en tan bellas oraciones el sentido de muchos compatriotas.