Tuesday, September 08, 2009

Aquello del... Nepotismo....

New Oxford American Dictionary:
(traducción libre)
nepotismo
Sustantivo

Práctica común entre aquellos con poder o influencia de favorecer a familiares o amigos, especialemente dándoles trabajo.
Orígen: Mediados de S XVII, del Francés nepotisme, del Italiano nepotismos, de nipote "sobrino"
(con referencia a los privilegios otorgados sobre los sobrinos de los Papas, quienes eran en muchos casos sus hijos ilegítimos).

Wikipedia:
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. En países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia.


Etimología

La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir "sobrino". Otra teoría sostiene que el término deriva del nombre del emperador romano Julio Nepote.

Historia


Imperio Romano

En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su yerno Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senado por Marco Antonio que era un tribuno de la plebe domesticado por César pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni.

Iglesia Católica

En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.

Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).
La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII prohibió en 1692 el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad está calificado para ser hecho cardenal como máximo.

------------------------------------------------------------------------------

Ya, están debidamente edificados (aunque sea poco) de lo que significa Nepotismo.

Pues bien, EN TEORÍA yo no estoy en contra del nepotismo, siempre y cuando aquél que es nepotizado se gane su sueldo por su trabajo.

Me explico.

Vamos a suponer que yo tengo un hermano quien es contable y él es muy responsable y eficiente en su trabajo. Resulta que me nombran en un puesto en el gobierno y yo necesito contratar un contable. ¿A quién creen que voy a contratar? ¿A Juancito Pérez, a quien no conozco y no sé la calidad de profesional que es, o a mi hermano de quién sí conozco como trabaja, le tengo confianza y se que va a hacer un buen trabajo?

Que quede claro, no estoy de acuerdo con los funcionarios que nombran a sus empleadas domésticas como "asesoras grado 1", cobran el cheque por ellas. Lo que digo es que si mi hermana es chef y yo necesito una cocinera, la voy a contratar a ella para que haga el trabajo porque en ella es en quien confío.

TRABAJO.

Palabra clave. No botella. TRABAJO. Que se presente todos los días a trabajar. Que efectivamente trabaje. Que se gane su sueldo. (No como la nuerita de Rhady Sure)

El problema es que en este país tu das un pedacito de la uña y te quieren llevar el cuerpo entero...

Lo único que el Dominicano ha inventado es la tambora, y para que esta funcione hay que darle golpes....

0 comments: