Tuesday, April 14, 2009

Mea culpa

(y no es la culpa de ir al baño)

Nemo auditur qüi propriam turpitudinem alegans


(algo me quedó de las clases de responsabilidad civil de Subero)

En estoy días "twitié" que "no quería" (para usar otro término) a mi banco por excelencia.

Esta es la historia prometida.

Allá por 1991 cuando comencé la universidad, un día estando en la plazoleta entre cambio de clases vinieron una jóvenes de un banco a ofrecernos unas tarjetas de crédito sin requisitos. Yo no tenía historial crediticio en esa época así que tomé la oferta, que incluía una cuenta corriente y un seguro de vida, para iniciar mi vida crediticia de adulto.

Tiempo después el banco me ofreció otra tarjeta, esta vez en dólares.

Los montos de límites eran "simpáticos". No pasaban de 5 mil pesos y hace poco lo redujeron más aún. No obstante siempre conservé mis tarjetas, aún después de que el banco quebró y fue adquirido por uno nuevo, como recuerdo de mis primeros pasos en la adultez.

A finales del 2007 fui a una sucursal a solicitar que me cancelaran todos los cargos adicionales (puntos, asistencia vial, etc) cuestión de no tener cargos automáticos mensuales porque realmente tenía años que no usaba las tarjetas y por esta situación no revisaba los estados de cuenta y a veces se me pasaba pagar los RD$50.00 de cargos automáticos...

El año pasado pagué la renovación de las tarjetas y me olvidé del tema.

Hace 1 mes y pico estoy comprando algo y cuando voy a pagar con otra tarjeta del mismo banco, de la cual soy subsidiaria, me dicen que la tarjeta está rechazada.
Me pasa en otros lugares más y decido ir al banco a ver qué pasa.

La persona quien me atiende (medio de mala gana, por cierto) me pregunta que si tengo otras tarjetas en el banco. Le digo que tengo 2, pero que tengo años que no las uso. Me dice entonces que la que sí uso está bloqueada porque las otras 2 están en "legal".

Yo: "Espérese un momento. ¿Usted me está diciendo que una tarjeta de la cual soy subsidiaria, que no tiene NADA QUE VER con mis cuentas particulares, está bloqueada por unos supuestos cargos?"

Ella: "Si."

Y: "Señorita, yo tengo por lo menos 4 años que no uso esas tarjetas y en el 2007 cancelé todos los cargos adicionales. ¿Qué es lo que se me ha cargado?"

E: "Si, pero recuerde que tiene que pagar la renovación anual."

Y: "Si, la pagué hace menos de 1 año. ¿Cuánto es que debo?"

E: "Bueno, debe RD$202.46 en una y RD$111.99 en otra"

Y: "Señorita, pero mínimo la renovación fueron RD$25.00 que esa grandiosa suma llegó a TANTO sin yo pagarla. ¿Se da cuenta por el monto que yo pagué la renovación? Mire, yo no sé qué jodidos cargos son esos, pero me lo encuentro ilógico que ustedes bloqueen una tarjeta que no tiene relación con estas por esa grandiosa suma. Nada, es mi culpa por no haber revisado los estados de cuenta y los errores se pagan con dinero. Dígame cuánto debo en total y cancéleme esas tarjetas..."

E: "No, pero es que no las puede cancelar ahora."

Y: "Señorita, en ese mismo gancho ya he caído. NO QUIERO LAS TARJETAS."

Le hice 2 cheques por las cuantiosas sumas (para que hubiese prueba escrita de los pagos) y le pedí que me reactivaran la tarjeta lo más rápido posible. Me dijo que en par de días estaba reactivada.

En eso caí enferma. Una semana después, par de días antes de irme de viaje vuelven a rechazarme la tarjeta. Llamo al banco. La persona quien me atiende me dice que ellos no tienen ninguna solicitud de reactivación de la tarjeta. Le explico el caso; ella revisa en la computadora y me dice que los montos que pagué no debía haberlos pagado pues supuestamente había sido un error del banco ya que se reflejaba que tenía años que no usaba la tarjeta. Le digo que no me importa, que lo que quiero es poder usar mi tarjeta. Me dicen que van a revisar, que me van a acreditar... YO LO QUE QUIERO ES USAR MI TARJETA.

Vuelvo al banco. La explico a la joven y le digo que sé que quien me habló me mintió porque ella, delante de mí, les mandó un email solicitando la reactivación de la tarjeta. Ella llama a la persona con quien yo había hablado por teléfono, le dice que revise su email...

E: "Lo que pasa es que adeuda los gastos legales."

Y: "Señorita. Cuando vine hace par de semanas le pedí que me dijera la totalidad de la deuda. Mire aquí el papel donde usted misma me apunto el monto. Por eso hice los cheques. No voy a discutir más. Dígame cuánto es."

Para no cansarles, era menos de RD$100.00 (RD$27.00 en una y RD$65.00 en otra).

Le explico que me voy de viajes y que necesito la tarjeta. Me dice que hay que mandar a cancelar el plástico, hacer uno nuevo... una sarta de disparates.

Y: "Señorita, yo me voy mañana y TENGO que usar mi tarjeta. Resuelva porque ahora lo que está pasando en ineptitud de ustedes."

Me reactivan la tarjeta.

Pasan par de semanas y un día comprando algo me rechazan la tarjeta. Llamo al banco y me dicen que está bloqueada por la misma razón.

¿Y cómo va a ser si ya las otras tarjetas y sus gastos legales están pagos y las tarjetas ni existen?

Voy al banco. La muchacha me pide disculpas avergonzada.

El Viernes pasado voy a echar gasolina y .... ya se imaginan, me rechazan la tarjeta.

Llamo al banco ayer pero resulta que la muchacha cambió de sucursal. La rastreo y le digo que ya me estoy cansando del relajito.

Me llama como a las 2 horas para decirme que ya está reactivada y que ya van a tramitar la cancelación de las otras tarjetas.

¿Ya? ¿Y no lo habían hecho? ¿Voy a tener que pagar también por estos meses en que solicité la cancelación?

Casi 2 meses después.
Por menos de RD$500.00
Y desde el primer día que fui al banco las tarjetas no me salen en las cuentas de la banca por internet así que no entiendo por qué todavía están en el sistema si debe ser el mismo que el del internet.

Yo sé, es mi culpa por descuidarme. El problema es que le TENIA cariño a ese banco, pero si me vuelve a pasar cierro mis cuentas, cancelo la tarjeta y hago que todo el que conozco cancele las suyas.

Otros bancos quieren mi dinero...

Eso sí, que si me la vuelven a bloquear por algo que tiene casi 2 meses que no existe (tengo copia de la solicitud de cancelación) les voy a meter una demanda niiiiiiiitda en daños y perjuicios.

¡Y tienen entonces la cachaza de llamar a mi casa la semana pasada para preguntar por qué cancelé las tarjetas y que si quiero volverlas a sacar!

6 comments:

Nehemoth said...

Mira Bracu (ehh que hay confianza, que hasta preso me haz visto), sino fuera porque eres abogada y tienes la posibilidad directa de entablar una demanda diría que eres una masoquista o frescome pero cuanto abuso,

Mafalda&Libertad said...

Pues no creas que eres la única yo he estado envuelta en algo similar debvido a la ineptitud y negligencia de un banco que se reputa como uno de los mas sólidos del país..........y como ambas con certeza hay mucha gente pasando por situaciones injustas con estos banquitos de M.

Darío Martínez Batlle said...

Hmmm... como dicen en pitingli... The Plot Thickens...

Bracuta, ¿y no has tenido curiosidad por saber cómo afectan esas "tarjetas en legal" tu score crediticio (aka "Cicla", Transunión, Data Crédito)?

Recuerdo un caso algo parecido de alguien que dejó "botada" una tarjeta que ya no le dio más uso. Estaba al día, pero por un descuido no la canceló y le dieron otra mejor por lo que dejó de usar la que tenía. Era una de esas tarjetas "jóvenes" de las que tienen poco límite, casi no tienen cargos, etc. El caso es que por una suma ridícula, el pana cayó en Legal. De ñapa, se había mudado y nunca recibió los "actos de alguacil" de la firma colectora para esos casos. En fin, que por manuerdiablo, el tipo pasó las de Caín para explicar cómo tenía seis años con una deuda en el banco XXXXX, y pasó bastante lucha para limpiar su crédito de esa "mancha".

Como no hablas de tu credit score en tu blog, te recomiendo que le des un bureo para saber si eres convicta de ese "pecado financiero"... :D

Anonymous said...

CREO QUE COMO INTELIGENTE COMUNICADORA NOS PUDISTE HACER UN GRAN SERVICIO SI DAS EL NOMBRE DEL BANCO (LO DEBES PONER EN MAYÚSCULAS Y EN EL ENCABEZADO), DE LO CONTRARIO, NOS DARÁS INFORMACIONES A MEDIAS Y NOS QUEDAMOS VACÍOS.

~:Dulcimiel:~ said...

Y da gracias que tu puedes dirigirte en persona, imaginate solo poder resolver por teléfono como nos pasó a nosotros. Pues tenemos una cuenta allá a la que se le deposita mensualmente, pero no podemos entrar a banking en linea porque tenemos que visitar una sucursal. En el ultimo viaje que dimos en Dic fuimos y arreglamos todo, pero al poco tiempo ya el sistema no nos dejaba log in, llamamos y nos digeron que por telefono no nos pueden ayudar asi es que tenemos que llamar cada vez que queremos verificar el estado de cuenta. Y esperar volver al pais para otra vez resolver el yun yun.

Geovanni Pastrano said...

Yo no tengo tarjetas.

Yo tenía 3 tarjetas.

Por menos que eso las cancele las 3 hace ya unos años, una detrás de la otra.

Me llaman constantemente ofreciendome tarjetas pre-aprobadas con un buen monto y a todos le contesto lo mismo:

"Perdoneme joven, no me interesa. En un tiempo tuve 3 y de ellas salí por idénticas razones y es que soy una persona amante de la paz y la tranquilidad; y esa disposición, interés y empeño que tiene usted para ofertarmela no la tienen luego para resolver una inquietud mía y creame que yo no tengo tiempo para estar visitando sucursales y por teléfono no resuelvo nada pues tengo problemas auditivos. Por favor no insista joven (porque insisten en recitar las bondades del producto y lo diferente que es de las demás y sus bajos intereses y cargos por mora y etc.) que mi determinación al respecto es muy firme".

Quizás en el futuro me vea en la necesidad de sacar una, pero por ahora no.

La paz inmensa que sentí al salir de esos estados de cuentas mensuales con sus cargos diversos e intereses por mora, es indescriptible.

El uso y abuso de estas tarjetas era ya una adicción de la que tuve la fortaleza de desintoxicarme, así como deje el cigarrillo y cariños dañinos.

Pobre del consumidor que no tiene defensa.

Geovanni Pastrano