Marta Quéliz
SANTO DOMINGO.- La Conferencia Anual de las Naciones Unidas todos los años aborda un tema de interés mundial, tratados con embajadores y personalidades reconocidas. En esta ocasión la temática varió, pues tuvo como invitados a jóvenes de varios países que tuvieron a su cargo la discusión del tema escogido, que fue ‘‘Acción y Prevención del Sida’’. Es la primera vez que en esta conferencia se lleva un tema de salud y que se deja en manos de la juventud, el afrontarlo.
En la actividad hubo representantes de Estados Unidos, Canadá, México y República Dominicana. El país no sólo tuvo la oportunidad de participar, sino que de la delegación de ocho jóvenes que fueron, uno de ellos resultó ser el presidente de la jornada.
La representación dominicana estuvo integrada por Carlos Ricart, Juan Domingo Moreno, José Hermida Pérez, Estephanía Holsteinson, Manuel Amézquita, Melanie Beusch, Ana Carolina Blanco y Tania Florimón. Su participación brilló entre los 150 ó 200 jóvenes, con su planteamiento sobre lo qué se debe saber sobre el sida y qué hacer en cuanto a esa afección. Carlos Ricart fue escogido para ser el presidente, pero al igual que él, sus compañeros hicieron un buen papel en la conferencia, a tal punto que el plan de acción de la delegacion dominicana causó un gran impacto, reconocido incluso por los embajadores y los participantes de otros países. El planteamiento de los muchachos será tomado en consideración en la Aasamblea que realizan los embajdores de las Naciones Unidas cada cierto tiempo. Los ocho aseguran que de esta experiencia educativa han aprendido mucho sobre el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, y de todo lo que se puede hacer para reducir los casos y prevenir la enfermedad.
Gran éxito
Luego de esta experiencia Carlos Ricart, Juan Domingo Moreno, José Hermida Pérez, Estephanía Holsteinson, Manuel Amézquita, Melanie Beusch, Ana Carolina Blanco y Tania Florimón, han elevado un eslogan ‘‘Jóvenes con Voz’’, ya que entienden que a través de sus propuestas pueden ser escuchadas las inquietudes de la juventud.
Nota: Hermida Pereyra, no Hermida Pérez....