Monday, January 12, 2009

Todo esto es culpa de Sara

Aclaraciones antes de iniciar.
Aunque este no es un post religioso, obviamente es de religión. Los temas aquí tratados son religiosos, pero han sido científicamente comprobados; existe prueba de ellos. Yo soy católica, o más bien, profeso la fé católica, pero soy tolerante frente a las demás creencias. No me ciego por la religión. Todo lo que digo lo he indagado; hay prueba de todo. El post tiene tintes graciosos, los ultra religiosos que se ofenden mejor que no lo lean porque ahorita se molestan y dicen que le estoy faltando el respeto a la religión y a Dios.
Siéntense, que es largo, histórico, religioso y cansón... pero es la pura realidad.

Aclarado lo anterior, ahí voy:
Hace mucho años, cuando no existían Facebook ni iPhone y nadie nunca pensó ver una película en Blu Ray, sólo existían dos personas en esta tierra: Adán y Eva (bear with me). Como sabemos, estos tuvieron 2 hijos al principio: Caín y Abel. Caín mató a Abel y fue maldecido, pero poco se habla de los demás hijos de la pareja. El tercer hijo, Set, tuvo varios hijos y estos a su vez más (tenían que poblar la tierra; además, en esa época no había telecable). Uno de los descendientes de Set tuvo un hijo que se llamó Lamec, quien a su vez tuvo un hijo que se llamó Noé.

La historia de Noé todos la conocen. Papá Dios estaba quillado porque los humanos se estaban portando mal, así que agarró a Noé, un tipo bien, y le dijo que iba a anegar el mundo de agua y a arrasar con la tierra, pero que quería que él hiciera un Arca y metiera ahí una pareja de todos los animales del mundo y a su familia, que eran los únicos que se iban a salvar. Noé se fajó a construir el arca y una vez comenzó a llover de forma incontrolable (el aguacero duró 40 días), las autoridades soltaron las presas sin avisarle a nadie y todo el mundo se murió, menos Noé, su esposa, sus hijos Sem, Cam y Jafet y sus correspondientes esposas, así como el viaje de animales (¡Arca grande esa!). Lo que nadie piensa es que si todo el vivo menos los anteriores murió, todos, absolutamente TODOS somos descendientes de Noé. El asunto es que un día Noé se pasa de tragos, Cam lo mira haciendo "algo raro" y lo tripea. Noé se quilla y le dice que su descendencia será esclava de los hijos de Sem y Jafet. Por cierto, los semitas son descendientes de Sem. En este hijo nos vamos a concentrar.

Aquí viene una larga fila de descendencia: Sem, Arfaxad, Sélaj, Heber, Peleg, Reu, Serug, Nacor, Taré, quien finalmente tuvo a Abrám, a Nacor y a Harán (¿no habían más nombres en esa época que tuvieron que ponerles esos TAN feos?).

Abram, o Abraham como luego será conocido, se casó con Sara. El pueblo de Abraham estaba cogiendo una lucha tremenda, pero un día Dios se le apareció a Abraham y le dijo que de él saldrían todas las naciones, que él lo había elegido y que le tenía un pedazo de tierra para él y su descendencia, donde no iban a coger más lucha, así que lo mandó a recoger sus motetes y a arrancar en busca de Canaán.

También le dijo Dios que él iba a ser el patriarca de las naciones y que le iba a dar un hijo, del cual nacería su pueblo (el de Dios). Abraham le contó esto a Sara, pero la doña como que se puso chiva porque tanto ella como él estaban ya medio "maduritos" para tener muchachos (aunque la gente en la Biblia vivía hasta 600 años porque tomaban Forty Malt), así que ella decidió "ayudar" a Dios y le dijo a Abraham que se "juntara" con su esclava Agar para que así se cumpliera lo que Dios había dicho. Lo que Sara no sabía es que Dios NO necesita ayuda y nunca pensó en las consecuencias de sus acciones.

Del "junte" de Abraham y Agar nació Ismael pero, ¡oh sorpresa! unos cuantos años después Sara salió embarazada a tuvo a Isaac (el de la historia del sacrificio).

Antes de seguir debo de recordarles que en esa época lo que estaba de moda era el patriarcado y que el primogénito era el hombre de "los poderes", al que todo le tocaba por derecho.

Pasaron los años y Sara se puso celosa de Agar. Un día Ismael e Isaac estaban jugando a la lucha libre internacional (¿cuáles hermanos no juegan a la lucha libre internacional, el deporte favorito de las damas?) y Sara se quilló, así que le exigió a Abraham que botara a Agar y a Ismael de la tribu, mandándolos a "freir tusa" para el desierto (ese era un desierto muy ápero porque tenía tusa).

Abraham, como buen esposo, hizo lo que su esposa le dijo y Agar e Ismael quedaron abandonados en el desierto. Poco después Abraham se arrepintió y salió "juyendo" a buscar a Agar y a su primogénito (porque, gústenos o no a los Católicos, Ismael es el primogénito de Abraham).

Mientras tanto, Agar e Ismael se estaban muriendo de la sed en el desierto. Agar clamó por su hijo y se le apareció un Angel (seguro que era Gabriel, que es al que más le gusta el figureo) que la guió a un pozo (¡en pleno desierto!) y le prometió que de su hijo haría una nación. También le dijo que su hijo sería un hombre "fuerte" (fiero o belicoso) y que se pelearía con todos y que todos pelearían con él, viviendo de frente a sus hermanos (el Señor sabe mucho, porque eso es lo que está pasando ahora). Así los encontró Abraham, y en conmemoración por la salvación de su hijo, Abraham junto a Ismael construyó un altar sobre el pozo para conmemorar el hecho (esto no está en la Biblia, pero léanse el Corán para que vean).

Dios le dijo a Abraham "mira, eso no fue lo que yo te dije que iba a pasar, pero está bien, yo no tengo problemas, no te preocupes que Ismael tendrá su pueblo aparte, pero el compromiso mío fue con Isaac, así que con él es que me voy".

Ismael e Isaac siguieron cada cual por su lado, NUNCA PELEARON. Es más, cuando se murió Abraham, Isaac mandó a buscar a su hermano mayor y le dijo que tomara su posición como primogénito, a lo que Ismael le dijo "loco, a mi no me interesa eso, yo tengo lo mío por mi lado". Partieron como buenos hermanitos, sin ningún tipo de problemas. La descendencia cercana de ambos tampoco tuvo problemas. Para muestra un botón: Moisés tomó como segunda esposa a Séfora, de la tribu de Ismael. Si ambas tribus hubiesen sido enemigas, ¿Moisés se hubiese atrevido a casarse con una ismaelita? Es más, los ismaelitas viven "saliendo" a cada rato en la Biblia, o sea que forman parte activa de nuestra historia.

Isaac se casó con Rebeca y tuvo con ella 2 hijos mellizos: Esaú y Jacob. Esaú, el primogénito, era el favorito de Isaac mientas que Rebeca se derretía por Jacob. Por eso, cuando Isaac se estaba muriendo Rebeca hizo su trampita y engañó a Isaac, quien estaba ciego, y al momento de su muerte éste declaró como su heredero a Jacob, quien le compró la primogenitura a Esaú por un plato de lentejas (que si quiere la come, si no la deja).

Por otro lado, ya Ismael estaba haciendo lo suyo y tuvo 12 hijos (las 12 Tribus de Ismael). Su descendencia es conocida hoy como el pueblo Musulmán.

Siguiendo con Jacob, este se enamoró de Raquel y fue donde su papá a decirle que se quería casar con ella. El papá le dijo "'ta cool, trabaja 7 años para mí y te casas con ella." Jacob se fajó a trabajar y a los 7 años reclamó a su mujer. La noche de bodas el papá de la mujer lo engañó y le metió en la tienda a la hermana mayor de la enamorada, Labán (parece que había un apagón en ese momento y Jacob no se dió cuenta). Cuando amaneció se quilló (claro, después que hizo lo suyo) y fue a reclamarle al papá, quien le dijo "viejo, pero tú 'taba loco si pensaste que te iba a dejar casar con la más chiquita, ¡te tocaba la primogénita (otra vez la primogenitura)! Ahora, si te quieres casar con Raquel entonces trabájame 7 años más y después hablamos." Ahí se fajó de nuevo Jacob hasta casarse con la mujer que de verdad quería.

Jacob tuvo 12 hijos y 1 hija entre Labán y par de esclavas más, pero el hijo que más quiso fue al que le dió Raquel, su derriengue, José (al que echaron entre el pozo). Entre todos estos líos, Dios le cambió el nombre a Jacob y le puso Israel (ya lo había hecho con Abraham, que se llamaba Abrám, y Sara, quien antes de saber que tendría un hijo se llamaba Sarai, y varias personas más).

Los descendientes de Jacob o Israel forman las 12 Tribus de Israel (debieron haber sido 13, pero como las mujeres no somos nada, a la pobre Diná, la única hembra, no le salió ni un chicle duble buble de los rosados).

Uno de los hijos de Jacob se llamaba Judá. Resulta que Judá fue el que evitó que sus hermanos mataran a José, y propuso que lo vendieran a una tribu ismaelita (primos de ellos según expliqué arriba) que iba cruzando por el desierto. Con esta tribu fue que José llegó a Egipto y se hizo la mano derecha del faraón luego de soñar con un reguero de vacas. Aparte de eso, Judá intercedió ante José por Benjamín, porque su papá le había dicho que si Benjamín no volvía él se iba a morir de la pena. Judá entonces le dijo a José que dejara ir a Benjamín, que él se iba a quedar en su lugar, para que don Jacob no se muriera. Por eso se dice que Judá fue el primero en interceder por alguien, y no hay cosa que le gusta más a Papá Dios que la gente que es así. ¿El nombre de Judá les parece conocido? ¡Claro! Sus descendientes forman el pueblo Judío.

Dícese que Mahoma es descendiente de Ismael. Mahoma era de la gente que se pasaba el día entero dándole vueltas a la Piedra Negra. Un día él estaba chillin cuando de pronto el Arcángel Gabriel se le apareció y le dijo "oye, busca lápiz y papel y apunta, que Dios me mandó a dictarte las leyes que su pueblo debe seguir" y le dictó el Corán. Ahí surje el Islam.

Por ahí por 1004 a.C. el Rey David conquista Jerusalén. Salomón construyó el Templo de Jerusalén, que se dice contenía el Arca de la Alianza y los mandamientos que Dios le dictó a Moisés en el Monte Sinaí.

Jerusalén fue invadida en incontables ocasiones: por los asirios, los babilonios (que toman la ciudad y la arrasan, destruyendo el Templo), los persas, los macedonios y los seléucidas. Estuvo gobernada por los asmoneos hasta que es invadida por el Imperio Romano en el 64 a. C.

En el 66 los judíos se rebelaron y los Romanos volvieron a destruirles el Templo, llevando esto a la caida de Masada y el inicio de la Diáspora Judía. Los Romanos se quedaron al mando hasta que vinieron las invasiones de los árabes (ismaelitas) en el Siglo VII (el mandamiento de los musulmanes es salir a conquistar almas y tierras).

La ciudad permaneció bajo el control de el Imperio Romano de Oriente hasta las invasiones árabes en el siglo VII, para después ser conquistada en 1099 por los ejércitos cristianos de las Cruzadas (cuya misión era retomar los lugares santos que estaban bajo el mando de los musulmanes) y cayendo nuevamente frente a los musulmanes con la invasión de Saladino. A partir de este momento Jerusalén permanece dominada por los musulmanes hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, viendo todo lo anterior, lo que está pasando ahora, y lo que tiene 3 mil años pasando (desde el principio, pasando por las Cruzadas y la Inquisición hasta ahora), es un pleito familiar. Los descendientes de Ismael reclaman la tierra prometida porque Ismael era el primogénito y le correspondía por derecho. Por otro lado, los descendientes de Isaac reclaman la tierra prometida por que les corresponde al ser hijos de la "promesa." Canaán es la tierra que ocupa hoy el Estado de Israel que surgió luego del fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la ONU decidió partir a Palestina (Canaán) en dos, dándole un pedazo a los musulmanes y el otro al pueblo judío (que siempre anduvo errante), para que cada parte se estuviese tranquila. En 1948 el pueblo judío declaró su independencia y formó el Estado de Israel (para formalizar las cosas). Desde esa época ambas naciones se la han pasado en guerra, porque cada cual quiere la tierra por completo, aunque a decir verdad, y según tengo entendido, los más problemáticos son los musulmanes (hijos del hombre complicado, Ismael) que quieren botar a los judíos a como dé lugar de la "tierra prometida."

Si leyeron bien el párrafo anterior quizás se quedaron como yo. ¿Y por qué la ONU le quitó su tierra a Palestina y le dió más de la mitad a los judíos? Hmmmm, muy buena pregunta. Aquí ya vienen confabulaciones personales, pero no apasionadas a la vez. La cúpula económica de los "United" está formada por judíos. ¿Por qué los judíos tienen chelitos? Quizás porque siempre tuvieron acceso a e hicieron énfasis en la educación, quizás porque siempre guardaron su dinero para cuando llegaran a la tierra prometida, quizás porque como siempre anduvieron errantes siempre llegaron a los sitios de primero y tuvieron oportunidades primero que los demás... quién sabe. El asunto es que sí, los banqueros, los fabricantes, los empresarios... la mayoría son judíos (si no me creen, chequeen la lista de Forbes 400 a ver).  El nazismo logró que una gran parte del mundo se apiadara de los judíos (y con toda razón, porque el Holocausto fue algo horrible), quedando así convertidos los judíos en víctimas (sin ánimo de ofenza, fueron las verdaderas víctimas). Entonces, aprovechando la coyuntura, la "cúpula" anteriormente mencionada presionó para que su gente, el pueblo judío que continuaba errante y en busca de la tierra prometida luego de que fuera sacada de ella, saliera beneficiado con su "tierrita." Claramente lo que pasó aquí fue más que ilegal. Los palestinos estaban muy tranquilos en su tierra (tenían siglos en ella) y de pronto vinieron y le quitaron casi todo, dejándoles sólo la Franja de Gaza. El resto de los Aliados fue débil, se dejó manipular y permitió que le quitaran la tierra a los palestinos. ¿Es legal el Estado de Israel? ¿Fue legal que le quitaran la tierra a Palestina y se la dieran a los Judíos? Yo no sé, o mejor dicho, tengo mi opinión al respecto pero cortésmente me la reservo.

El problema es que tanto los musulmanes como los judíos no entienden que ambos pueden vivir en paz como buenos hermanos que son. Ambos se creen el pueblo elegido (son más o menos como los cristianos furiosos, que entienden que los elegidos son ellos y el resto que se fuña p'al infierno). Cabe destacar que no son todos los musulmanes los del problema; esto sólo aplica a los extremistas, que nos llaman al resto de la humanidad "infieles" y entienden que es su deber matarnos a como de lugar. Sin embargo, otros entienden que somos todos hermanos (fíjense que los musulmanes aceptan a Jesús como profeta y creen en la virginidad de María, tanto así que cuando Saladino tomó Jerusalén, dió órdenes de que se respetara "al colgado y su madre", aka a Jesús y a María) y que podemos vivir en paz.

Y eso, que no he entrado en los problemas entre los sunitas y los chitas.

El asunto es que todo es un pleito entre hermanos, que reclaman para cada cual una tierra que ambos entienden les pertenece... todo por culpa de doña Sara que se puso de afrentosa a estar ayudando a Dios cuando Dios no necesita ayuda (y ese negocito de ella con el Faraón como que no está muy claro, porque esos chelitos que le dió el Faraón así como su esclava Agar fueron a cambio de algo, ¿no?).

¿Por qué explotó el asunto en diciembre? Porque la gente de Hamás, grupo terrorista extremista musulmán, tenía ya un tiempo bombardeando a Israel todos los días y en diciembre Israel se "jartó". Imagínense que un carajito venga y lo pise todos los días. No es que le vaya a cortar el pie, pero uno se jarta de la misma cosa siempre, así que un día cuando el carajito lo vino a pisar usted lo pisó para atrás, con el único problema de que el pie de usted es más grande que el del carajito... y ahí comienza el asunto. Que Israel bombardeó una escuela, pero que Hamás bombardeó primero desde el techo de la escuela e Israel no sabía que habían niños en el lugar elegido por Hamás para atacarles.... todo es un lío, y no es de ropa.

¿Conclusiones? ¿Quién tiene la culpa? ¿Palestina, Israel, Hamás, la ONU, Sara? Usted decide.

Bueno, realmente yo creo que es de Eva por estar comiendo de la fruta prohibida.

coexist


Gracias a doña MT por las incontables charlas y clases al respecto y por compartir sus conocimientos con los demás.

32 comments:

Ariel Santana said...

Buena documentación. Hace unos días escribí una versión resumida de esto:

http://arielsantana.com/?p=772

Anonymous said...

Mas claroooooo, ni el agua..
Ojala enseñen asi en las escuelas, que te aseguro que mas nunca habra lio entre familia.

miriam said...

OYEME , MEJOR DE AHI CREO QUE NO SE PUEDE EXPLICAR.... GENIAL TU EXPLICACION... ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

Hansel Santana said...

Buenisimo.. me encanto.. la forma de la narracion.. creo que si cada quien viera las cosas con un punto de vista asi.. hubiera mas personas que pensara en la paz..

es algo raro tomar el evangelio asi pensaria la gente.. pero quien dio que el cristiano es aburrido.. o quien dijo que los temas deben desglosarce en una sola vertiente..

me encanto y espero que sigas asi

mamajuana said...

El problema del nazismo y el holocausto no fue por racismo, despues de que Adolf Hitler invadiera polonia y otros paises del este europeo se quedo corto de cheles y les pidio un poco a los ricos de alemania ( que eran judios),estos se lo negaron y entonces Hitler penso.... pero como es, vienen aqui,se hacen de cuartos y cuando el estado lo necesita se lo niegan.....
....y asi empezo todo. Tambien quiero aclarar algo, no estoy en favor del holocausto,de la monarquia,de la dictadura,del racismo ni nada por el estilo.

Unknown said...

Bracuta, este post ha estado genial. He dejado de trabajar para leer esto, y lo que me he reido. Pero lo triste es que me he reido de una realidad, de la cual los efectos hoy en dia son aterradores. Me encanta como describes un problema tan grave como el de la guerra, usando hechos historicos verdaderos y la jocosidad que te caracteriza.

Un abrazo!

Anonymous said...

Buenas tardes,
muy bien escrito el post. Los palestinos estan peleando contra los judios no tan solo por religion sino porque le quitaron lo que se le habia dado. No se sabe que hicieron los Judios para conseguirlo. El "pueblo elegido" por Dios para mandar nuestro salvador Jesus es uno de los grupos mas intolerantes que hay sobre la tierra. No pelearias tu por tu tierra despues de pasar las cuchimil para conseguirlas ?.
Despues de mirar la foto de la cabezita de una niñita en los escombros de una casa destruida por un misil de Israel y los 100s de inocentes muertos, es muy dificil tragarse el cuento que dice Israel. Que solo quieren matar a los Hamas. Es una complicada situacion que no se va a resolver porque ninguno de los involucrados "aman a su projimo como a si mismo". Que diferente seria el mundo si de verdad se siguieran los 2 primeros mandamientos ......

Abbuuiiii,
Martin Reyes

PS - Debes de darle un vistazo a la pelicula Kingdom of Heaven sino la has visto digo.

Anonymous said...

Aprecio mucho tu inteligente manera de narrar esta historia que por cierto le da bien al clavo. Esto le servira' mucho a las personas que entienden poco el asunto. Yo por mi lado ya sabia la historia, aunque le informo que hubieron unas cuantas cositas de la cual aprendi algo. Gracias!

Jiggie said...

Como que suena como un cuento de adas, hay que hacer una parodia de eso jejeje
muy bueno

Guido Gil Buonpensiere said...

Loca te la comiste!...

Me dejas reproducirla en mi blog?

Eres una montra.

Por otro lado, si un dia a la ONU LE COGE CON QUE ESTO ES HAITI Y QUE LOS HAITIANOS VAN A GOBERNAR AQUI Y QUE MI CASA ES DE ELLOS Y QUE ELLOS SON LOS QUE DECIDEN, LO DE HAMAS SERA UNA MANO DE BINGO AL LADO DE LO QUE YO PODRIA HACER... JAJAJAJA

Y aunque en la historia en cuestion no se sabe quien es el malo y quien es el bueno, los pobres Palestinos tan cogiendo su luchita...

Guido

Luis Muñoz said...

Sabes lo duro de todo eso, es que culpable o no estan pagando muy caro su tierra, muy caro

Anonymous said...

Bracuta, te volaste la famosa guerra de los seis dias, que fue un punto critico en cuanto a crecimiento de territorio para el Estado de Israel, en perjuicio de Jordania y Palestina, entre otros.

Yermine Richardson said...

genial!!!

Anonymous said...

La explicacion no esta al 100% ya que en realidad si te das cuenta no has mencionado lo ocurrido desde La Torre De Babel como tambien lo ocurrido en Sodoma y Gomorra.Mi ounto es que el mundo se ha mantenido de igual manera pero esto es casi siempre de salvence quien pueda. Mi opinion en realidad es que Jesus era Judio y en verdad los Judios han sido muy afortunados pero este mundo y la vida es muy compleja.En el conflicto de los siglos podras ver una explicacion mas exacta.

Jose

Anonymous said...

Yo quisiera que un ateo me lo explicara de una forma mas "cientifica" a ver si le sale tan bien...

Dios es real, quien lo dude, que coja un libro de historia.

Bracuta said...

Gracias a todos por sus buenos comentarios.
Guido, dale y publica, que tú sabes que no tengo problema con eso.

No obstante, como siempre, alguien tiene un "pero".

Esto no lo hice como una explicación TOTAL de la Biblia. No sólo me faltó lo de la Torre de Babel; como alguien ya comentó, tampoco mencioné la Guerra de los 6 Días. Esto fue un esbozo a grandes razgos. Si me pongo a relatar todo me pasaría días escribiendo y ustedes horas leyendo.

En fin, es una vista muy por encima (la que hizo Ariel es más por encima todavía, les recomiendo que la lean). Ya un día, cuando no tenga oficio, quizás me decida a leerles la Biblia, la Torá y el Corán y explicarlos a todos...

Mientras tanto, siéntanse en plena libertad de agregar lo que entiendan que falte, pero recuerden que no se debe ofender a nadie y que deben adherirse a temas estríctamentes reales y sin ningún tipo de apasionamiento.

Y por favor, si les es posible, para que quienes los lean le den más carácter a sus comentarios, traten de dejar sus nombres y no publicar como anónimos.

Denzelball said...

Bracuta te la comiste :p

Unknown said...

diablo como tu sabe to esa vaina.......seguro que estudiaste en un colegio catolico tipo san calazans o el maria auxiliadora que son colegios del opus dei y le meten to esa vaina en la cabeza a sus estudiantes. bye!!

Bracuta said...

Bueno Anthonio, no estudié ni en el Calasanz ni en el María Auxiliadora. Estudié en el St. George y te aseguro que en las clases de religión que me dieron en el colegio no me hablaron de esto.
Te aconsejo que leas, no sólo sobre lo que hacen los bachateros y los reguetoneros, sino sobre cultura general.
¿No te gusta la religión? Entonces no leas posts que dicen muy claro al principio que van a tratar de religión. Sé tolerante, que tú no eres el único quien tiene la razón. Si alguien no piensa igual que tú nada te da el derecho de mofarte de ellos.
Respeto, Anthonio, respeto, que tus derechos terminan donde comienzan los míos y el respeto al derecho ajeno es la paz.

Anonymous said...

Wow... Que buen trabajo! Yo me mas de una hora tratando de explicarle a unos companeros de trabajo el problema de Musulmanes y Judios y al final creo que no me entendieron. Bracuta me resolvite ese problemita. Voy a imprimir el post y le voy repartir copias a mis companeros. Un Millon de gracias (en euros). Y cuenta con un nuevo lector de tu blog.

Roberto M.

Ivan T.B. said...

"Los temas aquí tratados son religiosos, pero han sido científicamente comprobados; existe prueba de ellos."

Pero... de más de la mitad de lo que escribiste no hay pruebas...

Anonymous said...

Excelente manera de explicar este problema, yo acabo de comprender el fondo del asunto a partir de este articulo.

Que pena que los que estan sufriendo no son los causantes de este problema, y mas aun lo penoso es que yo creo que ellos no conocen su propia historia. Si la conocieran se comprenderian unos a los otros y tendrian este problema resuelto.

Pido a Dios paz para las almas inoscentes caidas en este conflicto y sobriedad para los que estan borrachos de odio.

bigotez said...

O sea, que al final, de una o de la otra, la culpa fue de una mujer? :P

Anonymous said...

Al menos yo lo leí, me reí, aprendi, entendí (un capítulo que mi subconciente había volado) de las clases de historia universal y de paso, lo imprimí , se lo llevé a mis hijos para que entiendan -así como usted señala-a grandes rasgos parte del problema en cuestion.
Excelente!!!

Anonymous said...

Bracuta,

Para complicar un chin más el asunto... La primera mujer fue Lilith. Eva vino después.

Anonymous said...

mira el problema es la religion, te fijas toda estaba bien hasta que mahoma hiso su religion, y es que su religion es un poco más politica que las anterio y sangruienta, el corazon dice que se puede matar a los infieles, no son solos los estremista lo que pasa es que el coran te da esa occion cuando estas en apuros. nosotros comos cristianos digo ustedes yo no soy de nadie, y tenemos una cultura religiosa de paz y amor la judaica es un poco rosca izquierda. y al final de la segunda guerra en la tierra que hoy es israel quedaban algunos judios eras minorias, que recojieron todos lo que no querian en el mundo y lo mandaron paya despues es verdad que avia judios.

Anonymous said...

Hola Bracuta, primero que todo MUY buen trabajo.

Mi carrera de la uni es concentrada en el medio oriente, asi que espero no te importe que te señale uno que otro arreglito que se le puede hacer a tu post. No me ire en profundo detalle, por que no intento crear un post como el tuyo. Solo te quiero señalar lo que me resalto de tu post a primera leida que se pueden aclarar para un mejor entendimiento y para mantener los hechos claros. No me se mucho de los terminos en Español, pero hare lo posible de traducirlos

Hay que tener en cuenta que se puede hacer un doctorado en esta vaina y aun asi no saber todos los detalles, e incluso estar equivocado en ciertas cosas debido a la falta de evidencia historica y arqueologica de mucho de los relatos que estan en los libros religiosos. Si fuera facil entenderlo todo, ya hubiera paz y es mas que obvio decir que esa no es la realidad ni la sera por mucho tiempo.

1. Tu post va en forma cronologica, por lo tanto cuando mencionas que el angel Gabriel se le aparece a Mahoma con el mensaje del Coran hay que mencionar que eso ocurrio alrededor del año 600 despues de cristo. Es tambien muy importante mencionar que segun la creencia musulman, Mahoma era analfabeto. El no sabia leer ni escribir. Los versos del Coran el los recitaba y personas que el tenia alrededor lo escribian.

Los musulmanes no creen que Mahoma escribio el Coran, Mahoma fue solo el mensajero que Dios eligio para bajar su palabra a la tierra. En las religiones Judia y Cristiana nos enseñan que los libros (La Biblia, Tora) fueron escritos por hombres "inspirados" por Dios. La razon que esto es extremadamente importante es que debido a esto en el Islam, la creencia es que cada palabra, cada letra del Coran fue escrita por Dios, es su palabra directa y por lo tanto es perfecta y no contiene error alguno. Segun la creencia ese es el gran milagro del profeta, que siendo analfabeto fue elegido por Dios para entregarle a la humanidad su ultimo libro perfecto de "intrucciones".

2. Algo omitido en tu post que es importante: El movimiento Sionista o Sionismo. Desde que los Judios fueron esparcidos por el mundo siampre estaba la esperanza de un dia volver a la "tierra prometida". En Europa en los 1800's debido en parte a practicas discriminatorias y sentimiento anti Judio comenzo lo que se conoce hoy en dia, como el movimiento politico/nacionalista Sionismo. Ese movimiento se organizo dentro de los paises poderosos abogando que los Judios merecian su propia nacion donde no podian ser perseguidos, discriminados, y naturalamente para ellos esa nacion deberia estar en su tierras ancestrales (Israel presente dia).

3. La ONU no existia despues de la primera guerra mundial. Existia la Sociedad de Naciones (SDN), precursor de la ONU. Esto es importante por que antes de la primera guerra mundial, el territorio de Palestinia (Israel)era controlado por el Imperio Otomano tambien conocido como Imperio Turco. Al Turquia ser uno de los perdedores de la primera guerra mundial, sus territorios fueron divididos entre varias potencias ganadoras. Y la SDN (BTW USA no era parte de la SDN) le entrego a Gran Bretaña el control de Palestinia y otros territorios que le pertenecian al Imperio Otomano. Al ese territorio pasar a control Britanico,los Sionistas
(Judios) en GB, comenzaron a abogar para que GB les cediera ese territorio a ellos. El gobierno Britanico los escucho pero no mucho y ni lo suficiente para entregarles esas tierras. A partir de entonces, durante los años, Judios Europeos inspirados por el movimiento Sionista comenzaron a mudarse a esos territorios con la esperanza de que poco a poco iban a lograr lo que querian.

A la misma vez, los "palestinos" (en comillas por que Palestinia no era una nacion sino el nombre de la region)por mayoria no tenian ambicion de tener su propio pais, ni tenian un gran movimiento de ser independientes. Bajo el Imperio Turco los residentes de esa region se veian como parte de la gran comunidad musulman y no mucho mas de ahi. Y aunque tenian muchos desacuerdos con los Britanicos y los Judios que estaban llegando, las cosas no cambiaron mucho despues de que GB asumio el control. No fue hasta que se comenzo a ver claro que se iba a formar un pais Judio en esos territorios, que los Palestinos comenzaron a formar movimientos nacionalistas.

4. Cuando la ONU partio el territorio en dos en 1947, no le dejo a los Palestinos solamente Gaza. El territorio fue dividido de una forma mas proporcional. Con la ciudad de Jerusalen bajo una administracion internacional sin pertenecerle a ningun pais. Ni la mayoria Palestina, ni la liga de naciones Arabes aceptaron esto. Y tan pronto Israel declaro su independencia en 1948 los paises arabes invadieron a Israel. Israel gano esa guerra asumiendo mas territorio de lo que originalmente se le habia otorgado.

...y por ahi maria se va, a donde estamos hoy en dia. Espero haber complementado tu post y por supuesto cada cosa de lo que dije tiene MUCHO mas detalles de ahi. Pero por eso es que hay carreras universitarias sobre esto.

Lamento que esto no fue mas corto, pero creeme que pudo haber sido mucho mas largo.

Y al anonimo que pidio una explicacion de un Ateo bueno, este comentario fue traido a usted por un Ateo..."Dios es la creacion mas grandiosa del hombre."

Bracuta said...

Gabe! You never cease to amaze me! ¡Gracias por tu valiosísio aporte! Yo particularmente no me lo encontré largo, es más, si quieres puedes hacer otro con más información todavía, porque mientras más aportemos más ayudaremos a arrojar luz en este túnel misterioso del conflicto árabe.
De veras, gracias por la info. Alguna la omití porque no venía al caso, otra por desconocimiento, pero tu comentario ayuda a que la gente tenga todavía una idea más clara de lo que quiero decir, y esa es realmente la intención de este post.

:-)

Anonymous said...

Momento! Que Dios no es un invento del hombre - sino de la mujer. Dios es algo muy complejo.

Anonymous said...

Gracias, Bracuta, todo eso sobre “La Casa de Abraham.” Yo soy judea y estoy casada con un muselman,un africano arabe. Ando con unos de esos COEXIST “bumperstickers” en mi carrito aqui en EEU. Trabajo con varios grupos dedicados a la paz y el dialogo entre judeos y arabes (ambos cristianos y muselmanes).

Lo que mas me da esperanza a pesar de la situacion actual es recorder el ejemplo mas lindo de la convivencia entre las tres religions de Abraham. El reino que se llamaba Al-Andaluz (hoy dia es Andalucia en el sur de Espana) duro casi 8 siglos y demuestra las posibilidades de una civilizacion diversa y tolerante. Esta convivencia tambien hace parte del patrimonio hispano. Pueda ser mas que tan solo una memoria del pasado sino tambien un guia al futuro.

annush said...

dude!
i am impressed...i feel a little smarter for reading this. thank you :)

Unknown said...

Sencillamente EXCELENTE!
Gracias Bracuta!!!! Yo no estaba claro de todo esto, desde niño esta era una de mis grandes interrogantes, y con la claridad con que expusiste el asunto he quedado tan claro que hoy hice un post haciendome eco de esa tan valiosa información.
Con afectos: Josue Canals,
GRACIAS Bloguera legendaria.