Wednesday, January 11, 2006

¿De dónde somos?

Recibí un mail de una persona que me pedía mi opinión con respecto a la posición de América Latina dentro del Continente Americano, para ponerlo de una forma. Me detuve a pensar un momento cómo nos catalogaríamos, sin apasionamientos (no, no debemos ser considerados como el Sur de la Florida), y de lo que en verdad significa América Latina (o cuáles países la conforman) y esto fue lo que me vino a la cabeza.

Acepción Lingüística
Si Lourdes Sánchez no falló en sus enseñanzas de Literatura (y no creo que lo haya hecho, porque más de 15 años después todavía lo recuerdo), el término “Latinoamérica” viene a ser utilizado en mención de los países que hablamos las lenguas romances, que no son más que aquellas lenguas que se derivaron del Latín, como lo son el Castellano (si, el Castellano, porque no hablamos Español, hablamos Castellano), el Portugués, el Italiano y el Francés, entre otras. No obstante, un ejemplo de la inexactitud de esta acepción es el hecho de que en Québec hablan francés, sin embargo no es considerada como parte de América Latina. Otros casos que puedo citar son los de Belice, Surinam y Guyana, que aunque están en América Central y del Sur, no forman parte de América Latina. Lo mismo sucede con Haití.

Acepción Histórica.
Otras escuelas llaman América Latina a los países que fuimos, en un momento determinado de nuestra historia, colonias de España, Francia y Portugal. Esta acepción, a mi parecer, también está un poco equivocada. Si nos inclinamos por esta denominación, podríamos poner como ejemplo a Guyana nuevamente, que en su momento estuvo dividida en diferentes colonias (francesa e inglesa). Así mismo, tanto Florida como Louisiana fueron en su momento colonias españolas, sin embargo no son consideradas como parte de América Latina. De nuevo el ejemplo de Haití, que fue Colonia Francesa hasta el 1804, pero no es considerada como parte de América Latina.

Acepción Geográfica.
Para ciertas personas, América Central (algunos dicen que México forma parte de ella), América del Sur y el Caribe son los únicos componentes de América Latina. Esta también tiene sus inexactitudes, ya que México forma parte geográfica de América del Norte y varios países geográficamente situados en América Central, América del Sur y El Caribe no son considerados como parte de América Latina.

Mi percepción particular.
Mi percepción al respecto es una combinación personal de las tres anteriores. Antes que nada, quiero hacer unas cuantas aclaraciones:
• Geográficamente hablando, México forma parte de América del Norte, les guste o no a los Estadounidenses;
• Todos los que nacimos y/o vivimos (palaporra con el jus solis) en el continente Americano somos Americanos. El hecho de catalogar como Americanos única y exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos es erróneo (recuerdo una vez que en el Aeropuerto de Heathrow el Oficial de Migración que me estaba atendiendo me preguntó si yo era Americana, a lo que le respondí afirmativamente. Cuando me dijo que mi pasaporte no era “Americano” le dije que sí, que República Dominicana formaba parte de América, y que por consiguiente yo era Americana, pero que no era Estadounidense);
• Entiendo que nuestro continente debió haberse llamado “Colombia” o algo así. Lo único que Américo Vespucio hizo fue coger un mapa, hacer par de tablas, cartográficas, consultar con las estrellas y decir que esto no era la India, mientras que Colón tuvo que coger su luchita y pasar mucho trabajo (decirles par de piropos a la Reina y montarse en 3 tiestos de barcos con un reguero de delincuentes por muchísimos meses, llegando a arriesgar su vida en varias ocasiones) para descubrir/invadir este continente.
• El Mar Caribe es el mismo Océano Atlántico. Como debe ser de conocimiento general, se le puso ese nombre en honor a los Indios Caribes, que era una raza de indígenas (tampoco debe llamárseles indios porque no eran de la India) cuya característica principal lo era el que eran guerreros. Al ser el Océano Atlántico tan activo, “bravo” y “picado” (como cuando se dice “el mar está picado hoy”), a la parte del Océano Atlántico que nos rodea y que aloja a las Antillas se le dio el nombre de Mar Caribe.

El término América Latina es una conjunción de interpretaciones históricas, lingüísticas, geográficas y culturales muy difícil de encuadrar en un marco específico. América, como continente, está compuesta de una vasta gama de países con idiomas, culturas, costumbres, razas y tradiciones diferentes.

La República Dominicana se encuentra ubicada en El Caribe, que a su vez se encuentra ubicado en el Continente Americano. No somos parte de América del Norte, América del Sur ni de América Central. Por nuestra ubicación geográfica podríamos más bien ser considerados parte de América del Norte, ya que estamos sobre el Ecuador y sobre el Trópico de Cáncer, pero no estoy de acuerdo con esto. No formamos parte de América Continental, pero sí formamos parte del Continente Americano. Somos la segunda isla más grande de las Antillas Mayores y formamos parte de América Latina y de Hispano e Ibero América (porque fuimos descubiertos por España (aka la Madre Patria), fuimos colonia española y hablamos Castellano).

En lo que respecta a la división por regiones de nuestro Continente, entiendo que el mismo debe dividirse, para ser lo más específicos y políticamente correctos posibles, de la siguiente forma: América del Norte, América Central, América del sur y El Caribe.

Y ustedes, ¿qué opinan?

4 comments:

Teacher Yorch said...

bueno, por lo menos yo siempre le digo y le repito a los estudiantes que todos somos Americanos ... ellos son estadounidienses ... asi me explico Alicia de los Santos a mi desde 7mo hasta graduarme.

Anonymous said...

porque Haiti no forma parte de Latinoamerica, por su ubicacion y lengua, deberia..no?

Anonymous said...

En las clases de frances, tengo este mismo problema. Los franceses reconocen como americanos solo a los que provienen de estados unidos. Que rabia, a todo el que me pregunta si soy americana le digo que si, aunque se sienta mal.

Anonymous said...

tienes razon, aca en Inglaterra es lo mismo, para ellos nuestro continente es Americas, pues America es Estados Unidos, es mas creo que cuando dicen Americas se refieren a America Latina, en fin................