Tuesday, November 24, 2009

Diario de una pobre abogada o como casi me da un infarto en el Tribunal de Tierras

(esto me pasa por estar diciendo ayer que últimamente mi vida está medio aburrida...)

No me gusta hablar de trabajo, pero definitivamente éste hay que contarlo.

Una clasesita rápida de derecho.

Me imagino que todos saben lo que es una hipoteca, ¿verdad? Para los que no, la hipoteca es un derecho real constituido en garantía de un crédito sobre un bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta del bien gravado, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago de su crédito. Definición de Wikipedia.

En nuestro ordenamiento jurídico, la Jurisidicción Inmobiliaria emite una "Certificación" donde se hace constar el "estatus jurídico" del inmueble, informando si sobre el mismo existe alguna carga (por ejemplo, una servidumbre real de paso) o gravamen (por ejemplo, una hipoteca).

Para realizar ciertas operaciones jurídicas en nuestro país es necesario aportar la precitada certificación, que es emitida por el Registro de Títulos de la jurisdicción donde se encuentra registrado el inmueble.

Cuando usted paga su deuda, su acreedor (el que le prestó los chelitos e inscribió la hipoteca en su inmueble) emite una "carta de saldo", la cual usted deposita junto a los Certificados de Título, Duplicados del Dueño y del Acreedor (de acuerdo a la ley vieja, que es el caso que me compete en estos momentos), junto a una instancia, paga unos impuesticos para que el gobierno se los robe y Turpén le pueda comprar otra jeepetica a Yuleydi y a los pocos muchos meses le sale su título libre de "gravamen". Vale la pena resaltar que sin el depósito de la carta de saldo y del certificado de título (los 2 duplicados) NO SE INSCRIBE LA RADIACIÓN EN EL TÍTULO, así que si la radiación está inscrita es porque se cumplió con el procedimiento de ley.

Si, se que es un poco complicado, pero es para que tengan una idea...

Mi cliente está vendiendo su inmueble y el futuro comprador le ha solicitado que le entregue una Certificación de Cargas y Gravámenes (yo se lo recomiendo a todos mis clientes). Cuando entregan la certificación aparecen 3 hipotecas inscritas en el inmueble, del año 1988, de cuando el inmueble pertenecía al propietario original (que le vendió a una constructora y ésta a su vez a mi cliente).

Mi cliente me enseña su Certificado de Título del 2002, el cual no tiene ninguna inscripción en el dorso (ahora con la nueva Ley no se hacen las inscripciones al dorso para dar más pie al fraude gracias), así que vemos que debe haber algún error. Un poco después de las 11 de la mañana de hoy salgo para el Tribunal de Tierras para verificar en la Sala de Consultas el Título madre de donde salió el de mi cliente y poder rastrear todas las incripciones del título.

Lo primero es que cuando llego, tomo el ticket y entro al salón de espera (que por cierto está medio calientoso en estos días, tan bueno que era el aire ahí) veo en la pantalla que están atendiendo al número 77 y mi ticket amarillo era el número 25....

Ay, Job...

Me siento tranquila y me pongo a twitiar. Al poco rato se sienta detrás de mi un señor de esos con sacos de solapas grandes, corbatas gordas y su correspondiente comb over, que se nota que está ejerciendo el derecho desde antes de yo nacer. No pasan ni 10 segundos de que se sentó cuando comienza a toserme encima.

Yes, I know. El mismo tiempo que tenía ejerciendo parece que lo tenía fumando porque ya no le quedaba pecho, sólo un poco de espalda...

DISGUSTING!

Sigo en lo mío, pensando en darme una ducha juyendo desde que llegara a casa luego del viaje de gérmenes que el señor me había tirado encima, cuando viene una señora y se me sienta al lado. Con varias sillas disponibles en el salón. Con mucho espacio entre unas y otras. No. Al lado. Arriba de mi. Y como típica dominicana pendendiera se saca los ojos y los pone sobre la pantalla de mi teléfono para ver qué era lo que yo estaba escribiendo.

Respira profundo, Bracuta.

Luego de un rato largo me canso del pendencierismo y subo la vista, miro mal a la señora y me volteo, dándole la espalda y quitando mi teléfono de su campo visual. Ella se molesta, se para y se va porque le quité la entretención.

Sigo en lo mío.

El vecino tosedor de atrás se para y se va. A los 15 minutos viene otra señora y se sienta detrás de mí, donde estaba el tosedor.

Comienza a darle patadas a mi silla.

Mi suerte siempre es así. Espalda sensible siempre llama a gente que le gusta golpearte el asiento.

Trato de ser decente pero luego de rato largo de tortura me volteo y la fulmino con la mirada. Se da cuenta de lo que está haciendo y para.

Sigo en lo mío y mientras tanto las horas pasan.

Son casi las 2 de la tarde y ya tengo el estómago pegado de la espina dorsal cuando la pateadora me toca el hombro.

Ella: "Discúlpame pero veo que tenemos el mismo teléfono y que tú tienes muchas aplicaciones instaladas (léase, ella también estaba de pendenciera chequeando mi pantalla sobre mis hombros) y yo no le he podido instalar nada ni ponerle música al mío. ¿Cómo lo hago?"

Yo: "Bueno, lo primero es saber si usted lo compró el teléfono legal."
E: "¡Ay si, yo lo compré en Claro!"
Yo: "Bueno, pues entonces usted tiene que registrar el teléfono en Apple a través de iTunes, pero para poder hacerlo necesita una cuenta de iTunes. La puede sacar con una tarjeta de regalo de iTunes, creo que la venden en Radio Shack, entonces usted se registra y entonces puede bajar las aplicaciones y ponerle canciones y..."

(Me doy cuenta por su cara que no me está entendiendo nada de lo que le estoy diciendo)

Y: "¿Usted sabe cómo funciona iTunes o alguna vez lo ha usado?"
E;" No, ¿qué es eso?"
Y: "Ok. ¿Qué marca de computadora usted utiliza?"
E: "La que está en mi casa."

Caso cerrado. Le pregunto si tiene algún familiar que sepa algo de tecnología y al responderme que sí, le digo que busque ayuda porque no es un procedimiento fácil (es como yo ponerme a hacer cirugías plásticas y recetar la unción de miel de abeja con azúcar si no tengo el más mínimo conocimiento de medicina).

Mucho rato después por fin viene mi número y entro a la sala de consulta. Verifico el título madre y efectivamente encuentro las inscripciones de las hipotecas, pero el título tenía como 90 páginas así que sigo indagando y encuentro la radiación de las 3 hipotecas inscritas en 1995.

Efectivamente, Registro de Títulos cometió un error (o mejor dicho, el que revisa la base de datos de la cual yo saqué la información se cansó de revisar tantas hojas y no llegó a la hoja donde estaba inscrita la radiación de la hipoteca, sin pensar en el daño que le estaba causando a la persona que había solicitado la certificación).

Le pregunto a la persona de la Sala de Consultas cuál es el procedimiento para que Registro me corrija el error, pero obviamente él no sabe (¡qué ilusa yo!) y me manda para Registro para que me informen.

Aquí fue donde se puso buena la cosa.

Luego de esperar un rato frente a un escritorio vacío, me atiende una persona a la cual le explico mi dilema:

Yo: "Buenas tardes. Fíjese, ustedes me emitieron una Certificación de Cargas y Gravámenes con un error. Aquí dice que el inmueble tiene 3 hipotecas pero yo acabo de verificar en la Sala de Consultas y encontré la radiación de las hipotecas en el 1995. ¿Qué tengo que hacer para que me emitan la certificación con la información correcta?"

Ella: (me mira con cara burlona, condescendiente, como pensando que esta pobre estúpida no sabe nada, y no es que yo lo sepa todo, pero tampoco me gradué ayer) "Tienes que traerme la carta de saldo del acreedor, los certificados de títulos del dueño y del acreedor, una instancia y pagar los impuestos de radiación."

Y: "Señorita, yo no quiero radiar las hipotecas, las hipotecas se radiaron en el 95 y la radiación está inscrita en el certificado de título madre que ustedes tienen en su base de datos, de donde ustedes sacan su información y el cual yo acabo de verificar en la Sala de Consultas. Ustedes cometieron un error en la certificación, las hipotecas que mencionan están radiadas, yo lo que quiero es que ustedes enmienden su error y me emitan la certificación con la información correcta."

E: "Tienes que traerme una certificación de la institución de que saldaste..."

Y: "Señorita, la acreedora ya no existe como institución, además, la radiación está inscrita, yo la acabo de ver..."

E: "¿Le sacaste copia?"

Y: "Yo no le puedo sacar copia pues no soy la propietaria, sólo la abogada, pero dígame qué tengo que hacer para que me den la certificación con los datos correctos."

Me hace señas de que la siga y ya yo tengo la cabeza caliente pues no entiendo cómo en un cuerpo cabe tanta bruteza.

E: "Ella te va a dar un ticket para que hables con la doctora para que te diga qué es lo que tienes que hacer."

Se va y me deja frente a una señora con cara de pocos amigos, quien luego de escuchar lo que ella le había dicho respecto a mi caso se para y se va. Vuelve a los 5 minutos, me mira, sigue caminando, vuelve, habla con otra gente y se sienta, sin dirigirme la vista.

Yo: "Disculpe, pero usted me tiene que dar un ticket para hablar con la doctora."

Ella: "Ah, si. ¿Qué es lo que quieres?"

Le explico de nuevo mi situación. Como es de esperarse, ella vuelve con la misma cantaleta de que tengo que depositar los títulos, que la carta de saldo, que esto, que lo otro. Nos pasamos 10 minutos en yo tratar de hacerle entender que ELLOS habían cometido un error que estaba perjudicando a mi cliente y que yo lo único que quería era que me emitieran la certificación con la información correcta.

Son las 2:30 pm

Ella: "Bueno, pues tienes que esperarte que la doctora venga (me señala a una señora, la encargada, que está parada al lado de ella), porque son las 2 y media y ella no ha comido, para que te diga qué es lo que tienes que hacer.

Yo: "Si, yo se MUY BIEN que son las 2 y media porque tengo más de 3 horas aquí y yo TAMPOCO he comido. Discúlpeme, pero me encuentro ABSURDO tener que esperar 1 hora y media más para que me den una información que me pueden dar en menos de 10 segundos. Yo sólo quiero que me digan qué es lo que tengo que hacer y ya."

E: "Es que eso es la doctora que lo dice y ella va a comer ahora. Pero entonces tú vienes con la Certificación en original y haces la fila (la fila siempre tiene alrededor de 100 personas, cada vez que voy duro 3 horas + en esa fila) y al doctora te dice a ver qué se puede hacer..."

Y: "No, no es qué se puede hacer, es que ustedes cometieron un error que está afectando mi cliente y ustedes tiene que corregirlo YA."

Ella comenzó a decir otra cosa pero a mí se me nubló la cabeza y me largué, porque si no me iba a dar una verborrea poderosa y no me convenía estar insultando a las que me va a atender mañana...

Total, no se de qué me quejo. En estos días tengo que hacer un procedimiento de pérdida de un título que el mismo tribunal extravió, y aunque fueron ellos que lo extraviaron le toca a mi cliente correr con el procedimiento y los gastos con él conlleva....

Por eso es que mi país va p'alante.... derechito p'al precipicio...

Monday, November 23, 2009

Las pequeñas cosas me hacen reir...

(si, yo se que tengo mucho que no escribo, pero últimamente mi vida ha sido sólo trabajo, trabajo y trabajo, nothing worth writing about....)

Ayer estaba viendo The Rebound con Catherine Zeta-Jones  y Justin Bartha. Cuando vi a la actriz que hacía el personaje de Roberta, la madre de Bartha (Joanna Gleason), su cara me pareció conocida, pero no le di mucha mente. Al rato, el personaje de Bartha estaba hablando con sus padres. En una parte de la conversación él le dice a su "mamá": "Mom, you worked at Ralph Lauren..." y de pronto algo hizo click en mi cabeza: ella era "Kim", la jefa de Rachel en Friends.

Yeah, I know it's stupid and I don't know if it was on purpose or not, but the reference made me laugh...

Thursday, November 05, 2009

¡De último minuto! ¡Apareció Glenis Díaz!

Chequeen su página de MySpace y su página de Facebook.

¡¡¡¡Me siento como que tengo 8 años de nuevo!!!!

:-)

¡Debería de dar un concierto de recuerdos para nosotros sus antiguos fans!

¡Muchísimas gracias a BronxGirly por los links!

Wednesday, November 04, 2009

¿Ya de esto hace 27 años?

Bueno, yo creo que es oficial.... tengo muchos años de experiencia (for lack of a better phrase)...

Y pensar que hablé de ella en estos días...

Los que tenían razonamiento en 1982 hagan click aquí para ver un video que les traerá muchos recuerdos...

Los que no tenían, indaguen con sus mayores y pregúntenle quién era ella....

Por cierto, ¿por dónde andará metida?

Gracias a Anna Karina por los recuerdos...

Monday, November 02, 2009

Pecao frito y yaniqueque a la Boca Chica

El pasado Domingo fui a Boca Chica con papi, mami y Lolita a comer "pecaíto frito con yaniqueque"



Debo de confesar que tenía años que no iba a Boca Chica y que, por consiguiente, hacía mucho que comía los manjares de la comida "bocachiquense"




Me fascinan los yaniqueques. ¿Quien no es fanático de comer harina y grasa frita?


Inténte hacerlos en su casa y verá que nunca tendrán el mismo saber de los yaniqueques fritos en aceite reciclado de pescado, yuca, batata y plátanos...

¿Y qué decir del "pecao frito"?



Debo decir que ahora están más limpios y modernos. Ya no fríen los pescados con 7 horas de antelación. Cuando uno llega le ponen a elegir el pescado de se preferencia, ahí mismo y en vivo se lo sazonan y lo echan a freir, todo en pos de nuestra salud e higiene....

Y todo lo por la módica sume de RD$175.00 (el servicio es por tamaño del "peje", el pequeño cuesta eso e incluye 8 tostones, mientras que los yaniqueques cuestan RD$20.00).

¿Dónde se dan ustedes una "jartura" tal por menos de RD$200.00?

¡Sólo en Boca Chica!


(si, si, aguafiestas, hay que calcular la gasola, el pasaje, los refrescos, etc...., pero no importa, vale la pena)

¿Este Santa es abogado o algo así?




Estimadas personas que ponen sus anuncios en Facebook:

Por favor revisen muy la ortografía de los mismos antes de publicarlos, sobre todo cuando anuncian que su producto es el "verdadero"...

Santa "Claus" NO es una cláusula (o "clause" en Inglés) de un contrato...

Además, todos sabemos que Santa sólo sale del Polo Norte en Noche Buena y que no cobra por sus apariciones...

Sólo hay que estar vivos para ver las cosas...

Diario de una ciudadana o como ejercí mi derecho al debido proceso

¿Se recuerdan de mi accidente del año pasado? ¿Se recuerdan de la multa que me pusieron cuando iba a buscar el rental?

Bueno, me tomó casi un año pero lo hice.

El 11 de septiembre pasado fui a las oficinas de AMET (en la calle secundaria del Expreso Quinto Centenario con Ave. John F. Kennedy) a verificar cómo era el proceso para "discutir" o "contestar" la multa por ante el Tribunal de Tránsito.

Le informé a la primera persona que me atiende que tenía una multa y que deseaba "contestarla". Mala mía al pensar que en un lugar donde tratan con la ley y sus violaciones entenderían el término "contestar" tal y como se consigna en el tercer numeral de su definición en el Dicionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Para no complicarlo mucho, quería impugnar la multa. ¿Por qué? Sencillo: YO NO COMETÍ LA INFRACCIÓN.

Después de darme cuenta de que no me estaban entendiendo, decidí bajar un poco el vocabulario e informar que yo lo que quería era "discutir la multa en el tribunal".

Me hicieron subir a las 5ta planta, después bajar a la 4ta planta... se hicieron un desastre que se podía resolver diciéndome simplemente que buscara el "printer" (¿habrán querido decir "print out"?) de mi multa en la casilla número 2.




Cuando me entregaron el "printer" (simpática que me hubiese visto andando con una impresora a cuestas) me acerqué donde las muy "agradables, simpáticas y serviciales" agentes que están frente a la puerta de acceso a las oficinas del Fizcalizador y les comenté que me habían informado que debía presentarme donde dicho auxiliar de la justicia para hablar sobre mi multa. Ellas muy "amable y cortésmente" me informaron que debía tomar asiento y esperar turno para pasar a su despacho.




Me senté, en una silla "bastante cómoda", con un "fresquito" de lo más bueno, a esperar mi turno.



(Yo espero que hasta ahora mis lectores hayan captado el tono sarcástico e irónico del post).

Saqué mi "multa" y observé el "printer"..

Una diferencia muy obvia saltó frente a mis ojos.

La multa decía "luz roja" y el "printer" decía "exceso de velocidad"...


La "multa" (arriba de "no está de acuerdo" se ve "luz roja")



El "printer" dice "conducir a exceso de velocidad"

Me río y me digo a mí misma: "mí misma, si hubiese sido por eso que te pusieron la multa simplemente la pagarías y ya porque tú sabes muy bien que no manejas a la velocidad establecida, pero NO violaste la luz roja"...

En lo que estuve sentada escuché historias de personas con 46 multas, con multas en vehículos diferentes, con multas fantasmas.... cosas de mi país...

Más de 30 minutos después las "alegres y agradables" agentes me hicieron pasar, junto a una fila de hombres, a las oficinas del Fiscalizador. Como "caña p'al ingenio" entramos en un pasillito chiquito, nos hicieron pegarmos a la pared cuales reos de la justicia y luego entramos a una oficina donde 2 personas se encargaban de "negociar" las multas (porque te perdonan algunas y te bajan la multa para ponértela fácil), de poner los montos a pagar y te dan"fecha de audiencia".

Cuando por fin me tocó mi turno una de las muchachas, sin siquiera verme la cara, casi me arrebató el acta de multa y comenzó a escribir algo. "Señorita" le digo, "yo no vengo a que usted me diga cuánto tengo que pagar, vengo a discutir la multa." "¿Cómo fue?" dijo sin ni siquiera levantar la cara del papel. "Que no estoy de acuerdo y que quiero ir al tribunal a discutirla" le respondí. Volteó la hoja, garabateó "29 de octubre" me entregó el papel. "¿Qué significa esto?" le pregunté. "Esa es su fecha de audiencia. Venga ese día a las 8 de la mañana y no llegue tarde."

En caso de que hubiese decidido aceptar la culpabilidad y pagar la multa, el proceso hubiese sido sacar una copia al frente (negocito bueno porque no hay más copiadoras por ahí) del "printer" donde te ponen el monto a pagar , ir a la sucursal más cercana del Banco de Reservas, pagar la multa, volver al edificio, ir a la casilla 3 con el recibo de pago y la copia, depositarlos y esperar de 4 a 5 días para que te sacaran del sistema.

El pasado 29 de octubre estaba en el edificio de la AMET a las 7:50 am. A las 8 am tocaron el himno, subieron la bandera y abrieron las puertas. Entré y de inmediato me acerqué al escritorio donde las "amables" agentes me habían ayudado la otra vez. Pregunté por la sala de audiencia y me dijeron que entrara por la puerta de cristal. Vi un letrero que decía secretaría y allí pregunté por el rol de audiencia. Las empleadas se rieron, me vieron como un animal raro y me dijero que esperar afuera, donde me llamarían para formular la acusación frente al "fiscal".

Salgo y una de las "agradables agentes", quien no estaba cuando yo llegué, me increpa bruscamente y me pregunta que qué yo hacía ahí. Le digo que estaba averiguando de la audiencia y me señala un fila de asientos, indicándome que me siente hasta que ella me avise que pase por donde el Fiscal (Fiscazador, agente, use los términos correctos).

Me siento y comienza la espera.

Pregunto luego de un rato que a qué hora comienzan las audiencia y "amablemente" me informan que después de las 10:30 am.

¿Y por qué CARAJO me hacen llegar a las 8 si saben que a esa hora no se va a celebrar audiencia?

Nada, me siento tranquila y me pongo en modo de observación.

Al rato llega un señor empleado público con una camisa de rayas y se pone a cherchar con las "amables" agentes. Como todo Dominicano, este señor no tenía control del volumen de su voz, por lo que yo, y todos los que estábamos ahí, procedimos a escuchar su conversación.

Confieso que al inicio estaba un poco perdida en mis pensamientos y tomé al conversación a medias, luego de una risotada del individuo en cuestión.



"Imagínate, tú por pendeja", le decía a una de las agentes. "Yo te dije a tí que te fueras de la Policía porque la Policía no paga. Tenías que hacer como yo y irte para la guardia, que esa sí paga."

"¿Pero tú estás bien donde estás ahora?" le preguntó su amiga la Policía.

"Mi hija, yo soy un príncipe. Imagínate que hasta una asignación de gasolina tengo y yo ni siquiera carro tengo. Lo que hago es que voy a la bomba, el bombero pasa la tarjeta, me da los cuartos en efectivo y yo lo mojo con algo. Eso es todos los meses. No te imaginas los cuartos que saco de ahí y ellos de pendejos. Y entonces no tengo horario de trabajo; yo llego a la hora que me da la gana y salgo a la hora que me da la gana. Un trabajo mejor que ese no se puede pedir. No hago nada y el Gobierno me paga un sueldaso y aparte de eso me regala más dinero."

No tengo comentarios al respecto.

A eso de las 9 de la mañana nos comienzan a hacer pasar a la oficina del Fiscalizador (la del pasillo que comenté más arriba). Ahí me atendió un jovencito con un poloshirt rojito del Ministerio Público que me tomó los datos, llenó un formulario donde se formulaba la acusación en mi contra y "confiscó" mi cédula hasta después de la audiencia (no se cuál es la necesidad en este país de quedarse con la cédula de uno para todo), mientras el Fiscalizador leía los periódicos.
Me mandan de nuevo para afuera a esperar que abrieran las puertas del tribunal.

Horas muertas pasan y sigo escuchando "de segunda mano" las historias de los parroquianos presentes.



En un momento se me acerca una muchacha y me saluda muy cariñosamente. Me pregunta si la recuerdo y le digo que no. Me recuerda que hicimos una maestría juntas en una de las universidades locales y me pregunta que en qué ando. Le digo que estoy esperando turno para audiencia y me pregunta cuál es mi problema. Le comento y su respuesta fue decirme que dejara eso así, que ella hablaba con el "Fiscal" para que me exoneraran la multa.

Abor los ojos como dos "bellotas".

No gracias, me voy por lo legal y lo correcto.

Hablamos un rato más y después se fue.

No tengo comentarios al respecto...

Pasadas las 11 de la mañana (si, 3 horas y pico después), abren las puertas del tribunal. Nos sentamos adentro (sólo permiten la entrada de los que van a audiencia; yo pensaba que esas audiencias eran a puertas abiertas pero whatever). Un poco después de las 11:30 am sale la Magistrada y se declaran abiertas las audiencias.


Debo decir, para aclarar, que la Magistrada llegó como a las 8:30 am, así que no sé el por qué de la tardanza.

Las historias que escuché en las audiencias no tienen madre. Un chofer de camión de basura, con licencia vencida (le dijo a la Magistrada que no la podía renovar pues la misma era ilegal) con más de 7 multas por ese concepto. Una señora casi llegando a los 60 con multas por conducir sin casco (la señora ni siquiera sabe conducir un motor).  Un muchacho al que se le puso una multa por echarse a un lado respondiendo a una sirena de un vehículo oficial. Una muchacha a la que se le puso una multa por bajarse de su vehículo con el móvil en la mano. Un señor con 14 multas de las cuales no existía acta comprobatoria alguna.

Si sigo no termino hoy.

Lo importante de esta historia es lo siguiente.

Tuve la oportunidad de exponer mi caso por ante el tribunal. Tuve la oportunidad de decir la verdad, de explicar cómo había sucedido todo.

No se si fue por pura chepa, por mi condición de abogada, por haber hablado calmada y claramente, por haber dicho la verdad, porque entre el Acta Comprobatoriay el "printer" había una incongruencia que denostaba la forma en que la AMET se maneja... lo cierto es que no se el motivo por el cual, pero fui absuelta.

No culpable.

No cometí la infracción y el Tribunal así lo reconoció.



Tuvimos que esperar a que pasaran todas las audiencias y a que redactaran los "dispositivos" de todos (mientras esperábamos, una "niña linda" (bien charlie que era por cierto) que andaba con un chofer Policía que su papi le había mandado salió antes que todos nosotros el resto de los mortales porque su poli-chofer, quien por las tardes también es ñAMET, "resolvió" adentro). Una hora y pico después me dieron mi sentencia, la cual tuve que llevar a la casilla 2 para que la sellaran y me pusieran en fila para "sacarme" del sistema dentro de 4 ó 5 días....

Ya saben, cualquier asesoría al respecto del procedimiento (no puedo garantizar resultados) me avisan...

:-)

Jonaseando con Tata

Para que entiendan este post tengo que contarles otro de mis grandes secretos (y de este estoy MUY orgullosa): I was a boy-band fan.

Si, a principios de los años 80 yo era una fanática empedernida y enferma de los boy-band de la época: Los Chicos, Los Chamos, Menudo.

Para todas aquellas personas que no llegan a la edad suficiente para saber de qué estoy hablando, sólo les informo que de Los Chicos surgió Chayanne, de Los Chamos el Chamo Gabriel (actor famoso de telenovelas) y de Menudo Robi Draco Rosa y Ricky Martin.

En mi época, éstos eran los Jonases.

Ustedes no entienden la enfermedad que yo tenía con esa gente. Semanalmente mis padres se veían sometidos a la tortura de ver a su hija menor realizar una presentación (con todo y coreografía) de los álbumes (LP's) de estos artistas. Yo los ponía en el tocadiscos y, micrófono (hecho por mí) en mano, me pasaba horas cantándole a mis padres (y ellos, los pobres, se pasaban horas muertas viendo mis "presentaciones").

Todas las veces que los grupos vinieron (porque vinieron varias veces) mis padres tuvieron que llevarme a verlos a dónde se presentaran.

Para muestra un botón. En el video que ven debajo, fíjense en el minuto 4:19. ¿El lugar les parece conocido? Es el Palacio de los Deportes. Yo estuve en ese concierto. Vinieron Los Chicos, Los Chamos, Yuri y Unicornio y de contraparte local estuvieron Gotas de Ámbar (A-M-B-A-R, porque soy Ambar piedra dorada, porque yo tengo el alma encantada) y Glenys Díaz (a a a, e e e, i i i, o o o, u u u, tú tu tú, aeiou).



Tanto fue así que, aprovechando que uno de mis tíos era Gerente de uno de los hoteles más grandes y lujosos de la ciudad, donde estaban hospedados Los Chicos, acompañé a mi prima Ima y a sus amigas a conocerlos. A su habitación. Y cuando entré, le pisé un pié a Tony (uno de los integrantes) y todavía conservo ese zapato como recuerdo.

Y para cerrar, me place informarles que conservo TODOS los LP's de la época y tengo TODAS sus canciones en mi iPod.

But enough about me.

Viendo todo esto, no pude perder la ocasión de llevar a Tata a ver a su grupo favorito al Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Si, hablo de los Jonases, aka The Jonas Brothers.

"Encamisadas" con nuestras respectivas camisitas de los Jonases, a eso de las 4 de la tarde enfilamos para el Estado Olímpico.

IMG_0696


Luego de dar varias vueltas tratando de ubicar a las amiguitas de Tata, decidimos ponernos en fila y encontrarnos con ellas dentro del Estadio. Debo decir que la longitud de las filas me sorprendió; hora y media después no nos habíamos movido ni medio centímetro cuando de pronto comenzamos a movernos. De un momento a otro un seguridad vino y nos dijo que había una entrada vacía y ni cortas ni perezosas arrancamos para allá, por donde entramos sin mucho incoveniente (la desorganización siempre impera en nuestro país).

Ya adentro nos encontramos con las amigas de Tata y nos dispusimos a esperar que comenzara el concierto.

IMG_2990

La verdad hay que decirla. Asistieron muchas personas, pero el Estadio NO estaba lleno. Las gradas Oeste (donde estábamos) estaban llenas hasta donde fueron habilitadas (no todas las gradas estaban habilitadas, como podrán ver):

IMG_3001

Las gradas Este estaban ocupadas en 1/4 de la parte que estaba habilitada. La zona de terreno/VIP sí estaba llena, pero al igual que las demás zonas, sólo en la parte que estaba habilitada (como un 50% del espacio físico):

IMG_3002

(Pensándolo bien, a 5, 13 y 20 mil pesos, aunque estaba habilitada sólo en un 50%, son unos chelitos largosssss)..

A eso de las 6:30 pm comenzó a tocar la banca local Boca Tabú. De inmediatio me di cuenta que el sonido estaba PÉSIMO y si iba a ser así cuando tocaran los Jonases nada más que iba a ser un desastre.

A eso de las 7:30 pm subieron los Jonases (sin mucho bombo ni platillos) y comenzaron a tocar.

IMG_3056

Estuvieron cantando hasta pasadas las 9 de la noche. Por mi parte, yo sólo conocía 1 de sus canciones, pero el hecho de ver a Tata cantar a pleno pulmón y gritar hasta más no poder lo valió todo. Eso sí, el sonido fue HORRIBLE (yo no entendía nada; alguien me comentó que hablaron en Español pero yo no escuché nada), por lo menos para los que estábamos en las gradas (a la salida me topé con una buena amiga que estaba en la zona de terreno y le comenté del problema del sonido, ella me comentó asombrada que escuchó excelentemente bien todo el concierto... go figure where the money makes the difference).

Estando allá me topé con la Chichi Linda, quien había llevado a sus hijas, y me estuve "textiando" con @dilialeticia, quien también había llevado a las suyas (aunque no nos pudimos ver).

Anywho...

Lo importante fue que Tata pudo ir a ver a sus queridos Jonases y yo pude revivir aquellos momentos de mi niñez donde yo, al igual que Tata, grite, canté o bailé hasta más no poder al ritmo de mis boy-bands favoritos...

Si quieren ver más fotos, hagan click aquí.