Wednesday, January 05, 2005

La Cárcel de La Victoria: el Cuarto Hombre

Anoche tuve la oportunidad de ver esta película con mi papá y mi mamá. Por lo comentarios que había odio, sabía que era una película cruda y fuerte por lo que no sabía si la podía ver con ellos y disfrutarla (mi papá es el tipo de persona que comienza a toser si ve una pareja besándose en la pantalla, y si van más allá de pronto comienza a cambiar canales y dice que no le gusta la película; una vez me hizo salir de un cine porque una mujer se estaba viendo desnuda en un espejo, pero esos son otros quinientos).Traigo esto a colación porque sabía que habían escenas de sexo y estaba esperando que mi papá comenzara a "toser" o a darle sueño.
En una de las primeras escenas, el Gobernador de la cárcel abusa de la mujer de un preso (la obliga a realizarle sexo oral). Mi papá comienza a toser.
En una escena posterior, un preso está viendo una revista pornográfica y haciendo lo que esto conlleva (do I have to spell it for you?). Yo sabía que iba a ser demasiado para mi pobre papi. De un brinco saltó del sillón y comenzó a reirse nervioso, diciendo que se iba para su cuarto porque no le gustaban este tipo de películas.
I just knew it! Gracias a Dios que se fue antes de que los tres gordos violaran al pobre Alberto.
Tal y como me habían dicho, la película es bien fuerte, pero desgraciadamente esa es la realidad en que viven los presos en La Victoria. Nosostros pasamos regularmente frente a la cárcel cuando vamos de camino a visitar el Santuario de la Vírgen de Schoenstatt, pero yo nunca la he visitado. Mami si la ha visitado y me dijo que todo lo que vi en la película es así, y que ella encuentra que poco enseñaron.
Los presos viven en condiciones infrahumanas. Cocinan al lado de donde hacen sus necesidades, duermen en el piso, tratando de evitar abusos sexuales... bueno, mejor no sigo porque no creo que haya un solo dominicano que no conozca el estado de La Victoria.
La película estuvo bien realizada, con una trama muy interesante. Richard Douglas se la comió con el papel que hizo. Se merece un Casandra!
En fin, vean la película, que es muy buena....

2 comments:

Anonymous said...

La escenografia muy bien , pero no fenomenal, el guion es una porqueria, desde que se dio a conocer la razon por la cual el espanol cayo preso deje de ver la pelicula puesto a que iba a tener que suspender mi sentido de realidad para entonces ver la pelicula con un sentido de fantasia. En cuanto a las escena que se consideran crudas, en esto tiempo la calificaria comun y nada alarmante. Todo los Dominicanos saben o se inmaginan las atrocidades que suceden en la victoria y dudo que se sorprendan de la situacion infrahuman en la cual viven los presos, muchos Dominicanos viven en esa situacion a diario y no son reos. Si felicito a los productores de la pelicula puesto a que es un esfuerzo el cual eleva un eslabon mas a la industria del cine Dominicano. Del 1 al 10 le doy a este largo metraje un 7. Edgar Serra (NYC)

Bracuta said...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sobre lo de la trama, bueno, recuerda que el fin de las películas es hacerte vivir una fantasía, a menos que no sean un documental o una historia de la vida real, así que de verdad no me desilusionó mucho. Desde un principio mi mamá dijo que la mujer era la mala de la película (a falta del mayordomo); yo de verdad no sabía qué pensar (y eso es raro, generalmente me "llevo" la trama de una vez, una de las pocas veces que no me ha pasado fue con "The Sixth Sense", pero creo que a la mayoría nos pasó).
Sobre lo de la crudeza de las escenas, el hecho de que hoy en día sean casi normales no implica que estén bien. Quizás mi asombro se debe a que nunca en las pocas películas dominicanas que se han hecho he visto escenas como esa. No las critico, pero tampoco las apruebo. Pero, si esa fue la forma en que quisieron enseñar la realidad, bien por ellos.
En lo que respecta a la situación en que viven, esas son cosas que uno sabe, pero no es lo mismo imaginárselo que verlo. Como dije, mi mamá me dice que la situación es peor en realidad... but then again, creo que se debe hacer algo para subsanar esa situación.
Además de las que mencionas, le encontré varias faltas más a la película, pero pensé que estaba siendo muy exigente y que en vez de criticar debería alabar el esfuerzo hecho, por eso no las mencioné,además de que no tengo complejo de Armando Almánzar :-)
De acuerdo contigo, le doy a la película un 7 de 10.