Saturday, December 31, 2011

Adios 2011, bienvenido 2012

Tengo tantas cosas que decir del 2011 que los dedos se me enredan, y como la mayoría de esas cosas no son buenas, este post va a ser bastante corto.

Este año que hoy termina (gracias a Dios) arrojó balance negativo para mí en ciertos aspectos:
- Me robaron el iPhone 4 en la actividad de Caminantes por la Vida;
- Papa Dios decidió que ya era tiempo de que Bomba y Pana fueran al cielo a hacerle compañía;
- Me robaron los espejitos retrovisores de Vickiana en diversas, varias y múltiples ocasiones (hasta la creación de la "jaula retrovisoral");
- Fui y continúo sindo testigo de la frialdad, cinismo y abuso que desbordan corazones de los cuales lo único que debería salir es agradecimiento, y cada día más me doy cuenta de lo injusta que es la vida;
- Económicamente hablando, este ha sido uno de los años más difíciles de mi vida laboral;
- Me dieron 2 trombosis, desarrollé problemas de hipertensión arterial...

Si sigo hablando de cosas negativas no voy a terminar, así que actuando en contra de todas las células que conforman mi cuerpo, voy a tratar de enfocarme en las cosas positivas que me pasaron:

- Me propuse llevar a cabo dos proyectos fotográficos, el 365/2011 que, como en años anteriores, no terminé, y el 37/365, que no es más que una foto/avatar nuevo durante cada uno de los días que compusieron mis 37 inviernos en el 2011. Ese lo he cumplido a cabalidad y aunque termina el próximo 18 de enero, pueden ver las fotos/avatares que he hecho a la fecha haciendo click aquí.
- Estoy viva, y mis seres queridos también lo están, y con salud, que es lo más importante;
- Nacio Maja;
- Lalo fue concebido;
- Formé parte de la vida de Juja;
- Por fín visité el Estadio Cibao (si usted no es Aguiliucho no va a entender el sentimiento);
- I quit smoking (hopefully for good this time);
- Mi sueño y el de Isis y Emily de abrir nuestras oficina de abogados fue realizado (hablábamos de eso en los pasillos de la universidad, hoy BPDM es una realidad);
- Aguanté a Tuti un año más (y él me aguantó a mí, que es lo más difícil);
- Mi convicción de que Dios tiene algo planeado para mí se ha fortalecido, y mi fe y amor para con Él se han afianzado... y eso es lo más importante.

A la víspera del 2012, le pido a Dios que me de fuerzas para seguir adelante, para luchar sin descanso. Quisiera que Él, en su infinita misericordia, permitiera que las injusticias que ocurren a diario dejaran de ocurrir, y que nos cubra a todos nosotros sus hijos de su Gracia eterna. Lo único que le pido es paz, amor, felicidad y salud para los míos, sobre todo para mis padres, que se merecen todo lo mejor del universo porque siempre se han sacrificado, y aún lo continúan haciendo, para que sus hijos sean felices, sin pensar en su beneficio personal.

2011, you sucked. 2012, I have all my hopes on you.

Aunque este sea el año en el que se acaba el mundo (eso lo dijeron los Mayas, no yo).

A todos ustedes, les deseo todo lo mejor que el Señor tenga destinado para ustedes, pero sobre todo mucha dicha, amor, paz y felicidad. Espero que tengan un ano colmado de felicidad (pun intended).

No tengo metas para este próximo año (la experiencia me ha demostrado que se hace muy difícil cumplirlas, y que lo único que eso me causa es estrés), así que vamos a ver qué trae el barco. Eso sí, de algo estoy segura, el 2012 va a ser mucho mejor que el 2011.

Good things will come! Bring it on 2012!!!


Thursday, December 22, 2011

OMFG! I hadn't noticed!!!!!!



Taken from 9GAG.COM.

Monday, December 12, 2011

A los 500 años del Sermón de Adviento de Montesino



El próximo Domingo 21 de diciembre se cumplen 500 años del famoso sermón que predicara Fray Antón de Montesinos (o Fray Antonio de Montesino) en respuesta a los malos tratos que recibían los indios taínos que habitaban la isla de La Hispaniola de parte de los encomenderos colonizadores. Para celebrar la ocasión, la Fundación Propagas, la Fundación Eduardo León Jimenes y Quinta Dominica presentaron ayer el documental "Cinco Siglos de Adviento" en la Sala 1 del Palacio del Cine de Blue Mall en la ciudad de Santo Domingo. Allá, entre otras personas, tuve el placer de compartir con José Rafael Sosa, quien siempre tiene hermosas palabras para mí.

¿Qué decir del documental? Todo el que estudió en nuestro país en algún momento tuvo en sus manos el libro de Historia de las Indias de Bartolomé De Las Casas (o por lo menos eso espero yo), y si no lo ha leído, puede comprarlo o buscarlo en internet) o por lo menos conoce la historia el Descubrimiento de América y de la Conquista de América, así que tiene por lo menos una somera idea de lo que pasó con los "indios" que fueron "conquistados".  El documental trata justamente de eso, hace un preámbulo de lo acontecido en nuestra isla a partir del descubrimiento de América, explicándonos los hechos que que llevaron a Fray Anton de Montesinos a proclamar, con el apoyo de comunidad, el famoso "Sermón de Adviento", concluyendo con el impacto que éste tuvo en la lucha por la defensa de los indígenas en América.

El documental estuvo excelente, de magnifica calidad técnica y contexto claro y sencillo de entender. Por medio de entrevistas el conocedores del tema y de hermosas imágenes y música, los narradores nos guían por un paseo a través de una de las facetas más oscuras de la historia de la colonización, ayudándonos a entender con mayor claridad los motivos que llevaron a la comunidad de los Dominicos a enfrentar de manera tan directa a aquellos que por su posición (incluyendo en esto a la realeza) y en nombre de Dios abusaron de forma tal de los habitantes nativos de nuestra isla y de toda América que fueron los causantes de la extinción casi total de la raza aborígen.

El documental será expuesto en varias instituciones culturales y educativas, así que estén pendientes de los anuncios que de seguro publicarán las mismas sobre el tema para que puedan verlo. Véanlo, se los recomiendo, no se arrepentirán.



Tuesday, December 06, 2011

Un paseíto por Santiago

Tuve que ir con Made a Santiago por asuntos de trabajo, así que para mí iba a ser como cualquier otro viaje de trabajo, pero no resultó ser así. El día fue completamente diferente.

Cuando llegamos a Santiago nos dirigimos de inmediato al lugar donde teníamos que ir. Habíamos ido a depositar un documento para que nos dieran otro. Sin embargo, para que nos entregaran el documento que teníamos que traer de vuelta a Santo Domingo teníamos que esperar por lo menos hasta las 3 de la tarde.

Eran las 10 de la mañana y no teníamos más nada que hacer.

5 horas de espera.

¡Vamos a pasear!

Es la primera vez en mi vida que combino un viaje de trabajo y con placer, pero realmente no teníamos otra opción que "turistear" en Santiago, ya que esperar sentadas 5 horas en una oficina pública Dominicana no es algo muy entretenido y agradable que digamos.

Lo primero que hicimos fue ir a la Plaza Internacional para darnos un pequeño desayunito (más bien un brunch) y de ahí enfilamos hacia el Centro León, al cual yo nunca había ido. Vimos las exposiciones "Signos de Identidad" en la Sala de Antropología, "Génesis y Trayectoria" en la Sala de Artes Visuales y la exposición temporal "Alas y Raíces" de la gran artista Dominicana Ada Balcácer.  La visita me encantó, fue una experiencia culturalmente enrriquecedora e interesante. El lugar me encantó, me sentí como si estuviese en un museo fuera del país.

 
Tip: Los Martes la entrada es gratis. :-)

Nuestra próxima visita fue (wait for it) a un lugar (wait for it) al cual yo tenía años (wait for it) que quería visitar (wait for it). ¿Saben a qué lugar me refiero? ¡Claro! Nada más y nada menos que mi querido "Valle de la Muerte", el Estadio Cibao, hogar de las 20 veces campeonas Águilas Cibaeñas. Increíble que una Aguilucha empedernida como yo nunca haya ido al hombre club del equipo, pero es cierto (el próximo paso es ir a un juego allá). ¡Cumplí mi sueño!


Me puse sudorosa, las manos me temblaban, el corazón me latía tan fuerte que pensé que se me iba a salir del pecho. ¡El Valle de la Muerte! ¡Vuá l'Águila!

(calma, calma, respira profundo).

Luego de dar un paseíto por las afueras, decidimos ir entonces al Monumento a los Héroes de las Restauración, o simplemente "El Monumento".


No recuerdo la última vez que estuve por allí, y creo que nunca en mi vida había entrado o mucho menos subido sus escaleras, pero me encontré con la grata sorpresa de que no sólo estaba abierto, sino que lo han restaurado y tienen un pequeño museo adentro. 5 pisos de estrechas pero cómodas escaleras caracol después, llegué al mirador, donde pude disfrutar de la mejor vista de la ciudad de Santiago:




Si no pueden ver la foto panorámica, aquí está la foto seguida:


Si quieren verla en pano, hagan click aquí.

¡Señores, qué éxito! Una vista espectacular. Al que no pueda subir los 5 pisos que no se precoupe, que tienen un ascensor para las personas con impedimentos físicos.

Ya se estaba acercando la hora de la entrega del documento, así que volvimos al trabajo. Cuando terminamos Vickiana tomó rumbo hacia la ciudad Capital, no sin antes pararnos en el Típico Bonao a darnos nuestro correspondiente linner.

Lo cierto es usualmente yo voy a Santiago a "hacer algo" y nunca tengo tiempo disponible de pasear ni de visitar los lugares que visité hoy. Gracias a Dios, hoy pude hacerlo.

Ojalá y todos los días de trabajo fueran tan entretenidos como hoy.

Gracias a todos aquellos que aportaron su ideas por twitter para hacer el "matamiento" de horas en Santiago. ¡Pasé un día espectacular gracias a ustedes!

Monday, November 14, 2011

Hasta luego, Panunina.

Parece que Papa Dios está en busca de cariño, pues está llamando a su lado a seres cuya especialidad es brindar cariño sin pedir nada a cambio.

 El pasado 22 de octubre le tocó el turno a Pana de la Pista. No habían pasado siquiera 3 meses de la muerte de Bombita cuando Papa Dios decidió llamar a su segunda hija a su lado.

Pana fue la segunda hija de Bomba y Dax; ya había cumplido 17 años. Su nombre proviene de su pelaje; su pelo era tan suave como la pana, y no hay mejor acompañante que un pana de la pista.

Mami siempre dijo que Pana era la gata más cara que habíamos tenido. Haca algunos años le dió una mastitis tan grave que el doctor tuvo que estirparle una mama. Duró muchísimo tiempo interna recuperándose, así que ya se imaginan.

Pana siempre fue una gata tranquila, cariñosa a más no poder. Se hizo la mejor amiga de Qui-Gon Jinn cuando éste llegó a casa, y fue la que más lo sufrió cuando se murió.

Resaltaba por el color de su pelaje, era bella de verdad. Siempre que le ponía la comida ella me acompañaba hasta la cocina, por eso me extrañó mucho que el Miércoles, cuando le fui a poner la comida, ella no me acompañó. La encontré en el comedor, acurrucada en un esquina. Cuando la llemé no me respondió, así que supe que algo le estaba pasando. La traté de levantar y al intentar caminar se fue de lado. De una vez la llevé a veterinario.

Estaba muy deshidratada y había perdido mucho peso. Yo sabía lo que venía, pues era el mismo cuadro de Bomba. La visité todos los días y el Sabado me di cuenta que ya no volvería a casa. La besé, la abracé, le dije que la quería, le di las gracias por todo el amor que me había brindado durante todos esos años y le pedí que se fuera al lado de su madre y de sus hermanos y primos; no quería que sufriera tanto como había sufrido Bombita. A eso de la 1 me fui. Sabía que no la volvería a ver con vida. Alrededor de 45 minutos después me llamaron, ya estaba descansando.

Te quiero, Panunina linda de mama. Ahora estás en un sitio mejor, acompañada de todos tus familiares, cerquita de Papa Dios.

Nos veremos en un futuro.


Friday, November 11, 2011

For this one we'll have to wait another 100 years...

11:11:11 11/11/11

Make a wish!

Monday, October 10, 2011

La necesidad tiene cara de hereje, o de herraje en mi caso

El pasado Viernes fui nuevamente víctima de la incompetencia de las autoridades de garantizar mi seguridad. Estaba visitando a unas amistades y cuando me fui a montar en Vickiana me di cuenta que me habían robado unos de los retrovisores.

En pleno Piantini.

Por segunda vez en 2 meses.

Ya me han robado 3 espejitos, los 4 tapabocinas y 1 goma. 

Y como yo no soy asistente, relacionada o querida de ningún funcionario, nadie me va a resolver mi problema.

Como aquí no valen alarmas, "guachimanes", cámaras de seguridad (Vickiana estaba estacionada frente al edificio, a la vista del vigilante y de la cámara de seguridad), decidí tomar cartas en el asunto, pues como ustedes se podrán imaginar yo no puedo estar gastando miles de pesos mensuales comprando espejitos.

Mis opciones como simple ciudadana son muy pocas:
* No salir de mi casa (aunque en la casa también roban);
* Vender a Vickiana y andar a pie (me atracan), en bicicleta (me atracan y me matan para robarme la bicicleta) o andar en taxi (también me atracan);
* Meterme a querida de un funcionario (no creo que Tuti esté muy de acuerdo con esa);
* Andar con guardaespaldas (me sale my caro y como sea me atracan);
* Soldar o pegar los espejitos a la maquinaria (pero como me dijeron los ladrones/que me vendieron los espejitos en la calle Moca el mes pasado, te arrancan la máquina o te la rompen, y en Agencia Bella me dijeron que la máquina cuesta 8 mil "canoas");
* Quitar y poner los espejitos cada vez que llego y me voy de un sitio (en lo que los quito y los pongo me atracan);
* Romperle una esquina al espejito para que no me lo roben (pero de noche todos los gatos son negros y el ladrón no se va a dar cuenta que el espejito está roto en la oscuridad).

Nota: Andar sin retrovisores no está mencionado en el listado pues para mí, eso NO es una opción.

Entonces como la Policía está muy ocupada paseando perritos de queridas o llevando a las esposas de funcionarios al salón, jugando dominó o cometiendo crímenes y delitos, esto fue lo que hice:


Si, yo se que no están muy estéticamente correctos, pero como ninguno de ustedes me ayudó a hacerlos, su opinión como que no tiene mucho peso. También se que no van a evitar que me los roben, pues el que quiere robar lo va a hacer como sea, pero mi lógica es la siguiente: el robo de los espejitos retrovisores en un delito de oportunidad. A los ladrones no les toma más de 5 segundos robarse el espejito, pues sólo tienen que presionar la parte de arriba del espejo para que éste salga o meter un destornillador por la parte de abajo y sale de igual forma, estas "rejas" se lo van a poner un poco más difícil, arriesgando que alguien los vea ya que van a tener que tomarse su tiempo para cortar los alambres, y ojalá opten por dejar a Vickiana en paz e irse a buscar su próxima víctima.

Por si acaso alguno que lea esto es policía o le importa algo lo que le pase a la ciudadanía, les voy a decir un pequeño secretito: está en ustedes parar esto.

Los ladrones son los mismos que los venden. Pueden ir a la calle Moca, como fui yo el mes pasado (y como comenté en este post), y podrán observar cómo descaradamente el mismo ladrón llega y les monta los espejitos que les robó la noche anterior.

Mientras tanto, Vickiana está un menos insegura transitando por las calles de nuestra ciudad.

Gracias, autoridades, por garantizar mi seguridad y la de mis conciudadanos.

Wednesday, October 05, 2011

RIP Steve Jobs


You changed the way we worked, played games, listened to music and spoke on the phone. You changed our world in so many ways it is impossible to describe. You believed in your dreams and made us dream with you.

In one phrase, you made us think different.

Godspeed, Steve. It is now time for you to rest. We'll never forget you nor the legacy you leave behind. Thank you for all you did and for what's yet to come.


Sunday, September 11, 2011

We will never forget


El 11 de septiembre del 2001 comenzó como un Martes cualquiera. Me levanté, me bañé y fui a la oficina. No recuerdo bien lo que estaba haciendo, pero sí estoy segura que estaba sentada en mi escritorio un poco antes de las 9 de la mañana cuando escuché a doña Patty, la asistente de mi jefe decir “¡Ay Dios mío! ¡Un avión chocó con una de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York!
Mi primera reacción fue de incredulidad. ¿Cómo era posible que un avión chocara con una de las torres? O sea, cuando una cruza por la zona ve las torres porque, obviamente, son los suficientemente grandes, por lo que era imposible que un avión chocara con una de ellas. Inmediatamente entré al website de CNN y vi la noticia. Era cierto.

Todos los que estábamos en la oficina a esa hora nos fuimos al salón de conferencias, donde había una televisión, para ver las noticias. Lo que estaba en la pantalla era increíble. La torre 1 estaba “prendía en candela”. Mientras veíamos las noticias llamé a mi casa y le dije a mi mamá que pusiera la televisión para que viera las noticias.
Todos comentábamos lo que estaba sucediendo. Yo estaba recordando la última vez que había visitado las torres en 1998, y de nuevo pensaba lo estúpido que había sido el piloto del avión por haber chocado con una de ellas. Viendo la pantalla y comentando con mis compañeros de trabajo me percaté de algo que parecía ser un mosquito que se acercaba a la torre 2. Los ojos casi se me salen de las cuencas al darme cuenta que no era un mosquito, sino otro avión que volaba directamente hacia ella. “¡Señores, miren, miren!” atiné a decir y de inmediato pasó lo inconcebible: el avión chocó con la otra torre.



No era un error del piloto del otro avión. Esto era un ataque.
Los Estados Unidos estaban siendo atacados.
Esto era imposible.
No salíamos del asombro. Esto era algo nunca visto. El mundo se paralizó. Lo que estaba pasando era algo nunca pensado. Y entonces otro avión chocó contra el Pentágono. Y al poco rato otro avión cayó en Pennsylvania.



En quien primero pensé fue en mi amiga Morna quien vivía en New York. Después pensé en un familiar que trabajaba en el Pentágono. Nuevamente llamé a casa y le pregunté si estaba viendo las noticias. Me dijo que acababa de hablar con mi tío y que estaba histérico llamando a mi primo para saber si algo le había pasado. Llamé a Morna pero las líneas estaban congestionadas. Entré de nuevo al Internet, pero todos los websites de noticias estaban abajo por la cantidad de hits que estaban recibiendo.

Y luego las torres cayeron. 

Ese día en la oficina casi no se trabajó. Todos estábamos en shock. Cuando llegué a la casa y prendí la televisión todos los canales hablaban de lo mismo. Cuando puse WPIX una imagen congelada de las torres no cesaba de recordarnos todo lo que había pasado (la antena del canal estaba en una de las torres y al esta desplomarse la imagen había quedado congelada). Esta imagen duró horas transmitiéndose hasta que por fin lograron apagar la señal.

Nunca olvidaré esa imagen.

El mundo cambió a partir de ese día. Nada fue ni ha sido igual. Viajar en aviones se ha convertido en un suplicio; los aeropuertos se han vuelto insoportables. Guerras, muertes, atentados, odio…
El pasado mayo tropas de los Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden. Sería iluso pensar que con su muerte todo terminaría. Vendrán mas Bin Ladens, el odio continuará, la intolerancia seguirá creciendo, morirán más personas a nombre de Allah o de Dios.
Y no será culpa de más nadie que de nosotros mismos.

Y como dije anteriormente, de Sara y su necesidad de querer ayudar a Dios cuando éste no necesita ayuda...


Los que vivimos el momento nunca lo olvidaremos. Las generaciones que nacieron a partir de ahí nunca vivirán en el mundo que vivimos.


Hoy, al cumplirse el décimo aniversario de los hechos ocurrido el 11 de septiembre del 2001, quiero elevar una oración, no sólo por aquellos que murieron en las torres, en el Pentágono y en los aviones, sino también por todos aquellos que han muerto como consecuencia directa e indirecta de estos hechos de horror, odio e incomprensión.


Paz a sus restos. 


Ojalá que aprendamos a entendernos.

Wednesday, September 07, 2011

¿Hasta cuándo vamos a quedarnos sin hacer nada?

Añoro la época de mi niñez, cuando podía jugar por las calles de mi casa sin temor a que me pasara algo malo.

Añoro la época en que podíamos salir a la calle sin la aprehensión de que nos pueden asaltar, nos pueden robar, nos pueden matar.

La situación de la criminalidad se defintivamente se le escapó de las manos al gobierno.

En estos días a una señora la asaltó un delincuente en plena 27 con Churchill, a las 8 de la mañana. Se le acercó al carro, se levantó la camisa y le enseñó una pistola.

Hace pocos días un francés mató a un asaltante de 4 que intentaron atracarlo.

En lo que va del años, más de 100 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Un hombre ahorcó a sus hijos porque su ex no quería volver con él.

El señor que mataron en la zona del Jardín Botánico porque lo confundieron con otro. El español que mataron en Santiago mientras paseaba a su perro por un parque. El señor que mataron en la intersección de la Charles Sumner con Churchill. El periodista que mataron por denunciar narcotraficantes. Las señoras italianas que fueron secuestradas por un grupo lidereado por un oficial de la Marina de Guerra.

A mí particularmente me robaron mi iPhone 4 en Caminantes por la Vida a principios de año.  Hace pocas semanas, mientras visitaba a mi amiga Isis en pleno Ensanche Naco me robaron los espejitos retorovisores de Vikiana. A Isis se lo han robado 2 veces; 1 en el parque cerrado y vigilado de su casa y otra visitando a una persona en la Federico Geraldino. En esa última ocasión también le robaron le parrilla delantera del vehículo.

Lo más indignante de todo es tener que ir a la calle Moca a comprar los espejitos. Te piden RD$3,500 cuando en Agencia Bella los venden los 2 por menos de 3 mil (cuando los tienen, o sea, nunca). Llegué y me cayeron como 30 hombres encima. Después de regatear el precio uno de ellos hizo una llamada telefónica y me pidió 10 minutos. A los 7 minutos llegó un muchacho en una passola, se desmontó y me puso los espejitos. Quizás eran los mismos míos, quizás se los fueron a robar a alguien para vendérmelos a mi. Cuando me quejé por el precio les dije que yo sabía dónde estaba y a quién se los estaba comprando, que ellos mismos eran los que me los habían robado y lo único que hicieron fue reirse de mí. Y tuve que comprárselos. COmo les dije, es lo mismo que me hubiesen atracado porque el afin y al cabo les estaba pagando para que me devolvieran algo que era mío.

Hace unos años mami tenía un Toyota Camry que tenía tapabocinas. Cuando los compró les puso su nombre por dentro. Meses después se los robaron y fue a comprarlos a la Moca. Le dieron los 4 que tenías su nombre por dentro ¡Oh, casualidades de la vida!

¿Y la Policía? Bien, gracias.

A la hija del señor Carlos Molinari de Soto la asaltaron en la puerta de su casa. Esto lo llevó a hacer una convocatoria para un vigilia en contra de la situación de criminalidad que nos arropa, hoy a las 6 de la tarde en el parque La Lira. Yo quisiera poder ir, pero a las 6 todavía estoy trabajando.

A los que puedan, por favor vayan. No podemos seguirnos quedando callados.

Me roban en la calle, me roban los funcionarios, me roban en mi casa, me roban en el trabajo...

¿Qué es lo que está pasando en nuestro país?


Tuesday, September 06, 2011

Hasta luego, Bombita...


He perdido la cuenta de las veces que he comenzado este post...

Este pasado Sábado 3 de septiembre se cumplió 1 mes de la muerte de Bomba Jean.
Para quienes no la conocen, Bomba era una de mis gatos.
He tenido animales toda mi vida, tanto así que cuando era pequeña decía que iba a estudiar para ser veterinaria. Desde gallinas, hamsters, conejos, pajaritos, peces, tortugas, perros, gatos… todos han pasado por mi vida.

Pero Bomba fue un ser especial.
Bomba era hija de Tutitaña, quien a su vez fue hija de Aisha, una gata que mi amigo y compañero de colegio Luis S me regaló como regalo, valga la redundancia, final de Angelito del último año de colegio. Tutitaña fue de la primera camada de Aisha. Bomba, junto a Dax y Tasha (ésta última murió a las pocas semanas de haber nacido), fue de la primera camada de Tutitaña.
Nació a principios de agosto del año 1993. Cuando ella era pequeña, yo tenía un foco de esos industriales que tiene una batería y dos bombillos y Bomba jugaba a "encaramarse" en el foco y ponerse en el medio de los dos bombillos. De ahí vino su nombre: bombillo... bombilla… Bomba.
Lola Linácea, quien murió luego de "un enfrentamiento" con una iguana, fue la primera hija de Bomba. Pana de la Pista, quien todavía está conmigo, fue su segunda hija.
A mediados de los años 90 Bomba comenzó a dormir conmigo en mi habitación. Los otros gatos (Dax, Pana, Huracán y Qui-Gon Jinn, quien murió a finales del año pasado), tenían muy “mal dormir”; Bomba era la única que dormía la noche entera, así que se ganó el puesto a mi lado en la cama.
Bomba era como una hija para mí, y una compañera permanente para mis padres. Salía de mi habitación a “compartir” con los demás felinos de casa, y cuando deseaba volver a entrar “tocaba” la puerta del pasillo para que la dejaran entrar (con la pata le daba a la patica que se le pone a la puerta para dejarla abierta). Durante el día se la pasaba en la habitación de papi y mami, pero desde que yo llegaba a la casa ella me “sentía”, se paraba de la cama y se iba directo a donde yo estuviese.
Veía la televisión, leía el periódico, me acompañaba a bañarme, me consolaba cuando lloraba, me “peleaba” en las noches cuando me levantaba “cuchucientas” veces por el insomnio. Tenía su “lugar” en la habitación de mis padres y mi habitación era más de ella que mía. Cada vez que alguno de los otros gatos entraba en su “reino”, Bomba se “quillaba” y ponía “truño”. Nunca en la vida mordió a nadie, mucho menos “aruñarle”. Tenía el mejor ánimo del mundo y era una “ñoñería” constante.
Hace unos meses me dí cuenta que la edad la estaba afectando. Estábamos juntas en la cama viendo televisión y ella se paró para estirarse. Cuando terminó de hacerlo, perdió el equilibrio y se cayó. Esto comenzó a sucederle más a menudo. Durante las últimas semanas se caía de los escalones al tratar de subir a mi cama (mi cama está elevada, tengo una "escalerita" para poder subir a ella).
No importaba cuánto comiera, comenzó a perder peso. Poco después comenzó a vomitar muy de seguido y su pérdida de equilibrio se volvió más notable. Su vida se estaba volviendo más sedentaria y ya los momentos de juego fueron siendo más esporádicos. Papi y mami preocupados me pidieron que la llevara al veterinario.
Estaba deshidratada y tenía daño renal, pero todo eso por la edad. Comencé a llevarla dos veces a la semana al veterinario para que la hidrataran, pero yo sabía que todo eso era el principio del fin. Ya estaba perdiendo el control de sus esfínteres y tenía diarrea constante. Fueron varias las veces que me “bañó”…
El Lunes 1 de agosto mami me llamó en la noche para decirme que Bomba estaba muy desanimada y que casi no se estaba moviendo. Salí corriendo para casa y junto a papi, quien no quería separarse de ella, me la llevé al vet. Mami, sabía lo que venía, por eso se despidió de ella antes de irnos.
Le inyectaron un “reguero” de medicinas, le comenzaron a hacer muchísimos estudios, pero Anabelle, la doctora, me repitió lo que tenía meses diciéndome: todo esto era por la edad, ya no había marcha atrás. Estábamos posponiendo lo inevitable. Duramos par horas con ella hasta que la estabilizaron. No había mucho más que hacer, así que nos fuimos. Papi se despidió de ella.
El Martes la fui a ver en la mañana y al final de la tarde. Estaba estable. Estaban haciendo todo lo posible por mantenerla con vida.
El Miércoles 3, día del famoso huracán que nunca llegó, la fui a ver en la mañana. La notaba un poco más animada, hasta maulló. Me fui a comer y le dije a la doctora que volvería temprano en la tarde pues no trabajaría más ese día.
A eso de las 2:30 me llamó la doctora. Me dijo que su situación había empeorado y que si quería despedirme de ella era mejor que fuera en ese momento.
Llegué en menos de 5 minutos. La temperatura le estaba bajando, no tenía fuerzas para “mantenerse en pie”. Anabelle la había puesto sobre una camita para calentarla, pero sabía que le quedaba poco. La abracé, la besé, le pdije que ya era hora de irse, que yo estaba bien y que no quería que sufriera. Ella no paraba de verme.

Anabelle me preguntó si quería "ayudarla a irse", pero no tuve el valor. Prefería que se fuera cuando ella lo decidiera.


A eso de las 5:40 me dí cuenta que ella no se iría mientras yo estuviera ahí; hasta ese punto llegó su fidelidad conmigo. La besé de nuevo, la abracé, la cargué, le dije que la amaba y que nunca la olvidaría y que esos 18 años que habíamos pasado juntos era el mejor regalo que Dios nos había dado. Me despedí, sabiendo que no la volvería a ver.


No habían pasado 10 minutos de haberme ido de la veterinaria cuando me llamaron para decirme que se había ido.


Aún escribiendo esto no puedo parar de llorar. Dax, Pana y Huracán se dan cuenta que ella falta. Y mis padres la lloraron como si hubiesen perdido a una hija.


A mí no me importa cuál sea la doctrina, estoy segura que hay un cielo para las mascotas y Bomba está en él. 


Gracias Dios por habermela prestado durante estos 18 años. No puedo ser egoísta y haber pretendido que se quedara más; tú la llamaste y allá ella está junto a tí, viéndome y velando por mi.

Gracias al staff de la Veterinaria Dr. Piñeyro, sobre todo a Anabelle y a Dorkis por haber querido tanto a mi niña y por haberme permitido estar con ella hasta el final.


Te amo, Bombita, te amo y nunca te olvidaré. Gracias por haber estado siempre a mi lado.


Te prometo que nos volveremos a ver...



Monday, July 25, 2011

Buen viaje, señora Almonte.

Escribo este post con lágrimas en los ojos.

Ha muerto Francia Almonte, quien por años fuera la Directora del Departamento de Español en el St. George School, mi alma mater.

Señora Almonte, no tengo cómo agradecerle todo lo que usted hizo por mí. Siempre recordaré su caminar fuerte, decidido, sus mega-lentes que estoy segura usaba tan grandes para poder ver todo a su alrededor. No sólo nos dió lecciones de educación, sus lecciones de vida no tienen precio.

Sólo con su mirada hacía que nos enderezáramos. Su sola presencia nos hacía pensar las cosas dos veces. Su autoridad fue un ejemplo para todos.

Le quiero pedir perdón nuevamente por aquella vez en que Paola, Norma, Katherine, Ailen y yo nos escapamos del colegio por la puerta delantera, pero se que en el fondo usted siempre supo que eso sólo fue una travesura infantil (recuerde que nuestros padres sabía que íbamos a hacerlo). Todavía recuerdo el "¡San Antonio!" largo y tendido que echó cuando estábamos todas juntas en su oficina, luego de que Nerys nos fuera llamando a todas, una a una, por la bocina. "¿Es que ustedes me quieren volver looooooca?" No, señora Almonte, esa nunca fue nuestra intención (bueno, quizás un poco, sí).

También quiero agradecerle por aquella vez que llamó a mi mamá para decirle que me estaba "merodeando" un "muchachito que no pintaba nada bueno." No le niego que me molesté por eso, para mí fue un atrevimiento de su parte el meterse en mi vida privada, pero hoy lo veo con otros ojos y aprecio su acción. Ciertamente, usted tenía razón, ese "muchachito" no era nada bueno.

Nunca se lo dije, pero su MR2 azul estaba "mortal". (Sí, disculpe, esa no es la forma correcta de expresarme, pero es que de verdad estaba "mortal".)

Usted no lo sabe, pero cada vez que me tengo que poner la corbata para ir a los tribunales me la pongo como debe ser, nunca tengo la camisa por fuera y me pongo los zapatos del color que tengo que ponérmelos. Todo eso en parte gracias a usted.

Gracias por ser modelo de autoridad, de educación, de entereza, de firmeza, de rectitud. No la volví a ver desde que me gradué del colegio, pero quiero que sepa que su recuerdo y sus enseñanzas siempre han estado a mi lado por todos estos años.

Espero que esté tranquila al lado del Señor. Allá encontrará a quienes "poner en cintura" de la manera que usted siempre lo supo hacer.

Paz a sus restos. Gracias por todo. Nos vemos allá arriba.

Wednesday, July 13, 2011

¿Será que yo hablo en Chino Japonés de lo más antuiguo?

Hace unos minutos estuve en KFC de la Tiradentes comprando comida (o por lo menos tratando de hacerlo).

Esta fue la conversación que sostuve con la persona que me atendió. Debo decir que yo era la ÚNICA persona en la caja, así que lo que ocurrió a continuación no puede achacarse a exceso de clientes ni presión.

Ella: "Buenas tardes, bienvenida a KFC. ¿Puedo tomar su orden?"

Yo: "Gracias. Yo quiero un combo twister, regular, grande, sin tomate."
(La aclaración de regular es porque tienen la opción de bbq o regular).

E: "¿Lo desea solo o en combo?"

Y: "Combo twister, regular, grande, sin tomate. COMBO."

E: "¿Con papas fritas?"
(Los combos vienen con papas fritas y refresco.)

Y: "COMBO. Con papas fritas y refresco. COMBO. REGULAR. AGRANDADO. SIN TOMATE."

E: "Es que puede venir con biscuit, puré o ensalada."
(Tengo AÑOS comiendo en KFC. Si quieres biscuit, puré o ensalada se pide adicional.)

Y: "COMBO. REGULAR. AGRANDADO. SIN TOMATE. CON REFRESCO. CON PAPAS FRITAS."

E: "¿Sabor de la bebida?"

Y: "Coca Cola."

E: "¿Sin tomate?"

Y: "COMBO. REGULAR. AGRANDADO. SIN TOMATE. CON REFRESCO. CON PAPAS FRITAS."

E: "Fulana, no le eches tomate al twister."

(Me deja con la palabra en la boca y se va. Vuelve.)

Y: Deseo adicional, por favor, una ensalada pequeña y un puré de papas pequeño, con gravy."

E: "¿Quiere gravy?"

Y: "Una ensalada pequeña. Un puré de papas, pequeño, con gravy."

E: "¿Entonces quiere gravy?"

Y: "Quiero un puré de papas. Pequeño. Con gravy. No un servicio de gravy. Un puré de papas. Pequeño. Con gravy."

(Me cobra. Se va. habla con la que me está preparando el twister. Me entrega la orden. Observo que las papas que me puso son pequeñas, al igual que el refresco.)

Y: "Señorita. Yo le pedí que el combo fuera grande. Usted me está dando las papas fritas y el refresco pequeño."

E: (En la luna. Me mira. Pone cara de yo no fui.)

Y: "¡Señorita, se lo repetí más de 4 veces! ¡COMBO TWISTER. REGULAR. AGRANDADO. SIN TOMATE. CON REFRESCO. CON PAPAS FRITAS!

E: "¡Ay! Son 35 pesos adicionales."

Y: ¡Dios mío!

(De mala gana me cambia el refresco y las papas. Doy media vuelta y me voy).

-----

Lo triste de esto es que no es la primera vez que me pasa en ese mismo lugar...


Como decía el Doctor Máximo Beras-Goico, "¡Es que este es un país de gente BRUTA!"

¡CARAJO!

Wednesday, June 01, 2011

Diario de una pobre abogada o como casi me da un infarto por culpa de Registro de Títulos

Este post va en seguimiento a este post.

Casi 2 años después, todavía estoy "haciendo malasangre" por este caso.

Al otro día volví a Registro de Títulos y logré hablar con la doctora. Le expliqué el caso y ella me dijo que el error no era de Registro de Títulos sino de nosotros, que la hipoteca estaba vigente y que teníamos que radiarla. Siguiendo los pasos, en el 25 de noviembre solicité una corrección de error material en virtud de lo establecido en el Art. 99 de la Ley 108-05 (según lo que dice el documento que llené). El documento estaba prometido para entrega el día 2 de diciembre, me entregaron un oficio a finales de enero, donde decían que, cito, "se rechaza la presente solicitud de corrección de error material en virtud de que la cancelación de hipoteca que se menciona en la indicada anotación No. 20 recae sobre otra unidad funcional, de acuerdo al Acto de Radiación de Hipoteca de fecha..."

Quedé estupefacta. El Acto de Radiación que ellos mencionaban radiaba LA HIPOTECA COMPLETA, NO UNA PARTE.

Les explico más fácil transcribiendo una parte de la instancia que sometí por ante ante Registro de Títulos:

1.- En fecha treinta (30) de octubre del dos mil nueve (2009) la sociedad XX procedió a solicitar que se le emitiera una certificación mediante la cual se hiciera constar el estatus jurídico del siguiente inmueble de su propiedad: XX.

2.- En fecha cinco (5) de noviembre del dos mil nueve (2009) el Registro de Títulos emitió la precitada certificación número XX, haciendo constar que sobre dicho inmueble estaban registradas las siguientes cargas o gravámenes:
i. HIPOTECA EN PRIMERA RANGO, a favor del XX, por un monto de RD$XX, inscrito el XX de XX del 1988, según consta en el asiento original ubicado en el Libro XX, Folio XX, hoja XX;
ii. RENOVACIÓN Y AUMENTO DE HIPOTECA, a favor de XX, S. A., LA HIPOTECA MENCIONADA EN LA ANOTACIÓN 1 HA QUEDADO RENOVADA POR EL PERÍODO DE UN AÑO MÁS, ES DECIR DEL XX DE NOVIEMBRE DE 1989 HASTA EL XX DE NOVIEMBRE DEL 1990, Y AUMENTADA HASTA LA SUMA DE RD$XX, inscrito el XX de febrero del XX, según consta en el asiento original ubicado en el Libro XX, Folio XX, hoja X;
iii. AUMENTO DE INTERÉS Y RENOVACIÓN DE HIPOTECA, a favor de XX, LA HIPOTECA MENCIONADA EN LA ANOTACIÓN 1 HA QUEDADO NUEVAMENTE RENOVADA EN SU TÉRMINO POR UN PERÍODO DE SEIS MESES, ES DECIR DEL XX DE NOVIEMBRE DE 1990, HASTA EL XX DE MAYO DE 1991, Y AUMENTADA EN SU INTERÉS A UN XX% ANUAL, inscrito el XX de enero del 1991, según consta en el asiento original ubicado en el Libro XX, Folio XX, hoja XX.
3. Conscientes de que la información plasmada en la precitada certificación estaba errada, ya que en poder de nuestro cliente reposa el Certificado de Títulos original en el cual no están inscritos ninguno de los gravámenes anteriormente mencionados y sobre todo porque nuestro cliente está en total desconocimiento de dichos gravámenes, en el día de ayer procedimos a trasladarnos a la Sala de Consulta del Tribunal de Tierras a los fines de verificar el Certificado de Títulos que reposa en los archivos de Registro de Títulos. Luego de una suscinta verificación pudimos observar que los gravámenes anteriormente mencionados FUERON EFECTIVAMENTE RADIADOS y las HIPOTECAS CANCELADAS, según consta en la Anotación Número 20, mediante acto de fecha XX (XX) de marzo de mil novecientos noventa y cinco (1995), inscrito el XX (XX) de mayo de mil novecientos noventa y cinco (1995) bajo el número XX, folio XX del Libro XX.

Visto todo lo anterior, cortésmente solicitamos al Registro de Títulos del Distrito Nacional a que proceda a enmendar el error cometido en la Certificación número XX de fecha cinco (5) de noviembre del dos mil nueve (2009) y que a su vez se emita una Certificación donde se establezca el estatus jurídico cierto del inmueble objeto de la presente instancia, es decir, que sobre el mismo no pesa ningún tipo de carga y gravamen, tal y como se evidencia en los archivos de Registro de Títulos.

O sea que si bien es cierto que la hipoteca y sus consiguientes aumentos en un momento existieron, en 1995 el propietario inicial había pagado su deuda POR COMPLETO por lo que la hipoteca que recaía sobre el inmueble había sido cancelada EN SU TOTALIDAD y no por partes. La deuda ya no existía, la hipoteca había sido debidamente cancelada. Sencillo, ¿no?

Pues no, NADA en Registro de Títulos es sencillo.

Saqué las copias del SIRCEA donde se evidenciaban, no sólo la hipoteca y sus aumentos, sino la radiación mencionada en la Anotación No. 20. La anotación era clara, la deuda se había pagado en su totalidad, el propietario inicial no debía nada, la acreedora había emitido carta de saldo y la hipoteca que recaía sobre la TOTALIDAD del inmueble había sido cancelada.

Pues no. No. No. Y no. Registro no lo aceptaba. Conversé varias veces con la Dra. Melo tratando de buscar una solución a la situación. "Deposita la carta de saldo". La carta de saldo se depósito en 1995. "Deposita el título madre". El título madre no existe, se depósito en 1995 cuando se radió la hipoteca, se emitieron certificados de título particulares, no puedo depositar algo que no existe ya que ustedes mismos lo cancelaron.

Frustración. Y yo seguía con mi punto testarudo de que la hipoteca no existía.

Por fin un día la Dra. Melo me dice que consiga una carta de saldo nueva y donde la institución financiera certifique que no tiene interés en la hipoteca. La institución financiera ya no existe, existe una continuadora jurídica. Gracias a su organización, y a que todavía uno de los empleados de esa fecha continuaba trabajando en la continuadora jurídicia, pude conseguir lo que me pedían. Se lo llevé a la Dra. Melo, le hizo unas cuantas observaciones que, nuevamente y sin tener obligación de hacerlo, la continuadora jurídica accedió a emitir. Me dijo que hiciera una instancia haciendo una relación de hechos. La hice y se la llevé. Ella la revisó y me dijo que estaba perfecta. Que la depositara y que ya con eso resolvíamos.

La instancia decía lo siguiente:

La entidad XX, sociedad comercial organizada y vigente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, RNC No. XX, con su domicilio social sito en la calle XX de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, debidamente representada por su Gerente, el señor XX, ciudadano Dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral número XX, domiciliado y residente en esta misma ciudad, por mediación de la infrascrita, su abogada constituida y apoderada especial, Dra. Enedina A. Pereyra Córdova, XX, con estudio profesional abierto en la calle XX de esta misma ciudad, mediante la presente tiene a bien exponerles la siguiente situación:

POR CUANTO: Que en fecha veinte y siete (27) de octubre de mil novecientos ochenta y ocho (1988) los señores XX y XX suscribieron un Contrato de Préstamo con Garantía Hipotecaria con el XX, por la suma de XX, por el término de un (1) año sobre el inmueble que se describe a continuación: Solar No. XX de la Manzana No. XX del Distrito Catastral No. 1 del Distrito Nacional, inscrito bajo la Anotación No. 1 sobre el Certificado de Título No. XX;

POR CUANTO: Que en fecha veinte y siete (27) de noviembre del mil novecientos ochenta y nueve (1989) las partes anteriormente mencionadas suscribieron un Contrato de Renovación y Aumento de Hipoteca, por el término de un (1) año, por el monto de XX, sobre el inmueble anteriormente descrito, inscrito bajo la Anotación No. 2 sobre el Certificado de Título No. XX;

POR CUANTO: Que en fecha veinte y siete (27) de noviembre de mil novecientos noventa (1990) las partes anteriormente mencionadas suscribieron un Contrato de Aumento de Interés y Renovación de Hipoteca, por el término de seis (6) meses, sobre el inmueble anteriormente descrito, inscrito bajo la Anotación No. 3 sobre el Certificado de Título No. XX;

POR CUANTO: Que los señores XX y XX, mediante la sociedad XX, construyeron un edificio sobre el inmueble anteriormente descrito, denominado “Condominio XX”, compuesto por varias unidades funcionales;

POR CUANTO: Que en fecha diez (10) de marzo de mil novecientos noventa y cinco (1995) se procedió a cancelar la hipoteca inscrita y modificada bajo las Anotaciones Nos. 1, 2 y 3 anteriormente mencionadas, por haberse cumplido en su totalidad con el pago de las deudas mencionadas, según Consta en la Anotación No. 20 inscrita sobre el precitado Certificado de Título, mediante Acto inscrito el XX (XX) de mayo de mil novecientos noventa y cinco (1995) bajo el No. X, folio X del Libro No. XX;

POR CUANTO: Que en fecha tres (3) de marzo de mil novecientos noventa y cinco (1995) la sociedad XX, suscribió un Contra de Compra Venta con el señor XX, mediante el cual dicha sociedad vendía a favor del Sr. XX la mitad del inmueble que se describe a continuación: Local XX, del cuarto piso, edificado dentro del Solar No. XX, de la Manzana No. XX del Distrito Catastral No. 1 del Distrito Nacional;

POR CUANTO: Que en fecha nueve (9) de octubre del dos mil (2000) la sociedad XX, vendió a favor del señor XX la mitad restante del precitado Local XX, convirtiéndose así el Sr. XX en el propietario único de dicho inmueble;

POR CUANTO: Que en fecha XX (XX) de mayo del dos mil uno (2001) el señor XX solicitó a Registro de Títulos que se emitiera el Certificado de Título definitivo sobre la totalidad del inmueble de su propiedad;

POR CUANTO: Que en fecha XX (X) de diciembre del dos mil uno (2001) el señor XX suscribió un Contrato de Promesa de Venta con la sociedad XX, sobre el precitado Local XX;

POR CUANTO: Que en fecha XX (XX) de XX del dos mil dos (2002) el señor XX y la sociedad XX suscribieron un Contrato de Compra Venta definitivo sobre el precitado inmueble, el cual fue inscrito el XX (XX) de abril del dos mil dos (2002) bajo el No. XX, folio XX del Libro de inscripciones de actos traslativos de propiedad inmobiliaria como ventas, permutas, etc. No. XX, por lo cual en fecha XX (XX) de XX del dos mil dos (2002) se emitió el Certificado de Título definitivo a favor de la sociedad;

POR CUANTO: Que en fecha XX (XX) de XX del dos mil nueve (2009) la sociedad XX procedió a solicitar que se le emitiera una certificación mediante la cual se hiciera constar el estatus jurídico del siguiente inmueble de su propiedad: Local Comercial No. XX, del Condominio XX, en el Solar XX, Manzana XX del Distrito Catastral No. X del Distrito Nacional, con un área de construcción de XX metros cuadrados, amparada por el Certificado de Título No. XX en el Libro de Títulos No. XX, Folio XX, Hoja XX;

POR CUANTO: Que en fecha XX (XX) de noviembre del dos mil nueve (2009) el Registro de Títulos emitió la precitada certificación número XX, haciendo constar que sobre dicho inmueble estaban registradas las siguientes cargas o gravámenes:

i. Hipoteca en Primera Rango, a favor del XX, por un monto de RD$XX, inscrito el XX de XX del 1988, según consta en el asiento original ubicado en el Libro XX, Folio XX, hoja XX;

ii. Renovación y Aumento de Hipoteca, a favor de XX, la hipoteca mencionada en la anotación 1 ha quedado renovada por el período de un año más, es decir del XX de XX de 1989 hasta el XX de XX del 1990, y aumentada hasta la suma de rd$XX, inscrito el XX de XX del 1990, según consta en el asiento original ubicado en el Libro XX, Folio XX, hoja XX;

iii. Aumento de interés y renovación de hipoteca, a favor de XX, la hipoteca mencionada en la anotación 1 ha quedado nuevamente renovada en su término por un período de seis meseS, es decir del XX de XX de 1990, hasta el 28 de XX de 1991, y aumentada en su interés a un XX% anual, inscrito el XX de enero del 1991, según consta en el asiento original ubicado en el Libro xx, Folio xx, hoja xx.

POR CUANTO: Que en fecha dos (2) de diciembre del dos mil nueve (2009) se procedió a solicitar una Corrección de Error Material en virtud de lo establecido en el Art. 99 de la Ley 108-05, a los fines de que procediera con la corrección de lo establecido en la Certificación número xx ya que, al entender de la sociedad XX, dicha hipoteca había sido levantada tal y como se evidencia más arriba del presente documento;

POR CUANTO: Que en fecha seis (6) de enero del dos mil diez (2010) el Registro de Títulos de Santo Domingo emitió el Oficio No. xx, mediante el cual se rechazaba la solicitud de corrección por error material alegando que la Anotación No. 20 mencionada en la solicitud recaía sobre otra unidad funcional y no sobre el inmueble propiedad de la sociedad XX;

POR CUANTO: Que en fecha siete (7) de febrero del dos mil diez (2010) se solicitó la digitalización del Acto mediante el cual se procedió a levantar las hipotecas mencionadas en la Anotaciones Nos. 1, 2 y 3 del precitado Certificado de Título, el cual fuera mencionado en la Anotación No. 20 del mismo título;

POR CUANTO: Luego de varias conversaciones sostenidas con al Dra. Romelia Melo en el Registro de Títulos, a los fines de buscar una solución a la situación que afecta al inmueble propiedad de la sociedad XX, se solicitió al xx, continuador jurídico del XX, acreedor original, que emitiera una Certificación mediante la cual se estableciera, entre otras cosas, que la hipoteca que afectaba el inmueble propiedad de la sociedad XX & Asocs., S. A., así como sus correspondientes aumentos y renovaciones, fue debidamente cancelada, por lo que dicha entidad no tenía interés en mantener la referida hipoteca y que por tanto procediera a autorizar al Registro de Títulos del Distrito Nacional a proceder con la radiación total y definitiva de la misma, informando así mismo que el Certificado de Título, Duplicado del Acreedor, fue depositado por ante Registro de Títulos al momento de la radiación original de dicha hipoteca, por lo que el mismo no estaba en su poder;

POR CUANTO: Que en fecha dos (2) de agosto del dos mil diez (2010) el xx emitió la precitada certificación, cumpliendo así con lo requerido por Registro de Títulos para proceder con el levantamiento de la hipoteca en cuestión;

POR TANTO: Y visto todo lo anterior, la sociedad XX, por medio de su abogada apoderada, tiene a bien solicitarles formalmente que se proceda con la cancelación de la Hipoteca y sus correspondientes aumentos y renovaciones mencionada en las Anotaciones Nos. 1, 2 y 3, inscritas sobre el Certificado de Título No. XX, que recae sobre el inmueble de su propiedad, descrito a continuación: Local Comercial No. XX, del Condominio XX, en el Solar XX, Manzana XX del Distrito Catastral No. X del Distrito Nacional, con un área de construcción de XX metros cuadrados, amparada por el Certificado de Título No. XX en el Libro de Título No. XX, Folio XX, Hoja XX.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de agosto del año dos mil diez.

Yo hice TODO lo que ellos me pidieron que hiciera. Mantuve mi punto: la hipoteca había sido radiada en 1995. Ellos insistían en que no. Sin embargo, y por el bien de mi cliente, tuve que "aceptar" lo que ellos me pedían. Solicité la radiación de la hipoteca según ELLOS me pidieron que hiciera.

Llamaba a Registro TODOS los días. Iba cada 2 semanas. Varios meses después me dijeron que estaban esperando escanear los documentos para obtemperar a mi solicitud. Pasaron varios meses escaneando. Hace poco más de 1 mes me dijeron que habían emitidio el oficio mal y que lo iban a rehacer.

Y mientras tanto yo llamaba todos los días.

Cabe la pena destacar que todo esto comenzó porque mi cliente NECESITABA vender su inmueble por razones que no vienen al caso. Como podrán entender, más de año y medio después él estaba desesperado.

Y yo también.

Ayer voy a Registro de Títulos. Luego de casi 2 horas de espera me atienden y me dicen que mi solicitud fue rechazada. RECHAZADA. Después que hice TODO lo que ellos me pidieron que hiciera. Casi me da un ataque. Cuando por fin, 30 minutos después, me dan el oficio, este dice que rechaza la petición de radiación de hipoteca porque la hipoteca fue radiada en 1995.

¿Y eso no fue lo que les dije hace 1 año y 7 meses?

Tengo, no 1, no 2, 3 OFICIOS de ellos diciendo que la hipoteca existe. Y ahora me dicen (sin decirmelo) que SIEMPRE tuve la razón.

Y le hicieron perder a mi cliente una venta.

Y 1 año y 7 meses.

Me hicieron perder a millones de neuronas, gasolina, malos ratos, gastos, tiempo, diligencias....

Y al final yo SIEMPRE TUVE LA RAZÓN.

Sarta de incompetentes.

Por eso este país va p'alante.... directo p'al precipicio....

Wednesday, May 25, 2011

And this is why I want Tuti to bring the F250

When you show me a street-approved vehicle that is capable of doing this and it's not Tuti's F250, then maybe I'll change my mind and give in to getting some other means of transportation.

Poor Scuderia Ferrari t-shirt wearing and Ferrari Italia 458 owner dude.

Big trucks rule!!!!!!

Monday, May 23, 2011

¿Sobrevivió Bracuta al Gran Rapto del 21 de mayo?

Miren el video dejao a ver si sobrevivió....

Wednesday, May 11, 2011

Carta Abierta a Tricom


Señores
Tricom, S. A
Ciudad

Distinguidos señores Tricom, S. A.:

Mi nombre es Enedina A. Pereyra Córdova y soy una usuario muy inconforme con los servicios que ustedes prestan.

Relación de hechos.

Preámbulo. 
En el año 1983 el sector donde vivo fue privilegiado en ser el primero en recibir el servicio de televisión por cable (en aquella época ofrecido por Telecable Nacional, S. A.). Siempre supimos que dicho privilegio atendía al hecho de que en nuestro sector vivía uno de los vice-presidentes de la empresa, por lo que, como dije anteriormente, siempre fuimos privilegiados en el servicio.

A principios de los años 90 entró en el mercado nacional la empresa Comunicaciones de Voz, Data y Video (creo que ese era el nombre que tenían en aquella época). Gracias a ellos se rompió el monopolio que tenía en aquel entonces la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), ofreciendo a los Dominicanos una opción de servicios diferente a la que estábamos acostumbrados. Cabe destacar que yo tuve mis diferencias con CODETEL por problemas de facturación en mi servicio de telefonía móvil, y visto que en aquel momento los usuarios no teníamos a nuestra disposición los mecanismos que hoy tenemos gracias a la Ley de Telecomunicaciones 153-98, mis reclamos ante, hasta ese momento la única prestadora de servicios de telecomunicaciones en el país, cayeron en oídos sordos, por lo que al abrir sus puertas Tricom, fui una de las primeras personas en presentarme en sus oficinas comerciales de la Lope de Vega para contratar los servicios ofrecidos.

En aquel momento activé un número de teléfono móvil (número que todavía conservo), dos (2) localizadores móviles, un servicio de telefonía fija y, posteriormente cuando fue puesto a la disposición del público, un servicio de Internet de los denominados “dial-up”. Años después, cuando estuvo disponible, contraté los servicios de Internet por cable “Tornado”.

Sobre los localizadores móviles.
Como fue mencionado más arriba, contraté dos (2) servicios de localización móvil o “beepers”. Uno lo utilizaba yo y otro mi madre. Nunca tuve queja con el servicio hasta el día en que mi “beeper”, después de muchos años de uso, se dañó. Lo llevé al taller para su reparación. Al parecer, como estaban ya en esa época sacando los “beepers” de circulación, nunca arreglaron mi equipo. Cuando lo llevé al taller solicité la suspensión (paro de facturación en aquel momento) del servicio hasta tanto me devolvieran mi equipo. Al nunca hacerlo, no volví a pagar factura alguna. Como las facturas nunca me llegaban, aún luego de presentar varias reclamaciones al respecto, no tenía conocimiento de que el servicio continuaba facturándose no obstante yo haber solicitado su suspensión (que en ese momento equivalía a no emisión de nuevas facturas). Un día, al visitar sus oficinas comerciales buscando indagar sobre el estatus de reparación de mi equipo, me enteré que me habían cancelado el servicio por falta de pago. Reclamé pero no pudimos llegar a ningún acuerdo. Pagué lo que debía y cancelé el servicio.

Sobre el servicio de telefonía fija.
En el año 2000 mi familia tuvo que mudarse a otro sector en la ciudad de Santo Domingo pues habíamos decidido demoler la casa en que vivíamos y construir allí una torre de apartamentos. Aunque eran raras las ocasiones en que utilizaba el servicio, al momento de la mudanza solicité el traslado de la línea al sector donde viviría. El departamento técnico me informó que en la zona a la cual había solicitado el traslado de la línea no había facilidades disponibles, por lo que no podían realizarlo. Nuevamente fui a sus oficinas comerciales y conversé con un representante de servicio al cliente, explicándole la situación. Nuevamente me suspendieron el servicio, pues en un plazo de dos (2) años volvería de nuevo a lo que era mi casa, y era mi intención re-activar la línea sin perder el número. Le expliqué a la persona que me atendió lo que me había pasado con los “beepers”, y le pedí que tomara las medidas de lugar para que no aquello no sucediera de nuevo. También mencioné el problema de la recepción de las facturas. Cuando llegó el momento de la mudanza y consecuente re-activación, había vuelto a ocurrir el mismo problema, es decir, me habían cancelado el servicio por falta de pago. Reclamé nuevamente, y mis reclamos volvieron a caer en oídos sordos. Pagué lo adeudado, aunque no había utilizado los servicios, no por razones atadas a mí, sino por problemas técnicos de la empresa que eran ajenos a mi voluntad.

Sobre el servicio “dial-up”.
No obstante la poca velocidad ofrecida en aquel momento, nunca tuve problemas con el servicio. Cuando la empresa ofreció al mercado el servicio de internet por cable lo contraté sin pensarlo dos veces. En aquel momento había un especial por activación: regalaban una “caja Premium” a cada cliente. El técnico que me instaló el servicio me dijo que se le habían acabado las “cajas” y que volvería al día siguiente a instalarme la mía. Eso fue en el año 2002, todavía hoy estoy esperando que llegue.

Aunque contraté el servicio de internet por cable (llamado en esa época “Tornado”), nunca cancelé el servicio “dial-up” pues quería tener un “back-up” en caso de que el nuevo servicio fallara. Para evitar los inconvenientes que ya había tenido con la facturación, decidí inscribir la tarjeta de crédito en el sistema para que la facturación fuera automática, y me olvidé del tema. De pronto, varios meses, quizás años, después, decido conectarme a través del “dial-up” y no logro conectarme al internet. Llamé al servicio al cliente y me informaron que, de buenas a primeras y sin avisarme, habían dejado de hacer los cargos automáticos a la tarjeta de crédito, ya que yo figuraba como accesorio y no principal. Fui personalmente a la oficina comercial, inscribí otra tarjeta en la cual figuraba como principal y me olvidé del caso. Mientras tanto, no obstante las varias reclamaciones, continuaba, años después, sin recibir mis facturas (ya en franca violación a lo establecido en la Ley 153-98, que obliga a las prestadoras a enviar las facturas a sus usuarios). Varios meses después intenté nuevamente conectarme al Internet por el servicio “dial-up” y no lo conseguí. Llame nuevamente y me dijeron que, aunque habían hecho los cargos automáticamente por varios meses, el sistema había “borrado” mi tarjeta, y ellos no me habían avisado. Intenté registrar otra tarjeta, pero me dijeron que como ya tenía varias cancelaciones por falta de pago, no podía contratar otros servicios.

Nuevamente pagué lo que debía, y cancelé el servicio.

Sobre el servicio de telefonía móvil.
Todavía conservo el primer equipo que activé en la empresa, un Motorola Star Tac, último en tecnología al momento en que lo compré. Nunca tuve problemas con el servicio, es más, la señal llegaba a lugares en los que CODETEL nunca tenía señal. Las llamadas nunca se caían, nunca había “apagones” de red, nunca se me hizo una facturación que no fuera la correcta. En aquel momento en que se peleaba la interconexión y las llamadas entre Tricom y Codetel no eran posibles, yo aposté a ustedes.

Sí, aposté a ustedes.

Hace alrededor de seis (6) años entré a trabajar con una prestadora de servicios que era competencia de la empresa, pero nunca cancelé mis servicios con ustedes. Al tener una asignación de móvil por mi posición, la línea provista por mi empleadora se convirtió en mi línea de uso principal, quedando la de Tricom relegada a un segundo plano. Sin embargo, nuevamente repito, nunca cancelé el servicio pues en la empresa en la que trabajaba sí había “apagones” de red y mi fiel línea de Tricom me salvó de muchas situaciones en la que debía comunicarme y mi móvil principal no tenía servicio. Lo que hice fue bajar el plan al mínimo, para conservar la línea, sobre todo porque por ese número me llamaban, y aún lo hacen, mis padres.

Hace aproximadamente tres (3) años cambié de trabajo y decidí actualizar el equipo que tenía asignado al móvil de Tricom. Compré una Palm Treo, no obstante Tricom no ofrecer para sus líneas móviles servicio de internet (cuando ya las demás prestadoras de servicio telefónico sí lo hacían) y dicho equipo estaba preparado para accesar al Internet. El equipo me costó alrededor de RD$12,000.00 al momento de su compra. Aunque no podía utilizarlo a su máxima expresión, nunca tuve problemas con el servicio.

El año pasado la Palm Treo se dañó, lo que imposibilitaba su uso. Fui a la oficina comercial para comprar un equipo nuevo y asombrosamente me percaté que la empresa, en casi tres (3) años, no había actualizado su cartera de equipos. Los que me ofrecían eran los mismos que me habían ofrecido años atrás, con el agravante de que no sólo no habían variado los precios (la Palm Treo costaba lo mismo que cuando la compré), sino que se me informó que la empresa no tenía entre sus planes a corto plazo ofrecer el servicio de internet en su telefonía móvil. Comparado esto con el servicio que tengo contratado con Orange, mediante el cual (cuando funciona) puedo navegar libremente por Internet, me vi obligada a tomar una decisión económica y decidí portar mi servicio de telefonía móvil a Claro.

Las motivantes fueron muy claras. Tricom me ofrecía el mismo equipo que tenía, una Palm Treo que ya estaba “atrasada” tecnológicamente hablando, fuera del mercado, sin soporte o garantía por parte del fabricante, sin acceso al internet, por RD$12,000.00. Sin embargo, Claro me ofrecía un BlackBerry Torch, de última generación, con acceso ilimitado al internet y mis correos electrónicos, por menos de RD$10,000.00. Tristemente, y no obstante mi juramento hecho años atrás de que nunca volvería a contratar un servicios con CODETEL, solicité que mi número fuera portado a Claro.

Tomé los pasos correctos. Fui a Claro a informar de la portabilidad, fui personalmente a Tricom (aunque me dijeron que sólo debía informarlo por teléfono), pagué la facturación a la fecha y solicité la portabilidad. Una semana después la portabilidad no se había realizado. Fui tres (3) veces a la oficina de servicio al cliente de Claro en Blue Mall, donde había solicitado la activación del servicio, indagando sobre la tardanza en la portabilidad. Ellos revisaron su sistema, me dieron seguimiento constante, y me informaban que el problema estaba en la plataforma de Tricom. Fui personalmente a la oficina comercial de Tricom, luego de varias llamadas al centro de asistencia telefónica, y me informaron que la portabilidad había sido realizada, que el problema estaba en la plataforma de Claro. En ese “relajo” me mantuvieron por tres (3) semanas hasta que tuve que recurrir a “altas instancias” para solucionar el problema. Un (1) mes después todavía no se había ejecutado la portabilidad, y mientras tanto la facturación seguía corriendo y yo no tenía servicio. No podía realizar llamadas, no podía recibir llamadas, no podía enviar mensajes de texto, no podía recibir mensajes de texto. Era todo un caos. Gracias a las “altas instancias”, los problemas anteriormente mencionados fueron resolviéndose poco a poco, pero se me fue confirmado que efectivamente el error estaba en la plataforma de Tricom y no en la de Claro, no obstante Tricom “oficialmente” siempre dijo que el problema no era de ellos.

Hoy continúo en Claro, con el mismo número que contraté a Tricom cuando ésta abrió sus puertas. Cuando solicité la portabilidad le expliqué las razones por las cuales lo hacía a la persona que me atendió, y le prometí que cuando la empresa actualizara su plataforma y se pusiera a la par con los servicios ofertados por las otras telefónicas volvería de nuevo con ellos. Luego de la experiencia con la portabilidad no pretendo volver a Tricom.

Sobre el servicio de Internet por cable “Tornado”.
Desde un principio he tenido problemas con el servicio. Los primeros años me desconectaban de la “central” constantemente. Cada vez que llamaba para reclamar las personas con quienes hablaba me decían que había consumido mi ancho de banda y que por ese motivo me desconectaban. Al parecer, en aquel momento los equipos con los que contaba la compañía no tenían forma de controlar el ancho de banda utilizado, o quizás tenían una plataforma anticuada, pero entiendo que esa situación no era mi problema, pues yo había contratado un servicio de internet ilimitado y la excusa que me daban no era válida.

Al pasar de los años dejaron de desconectarme, pero el servicio era intermitente, mediocre y falto de las garantías de continuidad que la empresa debía proporcionarme. He debido de haber llamado cientos de veces para quejarme, pero nunca he obtenido una solución definitiva a mis problemas.

Desde hace alrededor de dos años para acá el servicio se ha degradado en forma alarmante. Tengo averías constantes, continuas y seguidas. No transcurre un (1) mes sin que tenga que llamar para reportar una avería. Desde mediados del año pasado a esta fecha ha sido peor, con un promedio de una (1) avería semanal. A principios del presente año duré días, para no decir semanas, sin el servicio de internet. "Alguien" me comentó que el problema era el servicio de “Tornado” pues, en palabras textuales de una fuente, “ese servicio no sirve ni para botarlo a la basura”. Sin embargo, a finales del 2009 aumenté la velocidad que tenía contratado y “mágicamente” las averías bajaron de promedio. Era como si me obligaran a aumentar la velocidad; y ganaron. Pero ese “respiro” en el servicio duró poco.

Para muestra un botón, estos son los números de reporte, el nombre de la persona que me atendió y la fecha en que fue interpuesta la reclamación:

16351522
Reynaldo Hernández
26/agosto/2010

13998330
Manuel Rodríguez
22/dic/201

317882
Indiana Márquez
19/enero/2011

325746
Jenny Perez
22 enero 2011

13846073
Robinson Montero

Nery Paul
26/enero/2011

432220
Carlos Gómez
28/feb/2011

436778
Jorge Liberato
01/mar/2011

513967
Juan Sánchez
31/mar/2011

4/abril/2011
(no quisieron aceptar el reporte pues todavía estaba abierto el anterior)

Los últimas siete (7) averías no las he reportado. Me cansé de tantos reportes. Me cansé de esperar en "hold" media hora en lo que atienden mi llamada. Me cansé de que hayan cambiado el horario de servicio al cliente telefónico porque, cuando el intenet me falla a las once de la noche, no tengo a quien llamar. Me cansé de que no me "resolvieran". Me cansé de tantas promesas de que "ahora sí le vamos a resolver definitivamente", Me cansé. Las otras, porque hay más, simplemente no las publiqué, pero están en mi expediente. Les demás, se han perdido en el recuerdo.

Lo sucedido entre enero y marzo de este año fue "apoteósico". Nadie sabía darme los motivos por los cuales estaba ocurriendo tantas averías, hasta que alguien de “otras instancias” me informó que estaban haciendo arreglos en la red, cambiando los equipos en la zona donde vivo, y luego de comentarle lo que me habían dicho sobre el servicio “Tornado” me lo confirmaron y me dijeron que uno de los motivos por los cuales estaban haciendo los cambios en la red era justamente para resolver ese problema. Sin embargo, esta es la fecha en que, completada la instalación de los nuevos equipos y la migración a la nueva plataforma, continúan las averías. Los últimos problemas que he tenido se han resuelto gracias a las “altas", "bajas" y "otras instancias” tanto internas como externas a la empresa, pero otro usuario que no tenga acceso a esas “instancias” se encuentra completamente desprotegido. Y yo, como una usuaria cualquiera, no debería tener que recurrir a dichas instancias para solucionar un problema causado por ustedes. 

Nadie debería hacerlo.

Se me informó que se me había hecho un crédito por los días facturados sin servicio, pero las últimas facturas que he pagado han sido por los mismos montos de siempre, así que parece que el crédito se lo hicieron a otra persona y no a mí. Pero quizás puedo estar equivocada.

Eso no me preocupa. No busco compensación económica. Busco calidad en el servicio.

Ahora la nueva modalidad no es sólo las averías en el servicio de internet, sino también las averías en el servicio de telecable. Tanto yo como mi papá, titular de la cuenta del servicio de cable, hemos reportado varias averías. Indagando con “bajas instancias” nos han informado que el problema principal se debe a que los nuevos equipos instalados tienen problemas al momento de fallar el servicio de energía eléctrica, respuesta muy graciosa ya que vivimos en un país en el cual la falta del servicio eléctrico es la regla y no la excepción. Cada vez que falla la energía eléctrica, léase casi todos los días, los “fusibles” de los equipos se queman conllevando al fallo del servicio del cable y, por consiguiente en mi caso, al del servicio de internet.

Entiendo que la mala planificación de las autoridades estatales y del cabildo tiene algo que ver con esto. El otorgamiento de permisos de construcción se ha manejado a la ligera; la densidad habitacional ha aumentado. En la zona donde vivo la construcción de torres se ha disparado en los últimos diez (10) años. Donde antes sólo habían casas ahora existe una “colonia” de torres. Donde antes vivíamos cuatro (4) personas ahora viven doce (12) familias. En estos momentos, en dicha zona son pocas las casas que quedan y hay en construcción más de cinco (5) torres. Esto contribuye al aumento de consumo de energía eléctrica y a una mayor carga sobre los transformadores que convierten dicha energía. Todas las semanas, cuando hay una sobrecarga (que es siempre) y falla el servicio de energía eléctrica (ya sea por las excusas de la CDEE o de las EDEs) o “explota” un transformador, los servicios de Tricom también fallan.

Debo destacar, antes de continuar, que la calidad de la atención a las reclamaciones también se ha deteriorado notablemente. Tricom siempre dio, no obstante todo, un excelente servicio de reparación. Cualquier avería que fuera reportada era resuelta en menos de dos (2) días, a lo sumo. Sin embargo, últimamente duran varios días, y hasta semanas, en resolver los problemas que ocasionan estas averías.

Volviendo a lo anterior, entiendo que Tricom no es culpable de que en este país falle el servicio de energía eléctrica o que las sobrecargas “disparen” los transformadores, pero sí es responsable por su mala planificación en el sentido de que, al momento de instalar  los nuevos equipos, debieron tomar en consideración que lo estaban haciendo en la República Dominicana, donde “nunca hay luz”, y no el país de fabricación de dichos equipos. No pueden dar la excusa de que no es su culpa, que es culpa de “la luz”, que los fusibles se queman. Repito, aquí los “apagones” son la regla y no la excepción y Tricom no es una compañía nueva o extranjera. Ustedes saben muy bien, por que quien no lo sabe entonces vive en otro planeta, que el servicio de energía eléctrica local no es fiable. Ustedes son los responsables, no el Estado, de su mala planificación.

Y esto tienen que resolverlo. Ya.

---------------

He interpuesto dos (2) reclamaciones por ante el Centro de Atención al Usuario del Indotel al respecto de las fallas de servicio. En el día de ayer interpuse nuevamente una reclamación sobre el servicio de internet y una sobre el servicio de telecable. Sin embargo, ustedes juegan con los plazos otorgados. No hago nada interponiendo una reclamación que ustedes resuelven en el plazo otorgado, cuando al otro día vuelve la avería, el “contador se pone en 0” y nuevamente empiezan a correr los plazos. Es un círculo vicioso: yo reclamo, ustedes arreglan y “se limpian” ante el Indotel, pero al otro día vuelve la avería. Me encargué de decírselo ayer al Indotel.

Mientras tanto, antes de anoche cerca de las nueve de la noche (9:00 p.m.) “explotó” un transformador en la esquina de mi casa. Con esa explosión se fueron el servicio de cable y el del internet. Todavía a las tres de la tarde (3:00 p.m.) de ayer no habían sido restaurados. Según me informan mis padres los servicios volvieron a media tarde.

Y las facturas siguen corriendo.

-------------

Para terminar, quiero recordarles lo que establece la legislación vigente en materia de telecomunicaciones y derechos del consumidor:


Ley General de las Telecomunicaciones No. 153-98


Principio de continuidad: por el principio de continuidad, el servicio debe prestarse en el área de concesión sin interrupciones injustificadas.

Art. 3. Objetivos de la Ley.
Los objetivos de interés público y social del presente ordenamiento, a la luz de los cuáles deberán interpretarse sus disposiciones, son los siguientes:
a) Reafirmar el principio del Servicio Universal a través de:
2.-La satisfacción de la demanda de servicios públicos de telecomunicaciones en condiciones de libre competencia, asegurando la continuidad, generalidad, igualdad y neutralidad de dichos servicios; y
b) Promover la prestación de servicios de telecomunicaciones con características de calidad y precio que contribuyan al desarrollo de las actividades productivas y de servicios en condiciones de competitividad internacional;

Art. 30. Obligaciones generales de los concesionarios
b. La continuidad en la prestación de los servicios públicos a su cargo;


Reglamento para la Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. (Modificado por la Resolución No. 124-05 del 25 de agosto de 2005).

CAPÍTULO I. DEFINICIONES.

Artículo 1. Definiciones del Reglamento.


(b) Calidad de Servicio: Efecto global de las características del servicio, las cuales obedecen a los estándares establecidos o reconocidos por el INDOTEL y que determinan el grado de satisfacción del usuario.

(j) Derechos del usuario: Para fines del presente Reglamento, el usuario tendrá los siguientes derechos, sin que la siguiente enumeración tenga un carácter limitativo:


1. Derecho a tener acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, bajo los principios de continuidad, igualdad, generalidad, neutralidad y transparencia, establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98;

2. Derecho a recibir el servicio pagado o contratado;

8. Derecho a solicitar y recibir explicaciones por parte de la prestadora, cuando ocurran interrupciones o alteraciones en la provisión del servicio;

12. Derecho a la reparación de averías que afecten la provisión del servicio, libre de cargos, dentro de un plazo prudente;

17. Derecho a recurrir por ante el INDOTEL, cuando, luego de reclamar ante la prestadora, la solución dada por la misma a su reclamación no le resulte satisfactoria o por la no recepción de respuesta luego de vencido el plazo provisto para ello en el presente reglamento.

Artículo 3. Asuntos susceptibles de reclamación. 
3.1 Sin que la presente enumeración tenga carácter limitativo, constituyen asuntos susceptibles de reclamación y, en consecuencia, materia del presente Reglamento, aquellos relativos al cumplimiento efectivo respecto a la provisión del servicio, a una facturación acorde a lo consumido y en ocasión al contrato de servicio, instalación, activación o cancelación, traslado, suspensión o corte, retiro, averías y problemas de calidad en los servicios, falta de entrega o entrega tardía de la factura, si aplica, en el domicilio del usuario o en su dirección electrónica si el usuario así lo autorizare y en general, cualquier reclamo o queja basado en el servicio brindado, excepto reclamaciones de indemnización por daños y  perjuicios.

3.2. A los fines del presente artículo se considera “problema de calidad en el servicio” aquella irregularidad en la prestación de éste que derive del inadecuado funcionamiento de la red, tales como comunicación imperceptible, intermitencia, ruido, interferencia en la línea, señales borrosas y la imposibilidad o dificultad de recepción de la señal y su contenido, o bien de escuchar o hacerse escuchar, pérdida de audio, entre otros. Igualmente se considera problema de calidad de los servicios la inadecuada atención al usuario, la dilación en la corrección de averías y en la recepción de quejas y, en general, cualesquiera dificultades que impidan que la prestación del servicio se realice conforme con las condiciones acordadas entre el usuario y la prestadora y los requisitos del INDOTEL.

Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1.- Naturaleza, objeto, ámbito y definiciones.
Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros, en armonía con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales. En caso de duda, las disposiciones de la presente ley serán siempre interpretadas de la forma más favorable para el consumidor.

Art. 2.- Las disposiciones referentes al derecho del consumidor y usuario son de orden público, imperativas y de interés social, y tendrán un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales.


Constitución Dominicana.

Artículo 53.- Derechos del consumidor. Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

SECCIÓN III
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Artículo 147.- Finalidad de los servicios públicos. Los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo. Serán declarados por ley. En consecuencia:

1) El Estado garantiza el acceso a servicios públicos de calidad, directamente o por delegación, mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la propiedad accionaria u otra modalidad contractual, de conformidad con esta Constitución y la ley;

2) Los servicios públicos prestados por el Estado o por los particulares, en las modalidades legales o contractuales, deben responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria;

------

No creo que es mucho lo que pido. Sólo quiero un servicio estable, de calidad, continuo, eficiente, responsable, accesible… en fin, el servicio por el que pago.

Sé que tengo el derecho y la opción de cancelar los servicios que tengo contratados con ustedes, pero esa una opción mía y he decidido no ejercerla. ¿Por qué? Por que yo aposté a ustedes cuando comenzaron sus operaciones. Porque cuando quieren hacerlo, ofrecen un servicio de calidad. Por un asunto de principio, ya que no encuentro justo que después de tanto años de reclamaciones constantes todavía me falten el respeto y violenten mis derechos constitucionalmente establecidos y consagrados de la forma que lo están haciendo. Porque hay que ponerle un paro definitivo a la costumbre de las prestadoras locales de ofrecer malos servicios y de los consumidores de quedarnos callados y no reclamar cuando nuestros derechos sean violentados. Porque las otras opciones del mercado tienen los mismos y hasta peores problemas que ustedes tienen, y en como en tierra de ciegos el tuerto es rey, para mí ustedes son el tuerto.

Simplemente porque no quiero. Es mi prerrogativa.

Su deber es prestar el servicio como lo establece la ley. Su deber es respetar mis derechos. El mío es reclamarlos y defenderlos. Y eso es lo que estoy haciendo.

Me apena haber tenido que llegar a esto, a ventilar la situación a ojos de terceros, pero no encuentro otra opción que me asegure una solución a los constantes y persistentes problemas que tengo con ustedes.

Quizás nunca lean esta carta. Total, yo soy otra simple usuaria maltratada del montón. Es cierto, soy una más, pero esta “más” necesitaba desahogarse, aunque este desahogo no sea más que clamar en el desierto.

Con sentimientos de… bueno, atentamente.

Enedina A. Pereyra Córdova
Abogada