Thursday, October 26, 2006

Entre ciudades prohibidas y murallas empinadas

Mentalizados y preparados para las próximas 13 horas, llegamos al aeropuerto temprano (no tan temprano como papi quería, pero con tiempo de sobra por cualquier inconveniente). Tomamos nuestro avión y zarpamos para Beijing.
Recordé cuando viajé en Egypt Air porque los letreros en el avión estaban en Inglés y Chino… El avión era un Boeing 747-400 bien cómodo, con pantallitas que nos informaban sobre nuestra ubicación, el tiempo, la temperatura, la distancia recorrida y a recorrer entre otras cosas (yeah, I love those perks).

IMG_0635.JPG
Hacia atrás y sobre el Polo Norte

Como era de imaginarse, todos los asistentes de vuelo eran Chinos (big surprise, ‘duh!), la comida era China, la mayoría de los pasajeros eran Chinos… sólo faltaba ver si las peliculitas que iban a proyectar eran Chinas. Pues de 4, 3 fueron Norteamericanas, con subtítulos en Chino. Vi nuevamente "Mission Imposible 3" y 3 que no había visto (RV", "The Sentinel y una peliculita China de los más buena que se llamaba "Aspirin".
Traté de dormir un poco, pero no pude hacerlo. El vuelo nos llevó sobre el Polo Norte y a cruzar la línea de fecha internacional. Unas horas después de despegar nos hicieron cerrar las ventanillas, entiendo yo para que nos fuéramos acostumbrando al cambio de hora. No pude aguantar la curiosidad y abrí mi ventanilla, para ver uno de los horizontes más bellos que he visto. No puedo decir con seguridad si estaba viendo la Aurora Boreal y si era por el efecto de estar en la transición del día y la noche, pero la vista era espectacular.

IMG_0638.JPG
Negro, rojo y azul

Llegamos a Beijing de noche y luego de juntarnos con nuestro guía nacional (Edward, que tuvo atenciones excelentes con nostros durante todo el viaje) y nuestro guía local (Xiao), fuimos a comer a un restaurante. Luego de la cena, nos llevaron a nuestro hotel.
Al otro día temprano comenzaba nuestra aventura.
El primer lugar que visitamos fue la Plaza Tiananmen. Algo que no les había comentado era que nuestro viaje coordinaba con el cierre del Festival de Otoño, fecha en la cual todos los Chinos se toman 7 días de vacaciones y donde aprovechan para visitar su país (la legislación China no establece períodos de vacaciones anuales como la nuestra… esta gente sólo toma vacaciones en fechas de celebración nacionales… go figure). Por este motivo miles de Chinos estaban en la Plaza (la plazoleta más grande del mundo), que a la vez contiene el Mausoleo donde están expuestos los restos del Secretario Mao. Hubiese querido ir a verlos, pero la fila era excesivamente larga. Por motivo del Festival y también de la celebración de los Juegos Olímpicos en el 2008, había muchas decoraciones en la Plaza. No pude evitar trasportarme aunque fuera por un segundo al pasado y recordar las manifestaciones que se llevaron a cabo en la Plaza en 1989y donde tantas personas perdieron la vida… cosas del mundo.

IMG_0666.JPG
Absorbiendo la experiencia

De ahí cruzamos la calle hacia la entrada de la Ciudad Prohibida.
Todos los que han visto la película “The Last Emperor” deben saber de lo que hablo. Este lugar era donde vivían los Emperadores y estaba cerrado a la entrada del pueblo. Como todo Beijing está en proceso de remodelación por los Juegos Olímpicos, gran parte de esta “ciudad” ya había sido remodelada pero quedaban ciertas zonas que tenían el acceso cerrado al público, pero en su lugar los andamios que las protegían tenían dibujados las figuras de los edificios y cosas que tapaban para que la gente pudiese “ver” lo que estaba detrás de ellos.

IMG_0024.JPG
Formando parte de la historia

Un poco de cultura:
Los colores imperiales eran el rojo y el amarillo. Si se ven esos colores en cualquier estructura esto significa que el edificio es Imperial. Así mismo, en los terminales de los techos clásicos se observan ciertas estatuitas en miniatura; esto también clasifica el rango de la persona que ocupa dicho edificio. Si no me equivoco, el máximo de estatuillas es de 8; esto implica que en este edificio vivía o era frecuentado por el Emperador.
¡Cuánto caminar!
Nos les voy a aburrir mucho con los templos y lugares que visité dentro de la ciudad. En las fotos podrán ver sus nombres y en Wikipedia podrán encontrar informaciones sobre dichos lugares (la información está más completa en inglés; en español no he encontrado mucha…).
¡Cuánta cultura! ¡Cuánta historia! Entendí claramente por qué este lugar ha sido nombrado como Herencia Cultural por la UNESCO.
Otro lugar que visitamos fue el Palacio de Verano, con sus precioso lago, imponentes montañas, barco de mármol... ¡impresionante y hermoso! De tanto caminar papi y mami se agotaron un poco, así que nos quedamos atrás del tour y disfrutamos tranquilamente del paisaje mientras ellos seguían caminando.

IMG_0168.JPG
Papi y mami a orillas del lago

Luego conocimos el Templo del Cielo. Un detalle curioso aquí: los Chinos creían que el Cielo era redondo y la tierra cuadrada. Por esto, en la mayoría de los edificios vimos estructuras redondas enmarcadas dentro de un cuadrado. Muchas edificaciones en sí eran redondas con murallas cuadradas. Aquí, como en muchos otros lugares, vimos personas practicando tai chi, bailando y simplemente disfrutando de los alrededores. En este lugar en específico vimos personas con grandes pinceles de agua, escribiendo poesías en las aceras (como entretenimiento y ejercicio).

IMG_0248.JPG
Camino al Cielo, como toda
niña buena


Ah... ¡la Gran Muralla China! Debo serles honesta: yo nunca pensé que iba a poder subir. Esta estructura es imponente y asombrante. Mis padres se quedaron abajo (en un pueblito turístico lleno de tiendecitas) y yo subí con el grupo, prometiéndome que no iba a andar mucho, pero más pudieron mis deseos de conocerla que mis impedimentos físicos. En el pueblito compré un bastón de escalar y comencé el recorrido. Subí cuchumil escalones (poco a poco, claro está) y comencé a escalar. Al principio fue con poco esfuerzo, pero a medida que caminaba se iba poniendo más y más empinado hasta un momento en que literalmente tenía que agarrarme de unos pasamanos y halarme con las manos centímetro por centímetro... ahí dije "ya" porque si no, iba a dejar el "bofe" botado medio a medio a la muralla.

IMG_0282.JPG
Si alguien ve un bofe por ahí,
les aseguro que no es mío


Miles de kilómetros a alturas imposibles, historia, cultura. Definitivamente me encantó.

En general, Beijing me gustó mucho, más por su historia que por su presente. Es una ciudad majestuosa; las avenidas son amplísimas (con la intención entiendo yo de poder hacer desfiles militares impresionantes...), pero no tienen mucha lluvia y por esto la ciudad se ve medio sucia. No sucia de basura (viven recogiendo hasta el más mínimo papelito), sino porque a la ciudad llega arena del Desierto de Gobi y esta se posa en los árboles y en todo, dando el aspecto de suciedad. Además, la neblina que nos acompañó durante toda nuestra estadía como que no ayudó mucho. ¡Hasta el Sol se veía rarísimo!

IMG_0648.JPG
El sol se podía ver directo

Como les había contado, en Beijing fue mi primera experiencia con los baños orientales. Les prometí una foto para que pudieran sentir el mismo "revoltillo estomacal" que yo sentí cuando vi el lugar dónde tenía que, bueno... you know. Sorry a aquellos delicados, pero aquí les va la foto:

IMG_0131.JPG
Eeeeew! Mind your pants!

Algo que me llamó mucho la atención fue la gran neblina que cubría toda la ciudad. Era increíble; podíamos ver hasta cierto punto pero luego todo era indistinguible. Este es el motivo por el cual muchas de las fotos que tomé, sobre todo en Beijing, no están muy claras que digamos. También nos llevaron a un lugar donde cultivan perlas de agua dulce y a un centro de medicina china (donde nos diagnosticaron nuestros males simplemente con tomarnos el pulso, y pegaron 100%).

En la próxima entrega les hablaré un poco más de la cultura China y de las cosas en general que me llamaron la atención en todo el país.

La próxima ciudad a conocer: Xi'an.

De más está decirles que cualquier pregunta al respecto de lo que les voy relatando pueden hacerla por medio de comments y con gusto les responderé o los guiaré a buscar la respuesta cuando no la sepa.

Para ver más fotos, Hagan click aquí.

11 comments:

Liga Softcodia said...

Que bueno que recibimos cultura a travez de ti...espero que mis gafas esten en la maleta...

Anonymous said...

Wao Eny que excelente post, la verdad lo disfrute muchisimo, sentia que estaba por alla. Gracias por permitirnos ser parte de tu vivencia. Espero ansiosa el proximo!!!

Lizzie González said...

que vacaciones me estoy dando con estos post tuyos!!!
una pregunta...hablame del clima de esas ciudades (por tu ropa veo que no es frio, pero es humedo, seco??? sobre todo hablame si se siente algún cambio de clima significante mientras vas subiendo la muralla...tienes más fotos de la transición del día y la noche??

Bracuta said...

Will: Las gafas tuyas... bueno... te voy a hacer un cuento un día de un tipo quese fue para Puerto Rico y le mandaron a comprar un pito.
Claud: Good to be back!
Lizzie: Fíjate, esto lo iba a comentar en el post de hoy, pero te voy adelantando. En China las estaciones son MUY marcadas. Con esto te quiero decir que en Invierno cae nieve y en Verano hacer un calor infernal. Ahora en Otoño la temperatura es bastante cómoda. En las mañanas hacía medio friíto de acuerdo a nuestro estándares (tipo light jacket), pero no molesta. Durante el día es bien templado (25C); no hay mucha humedad por lo que realmente no se suda (yo no sudé nada y aquí sudo ríos). Otra cosa es que por el fog los rayos del sol no llegan muy directos así que realmente no molesta mucha.
De la transición no pude tomar muchas fotos porque no quería molestar a los demás pasajeros abriendo las ventanillas o buscarme un boche Chino... imagínate.
El acceso a la muralla es determinado por varios lugares. Hay que subir la montaña para poder llegar al punto turísticos por donde se accesa. Hace más fresco que en la ciudad, pero no una cosa bárbara. Además, ten en cuenta que vas haciendo ejercicio físico (caminando y escalando), así que tu temperatura corporal sube. No obstante, y por lo que comenté anteriormente, cuando es Invierno cae nieve, imagino yo que al estar más alto pues la temperatura bajará mucho más.

Un dato que no dije en el post es que la Muralla está llena de puestos de control. Cada puesto de control está a una distancia en específico (2 lanzadas de arco). ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Recuerden que esto se construyó en una época donde no existían armas de fuego y las batallas se libraban a base de espadas y arco y flecha. Al estar a dos lanzadas de arco, cada centímetro de la Muralla estaba protegido por cada sección. En cada control había mínimo 2 soldados; uno protegía el flanco izquierdo y otro el derecho. Por ejemplo, en el control 1 el soldado A cubría el flanco izquierdo. En el control 2 el soldado B cubría el flanco derecho. Entre el A y el B cubrían completamente la distancia entre el control 1 y 2. ¿Me expliqué? Yo como que medio me confundí....
Cualquier cosa, ya saben.

Anonymous said...

Buenisimo post.
Me alegra que disfrutaras tus vacaciones.
Welcome back!!!

Damaris

Ginnette said...

Me alegro que estés de vuelta. Tengo deseos de conocer la tierra de mis antepasados. No encontraste un primo mío por ahí?

Lizzie González said...

Gracias por la explicación...que pena que no tomaste más fotos de esas, de seguro hubieses valido ese boche chino.

sigue posteando que está super entretenido...por cierto, esa letrina oriental ta muuuuy fuerte

Anonymous said...

Gracias Bracuta por postear de esa forma tu viaje, de verdad me he sentido que andaba contigo haciendo el viaje, y cada uno de los links que haz puesto on muy educativos. Nunca me he subido a un avion po con estos post siendo que fui a China. Felicidades!!!!

Anonymous said...

Hola Eni, ya vi todas tus apreciaciones y fotos del vijae a China. ya se porque siempre andabas alla sola tirando fotos.

te mado un abrazo a ti y a tus padres. fue muy grato compartir con ustedes.
Luisa Perera de Hernandez.

Anonymous said...

a ver bracu, me llamo mucho la atencion cuando abriste la ventanilla del avion, eso que dijiste como que era la transicion de pasar de un lugar que es de dia a otro que es de noche, a ver detallame un poco mas eso, porque me llamo mucho la atencion.

loestesu23.

Anonymous said...

Hola Eny, Ke jevi es aprender de una manera mas comoda, tambien ke bueno ke disfrutaste mucho tus vacaciones... please solamente kiero ke mas palante me expliques dos cosas 1 lo de la International Date Line, ta interesante esa foto ke tiraste y lo otro es como rayos se supone que se usa el baño, tu me entiende... pero naa ke buenos ke regresaste y na... cuidate