Sunday, January 22, 2006

Los Palomos

Tenía este post en mente desde hace días, pero por falta de tiempo no había podido escribirlo.
Encuentro muy loable la nueva medida de recoger a los “palomos” de la calle y devolverlos a sus familiares. Pena que dentro de 2 semanas los tendremos de nuevo pidiéndonos en la calle.
Llámenme como quieran, pero yo no le doy a nadie que me pida en la calle. Prefiero dar mi dinero a instituciones las cuales estoy segura le van a dar buen uso, en vez de dárselo a un chamaquito que lo más probable lo use para comprar cemento y para apostarlo.
Me he puesto a pensar en todas las historias que podría hacerles de niños en la calle. Algunas un poco tenebrosas, otras medio simpáticas, pero todas verídicas. Aquí les van unas cuantas.

El Cojo de la Gustavo con Lincoln
No sé si ustedes lo han visto, pero hay un muchacho que se arrastra pidiendo limosna en la esquina de la Gustavo con Lincoln. Generalmente anda sin camisa y en jeans. Si lo han visto, obsérvenlo bien y verán que la supuesta pierna menos está doblada y agarrada con el jean. Un día que no andaba de buen humor me tocó que el muchacho se abalanzara hacia mi carro y me pidiera algo. Yo me había pasado un día loco en el trabajo y no estaba porque me fuñeran mucho. Cuando se acerca le digo “loco, se te ve full la pierna doblada. Arréglate el jean, porque si me vas a engañar por lo menos hazlo bien.” El tipo me dice que no, que de verdad la falta la pierna. Le digo que no soy estúpida, que le veo la pierna, pero que ese era su problema. Luego le digo que se consiga un trabajo, porque me imagino que debe tener unos brazos bien fuertes ya que se pasa el día balanceándose en la calle, y que una pierna menos no es motivo para no trabajar. El tipo me mira y me dice “pero para qué trabajar si pendejos como tu me regalan dinero sin yo tener nada…”
Gracias a Dios que el semáforo cambió a verde, porque si no seguro que me la cabeza se me iba a explotar de la cuerda.

El Manicero
También en la Gustavo con Lincoln está el Manicero. El tipo siempre anda con una cubeta vendiendo maní, y saluda a todo el vivo que le cruza por al lado. Ya está medio entradito en edad, pero tiene años en esto de la pedidora. Cuando se te acerca te da la fundita de maní y te dice que se la pagues después. Cuando le dices que no comes maní, te dice que lo ayudes con algo porque está tratando de arreglarse los dientes (le faltan casi todos los peloteros). He visto a gente dándole dinero; me imagino que con todos estos años pidiendo tiene que haberle arreglado los dientes a todos los miembros de su familia.

El Loco del Peñón de la Lincoln con Kennedy
Me dijeron que se movió de calle, pero en la Lincoln con Kennedy había un carajito con cara de loco que andaba sin camisa y con un peñón en la mano. Se acercaba al carro y te exigía que le dieras algo porque si no te iba a tirar el peñón. Así quien no le da (yo nunca le di, pero por privar en loca).

El Lambe Vidrio
Este no es uno en específico. La mayoría de los más chiquitos lo hacen. Se te acercan a pedir y le dices que no. El carajito se te pega del vidrio y comienza a lamerlo. Como el semáforo está en rojo no te puedes mover, así que tienes que aguantar que el carajito te lama todo el vidrio. Lo peor es que no puedes hacer nada, porque siempre andan como 4 carajitos más con él en la calle, y si te bajas es posible que se te tiren encima.

Los raya carros
Hay algunos que se quillan si no les das y se rayan el carro. Les aconsejo a los que andan por nuestras calles que observen a los carajitos por el espejito cuando se mueven del carro… total, si les rayan el carro no pueden hacer nada.

Los arranca afiches.
Cuidado si andan con afiches en el carro y le niegan limosna a algún carajito, es muy factible que les arranquen los afiches del carro y salgan como un bólido.

Los limpiavidrios.
Andas con el carro recién salido del car wash y de pronto viene uno a limpiarte el vidrio. Pero es que no se dan cuenta que el vidrio está limpio? Y por más señas que uno le hace que no le limpien el vidrio insisten en hacerlo. Si no les dan y andan con el vidrio abajo, puede ser que le tiren la esponja en la cara, como le pasó a una amiga mía en la Lincoln con Kennedy.

El Vengativo
Un día estaba en la intersección de la Sarasota con Churchill cuando vino uno a pedirme. Le dije que no tenía nada y comenzó a insultarme, diciéndome que cuando fuera grande iba a matar a todos los “riquitos” como yo. Fui encuerdándome más y más mientras el carajito seguía insultándome, pero le pedí al Señor que borrara todo el odio del corazón de ese niño.

Bueno, les dejo con esta mientras tanto. Siéntanse libres de compartir las suyas…

4 comments:

cloklis said...

Hubo un Sr. que se murio de un ataque cardiaco en plena Nuñez de Caceres con 27 de Febrero luego de que un limpiavidrios le tirara la esponja.

Habia una loca hace como 3 años ahi mismo en la Sarasota con Churchill, que si tu no le dabas te empezaba a vocear todo tipo de vulgaridades, siendo su preferida Succionadora de Pene(claro, no asi).

Y otra, en esa misma esquina, que si tu le dabas 10 pesos o mas(mi mejor amigo era muy dadivoso) te sacaba un seno(no era uno muy bonito que digamos).

Y sigo con la misma esquina.

Hay un muchacho, un moreno con un afro, que a ese yo le puedo dar mi cheque completo. Desde que entre a la universidad en el 2002 lo veo, todos los dias. Le doy 15 o 20 pesos, el me limpia el vidrio. A veces no tengo dinero y me lo limpia como quiera.

El es tan emprendedor, que cuando hay tapon, el se me para al lado con un librito de aprender ingles que le regale y se pone a practicar conmigo.

Por lo menos puede pikotiar con los gringos bien ya :)

Anonymous said...

RLMAO Dudette, eso me paso a mi cuando fui una vez pa'lla. Iba con mi mama y par de amigos en un carro, yo iba guiando, cuando nos paramos en la luz del huacalito(creo que asi se llama, BTW esto es en santiago). Ahi compramos unas naranjas(mas agrias que el c@r@j0) pero parece que todos se comunican. When we stop at the next light, another one offers us flowers(I've had to buy 'cus mami said "caramba olle hay que ayudarlos"). Anyways, By the four light I was fed up, don't get me wrong if I could I'll help everyone of them. But the funny part was cuando llegamos ha Hache(no se si tu conoces a Santiago o no) ahi se nos acerco un carajito con funditas de agua, yo le tengo terror al agua de alla, y le dije que no gracias, pues pa'que fue eso, el tipo me insulto y no me dio golpes porque Dios es grande, que porque yo le habia dado y comprado a los otros y a el no. Muchacha despues de eso mas nunca, cada vez que voy alquilo un carro con los vidrios entintados o cojo un taxi.

_José

Good to see you posting again >=).

Gabemaster said...

Jaja esta jevy el brakedown. Y etsoy de acuerdo con lo ke dices esto nad amas va a durar un par de semanas y ya. :(

Anonymous said...

Bracuta de la manera que lo pones, me dan ganas de irme a pedir con los carajitos. Yo estaba en Caleta (La Romana) ordenando un tremendo pescado. un carajito se me acerco y me pregunto si le puedo dar cinco pesos, y yo pense que si le voy a dar dinero, lo voy hacer pasar por un mal tiempo. Empece a preguntarle que adonde esta su mama, y el me dijo que esta en la casa, despues le pregunte que porque ella no esta trabajando, y el me dijo porque esta vieja, cuantos a~nos tiene tu mama, y el me dijo cincuenta, yo dije COMO? pero tu mama todavia ta joven, dile a ella que se pare de su culo y se ponga a trabajar ella, que tu todavia eres un ni~no y necesitas estar en la escuela en vez de estar pidiendo. El carajito ta' ba' que me miraba como que ya callate y dame lo que me vas a dar. Finalmente le di los cinco pesos y jamas volvio.