Tuesday, June 20, 2006

Nombres Dominicanos

Esto me lo envió JM hace par de semanas. Me lo encontré muy simpático y muy cierto. No sé quién es su autor, pero lo comparto con ustedes:
El señor Fatule, dominicano descendiente de palestinos, tuvo en 1937 la idea de tributar su mejor creación, sus hijos mellizos, a dos personajes cercanos a su corazón. Con el frontal rechazo del párroco del barrio, nominó a sus vástagos Hitler y Mussolini. La polémica gustó tanto en la Embajada italiana, que el Duce envió a su admirador dos retratos autografiados. Fatule aportaba así su granito de arena a una revolución en la onomástica dominicana que superaría rápidamente su excentricidad. En vísperas de la II Guerra Mundial, pronto se multiplicaron los Mussolini (López), Hirohito (Reyes), Winston (Ramírez) o Roosevelt (Camilo), y se retomaron nombres de héroes decimonónicos como en el caso de Odónel (Gómez) y Garibaldi (García).

"El dominicano está alucinado por un afán de destacarse de los demás, y llevar un nombre no tradicional encamina hacia esa conquista", opina la escritora dominicana Aída Bonelly para explicar la profusión de nombres curiosos como Expreso (Valdés), Meningitis (Rodríguez), Válvula (Sánchez), Monitor (Pérez), Etcétera (Vásquez), Gerssi Suéter (García) o Albania Urss (Díaz).

¿Excepciones a la regla habitual? En absoluto. "A partir de mediados de siglo empieza todo un boom de nombres rarísimos", casi siempre sensibles a las situaciones del país, considera la filóloga sevillana María José Rincón, que decidió realizar su tesis doctoral sobre el tema tras recalar como funcionaria en el registro del consulado español en Santo Domingo.

Rincón ha podido constatar en su estudio una gran variedad de nombres únicos con las ideologías, la toponimia y el santoral católico como fuentes básicas ligeramente adulteradas.

Es habitual bautizar al nacido con el nombre del santo del día, con la nota pintoresca de la utilización únicamente de denominaciones religiosas del santoral como nombre simple -Nuestra Señora (Rodríguez), Virgen (Gómez), Santa Inés (Peguero), Beata (Sánchez)...- o combinadas con resultados poco "ortodoxos": Santa Warquidia, Santa Iluminada, Santa Bileysi, Santa Perla, Bellanire Virgen, Pura Inmaculada, Virgen Liselot, Virgen Librada o Pura Virgen. Al echar mano del calendario con el santoral, también aparecen nombres como Epifanía de Jesús, Corpa y Corporina (por el Corpus Christi) e incluso un Nolaborable (Pérez).

Entre los toponímicos más usuales, María José Rincón ha identificado algunos llamativos: Hiroshima Malvina, Amauris Hirlanda, Betty Bolivia, Lucy Thania, Numancia Alsacia Antioquía, Nayrobis, Somalia Migdalina, Bilmania Edelmira, Katiuska Hanoi (Medina).

En ese gusto por la singularidad cabe citar también que el dictador Trujillo puso a sus hijos nombres de personajes de la ópera Aída: Ramfís y Radamés. Periodos convulsos de la historia dominicana han dejado su huella en los registros civiles. En la época de represión antiizquierdista conocida como los sangrientos Doce Años de Joaquín Balaguer (de 1966 a 1978), millares de padres contestatarios, muchos obligados a exiliarse, expresaron su protesta bautizando a sus hijos con nombres de ídolos o lugares comunistas: Hochimín (Castillo), Chernichevski Ulianov (Reyes), Martcila Luidmilova, Wanda Soviesky (Paredes), Lucienne Marlenin (Rodríguez), Vladimir Ivannof (De los Santos de Jesús), Katiuska Mercedes (León), Stalin (Pérez) o Lenin (Santos).

La crisis de las ideologías, sin embargo, empieza a notarse a partir de los ochenta. Se abraza el culto a la hamburguesa, la crónica rosa y la televisión: Míster (Reynoso), Usamade -mujer, por lo de made in USA-, Usmail -porque el niño fue recibido como tan buena noticia como los paquetes o dinero que enviaba un familiar por el correo americano, US Mail-, Nasa Yvelisse, Daily, Meyvi Esperanza, Girling, Disneya, Monitor (Pérez), Pelusa María -por el Pelusa Maradona-, Gary Cooper (González), Nakin Col (Severino), Michael Jordan (Ramírez), Emmy Geraldine, Rubby Kristal, Minellys -por Liza Minnelli-, Leidi Laura, Gilda Cristina, Scarlet (Infante), Heidi (Tolentino), Masiel (Almonte), Karina (López).

En el mismo sentido se registra una explosión de Diana a raíz de la retransmisión televisiva del matrimonio de Lady Di con Carlos de Inglaterra, o Grace, Estefanía y Carolina, coincidiendo con la muerte de la princesa de Mónaco. Asimismo, en el archivo de petición de visas de la legación española en el país aparece una Hillary nacida en el 94, así como varios que coinciden con el esplendor de sus portadores como Jacqueline, Imelda y Onasis.

8 comments:

Gabbie said...

me voy?? yo conozco personalmente a un Usmail. Tambien conozco un arquitecto llamado Doctor. Pero la mejor es Efmamjjasond (If you guessed Enero, Febrero, Marzo... you are correct my friend!). Pero mas que eso, hay que ver que carajos pasa por la cabeza de los padres cuando le quieren poner un nombre asi a sus hijos...

En algunos paises existen leyes que prohiben nombres raros. En Cuba se que la hay porque tengo un amigo mitad cubano mitad vietnamita, que su papa tuvo que pedir un permiso para ponerle igual que el (un nombre en vietnamita... ni se como carajo se escribe).

Y tambien se dio el caso de la pareja que le prohibieron ponerle bin laden a su vastago. Pobre chamaquito... tu timagina esa vaina?!!?!??!

Gabbie said...

ah y se me olvido la mejor de todas.

santoral aldorso (si es real, su mama busco el santo de ese dia, pero parece que aparecio eso... y ahi esta con ese nombre)

Y mi suegro me dijo de Disayo. En realidad es... This Side Up (el tipo trabajaba en el muelle).

yo_el_apio said...

oh! pero eso no e na!!!!... y en mi familia??? Gracias a nuestra liga de colores, al patriotismo y a las costumbres de mis bisabuelos han surgido los nombres mas raros... ejemplos?

-mi abuela se llama Albania (Mi bisabuelo era un refugiado judio que vivia en Tirana)
-una tia se llama Elizabeth Constitucion (nacio el 6 de nov.)
-un tio se llama fidel (nacio el dia 'de finado')
-las hermanas de mi abuela se llaman Palengo y Provi (?!)
-el hermano Totem (no es relajo)

Ginnette said...

Que duro!! Yo estudié con Ivan Lenin Ivanovich y Maxin Stalin Livinoff (hermanos), Ceiling Exenia, Magdier Sarahi (hermanas también). Supe de un Hamlet Elpidio, pero para mi el mas raro y feo es Milosis, es como una enfermedad contagiosa o vaginal, jajaja

Alexei Tellerias said...

Bracuta: El reportaje es real y salió hace un "#$"#$"#al de años en LISTÍN DIARIO. Creo que la autora es Ana Mitila Lora o Ruth Herrera.

"Patria Quisqueya Ana"... una artista plástica vegana que falleció hace un par de años. Si vas al parque de las Flores (el que está al lado de la Catedral), encontrarás una tarja en una casa que especifica que ella nació ahí.

"Cerfilis" - Mi madre estudió inglés con una persona que se llamaba así. La razón? Cuando su madre estaba embarazada, vió una película donde el protagonista se llamaba "Sir Phillips"...

Un compañero de bachillerato me comentó que su nombre fue el resultado de una combinación de letras por parte de la abuela, "las que le gustaban". El nombre? (me mata si se entera que lo pongo como ejemplo). Hansdrover.

En mi caso yo también soy resultado de las ideologías izquierdosas. Al mi papá estudiar en la ex URSS, me puso el nombre de Máximo Gorki... no, no me puso Gorki, ni tampoco máximo, sino el nombre real, con el que fue bautizado cuando nació, que es el patronímico de Yuri A. Gagarin...

Mr. Ortiz said...

Yo tengo un pana que se llama Garibaldi Garcia :P

balamia said...

yo acostumbro a leer los obituarios y alli encontre una vez una Olaephorrolach. Guarde el recorte por varios años, pero ya no se donde esta. tambien vi una Indiana Jones

Anonymous said...

Yo conozco personas con nombres tan raros que ni ellos mismos los saben escribir.