Monday, May 08, 2006

¿A votar el 16 de mayo?

Nunca dejo de asombrarme de la vida, de las vueltas que da el mundo y de cómo las cosas que en un momento pueden ser prioritarias con el paso de los años pasan a un décimo plano.
Doce años atrás mi vida partidista estaba en pleno apogeo. No había reunión a la que no asistiera, bandereo en el que no participara y casos y cosas que no supiera sobre las elecciones en mi condición de Presidente Nacional de la Juventud y Delegada ante uno de los Departamentos de la Junta Central Electoral, representando a uno de los tantos partidos políticos participantes en la contienda electoral.
Hoy, ni siquiera sé cómo votar, a cuál circunscripción electoral pertenezco y cuáles son los candidatos que se están disputando cargos en estas elecciones.
A una semana de las inminentes elecciones congresuales y municipales, ni siquiera sé por quién voy a votar. Y lo mejor del caso, ni siquiera me importa.
Anoche cuando llegué a casa me puse a pensar en eso. De acuerdo a la dicotomía existente en lo que respecta a que el voto es un derecho o un deber, sopesé el presentarme a mi colegio electoral el día de las elecciones. Decidí que por lo menos debía tener los conocimientos necesarios para ejercer mi derecho/deber, por lo que intenté ilustrarme al efecto y buscar información.
Con todo y contar con las herramientas tecnológicas necesarias para mi tarea, ¡qué difícil se me hizo!
Entré al site de la Junta Central Electoral para buscar la información. Descubrí que pertenezco a la Circunscripción número 1 (después que quemarme los ojos tratando de descifrar el mapa). También vi las instrucciones para votar, porque la campañita esa de la JCE de “No dejes que nadie decida por ti” es muy linda, pero no orienta a los electores los pasos a tomar para ejercer su derecho/deber.
¡Qué lío!
Después procedí a verificarme en el padrón electoral. Como en las últimas 3 elecciones, me volvieron a mover de mesa, pero por lo menos sigo en el mismo recinto.
Entonces me dispuse a saber quiénes eran los candidatos de mi circunscripción.
En el site de la JCE no hay información al respecto.
Googlié y googlié (nuevo término) hasta que por fin di con el site de Clave Digital, donde encontré la información.
No me dijo nada.
Hmmmmmmmmm.
¿Por quién votar?
NPI
Lo malo es que a una gran parte de los candidatos los conozco, ya sea por el mismo ambiente partidista y por la vida misma.
Me es muy cuesta arriba votar por estas personas.
Quizás no vaya a votar. Quizás vaya. Quizás eche el voto vacío. Quizás le dibuje bigotes a los candidatos y lo eche nulo. Quizás el Señor me ilumine y al momento de marcar mi voto pueda elegir al candidato que le haga menos daño al pueblo.
Mientras tanto, les dejo con los links de la información que pude recabar, por si acaso alguno de ustedes tiene el mismo problema que yo. (La info está en archivo pdf, por si acaso).

Candidatos Municipales
Candidatos Congresionales
Circunscripciones electorales
Circunscripciones Santiago
Mapa Provincial
Circunscripciones DN
Circunscripción 1 DN
Circunscripción 2 DN
Circunscripción 3 DN
Circunscripciones Santiago Urbano
Circunscripción 1 Santo Domingo Este
Circunscripción 1 Santo Domingo Este
Circunscripciones

3 comments:

JH said...

Para que no te rompas tanto el caco..

http://conocer.com.do/app/frontpage.aspx

ahí estan todos!!!

Anonymous said...

Lo mejor que le puede pasar al pais es que EL PRD NO GANE, vota por cualquiera que no sea de ese partido, asi le haras un gran favor a tu patria

Anonymous said...

Hola Ciudadana desorientada o digustada, te voy a dar un consejo, como ciudadana que soy y con dos dedos de frente. Piensa que debemos realizar nuestros votos, porque merecemos obtener nuestros derechos, demostrandoles nuestras capacidad de trabajo, dignidad y organización que merecemos en nuestra ciudad. Y además con nuestros votos podemos conseguir disfrutar de una seguridad. VETE Y DALE TU VOTO A ESE..... QUE MERECE DARLE LA OPORTUNIDAD A LLEGAR CON DIGNIDAD...Y además, no debes olvidar... que el conocimiento hace de tí un ciudadano más responsable con tu familia y con tu país. Atte. EAM.