Ya antes hice un post sobre como la ineptitud del Gobierno me había costado una mañana. Este trata sobre algo muy parecido, pero en vez de costarme la mañana me arruinó el día.
Tengo una vida muy peculiar. Me pasan en reguero de cosas que al final del día me hacen sonreir, pero cuando estas cosas interfieren con mi ejercicio profesional y ponen en entredicho mi responsabilidad entonces la cosa cambia de tono.
Nunca hablo de cosas de trabajo aquí debido a mi sentido de ética y profesionalidad, pero esto que me pasó tengo que postearlo porque es increíble e inconcebible.
Hace 2 semanas desposité unos documentos en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Los documentos eran unas asambleas anuales, una copia del Certificado de Registro Mercantil de la sociedad y el fomulario que hay que llenar para la renovación del Certificado de Registro Mercantil, que se había vencido, y una comunicación solicitando el registro de los documentos, la expedición de un nuevo Certificado por pérdida y la renovación del mismo. En este caso a mi cliente se le extravió el Certificado de Registro Mercantil original, así que llamé a la CCPSD para preguntar qué debía de llevar visto que no tenía el Certificado original en mis manos.
"Ah no, lo que usted hace es una carta diciendo que se le perdió el Certificado y paga el duplicado por pérdida."
Confiada de que había recibido la información correcta, enfilé hacia la CCPSD con mis documentos. (Un paréntesis aquí: me robaron las tapitas centrales de los aros de mi vehículo en esa semana; al único sitio extraño que fui aparte de la ofi y de la casa fue a la CCPSD, así que ya mi trabajo comenzó con RD$3,000.00 abajo).
Hice mi correspondiente fila, la persona quien me atendió me revisó los documentos y vió que todo estaba en orden. Me hizo un recibo MANUAL (porque no tenían sistema) y pagué casi 6 mil pesos por concepto de registro, renovación de certificado y EMISIÓN DE DUPLICADO. Me dijeron que no había sistema así que no me podían asegurar que los documentos iban a estar disponibles en el estimado de 5 días laborables regular. Les pregunté si necesitaban del sistema para hacer una revisión manual como la hacen y me dijeron que sin sistema no podían hacer nada. Jueves y Viernes volví a la Cámara y no había sistema. Alguien me comentó que se habían pasado la semana sin sistema.
Si se lo digo a mi cliente, ¿me lo cree?
La semana pasada llamo. El Miércoles. Cuando se cumplía el plazo. "No, los documentos no están listos porque no teníamos sistema y no podíamos trabajar"
Mi cliente me llama, me presiona. Si le digo que la CCPSD no me ha dado los documentos por "falta de sistema" no me lo va a creer.
Me llaman el Viernes en la tarde y me dicen que yo no deposité el Certificado de Registro Mercantil original y que tenía que haberlo depositado. Le explico a la persona con quien hablo que deposité una copia y una comunicación informando que el original se había perdido. Me dice que tengo que solicitar un duplicado. Le digo que lo solicité y lo pagué. "¿Y no le dijeron que era el Presidente de la compañía que tenía que firmar la carta?"
Si, IDIOTA, me lo dijeron pero como tengo la cabeza metida entre los fundillos no me dió la gana de depositar la carta...
¡CLARO QUE NO ME LO DIJERON!
Preparo la carta, le pido a mi cliente que la imprima en papel cabecilla de la compañía, la firme y le ponga el sello.
Esta mañana (porque aunque no parezca tengo otras cosas que hacer) voy a la CCPSD a entregar la famosa carta. Cuando llego, el muchacho que está en información (salúdenlo cuando vayan allá, se llama Alexis y es súper simpático) no estaba. El "vigilante" me ve parada frente a su escritorio y me pregunta si voy a depositar.
Yo: "No señor, estoy esperando a Alexis. Gracias."
El: "Ah, lo que pasa es que hay personas esperándolo antes que usted."
Y: "Yo no tengo problema, yo soy la última. Gracias por informarme."
Pasan como 25 ó 30 minutos (en los cuales una señora que estaba sentada a mi lado me preguntaba constantemente que dónde estaba Alexis y yo la dí una ignorada olímpica, sino pregúntenle a mis panas de twitter) y por fín llega Alexis. En lo que me estoy parando entran 3 mensajeros por la puerta y se paran frente al escritorio y comienzan a hablarle.
Truena Bracuta.
"Señores, hay un orden. Aquí habemos varias personas esperando por él. Por favor tomen su turno."
"Aquí los únicos turnos que hay son para depositar."
"Rubia no te pongas así que es para hacerle una pregunta"
"Mira Alexis..."
Llamo al "vigilante" que hacía poco me había dicho que había un orden de llegada. Le digo que cuál de nosotros iba primero y me dice que él realmente no se fija y que no sabe.
TMM!
Respiro profundo porque realmente ya mis niveles de incomodidad estaban subiendo.
Después de tomar como 4 llamadas y atender a los 3 energúmenos que se metieron delante de mí por fin Alexis me atiende. Cuando le explico me dice que tengo que "subir" e ir al Departamento de Problemas.
(Yo creo que ese departamento exsite en TODAS las empresas).
Lo miro y trato de no explotar con él.
"Fíjate, yo no trabajo aquí. Cuando me dices que suba es que cruce por esa puerta y tome esa escalera (señalando hacia detrás de él) o que salga y toma la escalera de la otra puerta (señalando hacia afuera)?"
"No, por la escalera de la puerta de al lado."
Los que tienen mucho tiempo en esto y que no tienen la dicha (como yo no la tengo) de producir lo suficiente para tener un mensajero que pase estas penurias por uno, saben que antes de tener este localcito lindo con muchos cristales y muchos abogados, la CCPSD recibía la documentación corporativa en un segundo piso al cual se accesa en una puerta contígua. Para allá me habían mandado.
Subo mis escaleras y entro al salón que ya concocía por experiencia. La joven de recepción me atiende y le explico el motivo de mi visita. La da como a 300 teclas en la computadora y me dice que la compañía tiene problemas porque yo no deposité el Certificado de Registro Mercantil original. Vuelvo con la cantaleta: está perdido, deposité comunicación al respecto, pagué el duplicado... yada yada yada. Ella me da un número y me dice que le explque todo eso de nuevo a la persona que me va a atender y que me va a entregar el expediente.
(Cue screech here)
¿Que me van a entregar el expediente?
¡Pero si lo que yo voy a hacer es traer la comunicación que me han pedido!
Ella no sale de su discurso de entrega. Ya la cabeza me está comenzando a dar vueltas de 360 grados y me siento a esperar a que me atiendan.
Al rato llega mi número. Quien me atiende resulta ser la joven que hace pocos meses entregaba los documentos "abajo". La saludo, le digo que me había extrañado no verla abajo y que me alegro de verla de nuevo.
Le digo que vengo a entregar una documentación que me dijeron que faltaba. 2,728 golpecitos al teclado y me dice que la computadora se "frizó". Le digo que entre eso y el "sistema" dañado por 1 semana me están haciendo el día. Ella sonríe y va a otra estación.
7 viajecitos entre estaciones después va y busca el expediente. De inmediato veo medio salida del fólder la carta, escrita en mi papel de cabecilla (dice "Dra. Faloola Zas, Attorney At Law), en la cual le explicada a la CCPSD que no había depositado en Certificado por motivo de pérdida. Ella abre el expediente. Lee, vuelve y lee, mira la pantalla de la computadora y me dice que yo no deposité el original de Certificado y que por eso no se trabajó el expediente.
Here we go again.
Respiro profundo.
Yo: "Abre el expediente. Toma esa carta, que está firmada por mí. Mira el tercer párrafo. ¿Qué dice?"
Ella: "¿Eh? ¡Ah! Que no depositaste el Certificado por que se había perdido."
Y: "Mira ahora ese documento que está grapado al formulario. ¿Qué es?"
E: "¡Ah! La copia del Certificado. Pero es que tenías que pedir un duplicado..."
Y: "Mira el recibo que tienes en las manos. Un recibo de pago que ustedes mismos me dieron. ¿Por cuál fue la segunda cosa por la que pagué?"
E: "¡Ah! ¡Por un Duplicado!"
Y: "¿Entonces?"
E: "Mira, yo no se. Toma el expediente y baja y vuelve a depositarlo."
Y: "¿Pero no es mejor, más práctico, rápido y fácil que tú me recibas la carta, la pongas en el expediente y que éste siga su curso aquí dentro?"
E: "No, tienes que volver a depositarlo."
El Señor me quiere mucho porque me ha colmado de paciencia.
Bajo y tomo mi ticket. El vigilante está hablando con un parroquiano (para eso y para JODER es que le pagan). Al rato trato de ver la pantalla de los números de depósito (porque hay 2 pantallas, 1 para depósito y otra para entrega). Subo la cabeza y veo que la pantalla está viendo hacia el techo, por lo que me es imposible saber por cuál número va.
Yo: "Señor, ¿cómo se cuál es el número que va si la pantalla está viendo hacia arriba?"
Guachi: "Ah no, la pantalla no sirve, tiene que ver aquella."
Y: "¿Y esa no es la de entrega de documentos?"
G: "No, es lo mismo."
Miro mi ticket número 37 y que la pantalla marca 47. Miro al guachi.
G: "Usted debió haber pasado hace rato."
Y: "Usted me vió cuando entré por segunda vez. Me vió cuando tomé el número y no me dijo nada."
G: "Ah, es que yo no se de eso..."
TMM2!
Entro al área de recepción de documentos y me siento donde un joven quien calladamente me atiende. Por cuarta vez explico el motivo de mi visita y por cuarta vez me dicen que debí haber depositado el original, que debí haber depositado una comunicación y que debí haber solicitado y pagado un duplicado. Vuelvo y enseño todos los papeles y pruebas de que deposité y pagué todo lo que ellos me estaban diciendo.
Nuevamente, la respuesta fue "¡Ah!"
El joven revisa NUEVAMENTE toda la documentación, escribe como 80 disparates en la computadora, imprime 7 hojas, desgrapa un grupo y grapa otro, raya 3, se rasca los gr... y me entrega de nuevo el expediente.
El: "Entrégueselo a la cajera."
Yo: "¿A la cajera? ¿Y en la caja no es que se paga y ustedes son los que reciben la documentación?"
E: "Si, pero entrégueselo a la cajera."
Y: "Dígames una cosa joven, este expediente ha sido revisado por la primera persona que lo recibió, por el abogado a quien se lo asignaron, por la muchacha de recepción arriba, por la muchacha del Departamento de Problemas y por usted. No creo que amerite muchas más revisiones, ¿verdad? ¿En cuánto tiempo me entregan mis documentos registrados y el nuevo Certificado de Registro Mercantil."
E: "En 5 días laborables."
No digo nada. Me paro, le entrego el expediente a la cajera, quien lo revisa de nuevo y me entrega uno de los papeles que el muchacho anterior imprimió, escribió y agarró luego de rascarse los gr....
Díganme por favor una cosa: ¿cómo le explico yo a mi cliente que tiene que esperar 1 semana más para recibir sus documentos?
4 personas para hacer el trabajo que pudo y puede haber hecho 1.
Es que hay bocas que alimentar, ¿verdad?
Y después se preguntan que por qué es que nuestro paisaje no progresa....
Thursday, October 15, 2009
Diario de una abogada en ejercicio o como la burocracia administrativa dañó mi día
Wednesday, October 14, 2009
Y sigo por el mismo camino...
Ayer alguien me consiguió unas cuantas canciones que hicieron que siguiera en el mismo mood que he tenido toda la semana.
Cahobazul, Toque Profundo, Regata... si, yo también escuché en su momento rock local.
¡Ay, no, que no destruyan Gazcüe! ¡Gazcüe es arte! ¡Salvemos Gazcüe! ¡Pulmón urbano!
¡Estoy irreconocible!
Y para seguir en el mismo mood, me transporto unos cuantos años atrás (no voy a decir cuántos, así que ni pregunten) y me sitúo en un Miércoles cualquiera....
Un día como hoy anduviese con Loli, el Panita, Kika y otros nombres que omito porque los fijos siempre éramos nosotros y el resto se turnaba. Yo pasaría a buscar a Kika y a Loli en mi súper camioneta, porque el Panita todavía no había salido de trabajar. Kika me tendría listo mi repollito estilo "Tacos del Sol" y haríamos una parada técnica en el "fú shó" para usar el microondas y calentar el "pote" de queso. De ahí nos enfilábamos hacia Euroclub y nos sentábamos en NUESTRO bar, el que estaba cerca de la pista pero hacia el Este, donde nos esperaban NUESTROS nachos (porque en Euroclub los Miércoles eran Mexicanos) y nuestros tragos.
¡Hay de aquel que osara sentarse en nuestro bar!
Y nos pasábamos la noche comiendo nachos con queso y repollo y dándonos nuestra respectiva dósis de alcohol de mitad de semana...
¡Ahhhhh, qué tiempos aquellos!
(Te lo dije, Kika, que este post iba)
Tuesday, October 13, 2009
Y viene otra
Hace ya tres años les confesé algo que forma parte de mi oscuro pasado...
Para que vean que no obstante tienen años leyéndome y creen conocerme, siempre les puedo saltar con una sorpresa.
Esta es una bieeeeeeeeeeeen profunda y bieeeeeeeeeeeeen oscura, una que nunca imaginaron que podría salir de mi boca.
Pues bien, sin más preámbulo, ahí les vá:
Yo escuchaba merengue y salsa.
Si, este cuerpo que está aquí, que se llena la boca diciendo que no oye merengue ni salsa y que no le gusta la música en español, durante sus años universitarios (y debido a una ingestiva excesiva y constante de radical h) escuchaba ese tipo de música del cual hoy reniega.
¿Están sentados? Si, porque hay más.
Yo fui al Cocotaso '92 en el Estadio Olímpico. Si, a ver a la Coco Band y me la pasé voceando "¡Pochy! ¡Pochy! ¡Pochy!"
¿Siguen ahí? ¿Están vivos?
Yo fui a ver a Kinito Méndez y a la Rokabanda al Estadio La Barranquita como en el 94.
¿Quieren más?
Una vez me topé con Kinito en Tacos del Sol de la Lincoln y le pedí su autógrafo, el cual me dió en una servilleta la cual todavía conservo.
Ya, there, I said it all...
¿A qué viene todo esto?
Ayer estaba revisando mi playlist de "Suape y Rolos" en iTunes y de pronto recordé todas esas canciones que me "dieron duro" en esa época y actualicé la lista. Por si les mata la curiosidad (y que conste que no todo lo que cuentan esas canciones me pasó pero no puedo negar que muchas eran como la historia de mi vida) ahí les vá el playlist:
1.- Against all odds (Phil Collins)
2.- All by myself (Celine Dion)
3.- The Blowers Daughter (Damien Rice)
4.- Confundido (Fernandito Villalona)
5.- Every rose has its thorn (Poison)
6.- Huellas (Joe Vasconcellos)
7.- Landslide (Fleetwood Mac)
8.- Love bites (Def Leppard)
9.- Me cuesta tanto olvidarte (Mecano)
10.- Mi historia entre tus dedos (Gianluca Grignani)
11.- Mio (Paulina Rubio)
12.- A pesar del tiempo (Yolandita Monje)
13.- My heart can't tell you no (Rod Stewart)
14.- Ojalá (Sonia Silvestre)
15.- Open arms (Journey)
16.- Para quererte (Maridalia Hernández)
17.- Separate lives (Phil Collins)
18.- Time after time (Cindy Lauper)
19.- Tonr (Natalie Imbruglia)
20.- True colors (Cyndi Lauper)
21.- What's going on (4 Non Blondes)
22.- Live to tell (Madonna)
23.- Sólo contigo (Milly Quezada)
24.- You oughta know (Alanis Morissette)
25.- La conciencia (Gilberto Santarosa)
26.- El Jardín Prohibido (Eddie Santiago)
27.- Aquel viejo motel (David Pabón)
28.- A pesar del tiempo (Mickey Taveras)
29.- Ven devórame otra vez (Eddiw Santiago)
30.- Hacer el amor con otro (Alejandra Guzmán)
31.- La incondicional (Luis Miguel)
¿Qué les parece?
Les invito a compartir conmigo sus canciones de "suape y rolos" (o amargach...., como quieran llamarles), aquellas que hablan de amores perdidos y corazones rotos....
Thursday, October 08, 2009
Estimados compatriotas: NO SE ESTÁ PROHIBIENDO EL ACCESO A LAS PLAYAS
Tan lindos todos y sobre todo súper preocupados por acceder a sus playas que todos conservan tan bien y que mantienen limpiecitas y organizadas....
Para que entiendan un poco que NO se está prohibiendo el acceso a las playas:
Este fue un escrito publicado mediante espacio pagado en los periódicos nacionales en el día de hoy.
Las imágenes aquí mostradas fueron tomadas de la página 9 de Diario Libre. Las mismas pueden ser vistas de manera virtual aquí.
Aclarando:
No estoy relacionada de ninguna forma con ASONAHORES.
No tengo ningún tipo de interés en que se privaticen las playas.
Ni siquiera voy a la playa.
¿La playa es tuya, mía o de todos?
Segunda actualización:
Volvemos entonces a nuestra programación regular:
------------------------
Yo creo que para juzgar hay que primero ponerse en los zapatos de los demás, ver las cosas desde su punto de vista y luego pensar bien antes de hablar.
Este es un ejercicio en ponerse en los zapatos de los grandes hoteleros que invierten miles de millones en nuestras playas.
---------
Esta es la forma en que nosotros los Dominicanos cuidamos nuestras playas:
Viene entonces el grupo hotelero X y hace una inversión de cientos de miles de millones de dólares y convierten lo anterior en esto:
Ustedes me van a disculpar y pueden llamarme como les de su gana (total, para eso está la Bracutacracia), pero esto:
Video tomado prestado de TelenoticiasRD.
NO pega con esto:
¿Qué pasa aquí?
Muy sencillo.
Los hoteleros estan protegiendo sus intereses y sus inversiones. Y en cierta forma, hasta a nuestro país...
Imagínense que están aquí:
De pronto se le aparece una doña con una palangana de espaguetis. El marido de la doña destapa un pote de romo y comienza a bebérselo "a pico 'e botella" mientras la hija mayor prende su radio, pone un mambo violento y se queda en tres tiritas a las que osa llamar biquini bailando un poco de perreo. Mientras tanto, el hijo menor comienza a correr por la playa con el "traje de Adán" puesto (léase, sin traje de baño) porque la doña no entiende el concepto de pudor. El don, que ya lleva medio pote abajo, tiene que ir al baño pero como no está por caminar, se acerca a la mata de coco más cercana, se saca su asunto y "riega la arena."
Por eso hace muchísimos años que yo dejé de ir a Boca Chica. Si yo voy a la playa es a descansar, a disfrutar del mar, no a estar en esas.
Yo se que a la mayoría de las personas el cuadro anterior no les molestaría en lo más mínimo, pero al turista que paga su dinero para pasar una vacaciones en su hotel (sobre todo en los denominados "boutique") como que no le gusta mucho ese espectáculo (y no estoy hablando del turista del 3ra, que es el que más viene pero el que deja menos beneficios). Y a una parte de nuestra población, que puede ser mínima en número pero grande en pago de impuestos y servicios, a diferencia de la mayoría de la población, sí le importa.
Después que la precitada familia termina de comer/beber/perrear ni siquiera tienen la delicadeza de recojer los desperdicios de su visita. Mientras tanto, tres chamaquitos con la cabeza llena de trencitas, 4 cadenas cada uno y las orejas llenas de aretes se la han pasado bailando mambo violento y reggaetón con la chamaquita; lo único que les faltó fue quitarse la ropa porque después de todo hicieron.
Llámenme come m, llámenme snob, llámenme plástica (ese motecito es muy gustado en twitter), pero esa NO es la enseñanza ni las costumbres que yo quiero inculcarle a mis sobrinos/hijos.
Para mi, eso es falta de educación (no de colegio), de moral y de costumbres.
Tristemente, a la mayoría del Dominicano le falta esas tres cosas.
Yo quiero que alguno de ustedes me diga, sin temor a equivocarse, cuándo el Gobierno ha cuidado las playas públicas. Yo quiero que ustedes me digan cuándo el pueblo Dominicano ha tenido reparo con los demás.
Si, mi amigo, yo entiendo que la playa es pública y que usted tiene todo el derecho de comer y dejar sus desperdicios (como hemos demostrado que lo hace) y de llevar su radio que le trajeron de los países y fajarse a bailar a Omega... pero yo también tengo derecho a que las playas de mi país estén limpias y a poder ir y disfrutar del sonido de las olas y del viento... Pero no, como usted es un PPF yo tengo que chuparme su basura, su falta de educación, su falta de moral y su falta de costumbres.
Y ni hablar de los que se la pasan voceando obscenidades y de los maleantes que andan deambulando por ahí, sólo a la espera de que uno se meta al agua para robarle hasta las chancletas.
Por eso hace años que no voy a playas concurridas.
Por ese tipo de conducta.
Por que tristemente el Dominicano es como un niño malcriado que no tiene paro, que tiene que desbocarse porque no sabe cuándo parar entonces tienen que venir personas como Franklin Almier... digo, Almeyda y ponernos de castigo porque los pocos que tenemos 2 dedos de frente tenemos que pagar por el resto de los que no lo tienen.
Porque este país está como está POR LA FALTA DE ORDEN Y DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS.
Porque en la vida no todo es tener dinero (bien o mal habido) y tener el radio más grande, el carro más caro y "pimpiao" y la tanguita más finita.
EDUCACIÓN. MORAL. COSTUMBRES. RESPETO. DIGNIDAD.
Palabras que son desconocidas por la mayoría de los Dominicanos.
Y no, carajo, no me mudo de este país porque es igual de mío que de los otros. Lo que pasa es que aquí no hay orden y entonces cuando nos castigan para poder organizar un poco (porque que yo sepa el artículo no prohíbe el acceso a las playas sino que se establece el respeto a la propiedad privada) hacemos una pataleta...
Total, hace muchísimo tiempo que lo que dice el artículo se está haciendo, con esto lo único que se busca es ponerlo en papel (y como Balagueroski dijo que la Constitución es un pedazo de papel, y esta nueva la están haciendo nitidísima entre Leíto y el MVP, no debe importar mucho).
Y no, no todos los dominicanos somos así. El problema es que como la mayoría sí lo es a todos nos encasillan bajo el mismo renglón.
Y para que no me vengan con vainas, yo no discrimino y las personas ficticias que menciono en este post han sido mencionadas como simple ilustración. El que usted baile mambo violento o reggaetón, tenga trencitas en la cabeza, porte 5 cadenas y unos pantaloncitos por las rodillas no implica que usted tenga poca moral, sea irrespetuoso, mala persona, ladrón, narcotraficante ni nada por el estilo. Aquí cada cual es libre de andar como le plazca, así como también cada cual es libre de no gustarle la forma en que usted viste y/o su conducta. Yo, por mi parte, ejerzo libremente ese derecho y simplemente prefiero, tristemente, juzgar el libro por su forro.... ese look y yo no hacemos liga... Pero esas son otras 500...
Por eso no quería hablar del tema, porque sabía que me iba a ir en una, porque estoy cansada de todo lo que pasa aquí y de todos los responsables de lo que estamos pasando...
Para colmo de males, nos quejamos de que nos están violentando nuestros derechos pero no pensamos en los derechos de propiedad de las personas que el Miércoles en la mañana amanecieron con sus paredes embadurnadas de pintura. Yo me pregunto si les habrán pedido permiso para pintar los letreros o si les dejaron los chelitos para comprar la pintura que van a tener que comprar para borrar lo que IRRESPETUSOA e ILEGALMENTE los que PIDEN RESPETO y LEGALIDAD les pintaron en sus paredes.
La mejor forma de quejarse, la mejor forma de exigir, es recordando lo que está pasando ahora al momento de marcar nuestro voto en las próximas elecciones...
He dicho...
--------------
Y habiendo hecho ese ejercicio de ponerme en los zapatos de los otros, quiero que conste en Acta el que no estoy de acuerdo con la mayoría y gran parte de las cosas que el Legislador ha hecho con nuestra Constitución.... pero hay algunas cosas que no me suenan tan descabelladas....
Y antes de proceder a insultarme y ponerme sobrenombre ofensivos, relean el post y fíjense que no hablo de posición económica, clase social ni de color de piel.
Actualización: