Monday, November 13, 2006

Oido en una farmacia...

El Sabado pasé por la farmacia a comprar unas cosas que me hacían falta. Cuando entré había un señor pagando algo en la caja y una muchacha joven dando vueltas por los estantes. En lo que ubiqué lo que necesitaba, observé que la muchacha estaba como medio ansiosa/nerviosa, viéndome a mí y al señor que estaba en la caja.
No le dí mucha mete y seguí buscando lo que necesitaba. Cuando encontré todo me acerqué a la caja. El señor terminó de pagar y la muchacha que atiende me saludó (nos vemos a menudo). Entablamos una ligera conversación, mientras la otra muchacha (la que estaba dando vueltas), seguí como medio nerviosa. Al ver que el señor ya había salido del local, la muchacha se acercó a la cajera. Entre la conversación, me puse a ver una cosa que estaba en la caja, así que la dependiente atendió a la muchacha. Esta última vió hacia todos los lados, me vió a mi, notó que yo no me iba a ir de inmediato así que aparentemente sacó fuerzas para pedir lo que quería pedir.

Muchacha: "Tienes la pastilla del día después?"
Dependiente: "Si. ¿Cuántas quieres?"
M: "Dame una. ¿Cuándo me la tengo que beber?"
D: "Dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sin protección."
M: "OK. Estoy a tiempo todavía."
D: "¿Te la has bebido anteriormente?"
M: "Si. ¿Por qué?"
D: "Porque sólo se puede beber a lo máximo 2 veces al año."
M: "Y si me la bebo más de ahí, ¿que me podría pasar?"
D: "Podrías quedarte estéril."
M: "Bueno, yo sólo me la he bebido 1 vez en este año, así que no hay problema."

Esta conversación me dejó atónita. No por el hecho en sí de que la muchacha estuviese comprando "the morning after pill", sino porque no puedo entender cómo todavía hay gente que tiene relaciones sexuales sin protección. Esta muchacha no era una persona sin educación, se veía que venía de buena familia y que por lo menos en la Universidad estaba.
Nunca me cansaré de decirlo. Las enfermedades no se ven en la cara. La protección no sólo se hizo para evitar embarazos no deseados, para mí su función principal es la protección contra las enfermedades sexualmente transmitidas.
No le estoy diciendo a nadie que no tenga relaciones. Cada cual es dueño de su cuerpo y puede hacer con él lo que le plazca. Pero por favor, cuídense.
Lo que la gente no termina de entender es que el que se acuesta con ellos sin protección se acuesta con otros de la misma forma. Cuando viene a ver, el que tiene relaciones sin protección está teniendo relaciones con una cadena de personas larguísima.
Es una bomba de tiempo.
Las enfermedades no se le pegan sólo al pobre, al que tiene poca higiene o al que es promiscuo. Como decía el anuncio, con sólo una vez pasa.
Ustedes no se imaginan la cantidad de hombres y mujeres “bonitos” que están enfermos. Repito, las enfermedades no se ven en la cara.
Por favor, cuídense.

10 comments:

Anonymous said...

Bueno, yo pienso que a esta altura de juego todavia hay que gente que esto no lo toma muy en serio. Y la verdad es que esto es gravisimo. Cuando usted sabe que va a tener relaciones debe estar protegido de una u otra manera. Pero nada, por mas "educados e informados" que estemos, siempre me llega a la mente este refran "EL DOMINICANO PONE CANDAO DESPUES QUE LE ROBAN".

LOESTESU23.

annush said...

First and foremost, the morning after pill can't make you sterile; however, it shouldn't be used as a substitute for birth control. Here there are a lot of people who do that...it's really sad.

Like you say, las enfermedades no se ven en la cara.

Anonymous said...

A lo mejor ella tuvo relaciones con su pareja estable o su esposo. Yo estoy casada y antes que eso tuve una relacion de 3 años con mi actual esposo y creeme no siempre se usa un preservativo o una esta "planificada". Para esas emergencias son las pastillas del dia despues.
Creo que a veces somos muy rapidos en juzgar...

kalondi said...

Para anonymous: Es que no creo que seamos muy rápidos en juzgar sino que lamentablemente esa es la cruda realidad. Si no te cuidas aún en esas "emergencias" pronto serás parte de las estadísticas. Es increible para mí, mujeriego de toda la vida, tener que dejar pasar algo por no tener un condón o por sólo una corazonada, ese brinquito del corazón que te dice " a esa no se lo metas, ten cuidado". Ahora prefiero ser pariguayo que contaminarme con el sida. Lo mejor es tener tu pareja y ser fiel mientras esa relación dure. Recuerda esto siempre: No te acuestes con cualquier hombre.
Para los hombres: No entierres tu pajarito en cualquier cementerio.

Anonymous said...

My surprise it the girl (cashier) in the pharmacy, that she's giving wrong info, that scary too. Primero hay que conozcer la razones k ella tuvo para comprar la pastilla y despues juzgar. But we should always PROTECT ourself

Anonymous said...

La farmaceutica le mintió. No es cierto que puede quedar estéril por tomarla más de 2 veces en un año....

Yo diría, que el verdadedo escándalo es que en las farmacias el personal no esta debidamente calificado o quieren engañaro burlarse del cliente.

cloklis said...

ai mija, eso no e na. Por aqui hay una farmacia que te vende el Cytotek sin receta medica y me dice la tipa que despacha que alla van 3 y 4 veces al dia comprando de a 5 y 6 pastillas a 70 pesos cada una.

que te parece?

por lo menos esa chama fue conciente y fue al otro dia y no espero hasta que le bajara la menst.

Bracuta said...

Tienes razón, Anónima. Quizás me apresuré a juzgar, pero por la apariencia de la muchacha y por el hecho de que no tenía anillo de matrimonio en su mano (aunque ya por eso uno no puede juzgar, hay muchas personas casadas que no llevan anillo), concluí que no estaba casada.
No obstante... la gran mayoría de las personas sexualmente activas no utilizan protección. Las estadísticas lo dicen muy claro... Es una pena que a esta altura de juego todavía hay gente que juega con esa ruleta rusa...

Bracuta said...

Anónimo:
No, no fue en esa Farmacia. La farmacia a la que fui está en Bella Vista, muy lejos de la que mencionas.
Soy amiga del dueño de la que mencionas y realmente de ellos no tengo queja alguna.
Te pasó algo en esa famracia?

Kiki A.Ortiz said...

a la gente le deberian regalar folleticos con fotos de herpes,chancros,gonorrea,papiloma virus,etc etc etc etc etc
eso seria una manera educativa full si..
una vez un profesor me dijo q a las mujeres no se les puede creer de la cintura para abajo al momento de un examen fisico medico en las ETS se considera q ni a un hombre ni a una mujer se le puede creer o ver en parte si ta sano o no