Thursday, January 20, 2005

Se aprende algo nuevo todos los días

No hay un solo día en que no aprenda nada nuevo. No importa lo que sea, importante o insignificante, la vida es un aprendizaje constante.
En el salón de belleza conocí a la señora María Teresa de Catrain, quien ha escrito varios libros de cuentos relacionados con la historia, orientado a los niños. Este sábado nos encontramos de nuevo y ella llevaba un libro sobre Cristóbal Colón. Nos pusimos a hablar del "Gran Almirante" y de la historia, y procedió a relatarme algo de lo que no tenía conocimiento.
En el año 711 d.c. los árabes invadieron España, invasión que duró siete siglos. En el reinado de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, éstos decidieron retomar el control de la península ibérica, terminando con la toma de Granada. Frente a esta situación, pidieron la ayuda de todos los señores feudales para lograr la reconquista. Todos los pueblos, menos dos, ofrecieron su ayuda incondicional a los Reyes. Los úinicos pueblos que renegaron esta ayuda fueron Palos y Moguer.
Con la victoria de la reconquista, habrán de imaginarse que Palos y Moguer no quedaron muy bien parados frente a los Reyes Católicos. Cuando Colón se acercó a los Reyes con la idea de buscar un nuevo camino en búsqueda de especias, los Reyes Católicos "obligaron" a Palos y a Moguer a cooperar con el viaje. Moguer contribuyó con la construcción de la carabela "La Niña", mientras que palos contribuyó con las carabelas "La Pinta" y "La Santa María". Con todo preparado, Colón salió a su viaje desde el Puerto de Palos.
En el colegio me enseñaron que había salido del "Puerto de Palos de Moguer". Resulta que Palos y Moguer son dos ciudades diferentes, que aunque se encuentren bien cercanas la una a la otra, no son una. Realmente Colón salió del Puerto de Palos.
Aprendí algo nuevo el Sábado.

0 comments: