Monday, August 10, 2009

Yo necesito a un comesolo que por favor me explique

En mi casa (o mejor dicho, apartamento) vivimos mi papá, mi mamá y yo. Yo me voy a eso de las 8:30 a.m. ó 9:00 a.m. Regreso al medio día por 1 hora y vuelvo pasadas las 8 de la noche.

Cuando voy al medio día prendo la tv y el abanico de techo. Mis padres tienen lo mismo prendido.

En la noche cuando llego prendo 2 bombillos, el abanico de techo y la tv. Prendo al aire acondicionado cuando me voy a dormir, a eso de la media noche y lo apago cuando me levanto como a las 6:30 a.m. Hace meses que apagué las computadoras y sólo tengo conectada la laptop cuando estoy en la casa.

Por otro lado, mis padres están ambos en la misma habitación. Tienen 2 bombillos prendidos en la noche, la tv y el abanico de techo. El aire mi papá lo prende como a las 11 p.m. y lo apaga desde que se despierta (usualmente a la misma hora que yo).

Aclarando que las tv de mi casa tienen como 15 años, o sea que no son plasmas ni LCD que consumen el maso.

En la sala tenemos 1 bombillo prendido. Tengo 2 bombitas en las pecera. Hace mucho que no se usa la secadora (hasta dañada está) y la lavadora sólo se utiliza 1 ó 2 veces a la semana. Se plancha 1 vez a la semana. Ni mi mamá ni yo usamos blowers ni secadoras de pelo. El calentador de agua es de gas. Hay 2 neveras. El microondas sólo lo uso yo y hay una mini tostadora que se usa de vez en cuando. El resto de los electrodomésticos no se usa o se usan tan poco que no vale la pena contarlos.

La señora que trabaja en casa sólo duerme en allá de Martes a Viernes, y sólo prende en la noche 1 abanico, 1 bombillo y 1 tv.

 Hace unos meses mis padres y yo nos fuimos de vacaciones. Como íbamos a estar fuera del país por 3 semanas cerramos la casa a "jacho y machete". El señor que trabaja allá iba a diario a revisar que todo estuviera bien, a alimentar a mis hijos y a cambiarles la arena.

Ese mes la factura de la luz de mi casa llegó casi en 15 mil pesos. Como es obvio, mi papá puso una reclamación. Estábamos esperando respuesta de nuestra prestadora cuando de pronto un día se apareció una brigada en mi casa para cortar la luz. ¿El motivo? El órgano regulador había fallado en nuestra contra, nos había condenado a pagar la factura reclamada y como no nos lo comunicaron ésta no se había pagado por lo que fueron a cortarnos el servicio.

Tuvimos que hacer magia para pagar la multa, la factura y demás para que no nos cortaran la luz.

El mes pasado la factura de la luz llegó en 20 mil pesos. Mi papá y yo compramos bombillos de bajo consumo y cambiamos todos los bombillos de la casa. Ya que de por sí mi casa parecía una cueva porque todo estaba apagado, ahora parece "la boca del lobo" porque vivimos con la luz indispensable para no llevarnos los muebles de encuentro. Yo me pasé 1 semana en Bávaro, así que el aire acondicionado, la tv y los bombillos de mi habitación no se prendieron. Mi papá se pasó casi 1 semana interno en la clínica y mi mamá estuvo todo el tiempo con él, así que los bombillos, el abanico, el aire y la tv de su habitación tampoco se prendieron. Yo me iba en la mañana y volvía en la noche, así que los electrodomésticos de mi habitación tampoco se usaron mucho que digamos.

Y no voy a hablar de los apagones.

Las facturas de la electricidad llegaron el Sabado a mi edificio, pero extrañamente la de mi casa no llegó. Papi fue a buscar el folder donde tiene todas las facturas para ver el número de contrato y llamar para ver en cuánto "había llegado la luz". En eso mi hermano se dió cuenta que el mes pasado nos cobraron 4 mil y pico de pesos por una supuesta "mora" o "financiamiento" cuando en ningún momento hemos estado en mora o hemos financiado nada (la factura que se contestó fue pagada en su totalidad, incluyendo los intereses por ella generados).

Tuvimos que repetir el mensaje 2 veces porque no lo podíamos creer.

La factura de este mes fue de más de 30 mil pesos.

¡Necesito que la novia del hijo del Radhamés Segura me explique por qué C**O la luz de mi casa sube cada vez más mientras nosotros consumimos cada vez menos!

15 comments:

Unknown said...

No sé si es cosa mia, pero estoy seguro que lei eso mismo, en este mismo blog, con algunas variantes, algunos 2 años atras...

La historia es circular, verdad Bracuta?

Emmanuel said...

Proporcionalmente, en mi casa ha subido 700 950 y 1100 (la última) y yo vivo en un estudio de 2 bombillos (3 con una lamparita que nunca prendo a menos que tenga que vestirme de noche) no tengo tv, y salgo de mi casa a las 7 y 30 am y regreso entre 6 y 6.30 PM

Dime tu cuando tenga aire (que lo voy a comprar ahora) y cuando tenga la tv (a fin de mes)...????

Estamos en manos de no se sabe quien, a nadie le importa y los comesolis como que no es con ellos, solo miran de lado sin hacer absolutamente nada...

ada garcía said...

Eny: En casa que tu sabes que no vive nadie, llegó en junio de RD$7,500, puse un reclamo y ahora llegó Julio del RD$9,300.00, moraleja, no hay que reclamar, pues a los comesolos, eso no les gusta. Somos unos frescos por dudar de ellos. Esos aumentos no son reales, es una percepción de la gente.

Anonymous said...

Solo dire como le dijo un tipo de la CDEEE a mi tia que vive en Piantini donde ella y sus hijos salen de su casa a las 7 y regresan despues de las 8.. y la luz llega asi mismo de 15 y 20 mil pesos..

¨doña es que esta casa aunque solo tenga un bombillo por afuera se ve que es de ricos.. aportar un poco mas para que otros le llegue luz no es nada¨

Digase que al igual que mi tia cada uno de nosotros que la luz nos llega carisima estamos pagando por aquellos que no la pagan.. y nos lo dicen en nuestra cara.. :S que desverguenza

Kiki A.Ortiz said...

dime mana..y q uno hace.
pq ya yo vi q tu reclamaste y te buscaste un lio ma grande
dime..q boca tiene uno?q voz?
es verdad lo q dijo leonel en su campania q solamente los peledeistas piensan..pq a mi la logica/sentido comun no me da pa entender esta M.

Timoteo Estévez said...

te tan robando la luz.. cuidao si tan pegao de ti... chequeate eso. jejje
pero eso s que estamos como estamos y vamos pa donde vamos...
pero pá lante aver si algún día llega mas bajita. la luz.

Unknown said...

Bracuta, no seas ilusa, esa no te puede responder nada, porque lo de ella es una Gerencia de Relaciones Públicas (en el departamento de Finanzas pero ella no sabe deso'). Pongan una denuncia en Proconsumidor, nosotros hicimos lo mismo, se tardó pero resolvieron. Si siguen pagando, todos los meses, va a subir diez mil pesos. Timoteo puede tener razón, tal vez tienes algún vecinito pegado de tu contador. Suerte!

Judith said...

me he quedado en shock, pues hace tiempo que vivo en Bavaro y no se como andan las cosas por las demas ciudades. Antes vivia en un residencial donde la luz es de la compania local, CEPM, les cuento que lo mas que yo lleque a pagar fue 7,000 con aire encendido hasta 12 horas, lavadora, y todo lo demas...ahora donde vivo la luz la proporciona el Grupo Punta Cana, tengo lavadora y secadora de ropa electrica a la que le doy funda porque tengo un bebe de 3 meses, aparte de la ropa de nosotros y se lavan como 6 maquinas semanales, aire encendido desde la 8 de la noche a las 8 de la manana y hasta mas tarde si el bebe esta durmiendo, y como me paso el dia en la casa porque estoy de licencia todavia, las 2 tvs se la pasan encendidas, la laptop y un abanico tambien...aparte mi mama me visito x dos semanas, y se prendia el aire de esa habitacion tambien toda la noche, usabamos la licuadora a diario, el blower interdiario, etc...y la luz llego de 163 dolares, o sea, casi 6,000 pesos...lo de ustedes es un ROBO a mano armada...........ahhhh y aqui no se va la luz, a menos que haya una averia (un camion que se lleve un poste en la carretera o algo asi y siempre lo resuelven de una vez) y si se va a ir programado te lo avisan...........

Ed said...

Hello,

Primero perdon por my spelling but oh well, anyways i work for a electric company in New York, and let me give you couple of good tips:
1- learn to read the meter, yes you can and is very easy all you have to do is ask your meter reader to show you how they read it over there and you can compare the readings from last month and this month ex: si el mes pasado tu lectura fue 12345 y este mes es 13355 la differencia entre esa dos lecturas es tu consumo de energia que calcualda al precio que la company te vende los KWrs es tu cantidad $ de electricity used in the month, also learn to calculate the billing period ex: usage+ amount of days in the billing period. eso te puede ayudar mucho. A lot of times the meter reader cant see the meter good and he takes bad readings.
Si quieres saber si te estan robando la luz es bien facil : DESCONECTA TODO LOS ELECTRICOS I MEAN TODOS NO DEJES NADA PLUG Y APAGA LA LUCES. dale 15 mins a que the lines loose the juice and check your meter.. el meter tiene un disco en el medio como un cd si este sigue dando vuelta pues somebody tap your meter.. si se pone super lento hasta que se pare.. you are good.. me gusta tu blog and thats why i responded.. hope that helps.

BronxGirly said...

Bracuta,

Vivo en NYC en un building (52 apts)

El mes pasado mi bill de la electricidad me llego de USD$414!!

Me uno a tu anger con la diferencia que yo estoy consiente que mi bill me llego tan alto por no tener control. No entro en detalles de electrodomésticos por que llenaría 3 paginas con una lista obscena de consumo lol.

Ahora ando casi mente con flash lights para no prender bombillos que btw son TODOS low-energy de Ikea (11W), reemplaze el uso de AC de dia con 2 high velocity fans que paresen de los que usan en Hollywood para crear tornados. (j/k)


Heads up! Muy interesante los comments de Timoteo and Ed.

A mi amiga le paso algo similar (NYC). Ella vivia en una 3 family house el bill le estaba llegando pasado los USD$1,000+ resulta ser que su landlord que tambien era inquilino en la misma casa le estaba robando la luz! Como se dio de cuenta? le dijo un amigo que es electricista que le verificara su sospecha. El amigo simplemente turn off her circuit breaker que era totalmete individual de los otros apartamentos y se fue la luz en el apartamento de el landlord!

Ese mismo dia empezo a empacar para mudarse. Ahora vive en un apartamento con gas and light included.

Btw el landlord no es Dominicano. He is African.

Julie said...

me quilla eso de que tengamos que pagar mas para beneficiar a los "pobres"...que se fajen a trabajar!!! si yo les contara las viscisitudes que he pasado con el servicio domestico desde que se me fue una dona que tenia 3 1/2 anos conmigo, no acabamos, ustedes deben saber como es eso, los pobres no quieren trabajar, se lo quieren ganar facil, haciendo un trapeaito mal hecho y cocinando un bocaito malisimo...me quilla que le saquen a uno en cara que uno tuvo oportunidad de ir a la escuela y ellos no, y yo les digo, a usted nadie la mando a parir 5 muchachos!!! yo tengo 32 y solo tengo 1, la domestica que tengo ahora tiene mi misma edad y tiene 5!!!!!!como diablos usted mantiene 5 muchachos con un trabajo de domestica!!!! si se puede venir de abajo y progresar, pero hay que ser disciplinado...yo tenia una jefa que su papa era chofer de carro publico y ella y su hermana estudiaron en la PUCMM, se graduaron con honores......la sobrina de la senora que tiene mi mama estudio Medicina en la PUCMM y ahora se va a Espana a seguir estudiando con una beca, se puede, pero hay que sacrificarse, y eso es lo que la gente no quiere, es mejor robar o que te lo regalen, verdad?????

Anonymous said...

osea que los pobres tienen que ser o casi unos genios o sacrificar hasta el ultimo centavo para poder mandar a las hijas a la puca o joderse y irse pa la M. porque sino son "unos vagos"
Hay gente pobre que se faja a trabajar y como quiera no le da pa la comida! eso es culpa de la M de sistema y gobierno que tenemos aqui! Deja de hablar disparates andaaaaaaa

Anonymous said...

mira
a la gente de la luz yo las tengo controladas. La factura me llega de 3,500 pesos aproximadamente y si me sube a 4,000 voy juyendo y pongo la reclamacion. Si en Edesur no procede la reclamacion, ve a protecom o que se yo no me acuerdo como es que se llama. Ellos te ponen en investigacion y, en lo que se resuelve tu caso, frizan la factura de la luz. Parece que a Edesur esto no le conviene, pues te juro que en casa no sube ni un chele la luz. De hecho, estuve un mes fuera (pero la nevera se quedo conectada y me gusta dejar un bombillo prendio y solo llego de 700 pesos. LLevate de mi, PROTECOM!!
moma

Anthony said...

Mira ver si te estan robando la luz, porque eso pasa :S

Pablo Lopez said...

Hola Bracuta.

Aunque no lo creas debes verificarte el consumos esos abanicos de techos q tienes, esos azarosos (perdón por la palabra son unos tragas luz, es decir el consumo en amperajes es de de hasta 3.4 por cada abanico es decir si tienes dos 6.8 Amperes, seria lo mismo 8 Kwh. en tan solo una hora de uso.

El consumo en Kwh. que te están facturando puede ser real en base a los equipos que mencionas, Pero recuerda que ellos te calculan esos Kwh. en base a una tabla que a mayor consumos mayor es el precio.

Quien suscribe, es encargado de medición del Grupo GRUPO PUNTACANA, te puedo enviar una tabla que te ayudar a calcular tu consumó en base a equipos q tengas.


Judit: Es bueno saber que las personas están satisfecha con el servicio brindado.

Atentos Saludos.