Monday, September 22, 2008

Tenemos que crear conciencia

Me cuenta mi papá que cuando él era joven (por allá por los años 50) todas las noches sacaba a su abuelo a pasear en su convertible por el Malecón y que al final del paseo se paraban en el "Casino de Güibia" a beberse unos traguitos. Me cuenta también que la playa era hermosa; tenía una piscina natural y un trampolín que daba al mar. En esa época las mujeres y los niños se bañaban en un sitio y los hombres en otro (go figure), pero todos podían disfrutar de una playa a pocos minutos de sus casas.
Ahora, cada vez que paso por el Malecón (me encanta pasear por ahí) siento nostalgia de algo que nunca conocí o disfruté. Lo que veo es basura, asquerosidad, contaminación ambiental... y lo más triste es que esa es la cara de la ciudad, lo primero que ven los turistas.
Por lo anterior no lo pensé 2 veces cuando recibí el email de Vida Azul invitando a la actividad de limpieza de costas organizada mundialmente por la sociedad Ocean Conservancy.
El Sabado temprano fui con Memo y Camila a Güibia a limpiar, a tratar de hacer algo para cuidar el medio ambiente... por el planeta... por la humanidad.

IMG_0515
Camila y Memo, con la tapa de abanico que usó para filtrar la arena de la basura

Allá me encontré con mi amiga Ada, a quien había invitado a la actividad y quien había ido con su hijo Eduardo, y con Joan Guerrero de Duarte101.

IMG_0520
Ada y Joan en plena faena

Estas son las condiciones en las que encontramos a la playa:

IMG_0506

Señores, ustedes no se pueden imaginar la cantidad de basura que estaba en la playa. Esta estaba dividida en 10 zonas, tocándonos a nosotros la zona 9. Fue muy emocionante ver la cantidad de personas que asistieron a la actividad, donando desinteresadamente la mañana del Sabado para tratar de hacer algo por nuestro planeta.
Es inconcebible la cantidad de basura y de disparates que había.

IMG_0534

IMG_0517

Botellas, juguetes, jeringuillas, condones, utensilios de comida, calimetes, cartones de jugos, envases de comida, thermos, pinta-uñas, lapiceros, tapas, "vitillas", peines, rolos, shampoos, desodorantes, potes de cloro y de otros artículos de limpieza, piezas de electrodomésticos y de carros, gomas, cientos de zapatos, pedazos de muebles y miles, millones de pedacitos de foam que se confunden con la arena y que son casi imposibles de retirar, entre otras cosas, fue lo que encontramos ahí.
Lo peor del caso es que nada de eso llegó solo ahí. Alguien debió haberlo tirado.
Hablando con hechos, casi toda la basura que se deposita en el litoral del malecón viene por consecuencia del desemboque del río Ozama en el Mar Caribe. Eso significa que quienes son responsables de toda esa asquerosidad son los que viven en o cerca de esa ribera. Les invito a que se den un paseíto por esas zonas, pobladas de casuchas en estado paupérrimo, y observen cómo la gente toma sus desechos y los tiran en el río. ¡Debería darles vergüenza!

Así quedó la playa:
IMG_0545

Si observan bien, hay millones de pedazos de foam que por más que intentamos no logramos "filtrar" de la arena.
Años de basura... años de suciedad... años de inconciencia...
Y repito, todo esto llegó aquí porque alguien simplemente no botó la basura como debió haberlo hecho.
Las actividades de limpieza son vitales, pero más importante es crear conciencia; explicarles a las personas por qué no deben tirar la basura en los ríos y en los mares. Explicarles el daño que esto está haciendo, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero y las consecuencias que sus acciones conllevan para todos... no sólo para ellos, PARA TODOS.
Tenemos que hacer algo, tenemos que crear conciencia. No se necesita tener dinero o educación escolar para entender esto, es simple lógica: si destruyes tu planeta no tendrás vida.
Debemos hacer algo. Me puse a la orden de Vida Azul, pero de verdad siento que debemos hacer algo; jornadas de concientización, clases... lo que sea para poner un paro a esta situación.
¿Y las autoridades? Bien gracias. Vimos a Boy Scouts, vimos a la Cruz Roja, pero el resto... si ustedes los ven en alguna foto, me avisan...
Yo sólo espero que POR LO MENOS el Ayuntamiento se haya dignado a recoger los cientos de fundas de desperdicios que recogimos.. que tuvimos que subirlos al parqueo deshabilitado de Güibia porque OBVIAMENTE ellos no se iban a tomar la molestia de bajar a la zona de la playa a recogerlas.
Hagamos algo, ¡POR FAVOR!
Si quieren ver más fotos, hagan click aquí.
También pueden pasar por Duarte101 para que vean videos y fotos de la actividad.

5 comments:

Unknown said...

Bracuta, yo queria ir pero era sabado y no puedo ese dia por favor organiza otra para un domingo para yo participar

La Muela said...

Bracuta talvez no signifique nada esto que te voy a decir, pero muchisimas gracias a ti y a todos aquellos que asistieron a esa jornada, puedes estar segura de que si hubiera estado en Santo Domingo, hubiera ido a cooperar 100% gratis con esta gran obra. Gracias de verdad a todos los que alli asistieron y dedicaron su tiempo para hacer algo por nuestro planeta.
Lo que mas me enco...piiiiii....jona es: Donde estan las autoridades, el ayuntamiento no es que esta responsable de esta limpieza?, porque tienen que esperar una jornada como esta para limpiar una zona como esta.
Pero si hay que robarse 100 millones aparecen todos los coolaboradores del mundo.
Ese es nuestro pais, necesitamos mas educacion a la ciudadania.
Saludos.

MiguiMix said...

iba a ir pa este humanitario evento pero mi situacion de salud no me permitien asistir.......

Saludos.....

Anonymous said...

Yo creia que tu eras de las tantas personas que tienen blogs en este pais para solo quejarse y quejarse hasta mas no poder sin hacer nada para que el pais cambie, pero veo que has cambiado ese pensamiento mio.
Asi se hace!!!!!!!!!.
Para poder quejarse hay que dar ejemplos y tomar accion de primero.
Felicidades! y espero que sigamos ayudando este pais en lo que mas podamos....

Unknown said...

Que el super Alcalde no estaba ahi?