Aclaraciones antes de iniciar.
Aunque este no es un post religioso, obviamente es de religión. Los temas aquí tratados son religiosos, pero han sido científicamente comprobados; existe prueba de ellos. Yo soy católica, o más bien, profeso la fé católica, pero soy tolerante frente a las demás creencias. No me ciego por la religión. Todo lo que digo lo he indagado; hay prueba de todo. El post tiene tintes graciosos, los ultra religiosos que se ofenden mejor que no lo lean porque ahorita se molestan y dicen que le estoy faltando el respeto a la religión y a Dios.
Siéntense, que es largo, histórico, religioso y cansón... pero es la pura realidad.
Aclarado lo anterior, ahí voy:
Hace mucho años, cuando no existían
Facebook ni
iPhone y nadie nunca pensó ver una película en
Blu Ray, sólo existían dos personas en esta tierra:
Adán y
Eva (bear with me). Como sabemos, estos tuvieron 2 hijos al principio:
Caín y
Abel. Caín mató a Abel y fue maldecido, pero poco se habla de los demás hijos de la pareja. El tercer hijo,
Set, tuvo varios hijos y estos a su vez más (tenían que poblar la tierra; además, en esa época no había telecable). Uno de los descendientes de Set tuvo un hijo que se llamó Lamec, quien a su vez tuvo un hijo que se llamó Noé.
La
historia de
Noé todos la conocen. Papá Dios estaba quillado porque los humanos se estaban portando mal, así que agarró a Noé, un tipo bien, y le dijo que iba a anegar el mundo de agua y a arrasar con la tierra, pero que quería que él hiciera un Arca y metiera ahí una pareja de todos los animales del mundo y a su familia, que eran los únicos que se iban a salvar. Noé se fajó a construir el arca y una vez comenzó a llover de forma incontrolable (el aguacero duró 40 días), las autoridades soltaron las presas sin avisarle a nadie y todo el mundo se murió, menos Noé, su esposa, sus hijos
Sem,
Cam y
Jafet y sus correspondientes esposas, así como el viaje de animales (¡Arca grande esa!). Lo que nadie piensa es que si todo el vivo menos los anteriores murió, todos, absolutamente TODOS somos descendientes de Noé. El asunto es que un día Noé se pasa de tragos, Cam lo mira haciendo "algo raro" y lo tripea. Noé se quilla y le dice que su descendencia será esclava de los hijos de Sem y Jafet. Por cierto, los
semitas son descendientes de Sem. En este hijo nos vamos a concentrar.
Aquí viene una larga fila de descendencia: Sem, Arfaxad, Sélaj, Heber, Peleg, Reu, Serug, Nacor, Taré, quien finalmente tuvo a Abrám, a Nacor y a Harán (¿no habían más nombres en esa época que tuvieron que ponerles esos TAN feos?).
Abram, o
Abraham como luego será conocido, se casó con
Sara. El pueblo de Abraham estaba cogiendo una lucha tremenda, pero un día Dios se le apareció a Abraham y le dijo que de él saldrían todas las naciones, que él lo había elegido y que le tenía un pedazo de tierra para él y su descendencia, donde no iban a coger más lucha, así que lo mandó a recoger sus motetes y a arrancar en busca de
Canaán.
También le dijo Dios que él iba a ser el patriarca de las naciones y que le iba a dar un hijo, del cual nacería su pueblo (el de Dios). Abraham le contó esto a Sara, pero la doña como que se puso chiva porque tanto ella como él estaban ya medio "maduritos" para tener muchachos (aunque la gente en la Biblia vivía hasta 600 años porque tomaban Forty Malt), así que ella decidió "ayudar" a Dios y le dijo a Abraham que se "juntara" con su esclava
Agar para que así se cumpliera lo que Dios había dicho. Lo que Sara no sabía es que Dios NO necesita ayuda y nunca pensó en las consecuencias de sus acciones.
Del "junte" de Abraham y Agar nació
Ismael pero, ¡oh sorpresa! unos cuantos años después Sara salió embarazada a tuvo a
Isaac (el de la historia del sacrificio).
Antes de seguir debo de recordarles que en esa época lo que estaba de moda era el patriarcado y que el primogénito era el hombre de "los poderes", al que todo le tocaba por derecho.
Pasaron los años y Sara se puso celosa de Agar. Un día Ismael e Isaac estaban jugando a la lucha libre internacional (¿cuáles hermanos no juegan a la lucha libre internacional, el deporte favorito de las damas?) y Sara se quilló, así que le exigió a Abraham que botara a Agar y a Ismael de la tribu, mandándolos a "freir tusa" para el desierto (ese era un desierto muy ápero porque tenía tusa).
Abraham, como buen esposo, hizo lo que su esposa le dijo y Agar e Ismael quedaron abandonados en el desierto. Poco después Abraham se arrepintió y salió "juyendo" a buscar a Agar y a su primogénito (porque, gústenos o no a los Católicos, Ismael es el primogénito de Abraham).
Mientras tanto, Agar e Ismael se estaban muriendo de la sed en el desierto. Agar clamó por su hijo y se le apareció un Angel (seguro que era Gabriel, que es al que más le gusta el figureo) que la guió a un
pozo (¡en pleno desierto!) y le prometió que de su hijo haría una nación. También le dijo que su hijo sería un hombre "fuerte" (fiero o belicoso) y que se pelearía con todos y que todos pelearían con él, viviendo de frente a sus hermanos (el Señor sabe mucho, porque eso es lo que está pasando ahora). Así los encontró Abraham, y en conmemoración por la salvación de su hijo, Abraham junto a Ismael construyó un altar sobre el
pozo para conmemorar el hecho (esto no está en la Biblia, pero léanse el Corán para que vean).
Dios le dijo a Abraham "mira, eso no fue lo que yo te dije que iba a pasar, pero está bien, yo no tengo problemas, no te preocupes que Ismael tendrá su pueblo aparte, pero el compromiso mío fue con Isaac, así que con él es que me voy".
Ismael e Isaac siguieron cada cual por su lado, NUNCA PELEARON. Es más, cuando se murió Abraham, Isaac mandó a buscar a su hermano mayor y le dijo que tomara su posición como primogénito, a lo que Ismael le dijo "loco, a mi no me interesa eso, yo tengo lo mío por mi lado". Partieron como buenos hermanitos, sin ningún tipo de problemas. La descendencia cercana de ambos tampoco tuvo problemas. Para muestra un botón:
Moisés tomó como segunda esposa a Séfora, de la tribu de Ismael. Si ambas tribus hubiesen sido enemigas, ¿Moisés se hubiese atrevido a casarse con una ismaelita? Es más, los ismaelitas viven "saliendo" a cada rato en la Biblia, o sea que forman parte activa de nuestra historia.
Isaac se casó con Rebeca y tuvo con ella 2 hijos mellizos:
Esaú y
Jacob. Esaú, el primogénito, era el favorito de Isaac mientas que Rebeca se derretía por Jacob. Por eso, cuando Isaac se estaba muriendo Rebeca hizo su trampita y engañó a Isaac, quien estaba ciego, y al momento de su muerte éste declaró como su heredero a Jacob, quien le compró la primogenitura a Esaú por un plato de lentejas (que si quiere la come, si no la deja).
Por otro lado, ya Ismael estaba haciendo lo suyo y tuvo 12 hijos (las 12 Tribus de Ismael). Su descendencia es conocida hoy como el pueblo
Musulmán.
Siguiendo con Jacob, este se enamoró de Raquel y fue donde su papá a decirle que se quería casar con ella. El papá le dijo "'ta cool, trabaja 7 años para mí y te casas con ella." Jacob se fajó a trabajar y a los 7 años reclamó a su mujer. La noche de bodas el papá de la mujer lo engañó y le metió en la tienda a la hermana mayor de la enamorada, Labán (parece que había un apagón en ese momento y Jacob no se dió cuenta). Cuando amaneció se quilló (claro, después que hizo lo suyo) y fue a reclamarle al papá, quien le dijo "viejo, pero tú 'taba loco si pensaste que te iba a dejar casar con la más chiquita, ¡te tocaba la primogénita (otra vez la primogenitura)! Ahora, si te quieres casar con Raquel entonces trabájame 7 años más y después hablamos." Ahí se fajó de nuevo Jacob hasta casarse con la mujer que de verdad quería.
Jacob tuvo 12 hijos y 1 hija entre Labán y par de esclavas más, pero el hijo que más quiso fue al que le dió Raquel, su derriengue,
José (al que echaron entre el pozo). Entre todos estos líos, Dios le cambió el nombre a Jacob y le puso Israel (ya lo había hecho con Abraham, que se llamaba Abrám, y Sara, quien antes de saber que tendría un hijo se llamaba Sarai, y varias personas más).
Los descendientes de Jacob o Israel forman las
12 Tribus de Israel (debieron haber sido 13, pero como las mujeres no somos nada, a la pobre Diná, la única hembra, no le salió ni un chicle duble buble de los rosados).
Uno de los hijos de Jacob se llamaba
Judá. Resulta que Judá fue el que evitó que sus hermanos mataran a José, y propuso que lo vendieran a una tribu ismaelita (primos de ellos según expliqué arriba) que iba cruzando por el desierto. Con esta tribu fue que José llegó a Egipto y se hizo la mano derecha del faraón luego de soñar con un reguero de vacas. Aparte de eso, Judá intercedió ante José por Benjamín, porque su papá le había dicho que si Benjamín no volvía él se iba a morir de la pena. Judá entonces le dijo a José que dejara ir a Benjamín, que él se iba a quedar en su lugar, para que don Jacob no se muriera. Por eso se dice que Judá fue el primero en interceder por alguien, y no hay cosa que le gusta más a Papá Dios que la gente que es así. ¿El nombre de Judá les parece conocido? ¡Claro! Sus descendientes forman el
pueblo Judío.
Dícese que
Mahoma es descendiente de Ismael. Mahoma era de la gente que se pasaba el día entero dándole vueltas a la
Piedra Negra. Un día él estaba chillin cuando de pronto el
Arcángel Gabriel se le apareció y le dijo "oye, busca lápiz y papel y apunta, que Dios me mandó a dictarte las leyes que su pueblo debe seguir" y le dictó el
Corán. Ahí surje el
Islam.
Por ahí por 1004 a.C. el
Rey David conquista
Jerusalén.
Salomón construyó el
Templo de Jerusalén, que se dice contenía el
Arca de la Alianza y los mandamientos que Dios le dictó a Moisés en el
Monte Sinaí.
Jerusalén fue invadida en incontables ocasiones: por los asirios, los babilonios (que toman la ciudad y la arrasan, destruyendo el Templo), los persas, los macedonios y los seléucidas. Estuvo gobernada por los asmoneos hasta que es invadida por el Imperio Romano en el 64 a. C.
En el 66 los judíos se rebelaron y los Romanos volvieron a destruirles el Templo, llevando esto a la caida de
Masada y el inicio de la
Diáspora Judía. Los Romanos se quedaron al mando hasta que vinieron las invasiones de los árabes (ismaelitas) en el Siglo VII (el mandamiento de los musulmanes es salir a conquistar almas y tierras).
La ciudad permaneció bajo el control de el Imperio Romano de Oriente hasta las invasiones árabes en el siglo VII, para después ser conquistada en 1099 por los ejércitos cristianos de las Cruzadas (cuya misión era retomar los lugares santos que estaban bajo el mando de los musulmanes) y cayendo nuevamente frente a los musulmanes con la invasión de Saladino. A partir de este momento Jerusalén permanece dominada por los musulmanes hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Entonces, viendo todo lo anterior, lo que está pasando ahora, y lo que tiene 3 mil años pasando (desde el principio, pasando por
las Cruzadas y
la Inquisición hasta ahora), es un pleito familiar. Los descendientes de Ismael reclaman la tierra prometida porque Ismael era el primogénito y le correspondía por derecho. Por otro lado, los descendientes de Isaac reclaman la tierra prometida por que les corresponde al ser hijos de la "promesa." Canaán es la tierra que ocupa hoy el Estado de Israel que surgió luego del fin de la
Primera Guerra Mundial, cuando la
ONU decidió partir a
Palestina (Canaán) en dos, dándole un pedazo a los musulmanes y el otro al pueblo judío (que siempre anduvo errante), para que cada parte se estuviese tranquila. En 1948 el pueblo judío declaró su independencia y formó el
Estado de Israel (para formalizar las cosas). Desde esa época ambas naciones se la han pasado en guerra, porque cada cual quiere la tierra por completo, aunque a decir verdad, y según tengo entendido, los más problemáticos son los musulmanes (hijos del hombre complicado, Ismael) que quieren botar a los judíos a como dé lugar de la "tierra prometida."
Si leyeron bien el párrafo anterior quizás se quedaron como yo. ¿Y por qué la ONU le quitó su tierra a Palestina y le dió más de la mitad a los judíos? Hmmmm, muy buena pregunta. Aquí ya vienen confabulaciones personales, pero no apasionadas a la vez. La cúpula económica de los "United" está formada por judíos. ¿Por qué los judíos tienen chelitos? Quizás porque siempre tuvieron acceso a e hicieron énfasis en la educación, quizás porque siempre guardaron su dinero para cuando llegaran a la tierra prometida, quizás porque como siempre anduvieron errantes siempre llegaron a los sitios de primero y tuvieron oportunidades primero que los demás... quién sabe. El asunto es que sí, los banqueros, los fabricantes, los empresarios... la mayoría son judíos (si no me creen, chequeen la lista de
Forbes 400 a ver). El nazismo logró que una gran parte del mundo se apiadara de los judíos (y con toda razón, porque el
Holocausto fue algo horrible), quedando así convertidos los judíos en víctimas (sin ánimo de ofenza, fueron las verdaderas víctimas). Entonces, aprovechando la coyuntura, la "cúpula" anteriormente mencionada presionó para que su gente, el pueblo judío que continuaba errante y en busca de la tierra prometida luego de que fuera sacada de ella, saliera beneficiado con su "tierrita." Claramente lo que pasó aquí fue más que ilegal. Los palestinos estaban muy tranquilos en su tierra (tenían siglos en ella) y de pronto vinieron y le quitaron casi todo, dejándoles sólo la
Franja de Gaza. El resto de los
Aliados fue débil, se dejó manipular y permitió que le quitaran la tierra a los palestinos. ¿Es legal el Estado de Israel? ¿Fue legal que le quitaran la tierra a Palestina y se la dieran a los Judíos? Yo no sé, o mejor dicho, tengo mi opinión al respecto pero cortésmente me la reservo.
El problema es que tanto los musulmanes como los judíos no entienden que ambos pueden vivir en paz como buenos hermanos que son. Ambos se creen el pueblo elegido (son más o menos como los cristianos furiosos, que entienden que los elegidos son ellos y el resto que se fuña p'al infierno). Cabe destacar que no son todos los musulmanes los del problema; esto sólo aplica a los extremistas, que nos llaman al resto de la humanidad "infieles" y entienden que es su deber matarnos a como de lugar. Sin embargo, otros entienden que somos todos hermanos (fíjense que los musulmanes aceptan a Jesús como profeta y creen en la virginidad de María, tanto así que cuando
Saladino tomó
Jerusalén, dió órdenes de que se respetara "al colgado y su madre", aka a Jesús y a María) y que podemos vivir en paz.
Y eso, que no he entrado en los problemas entre los
sunitas y los
chitas.
El asunto es que todo es un pleito entre hermanos, que reclaman para cada cual una tierra que ambos entienden les pertenece... todo por culpa de doña Sara que se puso de afrentosa a estar ayudando a Dios cuando Dios no necesita ayuda (y ese negocito de ella con el Faraón como que no está muy claro, porque esos chelitos que le dió el Faraón así como su esclava Agar fueron a cambio de algo, ¿no?).
¿Por qué explotó el asunto en diciembre? Porque la gente de
Hamás, grupo terrorista extremista musulmán, tenía ya un tiempo bombardeando a Israel todos los días y en diciembre Israel se "jartó". Imagínense que un carajito venga y lo pise todos los días. No es que le vaya a cortar el pie, pero uno se jarta de la misma cosa siempre, así que un día cuando el carajito lo vino a pisar usted lo pisó para atrás, con el único problema de que el pie de usted es más grande que el del carajito... y ahí comienza el asunto. Que Israel bombardeó una escuela, pero que Hamás bombardeó primero desde el techo de la escuela e Israel no sabía que habían niños en el lugar elegido por Hamás para atacarles.... todo es un lío, y no es de ropa.
¿Conclusiones? ¿Quién tiene la culpa? ¿Palestina, Israel, Hamás, la ONU, Sara? Usted decide.
Bueno, realmente yo creo que es de Eva por estar comiendo de la fruta prohibida.
Gracias a doña MT por las incontables charlas y clases al respecto y por compartir sus conocimientos con los demás.