Tuesday, September 12, 2006

¿Cuál es el miedo?

Yo creo firmemente que este Gobierno tiene problemas de comunicación o de sinceridad. Para decir esto me baso simplemente (para no comenzar a hacer un listado infinito), en dos momentos en específico:
1.- Huracán Georges: Seguí este fenómeno atmosférico desde sus inicios, leyendo la información en el Internet y viendo los acontecimientos en el Weather Channel. Desde un principio las informaciones fueron muy claras: el huracán nos impactaría. El NOAA emitió las alertas correspondientes, se dijo cuchumil veces que teníamos que prepararnos para el embate de Georges. Sin embargo, las noticias locales decían una historia diferente: el huracán no tocaría tierras Dominicanas, no seríamos afectados y no había por qué temer.
Les dije a mis padres que teníamos que tomar las medidas de lugar. Ellos accedieron renuentes; al igual que gran parte de la población, entendían que no había de qué preocuparse. Fuimos a Ferretería Americana a comprar pilas, focos, sogas… en fin, las cosas necesarias para prepararnos. Iba caminando por uno de los pasillos con un hacha en mano cuando me encontré al papá de una amiga mía. Cuando vió el hacha se rió, “¿Para qué estás comprando un hacha? El huracán no va a venir.” Hubo risas y relajos, pero yo compré mi hacha por aquello de que “es mejor prevenir que tener que lamentar.”
Comenzaron los vientos y las lluvias y la información oficial dada creo que por el Director de la Defensa Civil (el site está abajo porque la cuenta está suspendida... sin comentarios) era que no había motivo para preocupación, el huracán estaba lejos y no se acercaría a nuestras costas. Sin embargo, en el Internet y en el Weather Channel se veía claramente que el huracán nos azotaría. Al final fue hasta ridículo; ya el huracán estaba casi sobre nosotros y ellos insistían en que no vendría.
Es de todos conocido que el huracán entró, y entró con fuerza. Muchos se atreven a decir que superó al Huracán David (entre mis recuerdos de aquella época sentí que el David había sido peor, pero quizás fue porque en el 1979 para mí fue más impactante el David por mi corta edad).
El día después del huracán, cuando la ciudad estaba inundada y los árboles en las calles impedían el tránsito, recibí una llamada telefónica. Era el papá de mi amiga, quien me llamaba para pedirme el hacha prestada porque una mata había caído a la salida del parqueo, impidiéndole la movilización.

2. Dengue 2006: Esto todavía está ocurriendo. Ya van decenas de muertos y hasta hace pocas semanas la posición oficial del Gobierno era que no existía una epidemia y que los casos que habían surgido eran aislados. Sin embargo, en los periódicos se informaba de muertes y casos a diario.
¿Cuántos muertos van?

¿Será que el Gobierno tiene miedo a informarnos sobre la verdad?
¿Será que para ellos muertes, inundaciones y vientos huracanados no son suficientes?
¿Será que lo que para la población es importante para ellos es percata minuta?
¿O quizás es que simplemente ellos creen que somos un pueblo bruto, ciego, sordo y mudo?
La verdad es que el pueblo Dominicano tiene memoria selectiva…

23 comments:

Anonymous said...

bracuta, por que tu crees que "dike" estan disminuyendo los asaltos y las muertes, por que ellos controlan los medio de comunicaciones, para hacerle creer a la poblacion que deberian de seguir y apoyar la ley para beneficios de ellos solamente ...

Anonymous said...

Lo que pasa es que el gobierno, cree firmemente en eso de que el sol se tapa con un dedo, o no se a lo mejor en que si no lo dicen a lo mejor no pasa, yo me acuerdo perfectamente de cuando el George y me parece que los unicos que "creian" que no iba a pasar eran ellos...pero que le vamos a hacer vivimos en el Pais de las Maravillas...

Anonymous said...

Ah y de lo del dengue mejor ni hablar, van a esperar que los muertos se cuenten por miles?

Liga Softcodia said...

eso que dice el anonimo es verdad, escuche acerca de eso, a gente que sabe de esas cosas, que los medios los tienen comprados para que no publiquen hechos fuertes de violencia,...que vaina!...
Aquella vez de la defensa civil, ese sinverguenza que estaba al frente, recuerdo perfectamente su nombre: Elpidio Baez, debieron enviarlo a pie a Pedernales con una piedra de 200 libras en la cabeza...

despierta pueblo!...no dejes que las cosas siguan pasando asi por asi...hay que hablar!!!..saquen un blog...!!!

Rossy Victoria said...

Señores, sabemos como es en nuestro pais, si no hay dinero de por medio nada es importante para los ladrones, quiero decir politicos de nuestro pais. Quizas dejan que las cosas pasen y no alertan a la poblacion pa' cuando el trabazo este dao' sacarle provecho a la desgracia ajena (como siempre).

Anonymous said...

Como es bien sabido "La Verdad" por mas que se oculta siempre sale a flote, lastima que gracias a nuestros gobernantes solo es cuando ya es demasiado tarde, asi paso con el ciclon george , ahora con lo del dengue, todo aqui lo tienen manipulado, debemos darles gracias a nuestra prensa que ellos mismos (el gobierno) la maneja tambien diciendo que la delicuencia ha disminuido, eso es una real mentira. solo podemos decir , que Dios nos ampare.

Anonymous said...

Hola Bracuta!!!
Con eso del dengue te digo q donde yo trabajo hoy mismo se cumplio un mes de la muerte de un compañero x dengue....
El director administrativo esta enfermo de dengue y dos secretarias mas estuvieron con esa enfermedad..Asi q no creo q sean "casos aislados" los q hay aqui, tampoco creo eso de q "esta controlado" ya q hoy fumigan x tu casa y al momento estan los mosquitos como el primer dia.....
Ante la mirada indiferente de las autoridades, solo les digo las personas q se rasquen con sus propias uñas..
Saludos

Anonymous said...

Recuerden que estamos hablando del GO BI ER NO, nunca ha sido diferente, una serie de falsante, apropiandose descaradamente del dinero del pueblo y burlandose todos los días de nosotros. Y no solo lo vemos en huracanes y epidemias, es palpable todos los días, en fiestas millonarias celebrando el cumpleaños de un muerto, en una basura que nos arropa y escuelas donde los pupitres son el piso y las pizarras las paredes.

Demetrix said...

Recuerdo perfetamente las imagenes en vivo del director de meteorologia cuando decia que el huracan no venia, en ese preciso instante entre una brisa tan fuerte que le volo el sombrero que tenia puesto, Y ESO, QUE NO VENIA.... El gobierno no tiene problemas de comunicacion, simplemente publica las cosa que le conviene y de la manera que le conviene.

Anonymous said...

Hla Bracuta!! Lamentablemente vivimos en una sociedad llena de temores,tan asi que los empleados de BIENES NACIONALES,no estan cobrando desde hace 3 meses y no se atreven a protestar por miedo a que lo cancelen..y nadie dice nada..que pasa con los funcionarios? acaso ello no trabajan para comer y sobre vivir?esos empleados tambien..POR FAVOR NO MAS!!ATENCION SR. PRESIDENTE...

Anonymous said...

Yo creo que ningun gobierno del mundo le interesa la gente pobre. Con esta enfermedad del dengue ataca sin piedad al que no tiene recursos. Pienso que en mi pais hay muchos que no tienen la educacion de darle cuidado y mantenimiento a las cosas, yo he andado los varios mas pobres de San Pedro de Macoris, ser pobre parece que tambien significa ser sucio y abandonado. En la mayoria de los barrios te aseguro que no hay higiene, ni cuidado, la gente no le da mantenimiento a sus casas, hay construcciones abandonadas con pozos hechos que son fabricas enormes de mosquitos. Tambien otra cosa hablando del georges, aqui en Estados Unidos se sabia que New Orleans no aguantaba ni un ciclocito, y entro uno grande se murio un paquete, y todavia no se ayuda a nadie, a los gobiernos no le interesa los pobres, y los gobiernos hacen que la gente vea lo que combiene, fijate que vemos de la guerra de Irak, en la TV nada encontra de Estados Unidos. El dominicano debe de pensar en el del lado, nosotros solo pensamos de la verja para adentro de nuestra casa. Este es nuestro gobierno, critiquemoslo pero para ayudar a los que no tienen voz, y tienen hambre y poca educacion. Me gusta como escribes.

Anonymous said...

Lo del Dengue se resuelve fácil: Traigan el bateador emergente Dr. Rodríguez Soldevilla que si mal no recuerdo fue quien mandó a cada ciudadano a cooperar matando mosquitos cuando azotó en otra ocasión el ya famoso Dengue. Que paisote el nuestro, debería venir un ciclón selectivo que sólo mate corruptos y ladrones para que acabe un poco con las lacras que nos han azotado por tantos años!!

°º¤Mя МøяяΨ¤º° said...

A mi lo que me da cuerda es que to el mundo lo que dice es este gobierno, Señores, de por dios, seamos sinceros, que gobierno de este pais le ha dado importancia al pueblo del todo. DIGANME UN BENDITO GOBIERNO QUE HAYA SUBIDO AL PODER A TRABAJAR POR EL BIENESTAR DEL PAIS...es en serio que me gustaria ver el dia en el que los jovenes no seamos tan barbaros y sigamos dejandonos cojer de pendejos como las antiguas generaciones, CUANDO SERA QUE DEJAREMOS DE PENSAR EN NUESTRO BIENESTAR PROPIO Y EMPECEMOS A PENSAR EN EL BIENESTAR DEL PAIS...NO JOtA NADIE !

Marine said...

bueno mi hermana! eso si es viejo por que en E. U. hace como 2 años que la noticia del dengue esta corriendo. lo que pasa es que ahora se ha incrementado demasiado y ya no lo pueden seguir negando! pero eso al igual q el ciclon george es viejoooooooo!

Anonymous said...

http://www.army.mil/cmh-pg/books/contingency/domrep/appg.htm
Bracuta: No sé cómo hacer el link pero mira lo que encontré acerca de RD cuando los gringos invadieron en 1965, hablando del Dengue y otras cositas. Ese es el website.

Unknown said...

Con tu permiso, voy a imprimir este post para cuando un genio venga a hablarme disparates alabando este gobiernazo, pararlo en seco y ni siquiera dignarme a seguir discutiendo.
Y sí, la creencia es que somos un país de gente inculta, que, como a los niños, se les entretiene connun chicle. El secretario de Salud Pública tuvo la cachaza de decir que el no se explica por qué la alarma, y por qué se dice que este brote (al menos ya reconoció que es un brote, auqnue ya haya llegado a epidemia, un poco lento él)... barbarazo.

Mich said...

Tu lo dijiste, se creen que somo brutos ciegos sordos y mudos.... Mira estamos planeando mini corito en casa de mi novio Alejandro o en Bio, así que vota en mi Blog en un POLL que puse sobre la cuestión del día y el sitio.. ya sabes;)

Vicky Ledesma said...

Es lo que se llama es un acto de irreponsabilidad de parte del Gobierno, debe dar la cara el problema del Dengue no es un RELAJO, son Vidas que está cobrando, yo no sé si es en la luna que estan viviendo la gente del gobierno, porque parece que no es el país.

Con relación a lo de la delicuencia, "Supuestamente ha disminuido", pero que me digan donde para yo enterarme, de que los accidentes de transito por manejar estando ebrio han disminuido significativamente, eso si, pero la delicuencia No???, Por mi casa nunca se habian metido asi en un negocio y ya en los últimos veces un negocio que está en la esquina ha sido asaltado DOS VECES y no despues de las 12 de la noche, el ultimo fue casi a las 6 de la mañana.


Tengo una primita que estaba de vacaciones, el día antes de irse salió a comprar algo con mi mama, antes de montarse en el vehículo saliendo de la tienda, pues vino un tipo y le arranco la cartera, y a qué hora pasó esto?, pues a las 10 de la mañana, el lugar lleno de personas las cuales no hicieron nada, puesto que según eso es varias veces al día que pasa en ese lugar, la policia lo sabe y no atrapan los ladrones.

La pobre no quedó con mucho gusto de volver al país.

Anoche estaba viendo el programa de Esteban Rosario de Santiago, y ví como para entrar a un negocio los ladrones tuvieron la cachasas de desarmar la puerta corredisa, y luego abrieron el llavín como si nada, señores en plena Av. Las Carreras. Otro señor encontró el ladron en su casa, y la policia de Santiago lo ha puesto a dar mas vuelta que un trompo para poder meterlo preso, no ombe no, por eso es que esto está así y nadie nos salvará.

°º¤Mя МøяяΨ¤º°, el gobierno si está trabajando en el bienestar del país y dentro del bienestar tiene que estar la seguridad y el tomar medidas rápidas y esto del dengue no es un juego.


Lo que necesitamos es un Chapulin Colorado que nos salve.

Anonymous said...

Para KALONDI

A la verdad que el fanatismo parece que no te deja leer otro periódico que no sea la vanguardia morada del PLD, lee para que aprendas:

Según el doctor Bautista Rojas Gómez, Salud Pública está empeñada en que los ciudadanos se enteren de la manera de enfrentar el brote "pero resulta que cuando aparece la publicidad en el canal, entonces cambian y no terminan de verla". O sea??? Sin luz y con problemas a ver tv y si cambias en anuncios es malo también.

Bautista Rojas Gómez admitió a CLAVE DIGITAL que se le escondió a la gente la verdad del DENGUE... Por algo menos de ahí renuncia cualquier funcionario que tenga verguenza.

Recuerda este titular: Según Bautista Rojas Gómez "Ven necesario dejar denuncias y dedicarse a matar mosquitos" EL NACIONAL 30 de Agosto del 2006.

Mi hermano sea más objetivo en su análisis o sino no haga un post tan pndej0

Anonymous said...

Para Elmer: Mr. Sabelotodo, el que yo haya mencionado al Dr. Rodríguez Soldevlla en mi post no significa que yo sea del PRD o de otro partido. Con orgullo te digo que leí Vanguardia del PLD desde la primera tirada y durante años para estar enterado y saber qué decir. El Dr. Bautista Rojas Gómez debió ser removido de su posición hace tiempo pero primero que funcionario al servicio de nuestro pueblo es político como tú, no les interesa el país. Si hubieras "leído" mi post te darías cuenta que escribo generalizando, queriendo recordar la metida de pata de ese otro funcionario que mandó a matar mosquitos en aquella otra crisis. Y recalco que debe haber uan "limpieza selectiva de corruptos y ladrones", pero si lees bien me refiero al PLD, PRSC, PRD y los partiditos pequeños, cuna de grandes ladrones tambien durante muchos años. No es necesario ofender para desaprobar mi post o para usar un medidor de "post inteligente". Por eso estamos como estamos. Gracias Elmer.

La Claudis said...

Pero aqui nadie ha mencionado LA TRAGEDIA DE JIMANI donde se murieron señores mas de 1,500 personas y todavia las estan contando...el presidente para entonces Hipolito Mejia se aparecio a la zona una semana despues...como si le hubiese importado la magnitud tan grande de esta tragedia...no es cuestion de gobiernos señores...a NADIE LE IMPORTA la situacion de este pais! no crean en politico ni Gobiernos! no sean ingenuos!...

Anonymous said...

Bracuta, como estas, creo que pasaste por alto el incidente del gas derramado por la Refineria de Petroleo en la cual el Director de esta nego rotundamente que ese gas haya salido de ahi incluso armando un dime y direte con otro funcionario del gobierno, para luego admitir que efectivamente fue de la Refineria el Gas escapado que tantos problemas respiratorios causo a niños que estaban en sus colegios (yo no senti nada porque estaba durmiendo, pero ese dia me entro un ataque de asma y no se me quito hasta 3 dias despues). Por lo menos el Presidente movilizo al funcionario de su cargo, pero parece que se quedara de brazos cruzados con el Secretario de Estado de Salud Publica.

Anonymous said...

Que Chapulin Colorado, memoria selectiva ni que ocho cuartos, "a la bateria del pueblo no la salva ni las oraciones"... Diria el Cardenal vestido de Cecilia Garcia... Jesus, pero que (caballo tan?) irreverente...