Wednesday, January 28, 2009

¿Identidad? ¿Qué es eso?

Yo nunca he entendido el por qué las principales calles de Santo Domingo (y en otras ciudades dominicanas también) llevan los nombres de extranjeros (y eso, que soy pro-gringa).
George Washington, John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Winston Churchill (no era gringo, era británico, lo sé, pero es extranjero y a eso es que me refiero), Charles Sumner (si, así es que se escribe, me acabo de enterar haciendo la investigación para el post), etc.... restos del lambonismo histórico de nuestro país.
Yo pensaba que esa época de estar tumbando el polvo de los sacos ya había pasado...
Ahora pretenden cambiarle el nombre a un tramo de la Ave. Abraham Lincoln (desde la 27 de Febrero a la George Washington) y ponerle Martin Luther King, Jr.


Bueh...
Yo no tengo nada en contra del Sr. King; al revés, le admiro mucho, pero DE POR DIOS si van a cambiarle el nombre a una calle que lo tiene puesto desde antes que cuca bailara, por lo menos pónganle un nombre de un héroe nacional, de la Independencia, de la Restauración, de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de los ajusticiadores de Trujillo, de los héroes de la Revolución.... miren, yo soporto que le pongan hasta el nombre de Juan Hubieres o de Waldo Ariel Suero (aunque no los puedo ver ni en pintura) porque por lo menos son dominicanos.
¡SOMOS DOMINICANOS! ¡Aquí hay nombres de sobra
¿Creen que eso les va a poner en buenas con el nuevo gobierno de los United?
Además, Lincoln y King lucharon por lo mismo....
Es más, si vamos a lambonear, vamos a hacerlo por la ley. Propongo que se le cambie el nombre de la Lincoln y que cada cuadra tenga su nombre especial. Le podemos poner los siguientes nombres por tramo (todos luchadores de los derechos civiles norteamericanos y/o afro-americanos influyentes, para ponernos más en buenas todavía):
Entre Kennedy y Haim López Penha (o Charles Summer): Abraham Lincoln
Entre Haím López Penha y Jacinto Ignacio Mañón:  Martin Luther King, Jr.
Entre Jacinto Ignacio Mañón y José Amado Soler:  Rosa Parks
Entre José Amado Soler y Héctor Inchaustegui: Mary McLeod Bethune
Entre Héctor Inchaustegui y Fantino Falco: John Brown
Entre Fantino Falco y Gustavo Mejía Ricart: Linda Brown
Entre Gustavo Mejía Ricart y Máx Henríquez Ureña: Ruby Bridges
Entre Max Henríquez Ureña y Andrés Julio Aybar: Frederick Douglass
Entre Andrés Julio Aybar y Rafael Augusto Sánchez: Medgar Evers
Entre Rafael Augusto Sánchez y Porfirio Herrera: Marcus Garvey
Entre Profirio Herrera y Víctor Garrido Puello: Jesse Jackson
Entre Víctor Garrido Puello y Roberto Pastoriza: Homer Plessy
Entre Roberto Pastoriza y Paseo de los Locutores: Dred Scott
Entre Paseo de los Locutores y 27 de Febrero: Sojourner Truth
Entre 27 de Febrero y Pedro Henríquez Ureña: Nat Turner
Entre Pedro Henríquez Ureña y Bolívar/Rómulo Betancourt:  Harriet Tubman
Entre Bolívar/Rómulo Betancourt y Sarasota:Malcolm X
Entre Sarasota y Núñez Domínguez: Ccoretta Scott King
Entre Núñez Domínguez y José Contreras: W. E. D. Du Bois
Entre José Contreras y Modesto Díaz: Lyman T. Johnson
Entre Modesto Díaz y Antonio De La Maza: George W. Lee
Entre Antonio De La Maza y Arístides Fiallo Cabral: T. R. M. Howard
Entre Arístides Fiallo Cabral e Independencia: Fannie Lou Hammer
Entre Independencia y Paul P. Harris: Thurgood Marshall
Enre Paul P. Harris y Georgwe Washington: Booker T. Washington

¿Contentos? ¿Les gustó? ¿Quieren más?

¡Barsa 'e lambones 'tó¡

40 comments:

Anonymous said...

Para
saber su respuesta,solo estudie
la historia de cada personaje y sera
borrada su duda...

Bracuta said...

No, lo siento, parece que usted no entendió el punto.
Yo estudié la identidad de todos... son extranjeros. Aquí hubo y hay gente valiosa también... se merecen que nuestras calles lleven su nombre...

Anonymous said...

Lol tienes razon somos lambones desde hace tieeeempo.

Fpietter said...

Aqui en Estados Unidos existen nombres de calles importantes con nombres extranjeros. entres ellos esta la Avenida Duarte. y Avenida Las Americas. Ambos en New York,
Gracias

Anonymous said...

Al parecer estamos todavia con el complejo de guacanagarix entre los huesos!.......Yo no conoci nunca en Londres una calle llamada Juan Pablo Duarte y mucho menos Joaquin Balaguer o Leonel Fernandez!

Miguel Rojas said...

Saludos mis amigos,primeramente el anonimo al parecer no entendio el punto expuesto por el administrador del blog.

Respeto a esas personas, pero en verdad ningunos de ellos lucho por nuestro pais, por nuestra independencia, por nuestra restauracion ni nuestra soberania, admiro el trabajo de bracuta.

Y ojala que esos nombres de esas calles sean cambiados, por ejemplo en mi ciudad Santiago, todos los nombres de santiago son nombres de guerras historicas, personajes historicos, en ecepcion que solo hay dos que no tienen que ver, la calle del sol, pues fue la primera calle y no existian heroes para esa epoca y la Ercik Ekman, botanico sueco, pero este vivio unos 15 años estudiando nuestras plantas y murio en santiago.

Ojala que cambien los nombres de las calles de santo domingo, por aquellos que si se la merecen, Juan pablo duarte, Mella, Sanchez, Benito Monsion, Pepillo Salcedo, son tantos...........

miriam said...

Oye totalmente de acuerdo contigo... aqui siempre el Lambonismo supera cualquier otra cosa.... Estoy de acuerdo contigo con el hecho de que se debe de poner el nombre de personas dominicanas que merecen que nuestras calles lleven sus nombres... pero en fin asi es nuestro gobierno y glorioso pais.

Bracuta said...

Volvemos a lo mismo. No digo que no honren a los extranjeros. Todos los que menciono en el post son super honorables y se merecen todo nuestro respeto y admiración... pero la calle principal de Manhattan no se llama Juan Pablo Duarte, ¿verdad que no?

¿Alguien me puede decir qué hicieron Lincoln, Washington, Kennedy y Churchill por nuestro país? Charles Sumner evitó que los USA compraran la bahía de Samaná, o sea que hizo "algo" por nosotros... ¿y los demás? Cuando Washington no existíamos como país; nacimos cuando Lincoln, Kennedy con su asunto contra Cuba, Churchill estaba fumando tabaco demasiado lejos de aquí... ¡Alguien que me ilustre!

Por otro lado, ¡me encantó lo del Ensanche Obama!

JulioTallo said...

Bracuta:

Excelente post.


Siempre he querido preparar mentalmente al pueblo para que le llame a ciertas calles de otra manera. Por ejemplo, a la JFK le podemos poner AMIN ABEL HASBUN, a la Winston Churchill le podemos poner completa JIMENEZ DE MOYA y no sólo en la parte Sur de ese tramo. De eso modo podemos seguir con todas las calles de personas que han aportado poco a nuestra nación...

Eso viene pronto, preparen su mente...

Robert Antonio G said...

Hola a todos aunque difiero de sus posiciones las respeto, incluso la del autor de tema.

Creo que hay que evaluar sin nos hemos pasado con los nombres de extranjeros en calles dominicanas,pero debemos entender que son figuras de la humanidad. Y tamién ver que es una temátia mundial.

Nota: En la actualidad los nombre de las calles en ciudades desarrolladas se ponen por letras y números para una rápida unbicación

Bracuta said...

O podemos hacer como en Miami (para continuar con el lambonismo) y ponerle números a las calles. Total aquí tampoco es que sepamos mucho quiénes eran las personas cuyos nombres llevan nuestras calles.

Por lo menos yo se que la calle que pasa frente a mi casa se llama así por un abogado renombrado y la que pasa por al lado tiene el nombre de un arquitecto extranjero. ¿Saben ustedes quienes eran las personas que honran las calles en las que viven?

Bracuta said...

De acuerdo con el último comment. Letras y números y sa acabó el negocio.

¿Alguien conoce a un Regidor para hacer la propuesta?

Anonymous said...

caramba estoy deacuerdo con mi otro tocayo. que importa que sean extranjeros. el asunto es que han hecho o aportado a la humanidad. y eso no tiene que ser conque hay lambones o que. es algo ridiculo el pensar eso. ademas cuantas jodidas calles no hay de sobra para poner nombres. . es verdad que el blog es tuyo pero caramba es algo sin sentido este post

Anonymous said...

Hola,Bracuta,estoy de acuerdo con el primer comentario.No entiendo,por ejemplo si sabes lo que John F Kennedy ha hecho por nuestro pais La Republica Dominicana. Elmismo Martin L King Jr,igualdad para todos mundialmente sin importar el color de la piel,el se merece que en todo el mundo tengan una avenida en su nombre y no solamente de honor si no como un heroe.Ahora los vinculos de nuestro pais con USA como ya sabes son de un largo tiempo.En lo que si estoy de acuerdo contigo es que deben de ponerle mas nombres de los de los nuestros pero ya lo estan,Juan Pablo Duarte y hasta de peloteros.Creo que ahi si que no pensaste bien al escribir y crear un sano debate pero en coherencia no tienes razon.

Miguel Rojas said...

Excelente reportaje sobre las calles y nombres de santo domingo:

http://www.hoy.com.do/el-pais/2006/7/2/175679/Calles-y-avenidas-de-Santo-Domingo-Winston-Churchill

Paolah. said...

Toy de acuerdo carajo!
Tanta gente en este país para que se pongan a poner nombre de fuera?!
Además, de por Dios, quién le va a decir Marthin Luther King a la Lincoln a estas alturas del juego?! Va a pasar lo mismo que con la Churchill parte de abajo, quién le dice Jiménez Moya?

Cuanto inventa, a la verdad que son creativos aquí, cuando tan aburridos inventan cual vaina!

Felipe said...

(Traté de publicar, y le dió algo a la página...ok..ahí voy de nuevo):

Vamonos mas lejos!. Que a las calles de Los Minas y zonas aledañas se les pongan nombres de los tigueres del Hip Hop dominicano...

...Prolongación Vakeró...Avenida El Lápiz...

Ya, fuera de relajo, muy buen artículo. Y "Ensanche Obama"?...excelente

Bracuta said...

A las últimas personas ANONIMAS, respeto sus comentarios pero reafirmo mi posición. Cada cual tiene derecho a opinar (opinions are like a-holes, everybody has one) y a tener su posición frente a cualquier situación. Ninguna es más válida que la otra y ninguna tiene más razón que la otra, sobre todo cuando se trata de situaciones como esta que son subjetivas. Que sea estúpida, ilógica o incoherente mi opinión depende del cristal con que se mire la misma. Para mí, particularmente, mi posición es mía y por tanto es la correcta.

Estoy respetando su derecho a expresarse SIN FALTAR AL RESPETO. A todos los que pretendan expresar su opinión contra la mía INSULTANDOME, FALTANDOME AL RESPETO o UTILIZANDO LENGUAJE VULGAR O SOEZ, les recuerdo que aquí se practica la Bracutacracia.

:-)

Anonymous said...

No solo las calles, "La transculturizacion" o el Lambonismo de nuestra sociedad nos ha llevado a bautizar casi todos los negocios o empresas con nombres en ingles, bancas, empresas, colmadones, frituras, hasta picapollos como el de la charles Price Choice. Tan lindo castellano que tenemos y tan independiente que somos. Pero buehh!!

William said...

hehe, Uno de los dormitorios de mi universidad, Upenn, se llama W.E.B Dubois, y es el dormitorio donde viven la mayoria de los afroamericanos.

Anonymous said...

Si comparto que las principales avenidas y calles tengan nombres criollos.

Pero mas importante que la nacionalidad es saber quien fue esa persona.

Hay muchas calles en RD con nombre de gente local y extranjera que nadie sabe cual fue su aportacion al pais y/o al mundo.

Ejemplos:
Isabel Aguilar
Dr Delgado
Dr Baez
Rocco Cochia
Lope de Vega
Tiradentes
Rafael Augusto Sanchez
Federico Geraldino
Alberto Laracuent
Luis Alberti
Fabio Mota
Raul Cabral
Cesar Dargam
Baltazar Brum
Y muchas mas!

Creo que debemos poner mas accesible este tipo de informacion.

Jiggie said...

Bueno vamos a ver.
la charles de Gaulle, frances tambien.
Preguntese usted, quien fue antonio de la maza, quien fue jose hinocencio reyes etc. No saben. El punto es que en los USA no le van a poner el nombre juan pablo duarte a la calle como nombre principal, Si te fijas es un segundo nombre a un pedazo de la calle. En fin la calle es la saint Nicolas y todavia se llama asi. Ahora Preguntale a la mayoria k pase por frente a ti ahora mismo y preguntale quien fue martin luther king. Ya esta bueno de privar y ser tan lambones cuando ni sabemos quien fue el General Imbert de la guerra contra haiti.

Dejen su coro con los gringos k no tenemos dominicanidad al absorver cosas de otros paises sin saber la nuestra.
Perdonen como escribo, tengo mucho que sali de mi pais y casi no escribo en espanol.

Arelis Peña Brito said...

Bracuta

No te conozco, pero he leído en varias oportunidades tus post y te felicito por tu sentido crítico y del humor. En varias oportunidades he visto còmo te sacan de quicio algunas personas (generalmente anònimos) que comentan tus escritos, y cuyos planteamientos logran exaltarte. Te exhorto a que no le respondas con tanta dureza a las personas que disienten de tus opiniones, pues al fin y al cabo (valga la promo a la película) de eso se trata, tu blog es la viva expresión de la democracia, la pluralidad. Si ellos están de acuerdo contigo, perfecto y si no, también. No les hagas caso ni te arriesgues a perder la compostura contestándoles. Recuerda esta frase "No odies a tu enemigo, que te afectará el criterio".

Bracuta said...

Jiggie, no le des mente a cómo escribas, lo importante es que te expreses.

Arelis, quizás se lee así, pero no respondí de mala forma. Respeto sobremanera la opinión de los demás, sbre todo si van contra la mía. Lo que no PASO es cuando la gente se expresa ofendiendo e insultando al otro. Parece que no entienden que we can agree to disagree sin tener que perder la compostura.

trs80, estoy de acuerdo contigo. Cada Dominicano debe saber POR LO MENOS quién era la persona cuyo nombre lleva la calle en que vive (comenzando por ahí hacemos un mundo de cosas). Es más, vas a ver...
:-)

Anonymous said...

Exijo que se le ponga a una de las calles importantes donde estan todos esos clubes donde van los Come-eMe de los plasticos capitalinos: Fefita la Grande Ave. :)

Anonymous said...

Bracuta.

Con mucho respeto de dire que usted es un persona muy inteligente y le tengo mucho aprecio por sus comentarios. Nosotros en este mundo no deberiamos de ser tan ignorante y quecada ves que busquemo algun tipo de reconocimiento escribimos temas que son muy delicado y otros que el sentido es de empezar una polemica.
Comprendo su punto de vista y lo respeto, pero en mi opinion personal le dire que los USA tiene nombre de miles de ciudadanos extrangero. No crees que los ciudadanos americanos tambien sienten lo mismo que usted? Porsupuesto que si. Tengo 37 anos y me he pasado mi vida viajando por este pais y tambien el mundo. En Europa encontre nombre de Dominicanos en ciudades y en autopita. Para mi es un orgullo. Eso mismo encontre en los Estados Unidos. Por eso es que tenemos variedad en este pais.
Le dare un ejemplo de un grupo de pueto plateno que viven en NJ. Nacieron en un humilde campo y al llegar a los Estados Unidos siempre se dedicaron para ayudar a su campo que se llama Ranchete. Uno de sus proyectofea construccion de una carretera. En ves de ponerle un nombre de lo nuestro decidieron ponerle el nombre de laciudad donde viven ya que si no fuera por ella nunca habian logrado este sueno. Se llama Paterson BLVD. y fue organizada por la organisacion pro-desarrollo de ranchete (ranchete.org). La pagina todavia la estan modificando, pero si mira la siguiene direccion te llevara a la pagina de 5th Ward Councilman el senor Julio Tavarez(http://juliotavarez.com/info/2008/12/30/councilman-tavarez-visits-ranchete/) .Y podras mirar una foto con el nombre de la carretera.
No tengo nigun vinculo con el senor tavarez, pero si tengo familiares en esa organisacion.
Gracias por darme estos minutos y solo vamos a pensar que pasaria si los nombres de estas carreteras o por ejemplo la estatua de duarte fueran removido y cambiado.

Disculpen mis faltas, pero ya sabemos lo que sucede cuando se crece en otro pais. Gracias y que Dios los bendiga.
Si!! Naci en la Rep Dom.

Anonymous said...

esto es algo ke me habia venido preguntando toda mi vida, es cierto ke aki ahy calles con nombres de dominicano, pero el caso no es ese, el caso es como lo esplica bracuta, ke en nuestro pais tenemos demasiados heroes, se nos sobran los nombres, entonces porke salir a buscar lo ke tenemos en casa, si tu supieras ke soy dominicano a raja tabla y donde kiera ke voy lo pongo en alto, pero esa es una vaina ke me encojona de nosotros, ke somos demasiado lambones, y los de afueran, le damos mas privilegios ke alos de casa, como por ejemplo, si yo voy a buscar trabajo para mi no habra, pero si un gringo o espanol, o suizo o frances etc. hasta un chino concigue, en mi pais el unico estranjero ke no es turista es el haitiano, ke los tratan como basura, pero si es americano , creen ke es alguien sabio, solo por ser rubio, mas lambones no pudieramos ser, hasta cuando nos valorisaremos nosotros mismo, hasta cuando, los ke deben poner en nombre de duarte en alto lo haran, ...................a los politicos esos asarosos todos

Anonymous said...

Me parece bien, ponerle los nombres de los principales heroes nacionales a las avenidas principales, pero obviamente no vamos a poder cubrir todas las calles y avenidas del país. Cuál héroe nacional aun no esta en un nombre de una calle?... asi que es por ese motivo que no me parece mal el hecho de utilizar nombres de extranjeros que representan mucho para la humanidad. Por ejemplo Cristobal Colon no fue dominicano, pero representa mas para nosotros que juan hubieres o el otro tiguere del colegio de medicos o un juan de los palotes...

Anonymous said...

la verdad que estamos mil por ciento de acuerdo con el senor"bracuta" quien acertó un martillazo en el mismo clavo que pais mas transculturista y adulador tenemos ,aunque me sienta orgulloso de ser dominicano ,debo admitir lo lambones que somos ,porque tambien ahora no existen plazas sinó (malls) tiendas y clubes adoptan nombres anglosajones en su mayoria ó traducidos por citar ejemplos el desaparecido loft,the doors lounge,zoom ,entre otras tiendas "the little corner,surprises ballons y otras payasadas ,,,

Anonymous said...

Yo no veo mal que le pongan MLK, aunque no fuere dominicano, pues es un personaje universal. De todas maneras, para que le pongan nombres de "ilustres" dominicanos (tipo Joaquín Balague). Por cierto Bracuta, no has dicho nada de dosdieciéis... digo, las Aguilas

Anonymous said...

amiga, esas personas son personas importantes en el mundo
alla en gringolandia esta la calle Juan Pablo Duarte tambien osea que eso no viene al caso...

Anonymous said...

Mi opinion es que fueron grandes personas que aportaron algo a la humanidad, por ejemplo sino fuera por Martin Luther King Jr los dominicanos o mas bien ningun hispano gozara de los privilegios de libertad en los Estados Unidos, no estuvieramos en este pais lo mas seguro. Asi que yo vivo en New Jersey y he visto un parque en New York con la estatua de Juan Pablo Duarte, estan haciendo una escuela que llevara su nombre en Elizabeth,NJ, y eso me hace sentir bien por que el fue un gran Dominicano. Gracias por dejarme opinar.

La Claudis said...

Bracuta no te apures que siempre seguiran diciendole Lincoln, asi paso con el aeropuerto que le siguen diciendo LAS Americas y la avenida del puerto..no le des mente a eso...

OliverRS said...

Según estube escuchado, la razón es porque al momento de colocarle los nombre a estas calles, la ciudad era pequeña y estas se encontraban apartadas. El centro de la ciudad estaba mas hacia la zona colonial y es en esta zona, valga la redundancia, donde tenemos los nombres de calles dominicanizados. Pero aun así tienes razón en decir que somos unos lambones de alante. Esto también está pasando con el idioma con palabras como: Performance (Desempeño, desembolvimiento) spare (Repuesto) como si no existiera un sustituto.

Anonymous said...

Estoy contigo Bracuta. Entiendo tu punto perfectamente y lo apoyo. Siempre te leo y disfruto inmensamente tu blog.

Ahora, me sorprende en cantidad estos que estos comentarios vengan de ti. Una persona, que vive en Republica Dominicana, donde el idioma oficial es el Espanol, y que escribe la mayoria de sus articulos en Ingles y la algunos de estos estan repletos de referencias a la cultura popular (pop culture) Norte-Americana.

La verdad que esta no me la esperaba de tu parte.

Si existe tanto, y tan genuino orgullo por "Lo Dominicano," porque gran parte de tus entradas aqui en blogger.com son el idioma ingles, o "Spanglish"?

Juan Carlos Franco
Biscayne Park, Florida

Bracuta said...

Si tú supieras Juan Carlos que yo misma me asombré de sentirme así.
Quizás es que estoy madurando, o quizás es que me estoy poniendo más loca de la cuenta.
La verdad es que yo soy un ser extraño. Me auto-proclamo pro-gringa pero a la vez digo que soy más dominicana que el plátano. Escribo y hablo en Espanglish; tengo amigas con las que hablo exclusivamente en Inglés y otras con las que hablo en Espanglish. No veo televisión local, muchas veces ni siquiera sé lo que está pasando en mi país (y eso está muy mal porque debiera saberlo), pero de vez en cuando se me revuelve algo por dentro y la dominicana en mí sale a relucir con una fuerza tremenda.

No te apures si no me entiendes, yo me entiendo menos...

:-)

Anonymous said...

Man es Vdd tienes razon deberian de ponerles los nombres de dominicanos pero te olvidas de algo, todas esas calles que mencionaste son de ricos o me ekivoco ? ahi estan los k mas tienen $$, pero el k mas deberia tener verguenza eres tu!!! pk no nombraste una calle donde estan los pobres...?? -.- muy mala de tu parte Ta bueno k los nombres ten asi!! En tu pu nto de vista esta mal pero en el de otros debe de haber una Razon por el cual esa Calle o Avenida tiene ese nombre!!

ATT: Empire "FLX" Saludos!!

Bracuta said...

MAN... antes de criticar lee bien y busca un mapa. Las calles que menciono no tienen nada que ver con ricos o pobres. Son las calles que hacen intersección con la Lincoln, que forman cuadras con la avenida...

Yo no sé ni para qué pierdo el tiempo explicándote esto si lo vas a ver como sea desde un punto de vista discriminatorio...

Ugh!

Anonymous said...

Wow cuantos comments tan entretenidos.....y si, estoy de acuerdo con Bracuta.

Anonymous said...

Hola Bracuta ....

Hace mucho que yo me di cuenta de eso tienes toda la razon .....
Si te fijas las vias principales tienen nombres de extranjeros... Geroge Washinton, Lincoln, Churchill, Bolivar, Kennedy, Sarasota, Maximo Gomez (Ese lo podemos negociar), Lope De Vega, San Vicente de Paul, en fin...., entonces para colmo esas son las Av. que en mejor estado y mas limpias estan.... Solo comparar la Churchill con la Duarte o la Mella ...

ACASO NO TENEMOS HEROES DE QUE SENTIRNOS ORGULLOS EN ESTE PASIS...

Por tener el complejo de que lo de afuera es mejor, es k estamos asi....