Wednesday, September 28, 2005

Now that I think it over…

Ayer estuve conversando con una persona que está incursionando en el mundo del cine, como las personas que son responsables por Andrea. Esta persona estaba un poco molesta por mi “review” de la película y me dio la visión de aquellos que están trabajando duro detrás de las cámaras.
Esta persona me puso el ejemplo de mi blog y de las críticas que podía recibir por el mismo. Como le expliqué a él, yo no le cobro a nadie para que entre a mi blog y no lo comercializo como lo que no es. Por eso a veces me molesto (o mejor dicho molestaba, porque después de la Bracutacracia he resuelto esos inconvenientes) cuando la gente me critica y a veces hasta llegan al punto de insultarme o entrometerse en mi vida privada. Le expliqué a la persona que yo me sentía con derechos de “criticar” Andrea porque entendía que ellos habían comercializado la película como una cosa y habían entregado otra. Además, ellos sí me habían cobrado para yo ver su producto, por lo que me habían dado el derecho de reclamar por un producto que efectivamente no llenó mis expectativas.
NO OBSTANTE Y SIN EXCUSAR A NADIE
Entiendo que estos muchachos podrían sentirse ofendidos por mis críticas. Ciertamente, yo no soy Armanda Almánzar o Artura Rodríguez. No conozco nada del mundo del cine. Lo único que hago es pagar mis chelitos para ver las películas, formarme una opinión sobre ellas y de vez en cuando exteriorizarlas. Eso es como si yo comprara un lápiz en virtud de una campaña publicitaria que me vendiera el lápiz como la octava Maravilla del Mundo y después el lápiz resultara malísimo. Yo pagué mi dinero (que mucho que lo sudo… bueno, no lo sudo porque en mi oficina hay aire pero bien duro que trabajo por él) y espero a cambio de mi pago recibir un producto de la calidad prometida.
A aquellos que dijeron que RD$150 no son nada, díganle eso al chamaquito que pide en la esquina de la Lincoln con 27 y que tiene 3 días sin comer.
¡La verdad es que la gente le ha perdido el respeto al dinero!
Quiero felicitar a los muchachos porque se fajaron a hacer una película de terror dominicana, que creo que es la primera en su género en este país. Más aún, los exhorto a que sigan estudiando sobre el tema y trabajando para que en un futuro las películas que hagan sean mejores y de mejor calidad.
Los inicios siempre son difíciles. Las cosas a veces no salen cómo uno espera. Se tienen ideas que por falta de recursos no se pueden desarrollar. No obstante, esa no es excusa para prometer un producto de una calidad y entregar uno de otra.
No conozco los aspectos de la producción más que aquellos que se reflejan en el website de la película. No sé lo difícil que es hacer una película. No sé lo que conlleva este tipo de trabajo. Quizás por falta de tiempo o de recursos no pudieron madurar la idea y llevarla al nivel de calidad esperado. Quizás entendí que por el gran boom publicitario que se le dio me cree unas expectativas que definitivamente no fueron llenadas. No quiero que los productores me den explicaciones ni creo merecerlas. Ellos entendieron que su producto fue bueno, yo entendí que no, pero eso no le quita el mérito al trabajo realizado.
Adelante jóvenes, sigan con su trabajo. Tomen las críticas de manera constructiva y aprendan de los errores que de esa manera es que forjan los hombres.

8 comments:

Anonymous said...

Oh jeezzz!
La unica persona que menciono los $150.00 pesos fui YO. Y en mi comentario en ningun momento afirme que no eran nada.Solo ACLARE que aqui en EEUU se gasta mucho mas.
Y si tu crees que a los niños de la 27 se le hace dificil conseguir esos $150.00 pesos, entoces averigua aqui como una persona que trabaja en un fast food restaurant or una factoria no se pueden dar el lujo de gastar mas $50.00 dolares en un cine un fin de semana.

No le he perdido el respesto al dinero.Como tu dices, YO tambien trabajo demasiado para ganarme los mios.

Pero al fin de cuentas te diste cuenta que la criticas hay que pensarlas antes de hacerlas. :)

Bracuta said...

Laina, no es para quitarte mérito a tí o a tu comment, pero no fuiste la única persona que dijo que RD$150 no eran nada. Recibí varios emails de personas que lo dijeron y hablé con varias personas por teléfono sobre el tema. Tampoco la persona que me inspiró a escribir este post fuiste tú, así que no creas que fue por animadversión ni mucho menos que lo escribí.
La única diferencia entre el chamaquito de la 27 y el que trabaja en un fast food es que allá hay welfare y aquí no. Allá la educación es gratis y aquí no. Si allá hay un niño en la calle el gobierno se hace cargo de él (de buena o mala manera), aquí abusan del chamaquito, lo venden, lo meten preso y este después se convierte en un delincuente. No creo justa la comparación entre una persona que viva aquí y una que viva allá. Y si lo que usted gana trabajando no le dá para gastar US$50 e ir al cine (precio que veo muy exhorbitante), sorry pero no vaya. Uno debe arroparse con la sábana que le tape y saber qué puede hacer y que no puede hacer con sus ingresos. Dios sabe que si fuera por mí viviría metida en el cine, pero mis ingresos no me lo permiten así que tengo que hacer lo que puedo. Más aún, me pasaría la vida viajando el mundo, pero desgraciadamente no gano lo suficiente y tengo que trabajar para mantenerme... ¿Cuánto es el sueldo mínimo allá? Lo que gana DIARIO una persona con sueldo mínimo allá por 2 ó 3 días es lo que gana MENSUAL una persona con sueldo mínimo aquí. Allá una comida completa te cuesta US$5.00, aquí con menos de RD$150.00 ó RD$200.00 no comes. Y te estoy hablando de platos del día en cafeterías o fondas. No en un McDonald's. Por ponerte un ejemplo: un combo Whopper con queso, unas papas fritas adicionales y un helado te salen casi en RD$400.
00. Divídelo en dólares o multiplícalo y dime si dá. Ojalá aquí cualquier limpiabotas poder darse el lujo de comer un McD's o en BK's.
That said, no he cambiado mi opinión al respecto de la película, si lo hubiese hecho hubiese borrado el post. Lo que si estoy haciendo es disculpándome por si acaso herí los sentimientos de alguien y exhortándolos a que sigan con su trabajo.
No suelo decir las cosas sin pensarlas 500 veces por lo menos, así que sorry si pensaste que había cambiado de parecer.
No suelo criticar mucho. El chisme y la crítica me molestan sobremanera, soy una persona muy reservada y no me meto con nadie, así que imagínate la desilución tan grande que me llevé con la película.
Anyways, I'm not a bad person and I mean no harm, so don't take this personally. Cuando veas la película mándame un mail para que me digas qué te pareció.

Anonymous said...

Yo tengo que ver a Andrea soon.

Anonymous said...

Bracuta,
En verdad, tampoco tome el post personal, solo que como en los comments del preview post solo sali yo mencionando los $150.00 pesos.Entoces, no me puede imaginar que habias recivido emails. Pero de cualquier manera,sostengo mi punto.Como tu sostiene el tuyo.

Pero ahora...me has dejado con la boca abierta....y lo siento, pero tengo que reirme....LOL...
Mira Bracuta, solo te puedo decir, que no todo el mundo tiene la abilidad de sostenerse en un pais como este. NO a todo el mundo le dan welfare, y te digo que hay veces que se lo dan a personas que no lo necesitan tanto como otros. Y para mas, las nuevas leyes estan acabando con los pocos beneficios que se dan.
La educacion gratis? Bueno, si tu mandas a tus hijos a escuelas publicas son gratis, pero alla tambien en DR lo es. College gratis? Bueno, si tu padre gana menos $10,000 dolares por año te pagan la universidad, o haces traqueteos para que te den algo. Pero ahora mismo las universidades publicas estan mas complicadas que nada. Los que fuimos estudiantes y tuvimos que cojer LOANS (prestamos) que fuerom muchos, no tuvimos el beneficio de estudiar GRATIS. Preguntale a HAROLD que hace poco termino de pagar sus prestamos.
Porque sera que el Dominicano piensa que EEUU es paraiso.
Te comento esto, porque soy Flight Attendant y me socialiso con gente diferente todo el tiempo, y el Dominicano que viaja por primera vez tiene una opinion muy parecida a la tuya. Vivir en EEUU no es tan facil como antes. Hasta ir a los supermercado esta saliendo caro. Ya lo minimo que gastas en un supermercado son mas $100.00 para una semana de comida. Y a todo ese sueldo de trabajar en un Mcdonalds o una factoria se le suma, la RENTA, los BILLS (cable, telefono, luz y todo lo demas). Entoces, no solo en DR se esta pasando trabajo.

TE lo voy a poner como un amigo que llego a este pais por primera vez y tiene unos meses viviendo me lo dijo " Laina, esto es una jodienda vivir aqui".

Yo tambien soy una buena persona y aunque no lo creas en ningun momento quise ofenderte ( si lo he hecho) Pero te enteidno, al fin y al cabo eres abogada y tienes que defender tu caso.

:)

Anonymous said...

fui fuiu...adió rubia.

Bracuta said...

Estoy de acuerdo contigo. El Dominicano cree que va a resolver su vida sólo con llegar a New York. La realidad es TAN diferente! En cualquier lugar del mundo es difícil sobre vivir, y aunque en los Estados Unidos las cosas están un poco más organizadas, sé que no es nada fácil.
Te cuento que tengo un primo que hace unos meses se fue a vivir para NY. El pensaba que la vida iba a ser más fácil allá (tú sabes. el sueño de todo Dominicano, llegar a NY y hacerse rico). Nunca había pasado frío, no hablaba inglés y como tenía visa de turista no podía conseguir trabajo "legal", así que terminó trabajando en valet parking en diferentes restaurants y clubs. A los 6 meses no aguantó y volvió. Sus palabras cuando fue a mi casa después de volver fueron "para pasar lucha en casa ajena mejor la paso en mi casa y no en un sitio donde a nadie le importo". Dijo que más nunca se volvía a ir. Desgraciadamente, la cosa aquí está tan pero tan difícil (casi suena como a campana), que escuché que hace par de meses volvió a irse, así que me imagino que en estos momentos tiene que estar parqueando carros ajenos otra vez. Go figure.
¿Viste? ¡Esto comenzó como un post sobre una película y terminamos hablando de mi primo ilegal!
;-)

Anonymous said...

Se que ya esto es algo viejo en tu Blog pero ahora fue ke lo vine a leer:
Bracuta lo siento, pero y que es este disparate?

No lo de tu primo sino por lo de Andrea. Conozco personalmente a un par de la gente que actuan en la pelicula, no la e visto, pero cuando la vea si la pelicula me parece un toyo se los voy a decir claramente. Punto. Un artista cuando hace una obra y la expone al publico pone esa obra al ecrutinio de todo el mundo y debe esperar que hayan criticas tanto positivas como negativas. En el caso del cine por un lado el artista le esta dando a uno su obra de arte, pero a la vez le esta VENDIENDO a uno un PRODUCTO. Si ese producto no llena las expectativas de alguien se artista debe escuchar las criticas negativas para poder mejorar su producto la proxima vez que lo haga. Lei tu critica, no fue nada personal en contra de los ke hicieron la pelicula simplemente criticaste el producto ke te vendieron ke no te gusto. Todo el mundo sabe del esfuerzo que se puso en esa pelicula nadie ni tu le an quitado credito por eso, pero al fin y al cabo si uno compra un carro nuevo, o un hamburguer en McDonald on un chimichurri, uno no lo hace por el "esfuerzo" ke le tomo al tiguere hacer ese chimichurri, uno lo compra por la satisfaccion ke uno espera ese producto le va a dar a uno. Entonces, no veo para NADA la necesidad de ke hayas que poner un post "aclarando tus criticas". Si un artista (especialmente alguien comenzando)no puede aguantar criticas negativas/contructivas ( eso de "Andrea detente!" me parecio nada dominicano) a su Producto/Arte por ke "les hiere sus sentimientos", entonces esta en el negocio equivocado.

--Gabemaster--

PS: Harold esta loco, dike Perico Ripao es mala. Estoy de acuerdo de ke valor artistico o creativo tiene casi nada. Total, la trama es una copia casi exacta de la pelicula "O Brother, Where Art Thou? con George Clooney (Esa pelicula en cambio, me parece una verdadera BELLA OBRA de ARTE), con todos los Dominicanismos encima. Pero es anunciada como una comedia y efectivamente a igual como a Bracuta a todo Dominicano que conozco ( tal vez Harold es la excepcion aunque no lo conozco ) que la a visto, le dio mucha risa. Osea la pelicula entrega lo que promete. Eso es muy lejos para decir que es mala.

Anonymous said...

Update:

Le mencione tus criticas a quien conozco que actua en la pelicula, ella me dice que sobre el dialogo en especifico lo de el "andrea detente" y las "i" y las "s", tienes mucha razon. Pero lo que sucedio es que un buen numero de los actores de la pelicula son actores de teatro clasico y no pudieron controlar hablar de esa manera osea "fissssnamente" no a lo campesino. No le pregunte si el director le dijo algo pero me parece obvio que no y por ahi se fue la cosa y ahi se quedo.

Sobre lo de las voces superpuestas es verdad, tambien tienes razon. Decidieron regrabar las voces por que segun el director y esa gente el sonido de los grillos y pajaritos del campo era demasiado alto y se sintieron que tenian que recurrir a eso para que los actores se oyeran mejor. No entiendo como es posible ke no pudieron remover o bajar los sonidos de los grillos y pajaritos digitalmente, esta bien que sea una pelicula de low-budget pero tengo un programa que hace algo parecido. Tal vez para film la vaina es mas cara. Que se yo.

De todas formas esa son las razones por la que el dialogo y el sonido salieron asi. No son justificaciones sino que asi fueron las cosas. Lo unico que eso me demuestra a mi es la falta de experiencia que tenia el director oh well.

De todas maneras tu comentarios no estaba fuera de la raya.

Gabemaster