Monday, July 10, 2006

En defensa de los "raves"

Recuerdo la primera vez que escuché música electrónica. Loli acababa de llegar de Londres y trajo un reguero de cd's de la música que escuchaba allá. Mi primera impresión fue "Loca, ¿y qué es eso? ¡Ay no, a mí nunca me vas a ver dizque bailando u oyendo eso!"
Me cayó el gargajazo en el ojo.
Uno de los primeros raves que me dí fue uno organizado por "Industria Sónica". Yo ni siquiera sabía lo que siginificaba la palabra rave. El bonche fue en una casa vacía en la César Nicolás Penson, un día de Halloween hace más de 6 años.
Después de ahí la historia fue diferente.
En ese momento los raves eran muy "underground". No todo el mundo iba y no se hacían públicos. Una vez fuimos a uno en la Discoteca "El Tunel" que está en la 27 de Febrero (no veía más allá de la palma de mi mano). Después de ese bonche, cada vez que había uno y ninguna de mis amigas quería ir yo arrancaba sola y gozaba un mundo (quién lo diría, yo nunca voy sola a los sitios).
Entonces comenzó la fiebre y todo el mundo comenzó a ir. Se convirtió hasta un asunto de "estatus" el ir y estar en la zona ultra mega vip plus.
Hace unas semanas el periódico El Nacional publicó un artículo muy interesante donde básicamente decía que los raves son culpables de que la juventud esté consumiendo drogas.
Anjá.
Eso me acordó a los "bikers" que conocimos en el viaje a Miami para ver el Ultra Music Festival en marzo pasado. Cuando nos preguntaron si estábamos de vacaciones en la ciudad, les respondimos que habíamos ido para el bonche y ellos de una vez comenzaron a decir que íbamos para "ecstasy town". Claro, porque todo el que va a un rave tiene que darse una pastilla para disfrutar el bonche y todos son una sarta de potheads. Al igual que todos los bikers son unos alcohólicos, asesinos, violadores... (ni yo ni las personas que estábamos ahí teníamos drogas ilegales encima mientras que ellos sí andaban con flasks llenos de alcohol... go figure).
Entiendo que la aseveración es injusta. Invito al periodista que escribió el artículo a que vaya a uno de los raves para que él mismo se cree una imágen de lo que son.
¿Que hay drogas en los raves? Es cierto. ¿Que en las fiestas de merengue, reguetón y bachata no se consume drogas? Anjá si, 'tá bien.
Aquí hay drogas en todos los lados. Hasta en los colegios venden drogas. Que no me vengan que ahora en el único sitio que se consumen es en los raves.
Lo que más me gusta de los raves es que nadie se mete con uno. Ahí uno puede hasta ir solo y ponerse a bailar y a nadie le importa. ¿Que te quisiste teñir el cabello de azul? Eso es problema tuyo. ¿Que te vestiste estrambótico? Eso es problema tuyo. ¿Que "tragaste"? Eso es problema tuyo. ¿Te quieres pasar la noche entera dando brincos o sentado sin emitir palabra? Eso es problema tuyo. ¿Quieres darte un jumaso y terminar vomitando hasta la bilis? Eso es problema tuyo. ¿Qué quieres pasártela a refresco o agua, sin que ello implique que hayas consumido drogas? Eso es problema tuyo.
Debo destacar que la seguridad dentro de los lugares donde se celebran los raves es óptima. Nunca he visto publicar en un periódico ni he oido a nadie decir que los asistentes se fajaron a botellazos, sillazos, balazos y cuchillazos. NUNCA. Es más, el único conato de pleito que he visto fue en el último y los miembros de seguridad estuvieron presentes en menos de lo que canta un gallo y no pasó más de ahí. Sin embargo, estoy cansada de leer en los periódicos de que en tal o cual fiesta o discoteca dos se mataron a tiros o se cayeron a botellazos o se hicieron como 500 heridas de armas blancas.
Nunca han matado a nadie en un rave. Aquí son incontables las "discotecas" que han tenido que cerrar porque han matado gente dentro de ellas...
Cuando los raves hacen en la playa hay muchas personas que van en traje de baño. Sobre todo las mujeres usualmente usan muy poca ropa y nunca he oido de nadie que haya tenido problemas porque un pendejo se puso de fresco y propasado con una. Quiero ver una fiesta de cualquier merenguero/reguetonero/bachatero a la cual una mujer vaya en ropa más o menos descubierta y no venga un (me reservo la palabra) a quererle poner la mano encima.
Y eso que a los raves van todo tipo de personas.
La música electrónica no incita a nadie a pegar cuernos, a emborracharse, a "meter drogas", a robar, a matar a nadie. ¿El reguetón es igual? EN TU MENTE DE POWER RANGER.
¿Han visto ustedes alguna vez a una banda de "ravers"? ¿Hay "gangs" de ravers? ¿Han metido preso alguna vez a un dj por matar a otro dj? ¿Han oido alguna vez de un "drive-by de dj's o ravers?
No creo, no.
Yo voy a raves y no soy drogadicta. Mis amig@s van a raves y no son drogadict@s. Las personas que "meten" y que yo conozco no "meten" por culpa de los raves.
Recuerden que en una época el alcohol fue una sustancia controlada. Hay más personas alcohólicas que drogadictos. Es más fácil que una persona bajo los efectos de el alcohol le haga daño a otra que el que una persona bajo la influencia de éxtasis le haga daño a alguien.
Y con esto no quiero decir que apoyo el uso de drogas, por si acaso. Al revés, no creo que consumir drogas sea la solución ni la manera, pero whatever. Cada cabeza es un mundo y el que quiera "meter" o "prenderse" es PROBLEMA SUYO.
Que mente tan atrasada y cerrada tienen ciertas personas...
Es muy fácil echarle la culpa a la sociedad de los fallos de los padres... Si su hijo se metió a drogadicto revise bien qué educación y qué ejemplo le dió antes de decir que fue por culpa de un bonche.
Los bonches no cambian a la gente.
Si a usted no le gusta la música electrónica y los raves, problema suyo. Esa es su prerrogativa, así como es la mía que dicha música me fascine y que quiera ir a todos los raves que pueda.
Por mi parte, prefiero mil veces ser parte de Groove que de Talento de Barrio, Reggeaton o 8 Mile.
Ya.
Hablé...

26 comments:

Anonymous said...

Muy bien dicho Bracuta, me gustaria que algo asi saliera en un periodico de circulacion nacional, pero naa, coro to... ahh.. no es en forma de critica, sino de correccion. En realidad se ha armado al menos un pleito en bonches de musica electronica (El mardi gras de miller) pero na.. ese desorden, tiroteo y tiraderas de botellas no lo publicaron en periodicos de circulacion nac ya que los ninos de cerveza presidente no quisieron,, na bracu,, cuidate

Bracuta said...

Gracias por la corrección, pero ciertamente el Mardi Gras de Miller no se puede considerar como un rave. Ese fue un evento en plena calle, sin ningún tipo de control en la entrada y con muy poca seguridad. Los raves usualmente son en lugares cerrados o con acceso controlado.
No te digo que no se hayan armado, pero por lo menos en los bonches a los que suelo asistir el control de seguridad es muy efectivo. Como dije, en el de Tenaglia par de muchachos se cayeron a trompadas, pero en menos de 30 segundos habían más de 5 hombres de seguridad controlando la situación.
Lo del Mardi Gras fue una situación muy lamentable, pero por las características del "festival" (porque era más bien un festival que un rave), eso era muy probable que pasara (por eso yo ni pensé en ir). Desde que la gente piensa en "romo" gratias como que se pone loca.
Por eso a mí no me gusta ir a las cosas gratis (y no critico al que vaya), porque entra el que sea y en las condiciones que sea.
Sea como sea, gracias por el comentario.

Anonymous said...

Mierda, cuando lei el articulo queria encontrar como hacerles saber que estan muy equivocados, yo tengo un buen tiempo conociendo de la cultura rave, heredado de un ex que me intodujo a ese mundo hace alrededor de 5 años. Tus comentarios han sido super acertados. Ultimamente no he asistido a muchos raves, pero me mantengo al tanto, y nunca ni siquiera he visto una pastilla de extasis, tengo mucho tiempo asistiendo a raves y conciertos de rock y no paso de mis viejos tragos de whiskey y mi agua. Todo esta en la educacion que uno recibe en el hogar, si tambien dicen que el rock pone a los muchachos endiablados, jaja, yo soy mas cristiano cada dia, es que mis padres me han educado como se debe. Gracias.

annush said...

En el rave de Tenaglia habian como ocho mil personas segun me dijeron...era justo que se armara un pleitecito porque que pasa? tan poco era woodstock :P

Que bueno que encontraste el articulo y leiste y respondiste. A mi me dio mucha pena que un periodista escribiera una barbaridad asi. O sea, eso es hasta antiprofesional, Y mira que yo fui periodista en un momento de la vida!

Cuando Ivan leyo ese articulo el se estrallo de la risa y me dijo "mira Ana lo que estan diciendo de la gente como tu". LA GENTE COMO YO porque aparentemente somos una especie aparte. Mas que nada eso me dio rabia. POrque asi como yo me tiro todos y cada unos de los bonches electronicos, yo no soy drogadicta y mucho menos alcoholica. Tu has estado conmigo. Hay veces que me paso horas con una botella de agua en la mano porque de lo contrario es de alcohol poisoning que me voy a morir!! Tu te imaginas si yo me hubiera pasado las 12 horas de Tenaglia nada mas bebiendo alcohol?!?!

Gracias a Dios que en los 10 meses que yo tengo en este paisito del carajo han habido bonches para yo desahogarme. Para botar el stress. Para bailar como una loca hasta que me duelan las nalgas y hacerlo en traje de bano sin que nadie me joda. Ojala esta sociedad que la gente sacara sus frustraciones bailando y no sacando pistolas...

Alexei Tellerias said...

un grupo de "periodistas responsables" estamos buscandole la vuelta a esto... tengan por seguro que no las vamos a defraudar. Mientras tanto, creo que, más que quillarse porque un medio masivo de comunicación escribió sobre el tema, lo más importante es acercarse a los mismos para demostrarles que las cosas no son como las pintan. Creo que la escena electrónica está lo suficientemente bien cohesionada (a nivel de organizadores, talentos y patrocinadores) como para saberle dar una respuesta.

Conste, está hablando alguien que no ha ido al primer bonche en su vida (por una decisión personal, pero ya estoy por darle un chance) pero que, rockero al fin, sabe muy bien lo que significa vivir bajo prejuicios en este cielo caribeño y que entiende que "el 99% de los preconceptos son equivocados, incluyendo este que estoy mencionando".

Mientras tanto, hay una entrevista gestándose... yo estoy haciendo antedespacho para que se haga un reportaje más amplio sobre la cultura electrónica en el país, visto desde una perspectiva de aquellos que participan en ella. No se sorprendan si les pido sus emails próximamente...

nisti2 said...

muy buen articulo muy instructivo!.

. yo empeze a oir musica electronica hace 4 anio pero en ese tiempo nunca llege ir a un bonche pk a nadie le gustaba la musica, tube k esperar el tiempo k trasncurriera y se pusiera de moda... como siempre lol ...para ese entonces asisti a mi primer rave fue en la cueva al de sander kleinenberg ....

y hasta ahora todo bien... !! gracias a dios ...

tienes razon en todo lo k dices :D

Anonymous said...

yo amo la bachatas!!!!
Memo

La Claudis said...

En este pais los periodistas se la ganan muy suave, hacen las entrevistas por telefono o buscan info por internet o si no que se lo dijo fulanito de tal...deberian ser mas serios e ir a la "fuente" "Investigar del tema" y no desinformar a la poblacion! Yo no creo NADA que digan en TV ni en los periodicos! por eso mismo! yo te apuesto que ese articulo no lo escribio ALICIA ORTEGA, Sino un Juan perez que se graduo sacando chivos en la universidad y pagandole a los profesores. Asi esta el pais.

*-. aliCe .-* said...

tu post es tan bueno como increiblemente ridiculo es el articulo de "el nacional". ugh. yo desde abacus soy loca con la "musiquita", e ido a incontables raves, y es increible como a uno lo juzgan por querer have a good time con good music!

hubo alguna vez que el jazz era musica de gente de clase baja, y miralo ahora.

seriously, MUY bien escrito el post!

Zu said...

Me gusto tu Post, diste en el clavo en todo lo que dijiste, entiendo que verlo asi como todos lo vemos es dificil para ellos que no se toman la molestia de hacer una investigación seria y hablar con criterio. La médula del problema no esta en la música electrónica, ni los raves, ni los bonches..la educación e integradidad se obtiene en casa..busquen ahi..estoy segura que encontrarán muchas cosas.

Zu said...

Que buen post, diste en el clavo en todo lo que dices, que pena que ciertos periosdistas no se tomen la molestia de hacer una investigación seria y puedan hablar con criterio. Ni musica electronica, ni bonches, ni raves, cambian la integridad y educación que la familia te ha dado, si ustede se toma su pastillita no se lo quiera pegar a otro motivo que no sea su propia voluntad. Invitamos a esos periodistas a darse un bonchesito..ya veremos que luego de eso dejan de hablar tantas tonterias..

Anonymous said...

Culpar los "raves" por el incremento o uso de las drogas es Ridiculo. Otra excusa mas. Todo se basa en EDUCACION. Aqui se sufre de faltarle el Respeto al otro, de hacer la funcion de Juez y verdugo y decir "lo que le parece" sin investigar (pre-juicio?). Este pais NECESITA urgentemente EDUCACION. La carencia de ella se manifiesta a cada momento. Mencionas a los Bikers.. bueeno, estoy casada con un Biker y no es facil lidiar con los prejucios de la Sociedad. Solo por el hecho de que te guste montar tu moto y andar con tus amigos, puedes ser catalogado o de "cool" o de delincuente, alcoholico,drogadicto etc (es un combo y no de Mc Donald) Nada Facil. Gracias a mis Padres por Educarme a lo "old Fashion". No hay nada como una Buena Formacion Intelectual Y una Buena Educacion. Dejemos "Vivir" y ocupemonos mas de mejorar y ser nosotros mismos sin perjudicar a nuestro projimo.
Y conste que tener educacion No quiere decir que se sea "Pendengo" y debamos aceptar la ignorancia, prejuicios y faltas de respeto del otro.
Disfrutamos lo poco que podemos y hasta eso se critica. AY mi Bello Pais!

Alexei Tellerias said...

pérense, perense... no vengan ahora a querer echarle la cuaba a toda la clase periodística!!!!

Cabrit0 said...

No me gustan los raves pero estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con todo lo que dices...Haber hecho enfasis en eso de "es problema suyo" es una medicina que muchas personas deberian tomar.

Muy inteligente.

Bracuta said...

Lo que pasa aquí es que cuando la gente no entiende algo lo primero que hace es criticar y echarle la culpa a eso de todo lo que está pasando.
Puse el ejemplo de los bikers por eso mismo, porque hasta aquellos que son objeto de prejuicios prejuzgan, valga la redundancia. Mi hermano mayor es biker, si es que puede decir así (tiene su Harley y cuando sale a dar vueltas con mi cuñada los dos se ponen su ropa de leather y gozan muchísimo) y realmente no es alcohólico, violador o asesino (más bien es miembro activo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, hasta donde sé nunca le ha pegado cuernos a mi cuñada, trabaja como un burro y en mis 32 años de vida nunca lo he visto borracho).
Cuando vienen épocas diferentes que traen consigo estilos diferentes, las personas se intranquilizan y discriminan. Lo mismo pasó cuando Elvis Presley (dijeron que era lascivo, obsceno e inmoral; en sus primeras apariciones en TV sólo lo filmaban de la cintura para arriba) y los Beatles (llegaron hasta a decir que eran diabólicos, pero creo que eso fue por John estar diciendo que ellos eran más famosos que Jesús) la gente los criticó muchísimo y hoy son íconos de la música. Cuando el grupo “The Doors” hizo su primera aparición en TV en el “Ed Sullivan Show” de CBS, el canal les pidió que cambiaran la letra de “Light My Fire” y no dijeran la palabra “higher” (aunque Jim la dijo como quiera,). Claro, Jim no es el mejor ejemplo para este caso (siempre estaba borracho y endrogado, pero esas son otras 500), pero me doy a entender.
Desde que leí el artículo en lo primero que pensé fue en la película “Footlose”. Si no la han visto, alquílenla ya que es un clásico de la “Generación X”.
Insisto, todo está en la formación que se les dá a los hijos. Mis padres nunca han tenido problemas con el tipo de música que escucho ni a las fiestas o bonches a los que voy, porque están muy seguros de cumplieron su trabajo como padres y saben que yo sé distinguir entre lo bueno y lo malo. Creo que toda mi familia es así, porque mi hermana tampoco ha tenido problemas las veces que yo me he llevado a Jose (que lo que tienen son 16 años y es dj por si no lo sabían) a un rave ella nunca ha dicho nada al respecto, porque está muy segura de los valores que le ha inculcado a su hijo. Además, yo nunca metería a ninguno de mis sobrinos en un lugar al cual yo no llevaría a un hijo mío.
Que nos critiquen. Quizás en 50 años la gente mire con admiración y respeto a los raves porque marcaron un hito en la historia de la humanidad.
Quizás en el próximo rave veremos al periodista que escribió el artículo "dando los pasitos" y con una botella de agua en la mano...

Anonymous said...

Alguien sabe si puedo leer el articulo del Nacional online? Por favor, si alguien sabe si esta disponible, pongan el link aqui.
Gracias!

marCharisse said...

muy bien bracuta!.. como dices todo es cuestion de la educacion que te den en casa.. y por supuesto de los objetivos que tengas con tu vida.. yo he visto de todo.. y amigos que consumen.. pero en verdad ah mi no me interesa.. heh.. pero si amo la musiquita!!!! =]

Bracuta said...

El link está en el mismo post, sólo hay que hacer click sobre la frase "artículo muy interesante"
No obstante, este es el link:
http://elnacional.com.do/app/article.aspx?id=57778

Mich said...

Muy bueno... Y total uno va a un bar cualquiera y se encuentra con lo mismo que ellos critican: drogas y pleitos...

Anonymous said...

Ahh Gracias por el link Bracuta.. ahora lo voy a leer.

Anonymous said...

estoyy de acuerdooooo en loq ue dices,jaja nivel el miller imaginate en la plaza espa;a donde lo que ponen e el jefryy dime tu...comono se hiba llenar asii .......osea para mi los raves son mil veces mas seguros que ir a una discotecaaa ahora mismo, el ambiente del tipico jevito de la lincon ta ma da;ao que un ravee, ta jevi que en los raves halla drogaa, pero en to los lados hay, y uno que ta drogao hace meno da;o que un borrachoo o cualquier aceleraito jevitoo...creo yo jejejej.

emilyblue

Anonymous said...

Tan malo era mi comment :(

Bracuta said...

¿Cómo así? ¿Cuál comment?

Anonymous said...

Pues el post en que decia:

Porque no cierran los conciertos de Reaggeton en que se mueve DROGA DE A MIL, y MENORES DE EDAD BORRACHAS? COn letras que llevan a la violencia y a denigrar a la mujer?

Porque no escribe en contra de las drogas de los barrios?

Porque no escriben en contra de los que ponen la musica ALTISIMA EN PLENA CIUDAD y molestan a todos?

La musica electronica esta hecha de un RITMO PURO.



Este comment :P

Bracuta said...

Nunca lo recibi!

Alexei Tellerias said...

Léanse el Listín mañana...