Friday, February 29, 2008

Me huele como a "quemao"

Estaba muy tranquila sentada frente a la computadora hace un ratito cuando de pronto me comenzó a oler a quemado, pero se lo achaqué a las mini-fogatas que prenden los obreros de las construcciones que están haciendo por casa.
Al poco tiempo comienzo a oir sirenas. El sonido era más fuerte de lo común (oigo sirenas a cada rato por los vehículos que pasan por la Kennedy y por la Churchill). Me asomé por la ventana y vi muchas luces y gente. Fuí al comedor a ver por la ventana y en la esquina de arriba de mi casa había un reguero de personas y muchísimos carros. Había un fuego cerca.
Bajé a buscar a mi hermano y, como típicos dominicanos, fuimos caminando a ver qué pasaba. De uno de los edificios del final de la calle salía una gran cantidad de humo. Habían muchísimos camiones de bomberos y carros de la policía. Llegaban más y más bomberos y nos unimos al grupo de curiosos.
Vimos personas gritando desde balcones; sacando las manos por las rejas de seguridad clamando por auxilio. Una señora mayor en silla de ruedas era sacada rápidamente y montada en un vehículo. Gente vestida con ropa de "Viernes en la noche" llegaba y se dirigía corriendo hacia el edificio, preocupados por sus seres queridos que estaban dentro del lugar. Un muchacho medio desesperado (su cara me pareció conocida) y con voz sumamente ronca gritaba pidiéndole al dueño de un carro que estaba en el medio de la calle que lo quitara para que pudiera pasara el camión escalera que venía de camino. Un señor cuarentón llegó en su jeepeta, se desmontó, se quitó los zapatos y abrió el baúl. Ahí mismo, en el medio de la calle, comenzó a ponerse su ropa de bombero, mientras hablaba con su mamá por el celular y le decía que no se preocupara, que todo iba a salir bien, que le llamaría cuando pudiera. Me "engrifé". Llegaban más personas.
Entre comentarios, rumores y otras cosas nos enteramos de lo que pasó: un carro había "cogido fuego" en el sótano del edificio. Gracias a la rápida acción de los bomberos la situación no pasó más allá de un mal susto.
Yo quiero ser bombero voluntaria; pena que mi espalda se niegue a mi deseo.

OMG OMG OMG!

Check out Sex & the City's movie trailer.
If you can't see it, click here.

Thanks mf!

La fotico de la semana -1

¿Recuerdan el Trivia de la Semana?
Pues esto es como una segunda parte.
Todas las semanas voy a publicar una fotico desde el aire de algún lugar de esta ciudad Capital (si es del interior se los haré saber). Tienen una semana para decir qué lugar es el que está en la foto.
Cool, right?
Bueno, esta es la foto de esta semana.
¡A que no adivinan!

¡No se vale ver los comments antes de responder!

Foto tomada prestada de Google Earth.

Excelente servicio al cliente

El pasado noviembre a mi amiga Isis intentaron robarle su vehículo. Parece que los ladrones no eran muy experimentados porque robar ese tipo de vehículo es un poco difícil. Lo único que consiguieron fue romper el llavín, el manubrio y rayarle la puerta.
Mi amiga contactó al seguro para que le arreglaran su carro. Le dijeron que lo llevara a la casa y que no se preocupara, que todo iba a estar resulto en poco tiempo. Yo la acompañé a llevar el carro pocos días después y cuando lo estaban recibiendo (un proceso muy lindo por cierto) ella aprovechó para autorizar que le arreglaran unos cuantos rayoncitos que tenía el carro de ese lado, a hacerle el mantenimiento de lugar y a revisar las gomas. Le dijeron que la pieza que habían roto (el llavín) había que pedirla a Alemania y que TODO el proceso duraría 21 días.
Pensamos que el estimado era muy largo, pero lo importante era que le iban a entregar su carro nuevecito.
Pasaron los 21 días e Isis no llamó en ningún momento para ver el estado de los arreglos. Claro, quién iba a pensar que en este lugar tan “chic y caro” las cosas no se iban a hacer como tenían que hacerse.
Llegado el ansiado día de la supuesta entrega, Isis llamó a la casa. Nadie supo darle una respuesta. Volvió y llamó. Le dijeron que le devolvían. Preguntó quién era el responsable de su vehículo y le dijeron que estaba el taller. Lo llamó al celular y le dejó un mensaje. Ya un poco preocupada, me pidió que pasara por el taller para qué era lo que pasaba. Cuando hablé con el responsable (después de llamarlo y no conseguirlo y esperar un buen rato en la recepción), el tipo me saltó con una historia triste. Supuestamente la persona a quien le habíamos entregado el carro ya no laboraba en la empresa y no sabían qué había pasado con su carro. El iba a investigar y nos llamaría.
Alarmada, llamé a Isis y le dije lo que había pasado. Rato más tarde la pasé a buscar y volvimos a la casa. El tipo volvió a saltar con la misma historia triste; Isis le respondió que ella no le había entregado su vehículo a una persona en calidad de particular sino a un representante de la empresa y que la empresa era la responsable. El tipo saltó con otra historia triste de que el seguro no había mandado la orden de compra y que no habían arreglado el carro por eso. ¡21 días después! ¡Ni siquiera habían tenido la delicadeza de llamar a Isis o al seguro para decirles algo! ¿O sea que ellos tenían un carro arrumbado en una esquina del taller por casi 1 mes y ni siquiera se habían hecho la pregunta de qué era lo que le pasaba a ese carro?
La historia triste continuaba. Supuestamente la matriz había cerrado operaciones por las navidades y la pieza no la habían mandado (¿cerraron en noviembre cuando se llevó el carro en un principio?). El no sabía cuándo volvían a abrir, pero después había que esperar par de semanas para que la pieza llegara (aparentemente ese courrier trabaja MUY lento). Molesta, mi amiga pagó los arreglos por adelantado (para no retrasarse por lo del seguro) y les dijo que le entregaran el carro. Lo amenazó y le dijo que a más tardar al día siguiente tenían que entregarle su carro en las condiciones que estaba. Le dijeron que lo iban a pintar y que lo tendrían listo al día siguiente.
Al otro día cuando lo sacan del taller lo revisamos antes de recibirlo. Cuando vemos, lo único que le hicieron fue darle el mantenimiento y pintar la parte del manubrio que los ladrones habían roto; no habían hecho ninguno de los arreglos. Isis le discute al tipo, quien le dice que ella no había dado orden de que se le arreglara más nada. Revisan la orden y efectivamente estaba escrito la pintura del lado izquierdo completo. El tipo ya no sabía que hacer. Isis le dijo que se llevaba su carro y que la llamaran cuando llegara la pieza para que le arreglaran el carro completo.
La semana antepasada (o sea, casi 2 meses después), llaman a Isis y le dicen que la pieza ya había llegado, por lo que podía llevar el carro cuando quisiera. Entre las complicaciones de la vida y todavía molesta con el servicio, lleva el carro la semana pasada. Cuando lo está entregando le preguntan que por qué ha llevado el carro. Ella les responde y les dice que fueron ellos quienes la llamaron. La persona que la atiende le pregunta que quién la llamó. Isis, nuevamente molesta con el servicio, le dice que busque el expediente del carro porque ella no va a volver a pasar por lo mismo que pasó en diciembre. La persona, luego de un rato largo, le dice que no encuentra nada de la llamada en el expediente y que no sabe si la pieza ha llegado. Isis se molesta, le pregunta sobre los demás arreglos que estaban programados, la persona le dice que no sabe nada, que va a investigar y que la va a llamar en esta semana, o sea 1 semana después, para hacer una nueva cita para decirle cuándo llega la pieza y cuándo puede llevar el carro.
La llamaron hace par de días para darle la fecha de la cita. La semana que viene.
Yo pensé que donde yo había comprado mi jeepeta me habían dado un servicio horrible, pero esta gente se la comieron con creces.

Thursday, February 28, 2008

¿Y este es el futuro?

De un tiempo para acá me he dado cuenta que he desarrollado una vocación por la enseñanza. He descubierto que me gusta enseñar lo que sé y que me gusta aprender, quizás para así poder enseñarles a los demás.
Esta semana le hice un favor a un amigo. Una amiga y yo fuimos a una universidad y dar un examen de una clase que nuestro amigo imparte en una maestría de Derecho. Yo he hecho maestrías, así que fui con la idea de que me iba a encontrar, no con bachilleres amañados de colegio, sino con profesionales del derecho, todos o la mayoría en ejercicio. Personas que tienen 2 dedos de frente y que tienen cierto nivel de educación, en todo el sentido de la palabra.
La clase, o mejor dicho, el examen era de 6 a 10. Mi amiga y yo llegamos a las 6 en punto y nos encontramos con 5 personas en el aula. Preguntamos cuántos estudiantes eran y nos respondieron que eran como 30.
En una de mis maestrías uno de mis compañeros se quejó de que el profesor comenzaba las clases en punto y que no les daba chance a aquellos que llegaban tarde para escuchar las cátedras desde un principio. La respuesta del profesor, quien además era y sigue siendo Juez, fue muy acertada. “El que asume un compromiso debe estar dispuesto a cumplirlo. Si usted se inscribió en una maestría era porque podía asistir a clases a la hora establecida. Se entiende que hay ocasiones en que la responsabilidad del trabajo no le permitirá asistir a tiempo, pero esto debe ser la excepción y no la regla. Si no puede asistir a tiempo, entonces no debió haberse inscrito.”
Si, me imagino que están pensando en estos momentos que el profesor era muy estricto, pero particularmente yo estoy de acuerdo con él. Quizás yo también soy muy estricta, rayando a veces en lo psicorrígida.
Mi amiga y yo decidimos darle una oportunidad a los estudiantes, tomando en cuenta que a veces los tapones en esta ciudad hacen un poco difícil el que uno esté a tiempo en los lugares.
Pasaron los minutos y llegaron unos cuantos estudiantes. Nos pusimos de plazo las 6:30 p.m., pero todavía a esa hora no estaba siquiera el 50% del alumnado presente.
A las 6:40 ya yo estaba incómoda. Le dije a mi amiga que comenzáramos el examen, porque jugar con el tiempo de los demás que sí habían estado presentes a la hora era una falta de respeto, no sólo por parte de aquellos que no habían llegado a tiempo, sino también de nosotras mismas.
Mi amiga comienza a repartir el examen y una de esas muchachas que aparentaba que lo menos que tenía en el cabeza era masa encefálica comienza a quejarse.
Ella: “¿Y por qué vamos a comenzar el examen ahora?”
Yo: “¿Y por qué no?”
E: “¡Pero no es justo!”
Y: “Señorita, ¿a qué hora estaba supuesta a comenzar la clase?”
E: “A las 6:00 p.m.”
Y: “Entonces creo que estamos un poco retrasadas para iniciar el examen.”
E: “¡Pero es que no ha llegado nadie.”
Y: “Pero ya tenemos que dar el examen.”
E: “¡Pero vamos a esperar un rato para que lleguen los otros.”
Y: “Señorita, son las 6:40 p.m., creo que oportunidad de más hemos dado.”
E: (con tono súper altanero) “¿Usted lo que quieres es que le de la razón? Pues está bien entonces, ¡usted tiene la razón!”
Y: “No es asunto de que yo quiera que usted me de la razón o no, es que debieron estar aquí a las 6 de la tarde y ya tienen más de 40 minutos de retraso. No podemos esperar más.”
Respiré profundo porque realmente no eran mis estudiantes y me dediqué a lo mío. Sólo pedí un deseo: que algún día ella fuese mi contraparte en un caso y cometiera el error de llegar tarde a audiencia para pedirle el defecto por falta de comparecencia. That would surely teach her a lesson.
Otro de los estudiantes comenzó a quejarse de que no le habían explicado el material. Mi amiga le aclaró que el examen era en grupo, con libro abierto, con opción de usar el móvil y llamar para pedir consulta (más que un examen, era un caso práctico). Puso “bembita” y siguió refunfuñando.
Esta nueva generación de abogados debe aprender algo. El mejor abogado no es el más bocón ni el más altanero, sino el que habla con la razón y la justicia de su parte. Aquellos quienes están cursando una maestría son profesionales; deben pensar muy bien las cosas antes de decirlas y no deben de discutir ni enfadarse cuando evidentemente no tienen la razón. Deben aprender también a que las cosas no son fáciles de obtener y que no pueden pretender que todo se les entregue en bandeja de plata.
Esta profesión es muy difícil y el que no esté dispuesto a dar todo de sí debe pensarlo bien antes de estudiarla o ejercerla.

Wednesday, February 27, 2008

Atención egresados de la Carrera de Derecho de UNIBE



¿Estudiaste Derecho en UNIBE?
¿Tu matrícula está dentro de los años 1989 - 1992?
¡Queremos saber de tí!
Estamos planeando una reunión, así que por favor déjame un mensaje aquí o mándame un email.
(No te preocupes, no publicaré los comments con mails ni daré a estos un uso inadecuado).

Si lo quieres hacer más fácil, haz click en la siguiente imagen:

Click here to join unibe89-92
Click to join unibe89-92


¿Conoces a alquien que llene estos requisitos?
¡Mándale este post!

Tuesday, February 26, 2008

No sólo es aquí...

En estos momentos hay tremendo apagón en Miami.

Hagan click aquí para leer las noticias.

(Es que ya hay tantos dominicanos allá que hasta los apagones se están llevando)

Todavía hay angeles

Si pensaban que el asunto del pasaporte de mi hermana se había terminado, se equivocaron medio a medio.
La saga continúa.
Esta mañana mi hermana tenía cita en el Consulado de España para la visa Schengen. Como yo la parí, hasta que no la monte en el barco y éste salga de puerto mi trabajo no ha terminado, así que tempranito esta mañana la busqué y nos fuimos a hacer fila.
Antes que nada debo decirles que mi hermana es una persona "frágil". De cualquier cosa se marea, del más mínimo asunto se tranca. Cuando se montó en el carro le ví cara fúnebre; aparentemente Jose le había pegado el virus de la gripe y estaba a un paso de la tumba.
Me saltó con que se sentía mal, que no sabía si iba a aguantar, que mejor reprogramáramos la cita (como es TAN fácil eso). Yo me encomendé en la manos de Dios para que no se me echara para atrás y no tuviésemos problemas (conociendo yo el proceso de buscar la visa ahí).
Cuando llegamos nos encotramos con la fila. Gracias a Dios estábamos del lado de las personas que van con las agencias de viaje, que es un poco menos desastroso que el lado normal. Nos pusimos en fila, nos registramos y nos pusimos a esperar. Pasaban los minutos y yo le veía la cara desfigurándosele. Comenzó a preguntarme si podíamos volver más tarde, que si podíamos reprogramar la cita, que si ella me podía esperar en el carro... ya se imaginan.
Ya estaba yo casi comenzando a rezar el rosario cuando se acercó una señora y nos preguntó si esa era la fila de las agencias de viaje. Cuando le respondimos que sí, nos dijo su nombre y recordé que ella era la otra persona que tenía cita ese día del mismo crucero en el que nos íbamos. Entablamos conversación y nos quedamos esperando.
Al rato hicieron pasar a las personas de la fila y le dije a mi hermana que si no me dejaban entrar (realmente yo no estaba haciendo nada más que no fuera acompañándola porque ya yo tengo mi visa) que la iba a esperar afuera. Los ojos se le llenaron de lágrimas, me rogó que no la dejara sola, que se iba a poner mala.... todo por ese estilo. Le dije que si no me dejaban pasar la señora se iba a quedar con ella; la señora ni corta ni perezosa le dijo que no se preocupara, que se iban a quedar juntas y que nada le iba a pasar. Los nervios la estaban matando, le dolía la boca del estómago, tenía náuseas, se iba a desmayar sólo de pensar que yo la iba a dejar sola. La señora le comenzó a pasar la mano, la comenzó a reconfortar, le dijo que no se preocupara que ella se iba a quedar con ella, que Dios la había mandado por alguna razón y era para hacerle compañía. Definitivamente un ángel en la tierra.
Gracias a Dios no tuvimos problemas para entrar. Me quedé todo el tiempo con ella y la señora cumplió su cometido. Le puso tanta atención y le hizo tantos cuentos que a los 15 minutos me hermana se sentía perfectamente bien y hasta riéndose estaba.
Les digo, todavía quedan ángeles.

(por cierto, todo lo de la visa salió bien)

Monday, February 25, 2008

No se olviden

Que hoy se celebra el natalicio de Matías Ramón Mella (o Ramón Matías Mella, como le quieran llamar), Padre de la Patria.




Honor a quien honor merece...

Friday, February 22, 2008

El celular gaviota

La verdad es que nosotros los dominicanos inventamos.

IMG_5663

IMG_5662

Si, están pegados "espalda con espalda".
Lo más grande es que tiene otro celular y me enseñó cómo habla por los 3 al mismo tiempo.
:-)

¡Verde botella!

¡Y también me topé con este!
¡Un anuncio de alcohol en muñequitos!
¿Será por eso que me gusta tanto?

¡Qué cosa buena!

Haciendo el post anterior me encontré con esto en Youtube.
¡Yo estaba chiquindolita cuando eso!
¡Qué lindo!

¿Viejitos azules? ¿Y eran pitufos?

(Me muero de vergüenza ajena)
Como todo el mundo sabe (porque para ver sólo se necesitan ojos), hay un "crowd" de señores mayores (para no decir viejos verdes por respeto a sus canas, que son mayoría) que se junta todas las mañanas a desayunar en La Panadería X.
Iba mucho a esa panadería cuando pequeña, pero que desde pequeña no iba.
La comida sigue siendo riquísima, pero como que ahora hay una jauría de lobos canosos y hambrientos al acecho cuando una entra.
Esta mañana por casualidades de la vida estaba desayunando en La Panadería X con una amiga. Como siempre (últimamente), el lugar estaba lleno de "señores mayores". En un momento me paré a llevar una cosa y cuando volví ví como 5 ó 6 "señores mayores", todos con sus respectivas chacabanas, parados en círculo al lado de mi amiga. Me senté y obviamente me llamó la atención el grupito. Me quedé observando y ví que uno de los señores tenía una fundita como de farmacia en la mano. De pronto metió la mano y sacó un paquete grandísimo de esto:

Estaban todas individuales; parecía como que había cojido el blister y con una tijera había cortado cada una de las pastillitas.
Los "señores mayores" se emocionaron muchísimo. "¿A cómo es que las estás vendiendo?" "Dame 10." Todos se metieron las manos en los bolsillos y las papeletas intercambiaron de manos.
A mí casi se me salen los ojos. Comencé a decirle algo a mi amiga y ella me dijo que me callara para poder oir bien lo que estaban diciendo. Me quede tiesa. El señor de la fundita repartió las "pastillitas" y cobró su dinerito. Uno que estaba sentado detrás de nosotras con su "hija" se paró y le compró unas cuantas. Con una risita en la boca se fueron esparciendo uno a uno, mientras yo trataba de recojer mi quijada del piso.
¡Dios mío!
¿Y dónde quedó el decoro?
No es que no se beban sus pastillitas, pero por lo menos tengan un poco de decencia y no se pongan a hacer como los traficantes pero a la clara. ¡Parecían adolescentes pasándose de esos paquitos "adultos" famosos de Lorenzo y Pepita!
Yo no sé, yo como que soy medio chapada a la antígua para ciertas cosas...
Lo único que espero es que usen sus "pastillitas" con sus esposas y que se protejan...

Thursday, February 21, 2008

Fresquesitas

Fotos del eclipse de hoy...

IMG_4241

Si quieren ver las otras, hagan click aquí.

(Sorry que no las terminé, pero me estaba matando el sueño)

Wednesday, February 20, 2008

No se va a acabar el mundo...

Pero esta noche hay un eclipse lunar, que se podrá ver desde aquí.

Imagen tomada prestada de Space.com.

Si quieren más info, hagan click aquí

Tuesday, February 19, 2008

My new gadget

19-02-08_1536

Miren mi última fiebre, el modem usb interjet de Centennial.
Ahora me conecto desde donde quiera.... ¡y rapidísimo!

(It feels good to finally be able to talk about products from other companies)

Muy bien, pero no tan bien...

Desde Navidades he estado viendo un aumento de agentes de AMET en las calles (sobre todo de agentes del sexo femenino). Realmente no he sido la única, Wilsini hizo un post al respecto, y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dijo, sí estoy de acuerdo en muchas cosas.

Al principio de las Navidades había literalmente 2 agentes en cada esquina, por lo menos de las Avenidas principales de mi zona de acción. En ese momento como que estaban muy "verdes" y de verdad no sabían qué hacer. Poco a poco fueron cogiendo experiencia hasta que me asombró su eficiencia.
Me había gustado mucho su trabajo. Estaban haciendo que la gente respetara la ley (poniendo muchísimas multas), estaban organizando las cosas (aunque todavía los taxis, carros públicos, motores y vehículos con placa oficial fueran inmunes a las leyes). En pleno rush hour el tránsito estaba super fluído, como tenía años que no estaba.
Pero, siempre hay un pelo en la sopa.
Como todo en este paisaje, la felicidad dura poco.
Ya casi no estoy viendo los agentes en las calles.
Los que quedan a veces hacen más daño que bien.
Me refiero a esto:

IMG_5546

Está bien que haya parado al conductor si violó la ley, ¿pero tiene que hacerlo en el medio de la calle? Perturba el tráfico, pone su seguridad en riesgo, crea tapones...
¿No es más sensato decirle que se pare a la derecha y no pararse en el medio de la calle?

¡Digo yoooooooooo!

You think I'm paranoid?


IMG_5545, originally uploaded by Bracuta.

De la semana pasada para acá por lo menos 1 vez al día hay alguien atravesado en mi parqueo.
¿Me lo estarán haciendo de maldad?

¿Fidel se retiró?

"Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Fidel CastroHa llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario...."


WOW!

¡Pensé que nunca llegaría el día!


SIN COMENTARIOS....


Hagan click aquí para leer la carta completa.


Foto y texto tomado del periódico Granma.

Monday, February 18, 2008

Avionando

Ayer fui con Farolo y Memo a la Base Aérea San Isidro a ver Show Aéreo del Caribe en celebración del 60 Aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana.

IMG_5568

Después de estacionarnos como a 5 kilómetros llegamos, Farolo en fiebre profunda por ver los F-16.
Hasta una foto me hizo tomarle con uno.
IMG_4051

Debo felicitar a los organizadores del espectáculo porque de verdad me sentí orgullosa de ser Dominicana en el día de hoy. Todo muy limpio, organizado, con exhibiciones muy interesantes.
Obviamente otra hubiese sido la historia si no estuviésemos hablando de la FAD.
Me encantaron los aviones, los helicópteros, los vehículos, los botes, el CSI Dominicano, la exhibición de paracaidismo, el piloto "daredevil"... me encantó todo (especialmente los uniformados y el haber tenido la oportunidad de manejar un vehículo de cambios, aunque no creo que mañana mi espalda me lo deagradezca).
IMG_4140

IMG_4139

IMG_4097

IMG_3990

IMG_3974

IMG_3969

IMG_3962

IMG_3954

IMG_3937

IMG_5587

IMG_4217

IMG_4185

IMG_4174

Ojalá que hagan este tipo de espectáculos más a menudo. Pena que tuvimos que irnos temprano por el aguacero que cayó...

Si quieren ver más fotos, hagan click aquí.

Sunday, February 17, 2008

Job well done

Life save

Este "aparatico" ha mantenido a mi papá con vida durante los últimos 7 años.
El pasado Jueves, "Día de San Valentín", tradicionalmente represantado por un corazón, el corazón de mi papá recibió un regalo: un marcapasos nuevo.
¡Pilas nuevas para papi!
¿Qué recibí de regalo yo?
Bueno, el Miercoles llegué muy cansada en la noche y se me olvidó cerrar el sunroof.
Mingo lavó la jeepeta en la mañana... y no se dió cuenta que estaba abierto el techo...
'Nough said?
Tablero, interior, alfombra, sillones en piel... parecía que habían soltado la presa ahí dentro.
Gracias a Dios de una vez la llevé a secar y absolutamente nada se dañó.
¡Gracias!
No me importa, lo que de verdad me importa es que mi papá tiene pilas nuevas y eso lo vale todo...
:-)

Tuesday, February 12, 2008

¿Qué idioma hablará la Marga?


IMG_5547, originally uploaded by Bracuta.

¿Estará hablando chileno o dominicano?

Monday, February 11, 2008

¡Y aquí está la prueba!

IMG_5555

¡Y más aún!

(este post fue escrito el Viernes, pero tenía tanto pique que no fue sino hasta hoy que pude volver a revivir el episodio para poderlo postear).
Escribo esto sentada en una sillita de un pasillo de la Dirección General de Pasaportes.
De alguna forma tengo que vent, porque hoy se me han explotado como 6 aneurismas y si no escribo esto nunca se va a saber por qué me morí.
Ayer en la tarde fui a buscar el Acta de Nacimiento de mi hija (aka mi hermana). Con todos los requisitos llenos (a nuestro entender), mi hermana y yo hicimos planes para ir a renovar el pasaporte hoy en la mañana. Llegamos a la oficina de Y, donde mi hermana había ido en un principio y donde le dijeron que necesitaba un Acta de Nacimiento para poder sacar el pasaporte. Una pequeña habitación con 2 escuetos escritorios y 3 sillas (2 juntas y 1 separada)… El “X” no estaba. Idiota 1 e Idiota 2 temporera no sabían dónde estaba y no había forma de llamarlo porque “él anda mucho el pobre”. Yo me siento en una silla (la que estaba sola), mi hermana mueve una de las otras y se sienta cerca de mí. “Mire señora, deje esa silla donde estaba que por ahí pasa gente” (mi hermana y yo vemos alrededor tratando de descifrar quién era que iba a pasar por los 3 centímetros que quedaban entre la pared y la posición original de la silla).
Whatever.
Idiota 1 y Idiota 2 temporera nos preguntan que qué queremos. Les explicamos.
Idiota 1: “¿Guyana Inglesa? ¿Y qué es eso?”
Hermana: “Un país en América del Sur, fronterizo con Brazil.”
I1: “¿Si, pero dónde queda eso? ¿Eso es una isla?”
H: “No señorita. Es un país que está en América del Sur.”
“Idiota 2: ¿Cerca de qué?”
(are you f'ing deaf?)
Yo: “De Brazil.”
I1: “¿Pero es una isla?”
H: “No.”
I1: “Ah. ¿Y a quién pertenece?”
“H: A ellos mismos.”
“I2: Si, ¿pero de quién era?”
Y: “Bueno, en un principio era de Inglaterra, por eso se llamaba Guyana Inglesa, pero en los 60 se independizaron y ahora son un Estado independiente.”
I1: “Ah, ¿pero entonces lo colonizaron los españoles?”
Y: “No. Los ingleses. Por eso el nombre de Guyana Inglesa”
(………)
Primer aneurisma.
I1: “Bueno, ¿y dónde está la Certificación de Interior y Policía?”
H: “¿Qué Certificación?”
I1: “Esto lleva una Certificación de Interior y Policía.”
H: “¡Pero eso no me lo dijeron cuando vine la otra vez!”
I1: “Bueno, vamos a ver qué dice “X” cuando llegue.”
Segundo aneurisma.
Como a los 15 minutos llega el Sr. “X”, un hombrecito “elegantemente” combinado con un saco crema de cuadritos de colores, camisa azul de rayitas y pantalones grises. Se sienta y mi hermana le pregunta si la recuerda, que ella había estado ahí hacía ya unas semanas, la señora que había nacido en Guyana (no creo que haya muchas guyanesas por ahí). Con gesto despectivo “X” la mira de reojo y con desgano le pregunta que qué quiere. Mi hermana vuelve y le explica todo: “nací en Guyana, mis padres dominicanos, …. quiero renovar mi pasaporte… usted me dijo que tenía que traer un Acta de Nacimiento y aquí está.” “X” toma el Acta como si hubiese pasado por unos fundillos leprosos.
“X”: “Esto no está legalizado.”
Hermana: “Usted no me dijo que había que legalizarla.”
“X”: “Yo no tengo que decírselo, usted tiene que saberlo.”
Tercer aneurisma.
Yo: “¿Y dónde tenemos que ir a legalizarla? ¿En Procuraduría?”
“X”: “No, en la Junta del Distrito.”
Y: “Dígame por favor que más tenemos que hacer para cumplir con todos los requisitos.”
“X”: “Espérense un momento. ¿Quién es la que va a renovar el pasaporte?”
H “Yo, pero ella es mi abogada.”
“X”: Yo no tengo nada que hablar con ella, yo sólo hablo con el que viene a renovar.”

Cuarto aneurisma.
Fresco, atrevido, irrespetuoso, comesolo frustrado, arribista, pedante. ¿Quién se cree que es para tratar de esa forma a una ciudadana que con el pago de sus impuestos es la que la paga su malganado sueldo? ¿Usted no tiene que decirme qué es lo que tengo que hacer? ¿Y si no es usted, a quien yo le pago su sueldo para que haga ese trabajo, que me lo tiene que decir, a quién tengo que preguntarle? ¿Al jardinero? ¿A su mm?

Obviamente eso no salió de mi boca, pero casi casi me da verborrea. “X” me corta los ojos y comienza a leer el periódico (yo quiero una trabajo así).
Quinto aneurisma.
Mi hermana me calma y nos vamos a la Junta del Distrito a legalizar el Acta. Muy organizado todo, depositamos y nos dicen que nos entregan en 1 hora. Pasan 15 minutos y me llaman. Nice!
Volvemos a pasaporte. Me quedo fuera de la oficina de “X” porque si entraba le iba a caer a trompones y eso lo único que iba a traer como consecuencia era que no le iban a dar el pasaporte a mi hermana.
Como a los 15 minutos mi hermana sale. Le dicen que le entregan el pasaporte en 4 horas, pero a las 3:00 p.m. cierran las puertas y el que no esté adentro se queda fuera. No nos da tiempo de comer así que voy a buscar mi laptop a la oficina para poder seguir trabajando y mi hermana resuelve otras cosas.
Como a la hora volvemos. Pasa un rato y mi hermana va a la casilla a ver qué ha pasado. Le dicen que pase por “Legal”, que su pasaporte está retenido.
¡DIOS MÍO!
Sexto aneurisma.
Vamos a Legal.
Idiota 3: “El problema es que en su Acta de Nacimiento no dice que usted nació en Guyana Inglesa sino en Georgetown.”
Hermana: “Señorita, Guyana es el país, Georgetown es la Capital, donde yo nací.”
Idiota 3: “No, pero es que aquí dice que usted nació en Georgetown.”
H: “Exacto, yo nací en la ciudad de Georgetown, en el país de Guyana Británica.”
Idiota 3: “¿Y qué es eso?”
H: “Un país en América del Sur.”
Idiota 3: “¿Pero es Guyana o Guyana Británica?”
H: “Es lo mismo señorita. Se llamaba Guyana Británica y era una colonia Inglesa, pero en los años 60 se independizó y ahora se llama Guyana.”
Idiota 3: “¿Y entonces cómo es que le vamos a poner si ese país ya no existe?”
Yo: “Señorita, es lo mismo que aquí. Mi hermano nació cuando Trujillo estaba vivo, así que nació en Ciudad Trujillo. Pero ahora Ciudad Trujillo no existe sino que existe Santo Domingo. Guyana Británica no existe, lo que existe ahora es Guyana.”
Idiota 3: “¿Cómo fue?”
H: “Mire señorita, cuando en un papel dice “city” eso significa ciudad. Cuando dice “country” eso significa país. Fíjese que aquí (señalando el Acta Original) dice “City: Georgetown”, o sea que yo nací en la ciudad de Georgetown, y aquí dice “Country: British Guyana”, o sea que yo nací en el país que se llamaba Guyana Británica.
Idiota 3: “Pero no es eso. Usted no nació en Guyana sino en Georgetown.”
Y: “¿Entonces la gente que nace en Santiago no nace en la República Dominicana?”
Idiota 3: “¿Pero quién es que va a sacar el pasaporte, ella o usted?”
Y: “Ella, pero yo soy su ABOGADA.”
Idiota 3: “Ah, aguántese ahí.”
Séptimo aneurisma.
15 minutos de explicaciones después, en los cuales estoy segura que Idiota 3 no entendió nada y que Idiota 4 le dijo que “hiciera eso para salir de esa mujer”, nos dicen que nos entregan en 4 horas.
¡Pero si ya tenemos 3 horas aquí!
No importa, nos entregan en 4 horas.
Octavo aneurisma.
A las 4 en punto de la tarde, cansadas, sucias y hambrientas mi hermana y yo salimos de Pasaportes, no sin antes verificar que todos los datos de su nuevo y flamante pasaporte estaban correctos.

Tengo tantas cosas que decir que ni me atrevo, no vaya a ser que después de entregado le cancelen el pasaporte a mi hermana…

¡Por fin!

Thursday, February 07, 2008

How times change...

Have you noticed who are the front-runners for the Presidential spot on the Democratic Party's ballot in the USA?
An african-american and a woman.
Who would've thought that?
It's as if Rosa Parks was the candidate!
I bet Mr. King, Ms. Anthony and Mr. Lincoln are smiling from above.
You should feel proud!

As Mr. Armstrong said, "That's one small step for man, one giant leap for mankind."

Wednesday, February 06, 2008

Entre una cosa y otra...

Desde que me levanté hoy sabía que iba a ser un día difícil.
Cuando iba a salir de casa había un (*&$@#%*(^ INCONSCIENTE quien se estacionó medio a medio a mi salida. Después de 15 minutos de tocar bocina y de buscar gente para "arrempujar" el carro, el mmghdsmmtldñlhdlgp apareció. Lo rellené como un quipe y me monté en mi vehículo camino para la JCE porque me prometieron el oficio de transcripción de mi hermana para hoy.
Llego a la JCE como a las 10:30 a.m. (me dijeron que llegara a las 10:00 a.m., pero les regalé 30 minutos).
11:00 a.m.
11:30 a.m.
12:00 p.m.
12:30 p.m.
1:00 p.m.
1:30 p.m.
-" Señorita, ¿qué falta?
-"Lo que pasa es que la Dra. X no ha llegado y ella es la que va a firmar el oficio."
1:45 p.m.
-"Señorita, diculpe que la moleste pero ¿llegó la Dra. X?"
-"Sí, llegó, pero está almorzando..."
-"Vengo ahora...."
(¿qué dirían mis clientes si me paso la mañana fuera de la oficina y cuando llego lo que hago es tomarme tranquilamente mi hora de almuerzo? ¿E pa'lante que vamos?)
2:15 p.m.
2:30 p.m.
2:45 p.m.
3:00 p.m.
3:15 p.m.
3:30 p.m.

-"Gracias"
Voy a la Oficialía a declarar a mi hermana. Me dicen que necesitan copia del expediente. (¿Por qué no me dijeron eso en la JCE?)
Llegó a mi casa a comer algo y me encuentro con otro mmghdsmmtldñlhdlgp atravesado medio a medio a mi parqueo.

Como dije, por lo menos pude declarar a mi hermana...

Las cosas de la vida

Acabo de declarar a mi hermana. Mañana me entregan su Acta de Nacimiento y el Viernes vamos a sacarle el pasaporte.
Tomando en consideración que yo nací exactamente 12 años después de ella... me pregunto cómo una persona que no estaba viva cuando la otra nació puede declararla.

Here we go!

El exceso en el consumo de la tecnología es perjudicial para la salud.

Uno no se da cuenta hasta que le pasa.
Si tiene mucho leyéndome saben que yo soy medio "technology freak" (aunque todavía no tenga un iPhone).
Siempre y cuando mi bolsillo me lo permita, me gusta estar a la vanguardia...
Ayer estaba haciendo una diligencia y para terminarla tenía que escribir un número en un documento que estaba previamente impreso (no, no estaba haciendo nada ilegal).
El asunto es que venía subiendo en mi vehículo por la Lincoln y de pronto me dije "¿y cómo voy a escribir esto si no tengo máquina de escribir?"
Llamo a mi mamá. En casa habían pero no recuerda dónde están.
Tengo que depositar el documento YA.
Me paro en Plaza Lama a ver si compro una. Cuando le pregunto al dependiente si venden máquinas de escribir eléctricas me mira de lado, se medio sonríe y me dice que no.
Ugh!
Me paro en la oficina. Comienso a llamar a todo el vivo para ver si alguien tiene.
Nada.
Mi hermano me dice que revise en el despacho de papi que ahí había. Entramos los 2 y hay 2 máquinas mecánicas (léase, no eléctricas). Una vino en el primer viaje de Colón:
IMG_5543

La otra vino en el segundo:
IMG_5544

(creo que lo que ven a la derecha es una de las chancletas de Jesús, así que esta máquina es más vieja todavía)

La del primer viaje había decidido tomarse vacaciones temporales (o sea, no funcionaba), la del segundo viaje estaba casi casi retirándose.
Entre mi hermano y yo desenmarañamos las teclas. Estaban medio duras, pero funcionaban. Lo que había tirado la toalla era la cinta; estaba, pero se había roto de un lado.
Yo tenía que entregar el documento así que hicimos trabajo en equipo. Mientras yo escribía con un dedo (no recordaba cómo se ponía el número "1" hasta que recordé que también era la "l" minúscula) mientras mi hermano halaba la cinta de un lado.
Deposité el documento a tiempo.
Como dice mi amiga Kika, el que no se puede tirar se jondea...

Tuesday, February 05, 2008

Este se los debía

¿Pensaron que no había llevado a cabo mi ritual de año nuevo?


IMG_5487

Un saludo muy especial a este grupito de jóvenes que me confundieron con una "americana" (el rubio mío es de salón) y me pidieron que les tomara una foto.

:-)

IMG_5478

¡Tarde pero seguro!

Hagan click aquí para ver todas las fotos.

Monday, February 04, 2008

Crucen los dedos

Me aceptaron los documentos en la JCE. Dizque me entregan el próximo Lunes.
Mañana voy a ver si puedo adelantar el proceso...
¡Crucen los dedos!

Sunday, February 03, 2008

Between a rock and a hard place

Esto es lo que me tiene ocupada hace unos cuantos días...
Allá en el año 1960 mis padres se vieron forzados a irse del país en busca de mejores oportunidades de vida. Con el tirano todavía en el "trono" y a los 42 días justos de haber traido al mundo a mi hermano mayor, mis padres cojieron sus "motetes" y se fueron a vivir para Chicago. Tiempo después, cojieron nuevamente sus "bultos" y arrancaron para el país que en aquel momento se llamaba "Guyana Británica" (hoy Guyana), donde mi papá había conseguido trabajo construyendo las carreteras del país a través de la selva Amazónica.
En la capital de Guyana, Georgetown, un 18 de enero nació mi hermana. Tiempo después estalló la revolución que tuvo como desenlace la independecia del país. En medio de tiros y otras cosas, mis padres arrancaron nuevamente, esta vez con destino a California.
Parece que a mis padres les gustan los líos, porque volvieron a la República Dominicana en 1965, en plena Revolución. No se si fue por eso o por otra razón, pero aparentemente se les pasó una diligencia importante: hacer la transcripción del Acta de Nacimiento de mi hermana.
Mi hermana ha hecho toda su vida de manera normal aquí. Estudió, se casó, ha tenido hijos, ha votado, ha viajado, todo sin ningún tipo de inconveniente. Hasta ahora.
Como ahora estoy "trabajando para mí" tengo control de mi tiempo y no tengo que fuñir mucho con jefes (realmente, soy mi propia jefa and I'm loving every minute of it!), mis padres han planeado un viaje familiar para finales de marzo. Es la primera vez en más de 10 años que toda la familia va a viajar junta, así que ya se imaginan lo emocionados que todos estamos.
Como me hermana tenía mucho que no viajaba se había "descuidado un poco" con sus documentos personales. Su pasaporte estaba vencido desde el 2003, así que la primera diligencia fue renovar el pasaporte.
Hmmmm, sencillo ¿verdad?
Va a la Dirección de Pasaportes y le piden un Acta de Nacimiento.
- "Bueno, tengo una fotocopia de mi Acta de Nacimiento porque yo nací fuera del país, pero aquí está mi Cédula y mis otros pasaportes para sacar la libreta nueva..."
- "No. Para darle un Pasaporte necesitamos una Acta de Nacimiento en original."
- "Lo que pasa es que yo nací en un país pequeño de América del Sur al cual nunca he vuelto y donde no conozco a nadie. No tengo forma de obtener un Acta de Nacimiento, pero sí tengo Cédula y siempre he tenido pasaporte dominicano así que no veo el inconveniente. Además, soy dominicana por origen porque mis padres son dominicanos y de ellos sí puedo conseguirle Acta de Nacimiento."
- "Lo sentimos. No se puede. Desde que implementamos el pasaporte biométrico todo debe hacerse con el original del Acta de Nacimiento."
¿?
¿Y entonces?
Aquí comienza a ponerse buena la cosa.
Vamos a la Junta Electoral del Distrito donde exponemos nuestra situación. Nos recomiendan ir a los colegios y universidades a indagar, es decir, a los lugares donde obligatoriamente se debió haber depositado un Acta de Nacimiento en original, ¿verdad?
WRONG.
Después de haber sido saludados por un perro en Registro de la UNPHU, en menos de 5 minutos conseguimos su expediente, donde encontramos una copia del Acta de Nacimiento; la misma que nosotros teníamos.
Nada.
Vamos a la Oficialía Civil de la 1ra., donde suponíamos que mi papá había hecho la transcripción (él no recuerda si lo hizo o no). Hacemos la investigación y no aparece nada.
Nada.
Vamos al "Depósito de Pasaportes", un "precioso y moderno" almacén en la calle Juan B. Vicini casi México para ver si encontrábamos algo en su expediente. Me imagino que el encargado todavía está buscando entre cajas y fundas (2 pisos muy "organizados").
Nada.
Nos surje una idea. En la copia que teníamos verificamos que en 1974 el Dr. Ramón Pina Acevedo había hecho una traducción legal del Acta de Nacimiento, que había sido legalizada en el Consulado Dominicano de una isla del Caribe. Vamos donde el Dr. Pina para que nos emita una Certificación de que él había visto el Original del Acta de Nacimiento y que esa traducción era fiel al original, para ver si con ese documento resolvíamos algo.
Mientras tanto descubrimos que en el país hay un Consulado Honorífico de Guyana. Acudimos donde ellos, explicándoles la situación. El Cónsul estaba de viajes y cuando volvió solicitamos 5 Originales del Acta de Nacimiento. Como el Consulado es "honorífico", se toman un poco de tiempo. 12 días laborables. Ugh!
Mientras tanto, conseguimos la Certificación del Dr. Pina y vamos a la Cancillería. La Cancillería se niega a legalizar el documento.
Nada.
Vamos a la Procuraduría a legalizar el documento. La función de ellos es simplemente certificar que la firma del Dr. Pina, la cual está en original, es la que tienen registrada, right? Pues dicen que no, que no pueden legalizar el documento.
Nada.
Mientras tanto, tenemos que hacer la transcripción para inscribirla. De ahí que emitan un Acta de Nacimiento para entonces sacarle el pasaporte, la visa de los EUA y la Visa Schengen. Y nos vamos a final del mes que viene.
¿Qué creen?
¿Cuál es la solución que nos dan las autoridades? Vamos a ver si a ustedes les hace sentido, porque a mí no.
Ellos dicen que mi hermana debe ir a Guyana a buscar su Acta de Nacimiento. Ahora viene la pregunta del millón, ¿y cómo (*&$((&*^ va a ir a Guyana si no tiene pasaporte?
Para sacar pasaporte necesita Acta de Nacimiento.
Para buscar el Acta de Nacimiento necesita pasaporte.
Círculo vicioso, ¿no?
Mientras tanto maña voy para la JCE a llevar un Acta Sustitutiva de Notoriedad, donde 7 personas declaran bajo la fe del juramento que conocen a mi hermana desde su nacimiento, que es hija de mis padres y que nació en Guyana. Vamos a ver si esto les "agrada" y hacen la transcripción.
Mientras tanto, mi hermana la profesional, esposa, madre, votante, pagadora de impuestos y ex representante de un partido político por ante la misma JCE no es ni dominicana ni guyanesa, aunque tenga pasaportes vencidos de ambos países.
Vamos por buen camino...
Si esto no funciona, no sé qué más hacer...