Sunday, August 27, 2006

¿La Otra Feria?

Van a haber unas cuantas personas que no van a estar muy de acuerdo con este post, pero desgraciadamente es mi responsabilidad decir la verdad de las cosas como sucedieron, por lo menos desde mi punto de vista.

Desde hace unos cuantos días Ana y yo habíamos hecho planes para ir a participar en "La Otra Feria. Entendíamos que era una causa noble y cívica, ya que se había informado que en la misma se iba a "presentar, en respuesta al evento organizado por el Gobierno dominicano, una visión real de la República Dominicana y sus problemáticas sociales e institucionales". Entre sus objetivos, los organizadores citaban el "presentar el contraste de los falsos avances presentados en el evento del Gobierno que tiene como objetivo exaltar la figura del Presidente mediante el uso ilícito de los recursos estatales" así como también el ser un "acto de rechazo a los escándalos de corrupción que han azotado al país."

Yo particularmente no soy muy revolucionaria que digamos. Bueno sinceramente, yo no soy NADA revolucionaria, soy más bien conservadora, pero cuando se me violentan mis derechos me siento en el derecho (valga la redundancia) y la necesidad de reclamar y tenía entendido que la Feria también iba a hacer mención de esto, de forma pacífica y hasta medio artística.

Esta mañana iba camino al salón cuando recibí una llamada de Ana diciéndome que la Policía había apresado a uno de los organizadores de la Feria. Algo dentro de mí se revolvió; ¿dónde estaba el respeto al derecho a la libre expresión? "Ahora tenemos que ir con más fe", me dijo Ana. Teníamos que manifestar nuestro descontento con la represión gubernamental.

Casi me "añugué" la comida para poder llegar a tiempo para la "apertura oficial" de la Feria. Fui a buscar a Ana y nos dirijimos al Parque Duarte bajo un aguacero que en ningún momento apagó el fuego de la protesta que teníamos en nuestros corazones. Ibamos dispuestas a lo que fuera con tal de luchar por la libertad y la democracia. Hasta planes habíamos hecho por si acaso nos llevaban presas. Todo por el bien común.

Cuando llegamos encontramos un grupo de personas guareciéndose de la lluvia. Nos acercamos e inmediatamente comenzamos a hablar con ellos. La presencia de la Policía era notoria. Utópicamente esta presencia debía infundir en nosotros algún tipo de seguridad, sin embargo, nos sentíamos amedrentados. Por lo menos yo así lo sentí.

IMG_3035.JPG

IMG_3043.JPG

Conversé con Galván, el joven que había sido apresado en la mañana, y me contó que, en franca violación a sus derechos, la Policía lo había apresado violentamente (hasta le rompieron la correa), le quitaron el celular (prohibiéndole hacer la llamada que contempla la legislación penal) y sin decirle el motivo por el cual lo llevaban detenido. Por lo menos eso fue lo que él me dijo, yo no estaba ahí para asegurarlo; sólo transmito lo informado.

De pronto miro hacia un lado y veo al Padre Rogelio Cruz. "Que bien", pienso, "que está apoyando la Feria". Un poco más tarde veo un movimiento de gente a su alrededor. Al mirar bien veo que está repartiendo unas camisetas con letreros impresos que decían "la patria no se vende, la patria se defiende" por atrás, y por alante "ni un soldado yanqui en nuestra patria", con las imágenes de Francis Caamaño y del Ché Guevara (¿dónde estaba Sergio Vargas?).
Esto me lo encontré muy raro, porque tenía entendido primero que no era una protesta, y segundo que si hubiese sido una protesta no era en contra de los "yanquis".
First warning sign.

IMG_3031.JPG
El padre Rogelio y Galván

Comienzo a tomar unas cuantas fotos y a conversar con la gente, siempre bajo la atenta mirada de la Policía. Al rato veo que llega Narciso Isa Conde. "¿Y qué hace Narciso aquí? Ah bueno, quizás en su espíritu revolucionario vino a apoyar."
Second warning sign.

IMG_2960.JPG
Narciso Isa Conde

Mientras tanto varias personas comenzaron a hacer coros con frases de protesta, llegando en un momento a convertirse en frases subversivas. "Pero esto no es una protesta activa, es una feria", pensé.
Third warning sing.

Repartieron unos pedazos de tela para que nos tapáramos la boca, en signo de protesta contra la represión a la libertad de expresión. Luego de que paró de llover nos acercamos todos a la estatua de Duarte. Ahí el joven Galvan comenzó a hablar de convocar a una nueva fecha visto los inconvenientes del día. Entre una cosa y otra, al final dijo que en la noche se iba a hacer una vigilia con velones y que "esta noche no va a haber ley seca porque la ley seca se acabó".
Fourth warning sign.

IMG_2976.JPG

En lo que pasaba el tiempo una de las personas viene a hablar con el Padre Rogelio, que estaba parado a mi lado, para decirle que la Policía le había dicho que si seguían haciendo bulla iban a tener que llamar refuerzos. El Padre Rogelio muy airado le dijo que les dijera que llamaran a quienes quisieran porque nadie les tenía miedo y que ahí había hombres que los iban a enfrentar.
Fifth warning sign.

Comienzan a organizar la Feria. Sacan unas mesas, buscan unos cartelones, viene gente con guitarras... todo muy bien. Ya se había informado que a las 5 de la tarde se había convocado para una rueda de prensa, así que un poco después de esa hora ya había más personas y miembros de la prensa. Sigo tomando fotos, ahora de los cartelones que habían hecho para la Feria.

IMG_3003.JPG

Comienzan a hablar y dicen que van a iniciar la actividad cantando el Himno Nacional. Cool. Me quito la cachucha y comienzo a cantar. Inmediatamente termina el Himno vuelven a hablar, pero son interrumpidos por alguien que comienza a cantar otra canción. Luego de las primeras líneas me doy cuenta que estaban cantando el Himno del Movimiento 14 de junio (o por lo menos eso creo que era).
Sixth warning sign.

IMG_3009.JPG

Miro a Ana como "¿qué es esto? WTF?", pero si yo no sabía lo que estaba pasando, ella mucho menos. Ya me comienzo a sentir incómoda y me voy al colmado a comprarme una botellita de agua.

Cuando vuelvo alcanzo a escuchar algo como "que viva el profesor Juan Bosch"... "que viva la revolución"... "Amín Abel..." (sorry por la musiquita del link, pero esa fue la página más completa que encontré)...
Enough warnings....

La señal era muy clara. Agarré mis cámaras, le dijé "alarguémonos" a Ana, me monté en mi carro y me fui, con un sabor amargo en la boca de que había sido utilizada.

Ahora las explicaciones.

No tengo nada en contra de la revolución. No tengo nada en contra del comunismo. No tengo nada en contra de la izquierda. PERO...

Esto estuvo incorrecto por varias vertientes.

* Cuando Galván dijo que esta noche no habría ley seca, Ana y yo abrimos tanto los ojos que casi se nos salen. O sea, LA LEY ES LA LEY. No nos podrá gustar la forma en que el gobierno está aplicándo las medidas, PERO LA LEY ES LA LEY. Nadie tiene derecho o calidad de incitar a nadie a romper la ley, sobre todo cuando se está protestando porque las autoridades están violando las leyes (un burro diciéndole a un conejo "orejú"). Eso estuvo extremadamente mal de su parte. Es más, si yo hubiese sido Policía y hubiese estado ahí en ese mismo momento me lo vuelvo a llevar preso por estar instigando en contra la seguridad nacional y por estar conspirando para romper las leyes. Y esta vez no lo suelto hasta que no le pasen causa.

* La actividad no fue convocada para hablar de la ley seca, sino para mostrar al mundo la realidad que está viviendo el pueblo Dominicano.

* Era una actividad pacífica, no para que se pusieran a estar voceando consignas subversivas. No importa que a usted le violentaron sus derechos; eso no le da derecho romper la ley.

* La Feria a la que se había convocado era con las características que mencioné más arriba, no para una manifestación política partidista. Me sentí como que estaba participando en una marcha comunista (y no tengo nada en contra de los comunistas vuelvo a decir, pero no fue a eso que yo fui).

Señores, las cosas se adecúan al momento histórico que se está viviendo. No podemos venir a enarbolar banderas de revolución socialista en este momento porque por más malo que sea el gobierno NO ESTAMOS VIVIENDO BAJO UNA DICTADURA. Aunque se nos violenten, todavía tenemos derechos y los podemos ejercer. No se puede venir a comparar la época de Trujillo con nuestros tiempos.

Lo siento, pero al que tenga algo en contra de los yanquis que no use sus productos. Si somos TAN nacionalistas entonces sólo consumamos productos hechos aquí (va a haber mucha gente encuera en la calle y andando a pies, pues hasta donde yo se aquí no fabricamos carros ni motores (por cierto, parece que el Comunismo deja porque el dirigente izquierdista andaba en tremendo BMW, pero esas son otras quinientas)).
Sí, soy pro-yanqui. ¿Algún problema?

Como dije anteriormente, no tengo nada en contra de la revolución. Le tengo mucho respeto y agradecimiento histórico a aquellos que en su momento tomaron las cosas en sus manos e hicieron lo que tenían que hacer. Mi mamá fue amiga de las Hermanas Mirabal y vivió en carne propia las acciones y consecuencias de la dictadura. Pero eso fue en su momento y ya ese momento pasó. Los tiempos cambian, las cosas se manejan de manera diferente. A menos claro, que usted quiera vivir en la Cuba de Fidel (y yo he estado en esa Cuba y realmente no quiero vivir ahí).

También les tengo mucho respeto al Prof. Juan Bosch, a Karl Marx, Lenin, Stalin y sus ideologías, pero NO LAS COMPARTO. No quiero que se me identifique con ellas.

Hace ya muchos años que me alejé de la política partidista. Entre los motivos que me llevaron a tomar esa decisión era el que no quería que se me identificara con ninguna corriente política. No soy de la izquierda (y creo que nunca lo seré), pero tampoco soy de la derecha. No soy perredeísta, peledeísta o reformista. Por eso, si alguien me invita a una actividad de ese tipo cordialmente declino la invitación. Lo que sí me molesta es que me digan que vamos a tener una reunión social y de pronto cuanto esté en el lugar me dé cuenta de que he sido engañada y estoy participando en un "mitin".

No sé si esa fue la intención oficial de los organizadores, pero al final eso fue lo que hicieron, por lo menos desde mi punto de vista. Convocaron a una cosa y terminaron haciendo otra. Irrespetaron mi derecho a elegir. Si me hubiesen dicho que eso era lo que iban a hacer estaba en mí decidir si quería participar o no.

Me disculpan, pero lo que hicieron no estuvo nada bien.

Siento como si me hubiesen invitado a beberme una pepsi cola y después de que me la bebí me doy cuenta de que realmente lo que me dieron a beber fue refresco rojo (pun intended) teñido del color de la Pepsi.

I felt I was lead there under false pretenses. Me utilizaron. Nuevamente y por segunda vez en esta semana me dejé cojer de pendeja.

Me da mucha pena por Ana porque realmente ella participó activamente en la actividad hasta que, al igual que yo, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando. Hasta fotos se tomó protestando y todo (¿se incomodará el Padre Rogelio al saber que le regaló unas de sus camisetas "anti yanquis" a una "yanqui" y a una "pro-yanqui"?)

Ahora cuando mi mamá me diga comunista no voy a poder responderle. Y eso me da mucho coraje.

Los siento, jóvenes organizadores. No quedé muy contenta con ustedes, pero les deseo la mejor de las suertes en sus futuras actividades y les recomiendo que les informen a sus invitados lo que realmente van a hacer para que no pierdan más adeptos a su causa.

Ana también escribió sobre esto. Hagan click aquí para leer su post (en inglés).

Hagan click aquí para ver el resto de las fotos.

34 comments:

Alex said...

Hola, que bueno es recibir tu versión de los hechos. Una cosa; no estamos de acuerdo en el asunto de los Yankees, pero eso es otro asunto y lo bueno de vivir en democracia es que cada quien puede tener su opinión.
Ahora como dices tu, si creo que se está usando a la gente. Yo pensaba que era algo totalmente desligado de la política. Eso es lo malo de nuestro país, vivimos en una constante campaña y algunos usan esa pasión de nuestra gente a su favor.
No tengo nada en contra de los personajes que estaban allí pero eso es otro "juego de pelota". No creo que ese era el momento para poliquiterias.

Gracias por la narración de los hechos. Por eso es que estos medios hacen falta.
Cuidate.

Anonymous said...

creo que eso es verdad lo que dices en nuestro pais son unos bueno charlatanes, hablan de lo yankees pero esta loco por venir para usa hablan de los yankees y saben mas de marca que yo . que vivo aqui y trabajo para Saks 5 av. yo estoy seguro que el comunista wanna be tenia una ropa echa in the usa not in cuba .

Anonymous said...

Estoi D total acuerdo contigo Bra`... Apoyo el movimiento (el primeramente planteado)

Pero no lo k c estaba haciendo.

VENDER IDEALISMOS.

LAW is like business...

son lo k son!

Unknown said...

yo me ahorre ir porke era una actividad de la misma gente de www.punkdominicano.com... jajaj tu te kieres reir de diparates izquierdistas entra al foro de esa pagina... lo tiguere son anti yanki full full pero tu tienes ke verlo en el palkecito nama ablando en ingle y kesiyoke y polochesito independent y ke monta ekeibol con tablas birdhouse Pero son antiyankis...

balamia said...

hola bracuta:
me encantó tu post. tuviste una forma super objetiva de ver las cosas. yo, que vivo en santiago, tenia hasta el bultico hecho para ir cuando libélula me llamó y me dijo que habían apresado y bla bla bla. tienes razón en todo lo que dices, esta feria no tenía ese fin al que finalmente (valga la redundancia) llegó. ahora bien, yo les voy a dar otra oportunidad porque pienso que pueden haber reaccionado asi por la represión de la cual fueron victimas. no se. pienso que puede ser y me gustaria que fuese asi.
de cualquier modo, creo que en un pais supuestamente democratico tenemos libertad de expresion y eso hay que defenderlo hasta la muerte si es preciso. si no, puedes estar segura de que en unos meses nos estaran cerrando hasta los blogs. el poder, corrompe mucho mas que el dinero, my friend.
queria aclararte una cosa, porque me dio por el pelao, no me tomes a mal please. Te referiste a Narciso Isa Conde. Yo se que el es una figura que atrae la polemica, pero pocas personas lo conocen en realidad. Tio Narso (porque es mi tio y uno de los preferidos) ha sido un militante activo desde su juventud tanto en el partido comunista como en cualquier cosa que se entienda como oposición. Pero hay una cosa que quizas no sabes. Cuando el empezo su militancia comunista, no era ningun jodio. lo que quiero decirte es que cualquier cosa que el tenga, no ha sido gracias a la militancia comunista. creo que esta militancia le ha traido mas problemas que satisfacciones. estar preso por protestar, no es una satisfaccion, creemelo. como tampoco lo es tener que andar de casa en casa escondiendose temiendo por su vida.
No creas que estoy escribiendo este post encojona ni nada de eso, pero me gusta que si tengo cierta verdad cerca, hacersela llegar a los demas. Por cierto, el BMW, si no me equivoco, puede ser de cualquiera de mis primos, que no son comunistas y tienen sus propios negocios. Tio narso, si mal no recuerdo, tiene un rover bastante viejo y modesto.
please, si consigues informacion sobre la nueva fecha de la otra feria, dejamela saber
no me tomes a mal porfa, pero es que la familia duele siempre
un abrazo desde santiago y si quieres borra este coment, por largo

Anonymous said...

MUY INTERESANTE TUS COMENTARIOS DETALLADOS DE COMO PASó ESTE EVENTO, LA VERDAD ES QUE POR LO QUE CUENTAS, LA ACTIVIDAD NO TENIA UN RUMBO FIJO, A LO CUAL ESTABA DESTINADA, ES LAMENTABLE QUE VIENDOSE DESDE QUE LANZó EN PROPAGANDA ESTA "FERIA", PENSABA QUE SE IVA A DAR DE OTRA MANERA, COMO VES EL PROPóSITO CENTRAL NO SE DIó A CONOCER NI SENTIR, YO DIRIA QUE POR FALTA DE ORGANIZACION Y DIRECCION, Y POR DECIRLO ASI, FUé UN FRACASO YA QUE EL CONCEPTO A RELUCIR NO FUé SACADO A FLOTE.... A LOS ORGANIZADORES DE ESTE EVENTO, QUE PARA COSAS FUTURAS DE ESTA INDOLE SEAN MAS ESPECIFICOS EN SUS PROTESTAS, SI NO PASARA COMO A MI AMIGA "BRACUTA".. NOS QUEDAREMOS BUSCANDO Y DICIENDO EN QUE ESTOY????!!!!.... SUERTE LA PROXIMA... BRá - EXCELENTE EXPOSICION....

DESTAJADOR

Enmanuel Cedeño-Brea said...

No estoy de acuerdo con las visiones presentadas por este blog. Entre los organizadores de la otra feria hay personas que simpatizan y profesan ideologías izquierdistas. Hay muchos otros que no. Yo personalmente soy de tendencia derechista y estuve presente y apoyando. Lo que pasa es que la lluvia y el impedimento policíaco hicieron que las demás personas no asistieran. La feria no es de grupos comunistas, y estuvo abierta para todo el que quisiera ir a apoyar. Bajo la coyuntura de que nos vimos impedidos de montarla, algunos de los asistentes de izquierda aprovecharon para protestar. ¿Por qué es que aquí desde que se toma una iniciativa positiva, la gente siempre quiere vincularla a grupos inexistentes como los "comunistas" o partidistas? Yo dudo que de nuestro comité organizador siquiera haya un comunista. Usted no sabe el trabajo que dió juntar a este comité para que hubiese una representatividad adecuada. Cada reunión tomaba varias horas, para poner de acuerdo a todos en puntos hasta irrelevantes. Ni usted ni su amiga fueron engañadas a participar en una protesta. Me da mucha pena que usted no sepa dejar que los demás se expresen y que hagan lo que quieran, como usted lo hace por este medio.
Los T-shirts los llevó el padre Rogelio y se los regaló a las personas porque muchos organizadores estaban bien mojados. Creo que las personas deberían informarse mejor antes de emitir juicios públicos que provoquen comentarios ignorantes como los que han sido publicados aquí. Pero estos son los gajes de la libertad de expresión. Y a mi no me tilden de comunista, que soy un capitalista neoliberal.

La Claudis said...

Pero ven aca Bracuta...con lo del scotiabank y con lo de la feria van dos veces en un mes...comprate un fraskito de "PENDEJOTIL 500". Es lo que hace BORUGA cuando lo quieren cojer de PENDEJO con la cuenta de la luz.

Alexei Tellerias said...

ahora mismo toy en un patín con el trabajo del periódico, pero entiendo tu planteamiento. Lamentablemente (y es lo que interpreto) hubo varios sectores que buscaron hacer trinchera con esto de la prohibición de "La Otra Feria" y terminaron convirtiéndolo en algo político. Claro, yo creo que el hecho de que la policía estuviese ahí fue un aliciente adicional. Pero estoy de acuerdo con lo que planteas en el sentido de que a eso no fue a lo que se te convocó.

Dentro de lo que a mí concierne (you know what) eso no es lo que yo he estado planificando (and i hope you and annush understand that). Pero si hay algo lindo dentro de estos movimientos es que hay espacio para la crítica.

Bracuta said...

Moma, respeto muchísimo a tu tío (no sabes cuánto) y en ningún momento quise atacarlo. Es más, mi mamá y tu tío se conocen desde hace mucho tiempo y lo único que he oido salir de la boca de mi mamá son cosas buenas de él, aunque no compartan la misma ideología política. Sé que lo que tiene no lo tiene en base a sus actividades políticas, lo que pasa es que me dió mucha risa eso. Te digo, el comentario aunque parezca negativo fue más bien emitido de manera jocosa. Mis respetos a don Narciso y a su lucha. Ojalá yo tener los pantalones que él ha tenido para luchar por lo que cree.

Bueno Enmanuel, respeto tu posición al respecto, pero no estoy para nada de acuerdo. Desde un principio manifesté mi apoyo a esta actividad. Conocí a Milicen durante la semana y ella me explicó lo que se iba a hacer. Entendí que era una actividad netamente social. Hasta le propuse cooperar activamente haciendo una exposición de fotografías. Después lo pensé mejor, ya que lo que pensaba exponer era una serie de fotografías de personas violando la ley y entendí que eso desnaturalizaba el concepto de la feria. Por eso no lo hice.
Ustedes se merecen todo mi respeto. Tuvieron la iniciativa e hicieron todo el trabajo, y eso muy loable. Tomaron la sartén por el mango y trataron de hacer algo al respecto de un hecho con el cual no estaban de acuerdo. A diferencia del resto de la población, que se la pasa quejándose pero al momento de la verdad no hace NADA, ustedes sí hicieron algo. El problema fue que no supieron cómo manejarlo. Y te voy a explicar por qué pienso esto.
Cuando le pregunté a Milicen si tenían todos los "permisos" (y la palabra fue utilizada en términos genéricos) ella me dijo que si. Sin embargo, cuando estaba en la actividad me dijeron que la oficina de Patrimonio les había mandado una carta el Viernes en la tarde diciéndoles que no podían celebrar la actividad.
Entiendo la queja de ustedes. La ley dice que ustedes debían informar sobre la actividad, no solicitar permiso. Patrimonio fue muy sabio al mandarles la carta el Viernes en la tarde, después que ustedes tenían todo organizado, impidiéndoles así el derecho a réplica. PERO deben recordar que, aunque el Parque es una zona pública, está protegida por un organismo gubernamental que tiene todo el derecho del mundo de reglamentar las actividades que en él se celebren. Su deber es gestionar y supervisar las actividades públicas y privadas en los espacios abiertos y en los edificios históricos que tengan posibilidades de albergar las mismas. ELLOS SON LA AUTORIDAD. La pena es que en esta situación en específico es en la que opinan (con sus segundas intenciones, claro está), cuando también deberían opinar sobre otras cosas no tan legales que suceden en el mismo parque normalmente. ¿Qué estuvo mal que les prohibieran la actividad? ¡CLARO! ¿Qué los motivos para hacer esto tienen un trasfondo mayor? ¡Pero por supuesto! PERO ELLOS SIGUEN SIENDO LA AUTORIDAD Y A LA AUTORIDAD SE LE RESPETA.
Lo del Padre Rogelio me dio mucha risa. No me vengas con que la repartidera de camisas fue para que la gente no se mojara. YO ESTABA AHÍ Y LO VI CON MIS OJOS. Yo tengo una de esas camisetas. El estaba apoyado en la puerta de la casa con un reguero de fundas en el piso. No fue que se la dio a los organizadores solamente; para tener una sólo había que ir a pedírsela. No fue que él vió que la gente se estaba mojando y el Señor lo ilumino y recordó que tenía unas camisetas en el carro y las repartió. No, eso no es cierto. El y la persona que andaba con él (que era quien estaba iniciando los coros subversivos por cierto) llevaron esas camisetas con su segunda intención. Y ESE NO ERA EL FIN DE LA FERIA. El sabía que la actividad había atraído la atención de la prensa y simplemente aprovechó la coyuntura introducir su protesta QUE NO ERA EL FIN DE LA FERIA.
Además, yo no sabía que ahora las camisetas hacían las funciones de sombrillas.
Quiéranlo o no, lo que ustedes terminaron haciendo fue llamar a la desobediencia civil. Decir que vamos a violentar la ley, decir que no nos importa lo que diga la autoridad NO ES LEGAL.
Yo no sé si fue que al final ustedes se dejaron manipular para hacer algo que no era lo que inicialmente querían hacer, pero eso fue lo que pasó. Yo te hablo sin pasiones, soy neutral. Tú lo estás viendo desde otra óptica porque estás adentro. Yo simplemente soy una particular que acudió al llamado que ustedes hicieron a la población para participar en una actividad social, no en una donde se iba a atacar a los Estados Unidos, donde iban a terminar cantando el Himno del 1J4, donde se iba a llamar a la desobediencia civil y donde se iba a alabar las figuras de Juan Bosch y de Amín Abel. Eso no fue lo que me dijeron, y sin embargo eso fue lo que hicieron.
¿Se dejaron manipular? Me parece que sí. Si se hubiesen adherido a la idea inicial, no debieron haber permitido (cortésmente) que el Padre Rogelio repartiera las camisetas, muchos menos ponérselas. No debieron haber permitido que se cantara el Himno a la Revolución. No debieron USTEDES MISMOS haber escrito el manifiesto que leyeron y si lo iban a hacer como sea no debieron haber mencionado nombres de personas que son íconos del movimiento izquierdista nacional.
¿Por qué mejor en vez de decir públicamente que la Feria se celebraría el 24 de septiembre en conmemoración al asesinato de Amín Abel y del Golpe de Estado al Prof. Juan Bosch no dijeron que se iba a hacer en símbolo de paz aprovechando la celebración del día de la Virgen de las Mercedes? ¿Por qué hay que utilizar las figuras de mártires comunistas y no la de la Patrona de todos los Dominicanos, si lo que quieres es utilizar una figura?
Imagínate que tu eres de una de esas religiones que no creen en la Virgen María o en los Apóstoles y te invitan a una actividad social. Cuando la actividad va a comenzar rezan el Padre Nuestro. Piensas que no hay problema, porque al fin y al cabo crees en Dios, pero después comienzan a rezar el “Salve” (Dios te salve María, llena eres de Gracia….) y ves por todas partes fotos de San Pedro y los organizadores comienzan a alabar a San Juan, San Lucas y los demás Apóstoles. ¿Te gustaría? ¿No te sentirías engañado?
Las iniciativas positivas sólo se ligan a grupos izquierdistas cuando en su ejecución se utilizan símbolos izquierdistas, cuando se alaban íconos izquierdistas, cuando se cantan himnos izquierdistas y cuando los máximos representantes de la izquierda forman parte activa de la misma. Atrévete a negar que esto pasó, porque las fotos están ahí, la gente estuvo ahí. En el fondo, aunque no lo quieras admitir, sabes que es verdad.
Y por último, yo no soy ignorante. Aunque no represento la media de la población, el hecho no haber crecido con vicisitudes y de sufrir los problemas generales de la población no significa que no tengo conciencia social. Tengo, y mucha. En la esquina de mi casa no hay un punto de ventas de drogas y yo no tengo que coger carros públicos todos los días; yo lo tengo todo muy fácil, pero sí entiendo estos problemas y trabajo para solucionarlos. No me quedo en la retórica, no incito a la revolución, no ando pregonando mis acciones, no me siento debajo de una mata a dar discursos de ideologías atrasadas, PERO SI TRABAJO PARA RESOLVERLOS. De la mejor forma que puedo. Quizás no sea la misma tuya, pero no por eso significa que no sea más eficiente.
No te he dicho a ti ni a los organizadores que son ignorantes. Al revés, entiendo que merecen muchos elogios por lo que INTENTARON hacer, no por lo que al final terminaron haciendo. PERO TU ME ESTAS FALTANDO AL RESPETO. En ningún momento yo se lo he faltado a ustedes, simplemente expresé mi opinión respecto a una situación. ¿Hablas de ignorancia social? Ya te expliqué. ¿Hablas de ignorancia académica? Si te quieres ir por ese lado, te invito a que prepares tu currículo para que lo comparemos con el mío para ver académicamente hablando cuál es el más ignorante de los dos.
Yeah, good luck with that.

new user19 said...

no te preocupes bracuta que la proxima feria ,la van hacer en PRAIA,tu veras como esa se llena!

habra un dos por uno(bebidas) y en vez del padre Rogelio,estara Sergio vargas repartiendo camisas del CHE ,made in USA.

Asi que te exorto a no desmayar en la causa.

Atentamente: Lo sospeche desde un principio!

Bracuta said...

Bueno Anarquista, te me fui alante porque hace muuuuuucho tiempo confirmé mis sospechas.
Me cuentas cómo se dá el bonche en Praia (porque a mí no me gusta ir a Praia), cómo se dió el concierto con Sergio Vargas (porque no lo escucho ni voy a sus conciertos) y cómo estuvieron los tragos (porque yo no bebo).
;-)

Anonymous said...

Bravo Bracuta!!!!!
Me quito el sombrero. Cada dia te admiro mas. Te felicito por darnos tu punto de vista de lo que ocurrio ayer en el parque Duarte.
Bracuta for president!

[a52] said...

me temia que sucediera eso...

gracias por tu version de los echos...

i will link this post...

regards.

Anonymous said...

Diablo, que pela de lengua le diste al enmanuel ese..pero la verdad es que se la merecia,nunca habia entrado a tu blog, pero me gusto mucho tu forma de narrar los hechos, pero creo que de todos los gobiernos que han pasado.. este (aunque exista corrupcion desafortunadamente como en todos partidos) es el unico que ha mostrado interes en encaminar al pueblo hacia un futuro mejor.. se que es un poco partidista, asi que ignora el ultimo comentario, solo queria expresar mi opinion... pero other than that.. i salute you for your job well done and ill be cheking up on your blog more often.. peace out..

Libélula said...

Honey, yo quería ir a la Feria e incluso iba a ir hasta que Ana me dijo que habían arrestado a uno de los organizadores. Pensé que se había suspendido y me quedé en casa... now i'm kinda glad I didn't go.

Thanx for reporting!!!

Anonymous said...

Hola Bracuta, se que no te acordaras de mi por que son tantos los que dejan comentarios en tu blog que se que no te acordaras que tuvimos algunas diferencias en cuanto al horario la vez esa de los combustibles, pero ese no es el caso ahora. No dejo de ver tus comentarios, admiro tu forma de comentar las cosas que suceden y me alegre mucho al ver uno de tus comentarios en una columna de el periodico ¨El nacional¨.
Sobre el asunto ese de ¨La otra feria¨ estaria totalmente de acuerdo si la hacen para demostrar al gobierno la verdadera realidad que estamos viviendo (y mira que pertenezco al partido de gobierno) pero no comparto muchas cosas que ha hecho este gobierno que realmente no son necesarias, ellos deberian realizar su acitividad sin identificarse con ningun partido politico, ok el que quiera ir apoyarla tiene todo su derecho pero uds (los organizadores) con su causa y los otros(los politicos) con las de ellos.
Bueno, Bracuta te felicito por que se que te has forjado arduamente para llevar tu blog a donde lo has llevado, sigue asi y te deseo todo lo mejor.

Enmanuel Cedeño-Brea said...

Quiero agradecer su réplica, porque ha estado a una altura digna de una conversación entre seres civilizados. Me alegra que podamos expresar nuestras realidades con sinceridad en un ambiente de mutua comprensión. Para concluir, quiero decir dos cosas. Primero, no le he dicho ignorante a usted ni a nadie. He dicho que su opinión ha provocado comentarios ignorantes. Estos son los comentarios de las personas que estando a miles de millas de distancia, y que ni siquiera estando presente en la rueda de prensa, se conformaron con sacar conclusiones erradas sobre la feria y sus organizadores basadas en la percepción de solo dos asistentes. Y en segundo lugar quiero decirle con todo el respeto que no voy a incurrir en una lucha libre de conocimientos. Yo soy un pobre muchacho con poca experiencia de vida, y entre usted y yo, estoy seguro que usted cuenta con mejor curriculum, así que me autoproclamo perdedor. Solo quiero que mi comentario inicial cuente, y que se presenten las verdades de la feria. La invito el 24 de septiembre a participar en la Otra Feria, con su objetivo inicial aún intacto, y a disfrutar de las cosas que teníamos preparadas y que no pudimos presentar. Me disculpo por cualquier ofensa que pudiera provocar, pero como usted bien ha entendido, mi persona se ha visto involucrada en su post de una manera que no creo que es fiel a la verdad. Agradezco su comprensión y su respeto.

Anonymous said...

Bracuta soy un lector nuevo tuyo, y ya he tenido que seguir leyendo tu blog dia tras dia. Te dire esto, yo no soy Proleonelista, ni PLDeista, cuando yo supe lo de la otra feria, a mi no me dio buena espina, pues lo senti como un movimiento no como queriendole hacerle un bien al pueblo, sino con fines partidista y ahora como describes y confirmas mis sospechas que era una feria pro-comunista. Te dire que hay muchas cosas de este gobierno con la que no estoy contento ni de acuerdo, aun falta mucho que recorrer, aun hay muchos dirigentes en cargos que no merecen (corruptos), y varias politicas economicas con la que de verdad no estoy conforme. Pero tenemos que recordar que en coomparacion con el gobierno pasado (quizas me sienta parcializado, pues coomparar ese desastre con esto es mucho), el gobierno por lo menos ha sentado las bases y los principios, (lease bien, las bases) para desarrollar una republica hacia el buen camino (ya me oigo como un dirigente peledeista), digo esto porque observando el crecimiento economico del 2005 y 2006, junto a una bajisima inflacion acumulada podemos decir que en algo se esta trabajando. Ahora estamos de acuerdo en que ese crecimiento economico la poblacion mas pobre del pais no lo siente (mas del 60%), ya que la mala reparticion de bienes del pais es un problema grave que se viene acarreando desde hace muchas decadas, veremos si con el tiempo (solamente llevan 2 años de Por Dios) son capaces de redistribuir esa riqueza mas uniformemente al pais completo, ya sea creando empleos, con programas sociales o como sea. Aun no lo han hecho, pero demosle la oportunidad, ya dieron el primer paso que fue enderezar el barco, (hacer crecer la economia, tumbar la inflacion yada yada) ahora veamos si dan el segundo paso bien. Quizas la feria esa Pro-Leonel estuvo mal, pero no por eso hay que armar un bochinche con una feria Anti-Leonel. No estoy de acuerdo con los altos niveles de impuesto que el gobierno le tiene a la poblacion (casi un 30% del PIB) que en un pais pobre como nosotros el restante 70% de poder adquisitivo le da para muy poca cosa (para comer), tampoco estoy de acuerdo con la Ley Seca Absurda, pero no por eso se va caer el pais, ojala que algun dia la quiten pues los ladrones no andan en bares o bonches pero que se va hacer, algun dia tomaran conciencia y la quitaran. Ya se que te estas durmiendo por esta parte de mi respuesta (periodico), pero mi punto es que eso de estar vendiendo la pobreza del pais al pueblo para atacar al gobierno sinceramente me tiene cansado y a veces me pregunto que que es lo que querran?? que vayan casa por casa y les de un cheque a cada familia de 10mil pesos? o simplemente llegar al poder para hacer lo mismo que ellos acusan al gobierno de hacer??
Un Saludo

Anonymous said...

respondiendo al otro anonimo, por lo unico que este gobierno se ha puesto en lo de resolver el crimen es por que se vieron bajo una presion social por lo de la muerte de la joven que le robaron el celular, que eso abrio camino a muchas quejas y demas, solo por eso se han puesto en eso, pero eso no estaba entre sus planes ...

lunaticcandy said...

Mi nombre es Liyana Pavon, estudiante de Derecho en UNIBE, tomo Coca Cola y como M&M y Kit Kat (los Chunkys especificamente), pero sin embargo no estoy de acuerdo con las politicas del gobierno estadounidense, principalmente sobre la guerra y mucho menos con usar mi tierra, porque conosco mi historia, lo que pasa es que no soy extremista, igualmente no soy de izquierda, ni del PRD, ni del PLD ni del PRSC, n i balaguerista ni naaada de eso que me ponga label...PERO SI SOY ORGULLOSAMENTE DOMINICANA Y ME DUELE ESTE PEDASO DE TIERRA ..eh hay una unica razon por la k soy miembro de la organizacion de esta feria.. en la que jovenes como YO se unieron a otros de IZQ y DER, (apezar de la dificultad de cada consenso....NI SE IMAGINAN, y de que al principio queriamos controlar sus expresiones y luego entendimos que caeriamos en lo que critacabamos) porque no estaban de acuerdo con la FEria de los 10 años..
QUE PASO DE VERDAD.. nos impidieron la feria y la gente que se entero fueron a apoyar como por ejemplo EL DR. LUIS SCHEKER, ademas tambien participaron varios representantes de partidos de derecha, que parece ni notaste, no se si no los reconoces pero podria mencionarte mas de 10, PORQUE PARCIALIZAS LA INFORMACION???
El punto es que el estilo de protesta de los de izquierda y del padre es ese, pero el de los mas conservadores es estar alli apoyando con su presencia, PERO NO LOS VISTE.
Yo no soy de izquierda PERO RESPETO SU FORMA, porque se respetar el derecho ajeno, EN LA ORGANIZACION DE LA FERIA LA MAYORIA NO SOMOS DE IZQUIERDA.

NO EMPAÑEN MIS BUENAS INTENSIONES CON SUS MIEDOS AL COMUNISMO..


TE PARCIALIZASTE PORK TE DIKO LO DE LOS T SHIRTS ..caiste en el monton ..por eso tamo donde tamo

Anonymous said...

Bracuta, no le des mente, lo ke estos muchachos han hecho estuvo bien mal!, si esta bien no hubo feria, ke mal!< pero creo ke ya los tiempos de trujillo se fueron hace mucho tiempo
!> pa ke ahora vengan a venir con ese tipo de protestas, por favor!, no estamos bajo dictadura *si se les olvido ese gobierno ta ahi pk en el 2004 nosotros mismos votamos* y si bien es cierto ke a Galvan lo apresaron! alguien ke nos aclare si lo apresaron por lo de la feria o por lo de las protestas y el desorden PUBLICO.

se;ores tomen conciencia Es cierto ke las cosas no estan tan bien como nos las presentan! pero en el fin esta feria es con fines (valga la redundancia) partidistas!!! //el burro no le puede llamar orejon al conejo!! y con eso lo digo todo

*ah y no soy de ningun partido, ni revolucionario, ni comunista, ni nada por el estilo

Anonymous said...

Este comentario va dirigido al Senor Galvan.
Usted dice que la Feria que organizo el Domingo pasado en el parque Duarte no tiene nada que ver con los comentarios pro-comunista que ocurrieron. Y segun usted la intencion de la Feria era otra que no tenia nada que ver con eso. Solo basta con entrar a su blog para darse cuenta que cual es su verdadera afiliacion politica.

Abajo el comunismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Arriba Bracuta!

Liga Softcodia said...

convocan a una cosa y hacen otra...estoy contigo bracuta...100%

Anonymous said...

Pulsaciones 12:33 PM





Elegir tamaño Pequeño Normal Grande Muy Grande





La lluvia pudo haber impedido la apertura de "La Otra Feria" el sábado en la tarde, pero las autoridades se le adelantaron para hacer el ridículo y darle más carácter al evento que preparó un grupo de jóvenes universitarios y profesionales.

La avanzada de lo que iba a suceder el sábado en la tarde la ofreció, en la mañana, un teniente coronel de la Policía que ni siquiera tuvo la responsabilidad de identificarse, y que parece sólo haber aprendido a tratar con animales si acaso estuvo en una academia.

Actuando como un robot, ese oficial apresó a Hecmilio Galván, uno de los principales organizadores de La Otra Feria, y se dio el gusto de encerrarlo durante cuatro horas, antes de ser relevado por otro más asequible.

La Feria que iba a realizarse en el parque Duarte, de la Zona Colonial, es -supongo yo- una copia de actos similares a los organizados en otras partes del mundo cuando hay reuniones de personalidades de alto copete.

Ya han montado reuniones paralelas a cónclaves de jefes de Estado, de organismos internacionales y cosas por el estilo. Hasta la tranquilidad hogareña del presidente George W.Bush se ha visto afectada en ocasiones por demostraciones como las que comento.

Aquí iba a respondérsele a un dispendio innecesario de recursos que el Gobierno había instalado en la Ciudad Ganadera, con el fin de demostrar cuánto se ha avanzado en República Dominicana desde 1996, o sea desde cuando el doctor Leonel Fernández asumió la Presidencia, por primera vez.

Pasé por aquellas instalaciones y ni bajé del vehículo, porque me vinieron a la mente actos similares montados allí en los años finales de la dictadura trujillista con los mismos pretextos que ahora.

La diferencia es que en esa época se decía cuánto costaba el montaje, y en los tiempos actuales eso ha pasado a ser uno de los habituales secretos de Estado.

También estuve por La Otra Feria y me llevé la agradable sorpresa de constatar que no toda la juventud dominicana se la pasa en discotecas o atiborrándose de la malsana propaganda que bombardean incesantemente los amos del mundo.

Vi mucha gente joven, y menos joven, con ánimos de reclamar serenamente todos sus derechos. Pero cuando la conversación se iba calentando, llegó la lluvia que no pudieron esperar las autoridades y hubo que salir de allí, a toda marcha, debajo de un paraguas.

Esa Feria será montada el 24 de septiembre y todavía creo que el lugar no ha sido fijado, aunque la promoción está garantizada por el celo desbordado de un ramal oficial intolerante que sólo habla de consensos y unanimidades.

Cuando esa actividad se realice -porque va a realizarse y ojalá que de buena manera- me parece innecesario el envío de policías con armas largas ni cortas, ni de ninguna longitud. Déjenlos en sus cuarteles, porque tengo fe en que la tranquilidad ciudadana no será alterada.

Entretanto, saludo con el mayor respeto a los jóvenes mayoritariamente de universidades privadas de alto prestigio que prepararon La Otra Feria, porque creía -y no tenía reparos en decirlo públicamente- que la madera de la que ellos están formados se había extinguido en República Dominicana. Y no es así.

Y tengo profunda fe en que la especie no es exclusiva de la Capital, sino que se reproduce en toda la geografía nacional. Por eso, como que siento un renacer de las espectativas que aliento en cuanto a la República Dominicana que dejaré cuando me vaya definitivamente del mundo.

- Por Radhamés Gómez Pepín

Anonymous said...

BRACU..la macate con este comentario de los hechos, parece que los comesolos te dieron una jalaita...para que te sigamos leyendo debes mantenerte sin opinar a favor ni en contra (N E U T R A).

Anonymous said...

Lo que pasó en feria fue bochornoso, una muestra de que la democracia en el país aún está en pañales. Pero seamos claros, eso fue lo mejor que les pudo pasar a los organizadores, ya que les dió vigencia política y una verdadera razón para protestar. Por el otro lado, fue un suicidio político por parte de las autoridades. A mi parecer el presidente es demasiado inteligente para haber ordenado esto, creo que conocía de antemano las consecuencias que tendría y no se hubiera arriesgado. Es mi percepción que esta fue una decisión tomada por algún polítiquito o militar de corta mente con el objetivo de agradar al presidente. Pero nah, el palo ya está dado y las autoridades ya saben las reacciones que generan este tipo de restricciones. Ojalá y la próxima feria no sea utilizada por dirigentes políticos como parte de su estrategia para obtener peso político.

Anonymous said...

Hola Brac, lo primero que quisiera dejar claro a todos los bloggers que transitan por aca es que soy pro-Dominicano, y ojala todos los que hallamos nacidos en esta tierra lo fueramo. Hay un derecho que todo tenemos,independientemente de si se viola la ley o no, y es el derecho a protestar por la cosas que entedemos que van en contra de nuestros principios o creencias y es por ello que en el mundo moderno se ha creado la llamada desobediencia civil, que no es otra cosa que violentar la ley sin usar la violencia, pacificamente, como lo hizo Ghandy, Martin Luther King (Born in USA)y otras grandes figuras. Tu hablas mi querida Brac de "Mitin Subversivo" y yo prefiero ser un subverviso a ser un simple espectador sumiso

Carlos Dveem said...

Parte de mi perspectiva --->
www.devacacionesenelmundo.blogspot.com

Anonymous said...

Contrale eso me pas apor no visitar tu blog mas a menudo. Me perdi todo este reperpero. Buen trabajo BRACUTA.

Ginnette said...

Hola Bracuta:
Yo estoy desde ayer leyendo tu post y viendo las respuestas de todos tipos a tu versión. Es lamentable que cuando uno quiera aportar su granito de arena a mejorar esta situación, se encuentre utilizado en la forma en que ustedes lo hicieron. Y lo que lamento más de todo esto, es la intolerancia de las personas que no coinciden contigo en tus exposiciones. Como bien recuerdas, esta es Tu página. Aqui escribes lo que quieras, como quieras. Es muy valiente de tu parte , you know, stand like a rock, con las cosas que crees. No todo el mundo piensa igual, somos seres humanos distintos. Pero eso no nos da el derecho a atacarte en tu página. Yo te leo todos lo dias. No comento en todos tus post, porque simplemente, no coincido en algunos de ellos, o no son de mi interes. Pero en general lo que escribes, si.
Estás en pleno derecho de sentirte así, y tambien estan en su derecho Emmanuel, Galvan y demás. Pero estás exponiendo Tu opinión. Cada quien que busque el canal que más le convenga y exponga el suyo.
Suerte!

Anonymous said...

Primera vez que hago un comentario en este blog pero tengo que decirlo: Me importa un carajo Galván, Rogelio, Bracuta, Isa Conde, Leonel, Hipolito, etc... no los conozco a ninguno en persona pero tengo que decir que la iniciativa de La Otra Feria hay que apoyarla 100%. Se supone que en ese lugar cada quien va a ir a expresar que esta jarto de las vainas que pasan con estos gobernantes, sus ineptitudes, intolerancias y demás. Entiendo que el post inicial está fuera de tiempo y un poco desacertado. Creo que ahora con más fe en la nueva fecha, o cuando sea, los dominicanos que sienten algo por su patria deben ir a expresarse a este lugar donde se va a convocar esta feria. Esto para que todos los que han pasado por el tren gubernamental entiendan que la embriaguez en el poder los pone ciegos de la realidad latente en nuestro pais y que nunca va a ser suficiente lo que hacen sino se empeñan en un 100%.

Gabbie said...

Bracuta, siempre me ha parecido que hay gente que opina por opinar. El hecho de que este sea TU blog te da el derecho de expresar TUS opiniones. Nunca me has parecido que eres una persona parcializada, en las pocas ocasiones que has hecho posts en los que te apasionas tu misma lo has mencionado.

Me parece que cuando estan hablando de que la gente se lleva de la opinion tuya, bueno... que quieren ESTE ES TU BLOG, si ellos quieren que leamos su optica entonces entramos al de ellos, comparamos y sacamos conclusiones.

Al igual que muchos padres de nuestra generacion, mi papa pelio mucho poor mi pais, entrego su cuidadania norteamericana y pelio por SU pais, cuando lo necesito SU patria.

Si hubiese ido a la Otra Feria, me hubiese sentido igual que tu. No soy de izquierda, mi descripcion en hi5 es: Middle of the road. Then again, siempre he pensado que los todos los extremos son malos. Pero igual como dices: si a ustedes lo invitan a un evento social no religioso y empiezan con el padre nuestro, seguido por Ave Marias y terminando con el Rosario... entonces es un evento religiso, obligan a los ateos a formar parte de algo en lo que no creen.. los enganaron a ir...

Le quiero informar a Galvan, que analice primero lo que dice. Yo estoy viviendo ahora en Canada, en la Provincia de Ontario para ser mas especificos. La venta de alcohol es CONTROLADA EN SU TOTALIDAD POR EL GOBIERNO PROVINCIAL. Si no me lo cree que vaya a google.ca y entre al website de LCBO. Aqui no se vende alcohol ni en supermercados, ni en colmados, ni hay drive thru's, ni nada. En ningun sitio se vende alcohol antes del mediodia, y si te dio con irte a las 12 de algun bar (que por cierto, cierran a las 2 por ley!, y aquellos que no tienen un permiso especia y deben dejar de vender bebidas a la hora pautada) y te quieres llevar tu trago, lo botan en la calle, PORQUE NO SE PUEDE CONSUMIR ALCOHOL EN LA CALLE, NO PUEDES BEBERTE UNA CERVEZA EN LA ACERA DE TU CASA... Asi mismo... quieren progreso? quieren comparar? compare away...

Anonymous said...

Hola Eni. Gracias por asistir a la actividad.

La percepcion humana varia mucho en funcion de nuestras subjetividades. Tu expusiste lo que tu creiste. Yo expondre lo que creo.

El Comité Organizador de la Otra Feria NO ENGAÑO A NADIE. El objetivo de la actividad es evidenciar los males del pais y abrir un espacio de expresion en el que pueden participar todo el mundo sin importar su ideología, interes o desinteres partidario.

No tenemos como fin promover una ideologia particular,cosa k seria valido, pero no es el objetivo y ademas seria imposible pues en el comite hay mucha diversidad ideologica: derechistas, izquierdistas, anarquistas, independientes, apaticos, creyentes, ateos, etc.

el hecho de k personas de izquierda hayan apoyado, al igual que los de derecha, mayoría, no significa la promocion de una ideologia. Ellos solo fueron a apoyar, en su derecho, la actividad.

Nosotros como comité organizador abrimos La Otra Feria para todo el mundo y su presencia simplemnete manifesto esa diversidad.

Finalmente aprovechar este espacio para invitar a LA OTRA FERIA ahora el 24 de septiembre a las 10: 00 a.m. Parque Eugenio Maria de HOstos.

Todo el que ame y le duela este pais y QUIERA asistir bien puede hacerlo.

P.D. Que chulas kedaron las fotos. Gracias por la cobertura