Wednesday, August 02, 2006

Y tu, ¿qué harías?

Todo el que me lee sabe que soy una persona muy apegada a las leyes, hasta el punto de ser psicorrígida en ciertos casos. Soy intolerante con el que rompe las leyes o con el que promueve su violación… pero como todo ser humano, yo también fallo y tengo mis puntos débiles.
Si un amigo mío violenta las leyes, no sabría cómo reaccionar si pide mi ayuda para salir de eso.
Para mí un amigo es alguien muy preciado. Como he dicho en diversas ocasiones, no todo el que conozco o con quien comparto necesariamente es mi amigo, así que cuando digo que alguien es mi amigo es porque realmente lo es, y eso para mí no tiene precio.
Ahorita conversaba con alguien quien me estaba reprendiendo (¡repréndela Señor!) porque había ayudado a alguien que había violentado la Ley a salir del problema. Su argumento era muy válido, realmente quien rompe la Ley debe pagar las consecuencias, pero a veces hay que darles oportunidades a las personas.
Mis padres siempre dicen que hay que darle una oportunidad a la persona que se equivoca, y si se vuelve a equivocar hay que darle otra oportunidad.
Para mí esto es un tema muy sui generis.
- “No debiste haberlo hecho. ¿Qué pasaría si yo mato a alguien? ¿Me ayudarías a tirar su cuerpo por el puente para que nadie me descubra?”
- “… si, lo haría…”
Dura lex sed lex.
La Ley es dura, pero es la Ley.
La Ley debe ser equitativa para todos. No importa cuál haya sido la infracción cometida ni por quién haya sido cometida. Todos deben pagar por sus errores. Tanto el que se roba una gallina como el que se roba 10 millones de pesos, ambos son infractores.
Nemo auditur propriam turpitudinem allegans.
Nadie puede alegar su propia ilegalidad en justicia.
Claro está, no es que yo vaya a participar en los planes o en los hechos, pero si ya se cometió, trataré de ayudar en lo que se pueda. Más aún, si sé que alguien está a punto de violar la ley o cometiendo el hecho, trato de convencerle para que no lo haga o de aconsejarle y hacerle entender cuáles van a ser las consecuencias de sus actos.
Por eso, cuando alguno de mis amigos tiene problemas con la Ley, sabe que siempre puede contar conmigo.
¡Eso sí, por favor no se pongan a estar matando gente o robando por ahí para después llamarme, que no a todo el mundo saco de líos!

7 comments:

Anonymous said...

De ahora en adelante hare mis desacatos a diestra y sin diestra... " ya tengo con quien contar "

La Super BRACUTA Yamileth.... espero que cuando te llame me tomes el cell!!!!! ehh

Demetrix said...

Amigos son amigos, yo pienso que si han incurrido en faltas, el deber de uno es ayudarlo, siempre y cuando la falta sea por inconsciencia, ignorancia ó falta de conocimiento. Ahora bien, hay recurrencia ó si hubo premeditación y alevosía, más que sacarlo del problema hay que hacerle entender la gravedad del asunto y que estarás para apoyarlo, pero no para auxiliarlo cuando este haciendo sus vagabunderias....

Esa es mi humilde opinión.

Bracuta said...

Claro, si la primera vez la "acometes" por ignorancia, te ayudo. La segunda vez es por mala fe y con esa no voy.
Además, nunca sería cómplice de nada ilegal y malo. Mi moral y mi educación hogareña NUNCA me lo permititían.
Ji ji ji! Sabes que alevosía es un término que no existe en derecho??? Lo que existe es la "acechanza". Cuando estaba en la universidad y me lo dieron en clase casi hago como Condorito y *plop* ma caigo para atrás.

Demetrix said...

Todos los dias se apremde algo nuevo, pues creia que ese termino si se usaba en derecho...

Bracuta said...

Ji ji ji! Lo bueno es que yo casi me pongo a discutir con el profesor hasta que me sacó el Código Penal y yo me quedé como que OK.

Mich said...

Otra mas a quien llamar jejeje!!

Cabrit0 said...

Las leyes que violan la libertad individual simplemente no se cumplen...

No solamente apoyo al que las viola sino que incentivo a que lo sigan haciendo y yo mismo las violo si me apetece.

Algunos actos como robo o asesinato (que violan la libertad individual de otros) jamás los apoyaré.....Pero si se trata de evadir impuestos o comprar y vender bebidas despues de las 2 am (o a la hora que sea) cuenten conmigo aunque no sean amigos.