Tuesday, September 27, 2005

¿Somos culpables o no?

¿Alguno de ustedes recuerda la película The Accused, por la cual Jodie Foster ganó un Oscar? Si no la recuerdan o no la han visto, trata sobre una muchacha que fue violada por varias personas en un bar y el juicio que se le sigue a los mismos.
La película en sí trata un tema muy conflictivo. Ciertamente, el personaje de Jodie Foster (Sarah Tobias) vestía de una forma muy provocativa y estaba bailando de manera muy insinuante antes de que la violaran, pero cuando comenzaron a violarla claramente dijo "no" y por eso se estimó que lo que había pasado había sido una violación, ya que había sido contra su consentimiento. En eso se basan los tribunales norteamericanos para tipificar una violación, el consentimiento de las partes y el hecho de que la mujer CLARAMENTE haya dicho que no.
Sobre esta situación me he debatido durante muchos años, y todavía no he llegado a una conclusión que me complazca. Déjenme explicarles:
Entiendo que como mujeres y como ciudadanas del mundo tenemos derecho a hacer con nuestros cuerpos lo que nos parezca. Más aún, tenemos todo el derecho del mundo a vestirnos y a actuar de la forma que más nos plazca. Si a usted le da la gana de salir a la calle con 3 tiritas y toda la carne afuera, ese es problema suyo. Si usted quiere ponerse a bailar reguetón a todo lo que da y sobarse con el resto del planeta masculino, allá usted. Dios le dió ese cuerpo y usted hace con él lo que quiera. PERO....
Hay varios dichos dominicanos que siempre me han dado mucha risa:
Si usted para la guagua, tiene que montarse;
Si usted sube la bandera, tiene que cantar el himno;
Si usted lo para, tiene que bajarlo;
Si usted prende la vela, tiene que cantar cumpleaños feliz.
¿Me explico?
Sé que la forma en que nos vestimos y actuamos no tiene nada que ver con la persona que somos por dentro, pero no es menos cierto que las personas nos juzgan primero por lo que ven y después por lo que conocen.
Alguien muy cercano a mi siempre me ha dicho "dama en la calle y puta en la cama". Pero, ¿qué pasa si la actitud que presentamos en la cama es la que damos en la calle? ¿Tenemos derecho a ser PG (si no saben lo que es PG, mándenme un mail y les digo)? ¿Tenemos derecho a incitar a un hombre y al momento de la verdad querernos hacer pasar como dulces corderitos que no rompemos un plato o peor aún en santas monjas? ¿Tenemos derecho a quejarnos si nos pasamos la noche insinuando una serie de cosas y acciones y al momento de que el hombre actúa en base a nuestras insinuaciones gritamos que nos están violando o faltando al respeto?
No sé qué decir...
¿Qué opinan ustedes?

UPDATE

Antes que nada quiero aclarar algo, antes de que alguien se ofenda o se sienta aludida con esto. No importa lo que una haga y lo que una tenga puesto, cuando una mujer dice NO es NO. No importa lo que haya pasado. NO ES NO.
Como me dijo una amiga, just because there is candy in the shop it doens't mean you have the right to take it without paying.
NO ES NO Y PUNTO
Lo que me molesta son las mujeres que toman este tipo de actitudes adrede y después quieren venir a decir que fueron mancilladas o algo así. Como el típico cuento de "yo nunca había hecho esto antes, qué vas a pensar de mi, yo no quería pero tu me obligaste", sin embargo cuando está en plena acción es "si lo sacas te mato"... Usted salió con conocimiento de causa. Usted sabía lo que el hombre quería con usted. Usted se puso una ropita bien sexy, sin undies, le dió tremendo espactáculo al pana, van para "Alaska", le dice al pana "no, en esa no que el aire tiene como 2 meses malo", cuando llaman por teléfono el chino la reconoce y usted le dice "John, lo de siempre", los tigres de limpieza tienen que subir el radio para que no se oiga tanto la voceadera que usted carga en su "casa de 4 horas", y después tiene la cachaza de decir que la obligaron y que usted es una niña seria y de su casa.
MIRE CARAJO! VAMOS A SER SERIOS!

5 comments:

Aimé said...

Honestamente estoy de acuerdo contigo, muchas mujeres quieren sentirse ofendidas si un hombre hasta las piropea en la calle por andar con un pantalón apretado, pero sres (o más bien, señoritas y señoras) si usted se puso un pantalón super ajustado no puede esperar menos!! Las prendas son herramientas para incrementar el atractivo físico y sexual tal como las palabras , los gestos o las insinuaciones explicitas. Digame que si usted se puso una mini que no le tapa ni las nalgas usted va a venir a pretender que un hombre en la calle no la mire ni le diga algo obsceno... imposible. Y no digo con esto que yo no me ponga ropa medio encuera, porque yo me pongo ropa "selsi" de vez en vez pero tengo que asumir las consecuencias de eso.

annush said...

bueno nightcrawler no estoy de acuerdo contigo para nada. realmente esa me parece una posicion suammente ignorante. eso justificaria hasta una violacion.

Aimé said...

no estoy diciendo que una violacion se justifique por eso, no estoy hablando de violacion, yo digo cuando viene alguien a piropearte o vocearte cosas y uno pone una cara de PERO QUE FRECO ESE, a eso me refiero... no se ponga ropa encuera si no quiere que le esten voceando disparates.

Sarah said...

En verdad, te buscaria para que fueras mi abogada. (Aunque no se que clase de casos trabajas) Tus puntos con valides y estoy de acuerdo contigo.
Cuando digamos NO es NO. Pero recuerda que el violador no entiende ese NO. Y hay statistics que muestran que mientra la mujer dice NO es cuando mas el violador se siente excitado.

Great post!

Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que expone bracuta, cuando se hace algo en contra de tu voluntad estan abusando o violando tus derechos,pero tambien recuerdo que el la clase de civica me explicaban que los derechos y deberes estan muy de la mano, en este caso nuestro deber como mujeres es no propiciar ningun tipo de violacion a nuestra integridad, aunque estoy de acuerdo que por vestir sexy no me tienen que violar por eso, pero hay que ser realista,a los hombres les gusta mucho mirar y eso les provoca, mas aun si a eso le sumas unos traguitos, una hora y lugar no muy adecuadas..... en ese caso yo diria que cualquier cosa puede pasar, por eso creo que lo mas importante es cuidarse