Esto es lo que me tiene ocupada hace unos cuantos días...
Allá en el año 1960 mis padres se vieron forzados a irse del país en busca de mejores oportunidades de vida. Con el
tirano todavía en el "trono" y a los 42 días justos de haber traido al mundo a mi hermano mayor, mis padres cojieron sus "motetes" y se fueron a vivir para Chicago. Tiempo después, cojieron nuevamente sus "bultos" y arrancaron para el país que en aquel momento se llamaba "
Guyana Británica" (hoy
Guyana), donde mi papá había conseguido trabajo construyendo las carreteras del país a través de la
selva Amazónica.
En la capital de Guyana, Georgetown, un 18 de enero nació mi hermana. Tiempo después estalló la revolución que tuvo como desenlace la independecia del país. En medio de tiros y otras cosas, mis padres arrancaron nuevamente, esta vez con destino a California.
Parece que a mis padres les gustan los líos, porque volvieron a la República Dominicana en 1965, en plena
Revolución. No se si fue por eso o por otra razón, pero aparentemente se les pasó una diligencia importante: hacer la transcripción del Acta de Nacimiento de mi hermana.
Mi hermana ha hecho toda su vida de manera normal aquí. Estudió, se casó, ha tenido hijos, ha votado, ha viajado, todo sin ningún tipo de inconveniente. Hasta ahora.
Como ahora estoy "trabajando para mí" tengo control de mi tiempo y no tengo que fuñir mucho con jefes (realmente, soy mi propia jefa and I'm loving every minute of it!), mis padres han planeado un viaje familiar para finales de marzo. Es la primera vez en más de 10 años que toda la familia va a viajar junta, así que ya se imaginan lo emocionados que todos estamos.
Como me hermana tenía mucho que no viajaba se había "descuidado un poco" con sus documentos personales. Su pasaporte estaba vencido desde el 2003, así que la primera diligencia fue renovar el pasaporte.
Hmmmm, sencillo ¿verdad?
Va a la
Dirección de Pasaportes y le piden un Acta de Nacimiento.
- "Bueno, tengo una fotocopia de mi Acta de Nacimiento porque yo nací fuera del país, pero aquí está mi Cédula y mis otros pasaportes para sacar la libreta nueva..."
- "No. Para darle un Pasaporte necesitamos una Acta de Nacimiento en original."
- "Lo que pasa es que yo nací en un país pequeño de América del Sur al cual nunca he vuelto y donde no conozco a nadie. No tengo forma de obtener un Acta de Nacimiento, pero sí tengo Cédula y siempre he tenido pasaporte dominicano así que no veo el inconveniente. Además, soy dominicana por origen porque mis padres son dominicanos y de ellos sí puedo conseguirle Acta de Nacimiento."
- "Lo sentimos. No se puede. Desde que implementamos el pasaporte biométrico todo debe hacerse con el original del Acta de Nacimiento."
¿?
¿Y entonces?
Aquí comienza a ponerse buena la cosa.
Vamos a la Junta Electoral del Distrito donde exponemos nuestra situación. Nos recomiendan ir a los colegios y universidades a indagar, es decir, a los lugares donde obligatoriamente se debió haber depositado un Acta de Nacimiento en original, ¿verdad?
WRONG.
Después de haber sido saludados por un perro en Registro de la
UNPHU, en menos de 5 minutos conseguimos su expediente, donde encontramos una copia del Acta de Nacimiento; la misma que nosotros teníamos.
Nada.
Vamos a la Oficialía Civil de la 1ra., donde suponíamos que mi papá había hecho la transcripción (él no recuerda si lo hizo o no). Hacemos la investigación y no aparece nada.
Nada.
Vamos al "Depósito de Pasaportes", un "precioso y moderno" almacén en la calle Juan B. Vicini casi México para ver si encontrábamos algo en su expediente. Me imagino que el encargado todavía está buscando entre cajas y fundas (2 pisos muy "organizados").
Nada.
Nos surje una idea. En la copia que teníamos verificamos que en 1974 el Dr. Ramón Pina Acevedo había hecho una traducción legal del Acta de Nacimiento, que había sido legalizada en el Consulado Dominicano de una isla del Caribe. Vamos donde el Dr. Pina para que nos emita una Certificación de que él había visto el Original del Acta de Nacimiento y que esa traducción era fiel al original, para ver si con ese documento resolvíamos algo.
Mientras tanto descubrimos que en el país hay un Consulado Honorífico de Guyana. Acudimos donde ellos, explicándoles la situación. El Cónsul estaba de viajes y cuando volvió solicitamos 5 Originales del Acta de Nacimiento. Como el Consulado es "honorífico", se toman un poco de tiempo. 12 días laborables. Ugh!
Mientras tanto, conseguimos la Certificación del Dr. Pina y vamos a la
Cancillería. La Cancillería se niega a legalizar el documento.
Nada.
Vamos a la
Procuraduría a legalizar el documento. La función de ellos es simplemente certificar que la firma del Dr. Pina, la cual está en original, es la que tienen registrada, right? Pues dicen que no, que no pueden legalizar el documento.
Nada.
Mientras tanto, tenemos que hacer la transcripción para inscribirla. De ahí que emitan un Acta de Nacimiento para entonces sacarle el pasaporte, la visa de los
EUA y la Visa
Schengen. Y nos vamos a final del mes que viene.
¿Qué creen?
¿Cuál es la solución que nos dan las autoridades? Vamos a ver si a ustedes les hace sentido, porque a mí no.
Ellos dicen que mi hermana debe ir a Guyana a buscar su Acta de Nacimiento. Ahora viene la pregunta del millón, ¿y cómo (*&$((&*^ va a ir a Guyana si no tiene pasaporte?
Para sacar pasaporte necesita Acta de Nacimiento.
Para buscar el Acta de Nacimiento necesita pasaporte.
Círculo vicioso, ¿no?
Mientras tanto maña voy para la
JCE a llevar un Acta Sustitutiva de Notoriedad, donde 7 personas declaran bajo la fe del juramento que conocen a mi hermana desde su nacimiento, que es hija de mis padres y que nació en Guyana. Vamos a ver si esto les "agrada" y hacen la transcripción.
Mientras tanto, mi hermana la profesional, esposa, madre, votante, pagadora de impuestos y ex representante de un partido político por ante la misma JCE no es ni dominicana ni guyanesa, aunque tenga pasaportes vencidos de ambos países.
Vamos por buen camino...
Si esto no funciona, no sé qué más hacer...