Tuesday, September 09, 2008

Manejando en República Dominicana Para Dummies (2da parte)

Voy a tratar de hacer estos posts un poco divertidos y no muy técnicos, sobre todo porque entiendo que a quienes hay que explicarles el por qué de las leyes de tránsito tienen ciertos problemas "cabezales" que no les permiten entender bien las cosas; si la intención de estos posts es ayudarles a entender, entonces hay que hacer los posts entendibles (valga la redundancia).
Vamos por partes, como decía Jack el Destripador.
Lo primero es que sepan que hay una Ley que regula el Tránsito de Vehículos de Motor en la República Dominicana. Para todos aquellos que están interesados, la pueden bajar del website de la Suprema Corte de Justicia haciendo click aquí, además de hacer click aquí y aquí para leer sus posteriores modificaciones. Son lecturas interesantes, se los aseguro.
En la página oficial de la Dirección General de Tránsito Terrestre hay un link desde el cual supuestamente se puede descargar el manual del conductor, pero el link no está actualmente disponible (¿tendrá algo que ver con el hecho de que para sacar la licencia hay que comprar este "manualcito" por la "mínima" suma de RD$550.00?).

¿Cuál es el motivo de la ley, es decir, por qué hicieron esa ley? No fue para "justificar el sueldo", no. A menos que quien esté leyendo esto sea anarquista, todos debemos reconocer que para que la vida en sociedad funcione son necesarias ciertas reglas. Imagínense el caos si no existieran la reglas y todo el mundo hiciera lo que le diera la gana (aunque a veces parezca que así vivimos aquí).
No voy a hacer un estudio pormenorizado de la Ley de Tránsito. Eso sería complicarles la vida. Básicamente voy a explicarles, desde MI punto de vista, el por qué de algunas de las disposiciones que se encuentran contenidas en ellas para que ENTIENDAN por qué debemos de cumplir con la Ley, en qué nos va a beneficicar cumplir con ella y qué podemos hacer para ayudar a que los demás la cumplan.
¿Van entendiendo hasta ahora?
Bien, entonces en la próxima entrega entramos en materia.... 
(A los que quieran, están más que invitados a cooperar con esta serie de posts... total, es para beneficio de todos)

UPDATE
Buscando en el internet me encontré con el manual aquí.
Ja! In your face DGTT!
¡Gracias al ciudadano que subió el manual para que sea accesible a todos!

1 comments:

Anonymous said...

Aunque parezca un relajo, realmente si existe un conjunto de reglas para manejar en RD que se puede seguir.

La aplicación de las mismas es consistente, lo que indica que ciertamente son reglas. Que no coincidan con la ley, ese es otro tema.

Menciono algunas.

* Irse en amarillo cambiando a rojo. Porque el que viene detras de ti cuenta con que tu te vas a cruzar en amarillo, si frenas te desbaratan el carro por detrás.

* En un tapon, cambiar de carril sin poner la direccional. Si pusiste la direccional, olvidate, que no cambiarás de carril. El otro carro te trancará la brecha.

* Desde el carril de la derecha, doblar a la izquierda. Siempre alguien lo hace, asi que es mejor mirar dos veces antes de seguir derecho.

* El motorista de la guarda. Al lado tuyo (incluso ahora mismo, que lees este post) hay un motorista esperando el chance para rebasarte. El imaginar este "motorista de la guarda" puede evitar que te choque uno de los de verdad.

* El vendetarjetas de llamada. Cuando el semáforo da rojo para seguir derecho pero verde para doblar a la izquierda, el igual se tira a la avenida, y tu pierdes segundos valiosos que pueden hacer la diferencia entre doblar en verde o chuparte un rato más de tapón...